Economía

La Comunidad de Madrid estima 8.000 millones de euros de pérdidas si las restricciones duran un mes

  • La hostelería calcula que costará perder 1.100 millones en el último trimestre
  • Cifra la pérdida de empleos en más de 15.000 por las reducciones de aforo
Enrique López, consejero de Justicia, junto a Enrique Ruiz Escudero, de Sanidad. Foto: EFE.

La economía madrileña sufrirá un pérdida de más de 8.000 millones si las restricciones por el coronavirus, que entran en vigor hoy en diez municipios de la Comunidad de Madrid, se mantienen durante un mes. Así lo ha detallado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la rueda de prensa en la que ha detallado el recurso que ha interpuesto el Ejecutivo autonómico contra la orden ministerial que recoge las nuevas medidas de restricción. Coronavirus, última hora, en directo.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) estima que las nuevas restricciones supondrán en la región un coste de 600 millones de euros semanales y una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 15%, según fuentes de la patronal.

La organización ya advirtió de que se "dinamitarán miles de empleos". En esta línea, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, pidió que se aplicasen "medidas distintas" para obtener "resultados distintos"; ya que tras aplicar iniciativas similares en marzo se ha obtenido como resultado "rebrotes, ruina económica y empobrecimiento social".

Los hosteleros calculan las pérdidas en más de 1.100 millones de euros para el último trimestre del año

De su lado, los hosteleros de Madrid cifran en 1.131 millones el lucro cesante previsto para el último trimestre, según Hostelería Madrid, que estima que las medidas del Ministerio de Sanidad para diez municipios madrileños "impactarán de forma drástica" en la actividad de 23.014 locales de hostelería de las localidades afectadas, un 75%.

Con las limitaciones de horario previstas y la reducción de los aforos el sector perderá, en el último trimestre del año, una facturación de 1.131 millones de euros, que supone el 7% de la facturación anual del sector, y que se suma al 50% de descenso de facturación acumulado en lo que va de año.

En términos de empleo, el sector tiene en juego 15.841 empleos que se perderán en el último trimestre del año con la reducción de aforo y horarios, que se suman a los 40.042 empleos que ya se han perdido en lo que va de año, de enero a agosto de 2020, en el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid.

Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, "la situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas". "Si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual", ha señalado.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alo
A Favor
En Contra

Los gestores de fondos están en Madrid y ya han descontado esa cantidad, el problema es que los participes de los fondos son de fuera y la ayuda pública es para los de dentro. Estos problemas son beneficios netos para Madrid.

Puntuación 0
#1
Excel
A Favor
En Contra

Cuánto cuesta cada muerto en Madrid?. Hagan cálculo y os enterareis.

Puntuación 1
#2
jall
A Favor
En Contra

Un mes...algunos todavía no saben los días que tiene un mes...ni los meses que tiene el año...

Y tampoco saben que esto no va de Madrid, va de España, por donde se despeñe uno, nos despeñamos todos.

Puntuación 3
#3