Empresas y finanzas

El cierre de Madrid fulmina el enésimo pico turístico: el Puente del Pilar

Vistas de la ciudad de Madrid. Imagen: Archivo

Las nuevas restricciones a la movilidad anunciadas por el Gobierno para combatir la pandemia suponen un nuevo golpe para el sector turístico, que ve cómo se esfuma uno de los picos de demanda del otoño, el Puente del Pilar.

Las medidas afectan por ahora a varios municipios de Madrid y La Rioja, pero implican al conjunto de España, puesto que el mensaje que se envía a la potencial demanda de turistas internacionales y nacionales es de que el Covid-19 se ha descontrolado, con niveles de contagios, ingresos en UCI y fallecimientos que en algunas regiones superan ya los niveles de marzo.

Tras perder más de 50.000 millones de euros hasta agosto, la industria turística recibe otro varapalo con una decisión que supone el cierre de gran parte de la Comunidad de Madrid, el mayor emisor de viajeros cuando llegan festividades como las del Puente del Pilar, que se celebra el próximo 12 de octubre. Por tanto, sus efectos se dejarán notar en todos los destinos turísticos habituales en estas fechas, como las islas, especialmente Canarias, el turismo de interior y, en menor medida, la costa.

No en vano, las incertidumbres generadas en los últimos días ya habían incrementado las cancelaciones de reservas para el próximo fin de semana y desde este jueves, cuando el Gobierno ya ha oficiliazado la entrada en vigor desde mañana, sábado, de las medidas, esa tendencia se ha extremado. Así lo constata la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), cuyo presidente, Carlos Garrido, valora "muy negativamente" la decisión del Ejecutivo para el sector turístico.

Aunque las reservas ya eran escasas, con niveles que apenas alcanzaban entre el 10% y el 20% de las que había para el Puente del Pilar de 2019, "con las últimas noticias estamos registrando muchísimas cancelaciones", señala Garrido, quien incide en que esto no hace más que abundar en "el panorama desolador" que sufre el turismo en España. Las restricciones obligan a cambiarlos planes de miles de madrileños que preveían viajar con motivo del día de la Hispanidad y abunda en la incertidumbre de toda la industria turística, tanto en la capital como en el resto de España.

Además, impactan directamente sobre otro nicho que había comenzado a revivir, de manera muy modesta en todo caso, como eran los viajes corporativos, según explica Garrido. "Teníamos un poco más de demanda de reservas de empresas y también de extranjeros y esto lo que hace es que la situación de Madrid se agrave todavía más" afirma el presidente de la patronal de las agecias de viaje en declaraciones a este diario.

"Total irresponsabilidad"

Porque tras un verano en el que la capital ha sufrido como la que más la caída del turismo, el otoño se pre-sentaba como el horizonte para iniciar, con todas las cautelas, la recuperación. De hecho, algunos de los hoteles de lujo de Madrid han abierto en las últimas semanas, como el Palace o el Four Seasons, que ha abierto sus puertas por primera vez tras retrasar su inauguración varios meses por la pandemia. Lo han hecho a pesar de que las reservas apenas alcanzan el 20% de la capacidad.

Otros 5 estrellas como el Intercontinental o el Villa Magna, cuyo perfil de clientes se asocia más a extranjeros y de congresos, preveían reabrir en la primera quincena de octubre, pero el cierre de la región lo dilatará aún más –al menos hasta noviembre presumiblemente–. La decisión del Gobierno no solo atrasará las reaperturas previstas, sino que podría llevar a muchos otros hoteles o restaurantes a volver a cerrar.

Hasta la semana pasada, según los datos oficiales de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), más del 70% de los hoteles de la Comunidad de Madrid se mantenían cerrados y los que estaban abiertos registraban una ocupación inferior al 20%, fre-te a la media del 80% de 2019 para esas fechas y con toda la planta hotelera a pleno rendimiento.

Baja la presión pandémica

El presidente de la AEHM, Gabriel García, calificó de "total irresponsabilidad la ausencia de colaboración entre administraciones para llegar a un acuerdo sobre las restricciones en la Comunidad de Madrid". "El sector hotelero va a seguir siendo uno de los principales perjudicados en este caso, ya que, si apenas registrábamos ocupación en nuestros hoteles por las limitaciones de movilidad internacional, ahora tenemos que enfrentarnos a una nueva y dura restricción que no nos permitirá alojar o dar servicio a clientes procedentes de otras comunidades autónomas o, incluso, de algunas zonas concretas de Madrid", abundó el representante de la organización madrileña.

Madrid registró mejores datos diarios ayer que antesdeayer

Aunque cumple los tres criterios fijados por Sanidad para confinar un municipio, la presión de contagios hoy es menor que ayer. Si se observa la incidencia acumulada, hace dos días era de 735 casos por cada 100.000 habitantes mientras que ayer se situó en los 695. De igual forma, la positividad en las pruebas PCR también bajó del 18,7% al 17%. Por otro lado, la presión en las UCI se mantiene e incluso sube ligeramente. Si hace dos días era del 41,7%, ayer se situó en el 42,12%. Una de las lecturas que se puede hacer de estos datos es que la curva se va comenzado a estabilizar y ahora la presión está en los hospitales. Si continúa la tendencia, la generación de nuevos casos será menor y poco a poco, los hospitales saldrán de la tensión que viven hoy.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Bélgica acaba de suprimir las restricciones de viajar a Canarias y a la denominada Comunidad Valenciana. Ahora falta que lo haga también Holanda y otros países europeos. Ese turismo es de jubilados por lo que confinar Madrid es indispensable para que puedan venir a pasar con seguridad el otoño y el invierno en España este año. Si la pandemia se extiende nadie vendrá y hay que tener en cuenta que el puente del Pilar no es más que una gota en un vaso de agua.

Puntuación 5
#1
espejito, espejito
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez trata a Díaz Ayuso lo mismo como Nicolás Maduro trata a Juan Guaidó jijiji los madrileños no votan a Aguado y su compañía de rufián jiji



En fin, dame 10 pavos, os enseño cómo ganar 1000 euros. jijiji

Puntuación -9
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

En abril nos dijeron que la única forma de confinar a la población era aplicar el estado de alarma. Ahora, a los madrileños nos confinan via decretazo.

Hace solo dos semanas, PSOE y Podemos pretendían convocar manifestaciones contra los confinamientos parciales decretados por la Comunidad de Madrid. Ahora, nos confinan a todos "por la patilla".

Izquierda asesina. Gobierno despótico e impresentable.

Puntuación 25
#3
Cojons
A Favor
En Contra

Alejarse de la gente, ponerse la mascarilla y seguir unas normas de higiene. Así de sencillo es no contagiarse el coronavirus, o como mucho, contagiarse con una carga vírica tan baja que resulte asintomático.

No es necesario encerrar a 5 millones de personas, ni destruir la locomotora económica de España. A ver quién se lo explica a estos mendrugos.

Puntuación 28
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Ayer, un camarero de una cadena de cafeterías, me comentaba que le parecía muy mal lo que pretendía Ayuso.

Es curioso, que al igual que este ignorante camarero, hay mucha ciudadanía que debido a esa misma ignorancia, lucha en contra de sus mismos intereses, simplemente le llevan el juego a los MARXISTAS-ANTISISTEMA, es cuestión de clase, aunque esa cuestión acabe con ellos mismos.

Veremos que opina el citado camarero, cuando el que le está dando empleo, por culpa de las medidas enfocadas exclusivamente en arruinar Madrid, (no hay otro objetivo...Ya me dirán ustedes que cambia, si la gente sigue contagiándose dentro del perímetro confinado ) y el mismo pierda su empleo, y pase a engrosar la lista de la mayor cantidad de desempleados de Europa.

¿ Tan estúpidos podemos llegar a ser ?....

Puntuación 18
#5
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

JuansinMiedo : ¿ Tan estúpidos podemos llegar a ser ? ¡ y mas ! jejejejejejejejeje

Puntuación 14
#6
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No solo el puente del Pilar, y las Navidades, y el día de Reyes, y las Pascuas y la semana santa, y las siguientes vacaciones.

Todo suspendido menos el progreso de los dos piratas de la Moncloa que no del Caribe, los piratas del Caribe eran unos angelitos al lado de estos dos.

Puntuación 13
#7
Carmen
A Favor
En Contra

2. Curioso que equipares a Guaidió con Ayusina. El golpe que intentó se quedó en nada, no tuvo apoyo.

Puntuación -17
#8
espejito, espejito
A Favor
En Contra

al 8, Carmen jiji

según tu regla de juego, tu nivel de comprensión lectora y tu intención de interpretación, Pedro Sánchez es Nicolás Maduro políticamente correcto. jiji

dame 10 perras, te enseño cómo ganar 1000 euros. jiji

Puntuación 7
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Sin salud no hay economía. Este verano ya se perdieron millones de turistas por unas recomendaciones y cuarentenas provocadas por altos índices de contagios en Aragon o Catalunya. Os creeis que en el resto de Europa no saben ya que Madrid esta infestada de covid19? No va a venir nadie de fuera sabiendo que su país es mucho más seguro que el nuestro.

Hace falta reducir los niveles actuales de contagio en todo el país. No para salvar un puente vamos a hundir el resto de regiones. Todavía hay mas puentes y navidades.

Puntuación -1
#10
Carmen
A Favor
En Contra

9. Según tu comprensión lectora no existe que a silogismo necio, respuesta sorda.

Puntuación -9
#11
Medida improcedente
A Favor
En Contra

Esta improcedente medida de carácter político y económico, no mejora para nada la salud de los madrileños, si acaso la empeora. El hacer un distrito único todo Madrid es un gran error. Se facilita más la trasmisión del virus de barrios más contagiados a menos contagiados. Económicamente se impide a ciudadanos de otras CCAA entrar en Madrid. Esto repercute en hostelería y comercio. Si estábamos arruinados, vamos a estarlo más. Se sigue sin controlar Barajas ni las estaciones de Adif. ¿Pueden entrar viajeros por esos puntos?. La consigna es dañar lo más posible la economía Madrileña que tantas envidias suscita y que Madrid paradigma de la tolerancia y de la vida moderna quede tocado mucho tiempo.

Puntuación 8
#12
espejito, espejito
A Favor
En Contra

Carmen tú hablas lo mismo como Adriana Lastra jijiji Carmen no eres Adriana Lastra por no tener la misma suerte jijiji vete a estudiar la retórica jiji

te pago 10 pavos, enséname cómo ganar 1000 euros. jijiji

Puntuación 2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

13. Desde cuándo ser político es una suerte. El poder siempre trae castigos.

Puntuación -7
#14
PSOE y Podemos no se manifiestan en contra?
A Favor
En Contra

Con las medidas de Ayuso, se produjeron manifestaciones de la izquierda. Estas medidas son mucho más restrictivas. ¿Dónde están los manifestantes de IU y PSOE?. Una vergüenza.

Puntuación 15
#15
Sor Milagros de la Dolorosa
A Favor
En Contra

Una monjita, llamada Sor MIlagros de la Dolorosa, después de entrar en éxtasis se le ha aparecido Satanás y le ha dicho.

-- Hermana: Tú que tienes influencia con el Altísimo, te prometo que me portaré bien durante cuatro años, con tal de que me proteja del Fraudillo Sánchez. Todos los profetas que hay en el infierno me dicen que cuando Sánchez venga aquí, va a ganarme a maldades para conseguir ser él quien gobierne el infierno. No creo que los pecadores que hay aquí, por más maldades que hayan cometido se merezcan tal cosa.

Puntuación 7
#16
El pecas
A Favor
En Contra

Señores no se preocupen por Madrid que esto será pasajero y no afectará tanto a la economia como se cree, mucho lloriqueo y poco guardao en el banco veo yo aqui..Señores han visto los ultimos datos del paro? Ni con el pp y en plena pandemia se habian conseguido esos datos. Señores, brotes verdes, estamos en la champions league. Quien no lo quiera ver, pura envidia.

Puntuación 0
#17
por ejemplo
A Favor
En Contra

15 Las medidas de Ayuso apestaban a prejuicios de pija, las de Illa son criterios científicos.

Puntuación -13
#18
David Galán
A Favor
En Contra

Ahora mismo un ruso adinerado se va antes a Wuhan que a Madrid a gastar sus petrodólares.

Yo la solución no la sé, cada uno improvisa lo que puede y mira por sus intereses personales antes que los generales. Es muy difícil ser empático y ponerte en la piel de los demás.

Pero argumentar que lo hacen para dejar sin turismo a Madrid en el puente del Pilar y arruinarlo por esto, me parece un argumento muy muy simple y sin sentido

Puntuación -5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
alejandrosantamariaherranz
A Favor
En Contra

Curioso que entres al economista a la hora que entres siempre hay un comentario escrito por la tal "Carmen". ¿Cuanto te pagan por tu encomiable tarea?

Me pregunto cuantas cuentas como esas tiene el gobierno para crear opinion y defender sus verguenzas

Puntuación 6
#20
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

todos los días sale gente española en la televisión llorando de que no tienen ingresos y que no tienen para comer que se jodan con todas las letras que se jodan..... haber pensado antes de votar imbéciles yo he perdido mi negocio por vuestra culpa.

Puntuación 7
#21
Manu
A Favor
En Contra

Que saquen los tanques ya!!!! y no dejen salir a nadie de Madrid, no vayan a contagiar al resto de España, entonces si que estamos jodidos

Puntuación -5
#22
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 21,lo siento lo de la pérdida de su negocio porque es la ruina continuada de todo el tejido de este país, y después de retornar de la vacaciones he visto en la mejor calle de mi pueblo de cada cinco comercios tres cerrados, y según algún economista de la talla de Ramón Tamames antiguo componente de izquierda unida, este catedrático de la economía dice que con Sánchez y él chepas lo peor está por llegar.

21Estos negocios de mi pueblo son negocios con una antigüedad de 50 años.

Puntuación 6
#23
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 16, jajajajaja, espero que lo de la monjita nos sirva, pero estos dos psicópatas antes se van a llevar a España por delante.

Puntuación 6
#24
josé maría castaño
A Favor
En Contra

Sinceramente viendo como está la capital no acabo de entender como se puede hablar de que es un problema perder el puente del pilar. Soy gallego y puedo asegurarle que lo último que se me ocurriría hacer en el puente del pilar es viajar a la capital y espero que los madrileños se queden en su ciudad para evitar lo que sucedió cuando hubo la primera ola y los madrileños salieron en tromba a esparcir el virus por todo el país.

Si vamos a jugar a ser Trump o Bolsonaro y dejar que mueran los que el virus quiera pienso que se debería decir claramente, porque en la actualidad, aunque usted diga que se está mejorando, están muriendo diariamente 50 personas en la capital.

Cualquiera que sepa un poco de pandemias le dirá que porque los datos hayan mejorado un día no tiene ninguna repercusión, hay que ver la tendencia. los datos que ha dado Ayuso esta semana de que la pendemia caía en picado no es verdad, está creciendo más despacio, que no es lo mismo. Las uci están al 100%, lo que pasa es que se están habilitando ucis extra, si no se toman medidas ya habrá que confinar de verdad en un mes, porque las medidas que ha propuesto el gobierno son de mínimos, eso si, luego la culpa será del gobierno.

En fin , ayudar a contener el virus también es ser buen español.

Puntuación -3
#25