Nacional

Ayuso solicita a la Audiencia Nacional suspender las restricciones que Madrid estrena a las 22:00 y alega "invasión de competencias"

  • Finalmente Díaz Ayuso ha pedido medidas cautelares y no cautelarísimas
  • Las restricciones entrarán en vigor a las 22:00 horas de este viernes
  • ¿Y las multas? Según el Gobierno, desde hoy, pero la CAM dice que no
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado marcha atrás en su plan inicial de solicitar en la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas para impedir de forma inmediata la entrada en vigor de las nuevas restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad y finalmente ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el que pide cautelares, por lo que desde esta noche se aplicarán las limitaciones en los 10 municipios afectados. En Directo | Evolución de la pandemia.

El Gobierno regional señala en el recurso "el perjuicio que se deriva de la invasión de competencias que ha supuesto la orden mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" (CISNS). Así, argumenta que "sebe prevalecer la competencia autonómica, especialmente cuando con su mantenimiento no se genera riesgo alguno para la salud pública, a la vista, no solo de que se vienen adoptando medidas sanitarias constantes, sino de que esas medidas están teniendo un efecto positivo".

Además, apunta a los daños económicos, sanitarios y laborales que conlleva la aplicación de las limitaciones a más de cuatro millones de ciudadanos: "Situados en estrictos criterios sanitarios, las medidas ahora impuestas resultan menos idóneas, ya que pueden provocar, en los municipios de gran tamaño, un aumento de la transmisión", añade el letrado.

Al no comportar el recurso carácter de urgencia, la respuesta por parte de los jueves deberá ser en un plazo máximo de 15 días, según lo establecido en el Artículo 129.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA).

Aunque Díaz Ayuso ha descartado la urgencia planteada en un primer momento para frenar la orden antes de tener que aplicarla, esta marcha atrás, sin embargo, no soluciona el desencuentro en el seno del Gobierno regional evidenciado en las declaraciones del vicepresidente, Ignacio Aguado, que desde ayer hacen patentes las discrepancias al apostar por no recurrir judicialmente y retomar el diálogo con el Gobierno central.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el jueves la resolución con el acuerdo colegiado al que se llegó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a última hora del miércoles en la que se establecieron los criterios comunes a toda España de confinamiento perimetral para aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia del virus superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes covid superior al 35%. De momento, las zonas señaladas se ubican todas en Madrid.

El BOCM ya recoge la orden

Para cumplir con la resolución del Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional debe trasponer la norma a su boletín oficial y no ha sido hasta pasadas las 16:00 cuando se ha publicado. El plazo máximo de aplicación de las nuevas limitaciones terminaba a las 22:48 horas, 48 horas después de que la Comunidad de Madrid recibiera la notificación del Ministerio sobre las medidas que deben entrar en vigor, pero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado en rueda de prensa que los controles se desplegarán desde las 22:00 horas de este viernes.

La norma común aprobada el pasado miércoles en la reunión del CISNS implica restricciones para Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid, los únicos diez municipios que de momento cumplen con los criterios de incidencia.

Pero además, la Comunidad ha publicado otra orden por la que extiende las restricciones a las zonas sanitarias básicas de Humanes (Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (SS de los Reyes), que además no se ubican en ninguno de los municipios señalados por Sanidad, y añade también Villa del Prado.

En una crítica tras la confirmación de la puesta en vigor esta noche de las medidas, la presidenta Díaz Ayuso, en un mensaje irónico, ha remarcado que puedan llegar a Madrid desde otra ciudad europea pero no desde Parla y ha agradecido Pedro Sánchez "el caos".

Madrid dice que no multará todavía

El delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, ha indicado esta mañana en Cadena Ser que desde esta noche se empezará a multar a quienes se salten las restricciones. Sin embargo, Sol se niega a multar hasta tener el visto bueno de la justicia.

El procedimiento que ha seguido el Gobierno regional antes de empezar a sanciona por incumplimiento de las limitaciones ha pasado primero solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) a las medidas. Así lo hizo con las aplicadas en las 37 primeras áreas sanitarias restringidas antes de poner multas, que recibieron el visto bueno del tribunal, y lo mismo con las ocho zonas que se sumaron una semana después, con idéntica respuesta del juez.

Según ha señalado Escudero en la rueda de prensa en la que se ha informado de la aplicación de las normas que rechazan, la Comunidad no sancionará hasta tener el visto bueno del juez. Sí establecerá controles informativos y las restricciones serán de obligado cumplimiento, pero de momento sin multas hasta que haya ratificación judicial.

Otro punto de discrepancia está en el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se desplegarán en Madrid. Según Franco, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya están preparadas para asumir la reducción de la movilidad en Madrid y ha insistido en que hacen falta "datos concretos" para diseñar un esquema de actuación que apoye a la Policía Municipal.

Desde el Gobierno de la región, se critica paralelamente la ausencia de ayuda a pesar de haberla solicitado. Una queja que se contradice con la crítica que Díaz Ayuso ha expresado en Twitter esta mañana: "Hace semanas que pedí ayuda a Sánchez para que las medidas de Madrid, justas y racionales, pudieran cumplirse con eficacia. El dispositivo policial era clave, pero no llegó ni un agente. Y ahora...", ha escrito para después compartir una información de Antena 3 que apunta a que se desplegarán 700 agentes para vigilar el cumplimiento de las restricciones. 

Las nuevas normas que 'estudiar'

Las limitaciones a la movilidad harán necesario que los residentes de las zonas afectadas por la norma tengan que justificar las salidas o entradas de la misma, mientras que podrán desplazarse libremente por su municipio sin límites.

Así, se podrá cruzar la frontera para, entre otras actividades, ir a trabajar, a clase, al médico, a cuidar a mayores, al banco, a resolver cuestiones administrativas, judiciales o notariales, renovación de permisos o vuelta al lugar de residencia.

--Modelo de justificante/certificado de la Comunidad de Madrid para entrada y salida de zonas de movilidad restringida por motivos laborales [.doc]

En cuanto a los contactos sociales, no podrá haber reuniones de más de seis personas ni en ámbito público ni en privado salvo que se trate de convivientes. 

También se vuelve a reducir el aforo en lugares de culto, velatorios, tiendas, instalaciones deportivas, autoescuelas/academias o bares. Estos últimos tendrán además que cerrar a las 23:00 horas y no podrán atender a nuevos clientes a partir de las 22:00 horas. Tampoco pueden dar servicio en barra.

Este es el documento íntegro con todas las restricciones de Sanidad

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mari
A Favor
En Contra

Al fraude y a la IDA hay que confinarlos en el ártico con los zorros

Puntuación -1
#1
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ BRAVO AYUSO !!

AHORA ¿ LA JUSTICIA "VAGINAL" ?

ESTAMOS ANTE UN desGOBIERNO

COMUNISTA QUE BUSCA LLEGAR A

UN "PAIS" DE SUBENCIONADOS.

PARA ELLO TIENE QUE HUNDIR

¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!

ESPEREMOS REACCIONAR COMO TÚ

LO ESTÁS HACIENDO.....PERO TAL VEZ

ENCONTREMOS CLAVOS TRAIDORES

EN LOS ZAPATOS, QUE CON TRAGOS DE

MALOS VINOS, DE VINO "AGUADO"....

SERÁ IMPOSIBLE ANDAR SIN CAERSE.

........

Puntuación 0
#2
Ana
A Favor
En Contra

El gobierno de Galicia (PP) rohibe las reuniones en Orense, tanto en el ámbito privado como en el público, para todas las personas que no convivan en el mismo domicilio.

En el ámbito PRIVADO, en mi casa, me reuniré con quien me de la gana y más si son familia.

ESTO YA PASA DE CASTAÑO OSCURO.

Puntuación 4
#3
MARYLASKA
A Favor
En Contra

nombres y apellidos de los expertos epidemiólogos.

Puntuación 6
#4
Rosi
A Favor
En Contra

Sr.Casado y Sra.Ayuso, déjense de hacerse los despistados a ver si engañan a todo el mundo y dígannos, dónde están los rastreadores y los médicos de atención primaria que iban a formar y a contratar a miles en la CAM. No tienen vergüenza pero sí mucha cara y estómago para jugar de esa forma con la salud y la vida de la gente, menuda cuadrilla si alguna vez llegan a gobernar España.

Puntuación 3
#5
La Torra Ida
A Favor
En Contra

Torra acusa al Gobierno de España de invadir las competencias sanitarias de Cataluña y de cercenar derechos fundamentales de los catalanes. Ah, perdón, que es Ayuso del PP y en Madrid. Vaya.

Puntuación 1
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Esta Ana que dice que en su casa hace lo que le da la gana, no se entera que en no es cierto. No puedes traficar con drogas, poner una discoteca, depositar explosivos, ni poner una granja de cerdos..Y muchas otras cosas

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¿'invasión de competencias'? Me cachis en la mar.

Es inconstitucional porque limita los derechos fundamentales de los ciudadanos sin la aprobación del Congreso.

Es un Estado de Alarma encubierto

Puntuación 2
#8
Aguanta madrid
A Favor
En Contra

Ayuso y sus socios juegan a las peleas políticas con nuestra Salud, lo vais a pagar en las urnas hdlgp

Puntuación -2
#9
A Favor
En Contra

Julius.

Ayuso, ¡ que inútil eres.!

Si esto pasa, acabarás en los tribunales por responsable de muertes masivas por estupidez, ignorancia y egocentrismo criminal .

Como se puede ser tan imprudente, torpe y peligrosa.

Todo llegará, todo llegará, no re preocupes. Ahora lo importante es la pandemia, despues llegara la responsabilidad criminal de cada uno. Tu tendrás lo que mereces.

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

N3 Ana.

Una manera de pensar u actuar sumamente inteligente, si señora. Sólo cuando la pandemia se lleve - Dion no no quiera- a algún ser querido tuyo te darás cuenta de hay chulerías y prepotencias muy ridículas y peligrosas.

Te deseo suerte a ti, a los tuyos y a quienes tengan la desgracia de cruzarse en tu camino.

Tu estupidez es la típica estupidez made in spain. Contra eso no se puede razonar ni mucho menos luchar. La estupidez no se adquiere, es genética y viene de nacimiento. Tampoco hay que juzgarte muy duramente. No lo puedes evitar. Es lo que hay.

Nos has caído tu como tantos y tantos otros. Pues a tragar y a sufrir, nada podemos hacer ni por convenceros, ni para que razonéis ni para que asumáis que vuestra estupidez mata personas. Soís una desgracia social que nos ha caído del cielo y con la que tenemos que torear sabiendo de antemano que como estúpidos que sois, sois invencibles.

En fin, sois una desgracia más para la sociedad y para la humanidad, aunque ni lo sepais ni lo podáis evitar.

Puntuación -1
#11