Nacional

Preguntas y respuestas sobre las nuevas restricciones de Sanidad en la Comunidad de Madrid

  • Desde las 22 horas del viernes, diez municipios de Madrid están aislados
La Plaza Mayor de Madrid, vacía. Imagen: Reuters.

Desde las 10 de la noche de ayer, Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas están confinadas y con nuevas medidas que afectan a la hostelería. También hay tres zonas de poblaciones con menos de 100.000 habitantes que quedarán confinadas. Estas son: las zonas básicas de salud de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado. | EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

¿Cuánto tiempo van a estar vigentes estas restricciones?

La Orden 1273/2020, de 1 de octubre prevé un período inicial de catorce días naturales, pero podrá ser prorrogado si así lo requiriese la evolución epidemiológica. Las multas se impondrán una vez que la Orden esté avalada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ma-drid, dentro de unos días.

¿Puedo salir de mi zona de salud confinada hasta ahora?

Sí. La nueva norma ignora las 45 áreas sanitarias confinadas. Ya se puede circular por el interior de todo el perímetro municipal sin restricciones. Pero no se puede ni entrar ni salir de ellas. La CAM ha publicado una segunda Orden por la que se prorrogan las medidas para municipios con menos de 100.000 habitantes y se modifican las de las ciudades más grandes para eliminar la restricción interior.

¿Y circular por carreteras?

La circulación por carretera y viales que atraviesen los ámbitos territoriales de estos municipios está permitida siempre que tengan origen y destino fuera del mismo.

¿Cuándo se puede acceder o abandonar esas 10 poblaciones ?

Solo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a casa; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

¿Qué limitaciones encontraré para hacer la compra?

No puedo salir del municipio para ir a otro a comprar. Además, los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Por otra parte, la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.

¿Y para desayunar, tomar una caña, un café, comer o cenar?

La hostelería y restauración limita el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. Además, la ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio (hasta ahora en las áreas afectadas el cierre era a las 22:00 horas). Estas mismas limitaciones de aforo y horario se aplican a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juego y apuestas.

¿Qué distancia de seguridad tiene que haber entre las mesas ?

Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas para asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

¿Finalmente, se puede pasear y jugar en los parques y jardines ?

Sí. La Orden ministerial contempla su apertura para los 10 municipios afectados. Sin embargo, la CAM establecerá por criterio técnico su cierre en las zonas básicas de salud de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Humanes y Villa del Prado.

¿Y para hacer deporte, que limitaciones se aplican?

Puede realizarse su práctica en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. No obstante, solo se podrá realizar en grupos máximos de seis personas.

¿Nos quedamos, entonces, sin competiciones profesionales?

En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las federaciones deportivas españolas se aplicará el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales, que ya estaba en vigor.

¿Y para otras actividades?

El límite en toda la CAM es de 6 personas máximo en la participación en grupo para desarrollar cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

¿Y en los lugares de culto, velatorios y entierros?

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. En los entierros podrán estar presentes 15, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada que dirija los ritos funerarios del difunto.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No hay por donde cogerlo
A Favor
En Contra

Soy residente en Madrid y acabo de pasar un control de la policía municipal en mi camino en coche hacia Ronda, donde mis padres, ambos jubilados, trataban de estirar su estancia antes de volver a la capital .Me desplazo más de 500 kms yo sola antes de que las cosas vayan a peor y se queden allí atrapados. En el control me han puesto pegas. Les he dicho el motivo del viaje y me han dicho que estaba violando el confinamiento ya que entre los motivos de conducir no está el ayudar a un par de ancianos a volver a su domicilio habitual .Me han tomado nota de la matrícula, del nombre y del DNI, aunque me han dado la esperanza de que el TSJ tumbe la orden ministerial del miércoles y deje sin efecto la multa cuyo importe no se me hecho saber todavía (entre 600 y 600.000)

Puntuación 8
#1
anticonstitucional
A Favor
En Contra

Constitución Española:

Artículo 19:

Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Artículo 139.2:

Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español

Artículo 55.1:

Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución.

Todas las leyes de confinar España en estado de alerta o de confinar pueblos y ciudades o barrios son anticonstitucionales y por tanto no tienen validez legal.

Articulo 8.1:

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Ya está tardando las fuerzas armadas en garantizar el ordenamiento constitucional que ha sido violado. Si no lo hacen entiendo que ya no hay ley constitucional y que estamos en una dictadura socialcomunista de facto.

Si no defendemos la constitución entonces estamos en manos del cacique de turno y ya solo nos espera la muerte o peor aún la tortura como ya hacen con los niños en la escuela con 6 horas de bozal puesto que parece guantanamo (violación del articulo 15 de la constitución). Ya han muerto 3 niños en europa por afixia.

Puntuación 9
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez es un criminal que con mentira tras mentira y una gestión de la crisis de chiste, con un ministro filosofo de chiste, con un Simón que cada vez que habla es mejor mirar al de signos porque es posible que entiendas mas, que se van de vacaciones pagadas por los españoles cacareando que han vencido al coronavirus, con una gestión centralizada caótica y que siguen sin llegar material.......si no fuera por los mas de cuarenta mil fallecidos y mas de seiscientos mil contagiados por el coronavirus, los peores datos del mundo, incluidos paises del tercer mundo, por cada cien mil habitantes, daría risa, pero es de llorar. Y todavía hay que aguantar en las teles-compradas la mierda de propaganda de lo bien que lo hacen. Son criminales. Y si no fuera por la Fiscal General puesta a dedo para callarnos a todos ya estarían ante los jueces, que es lo que merecen. Y luego critican a Putin, Trump, Bolsonaro, etc. Yo también los critico, pero me avergüenzo de este presidente y de este gobierno de ineptos. El peor de la historia democrática y uno de los peores de nuestra historia. sON BASURA.

Puntuación 9
#3
RESPONSABILIDAD
A Favor
En Contra

Fuera de la responsabilidad personal lo demás es perder el tiempo, y el confinamiento del gobierno una gilipollez mayúscula, que como es habitual, se llevará por delante un buen montón de puestos de trabajo.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Iros al "karajo", trapaceros, dictadores y felones, tanta restricción, y se van a realizar las oposiciones a la G. Civil, después de estar haciendo (el cuerpo incluído), el "paripé", de controlar a los ciudadanos, multas etc...y ahora, los reúnen para la "oposición", ¿no se puede esperar a que esto se estabilice?, ya veremis si entre los "opositores" saltan contagios, y no empiezan a caerle denuncias a la G. Civil, y a "marlascón", por inconscientes e ineptos.....¡¡¡Vaya mi..er.da de País, que propugnan y obligan a unas cosas, y acaban haciendo otras!!!, por un lado, limitan lad reuniones, y por otro realizan, "OPOSICIONES", convocando a cientos de personas....¡¡¡INEPTOS !!!

Puntuación 7
#5
Rosa
A Favor
En Contra

Según bien dice The Enonomist, el fraude y la IDA juegan con las vidas y se han cargado la economía. El fraude, el 6 de julio, dijo que ya habíamos vencido y se fue de vacaciones. La IDA es una inútil en todo. Que empresa puede venir a crear trabajo?

Puntuación 8
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

El viernes retenciones para salir de Madrid ¿ que parte de confinamiento no entienden en la capital del reino ? ¿ Su idea de nación se basa en Madrid y provincias ? ¿ los provincianos deben colaborar en el sufrimiento de los españoles de primera ?

Puntuación 1
#7
saunon
A Favor
En Contra

señor MARLASKA se podrá o no hacer,glory hole en las saunas?

Puntuación 9
#8
Sandra
A Favor
En Contra

Hola buenas yo queria saber si se puede ir por ejemplo arajuez

Con las nuevas restriciones

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí #6, el fraude se fue de vacaciones al palacete de Juancar, mientras el coletas enmierdado por su Dina y financiación irregular empezó a hablar de repúblicas y la Calvo retomó la memoria histérica, pero en los aeropuertos con 2 seguratas más para controlar que llevabas tarjeta de embarque y que no colabas la botellika de agua, listo!

Pero de comprar 20 pistolas de temperatura por lo menos o hacer algún PCR nasti de plasti! Ni 30 alfombrillas con agua y lejía en las entradas..

Eso para los turistas de patera y el contrato de paguita por voto! jaja

Puntuación 5
#10