Transportes

Renfe ofrecerá la anulación sin coste de los billetes a Madrid tras el confinamiento de la capital

  • Los usuarios podrán cambiar o anular sus billetes sin coste en todos los canales
  • La vigencia de los abonos será extendida de manera proporcional al confinamiento
  • La compañía mantiene de momento sus servicios, aunque puede haber cancelaciones
Foto: eE.

Renfe dará la posibilidad a sus clientes de cambiar o anular sin coste todos los billetes de sus servicios comerciales con origen y destino Madrid, que incluye el AVE y la Larga Distancia, una vez entren en vigor las medidas de restricción a la movilidad por coronavirus en la capital española.

Los usuarios podrán cambiar o anular sus billetes en todos los canales de venta de la operadora, como su página web, taquillas o agencia, y la vigencia de los abonos será extendida de forma proporcional a la duración del confinamiento, según fuentes de la compañía.

Por el momento, Renfe mantendrá sin cambios todos los servicios pero, debido a las nuevas restricciones que previsiblemente entrarán en vigor durante la noche de este viernes, muchos viajeros procedentes de fuera de Madrid no podrán entrar a la capital salvo en contadas excepciones, así como los habitantes de la ciudad, que tampoco podrán salir de ella.

Durante el estado de alarma, Renfe ya devolvió casi un millón de billetes a sus clientes por un importe total de 38,5 millones de euros, en una operación en la que la compañía pretendía demostrar "su responsabilidad y compromiso con la sociedad".

El pasado mes de abril, la operadora también implementó el billete personalizado, con el que las autoridades pueden solicitar a Renfe los datos básicos de una persona que ha realizado un viaje en uno de sus trenes siendo positivo por covid-19 o haya estado en contacto con otra que lo sea, con el objetivo de facilitar el rastreamiento.

Desde la implantación este billete, las autoridades sanitarias han solicitado información sobre los contactos de 144 viajeros, es decir, de unas 1.500 personas aproximadamente, entre los más de cinco millones de viajeros de trenes Ave y Larga Distancia en toda España. De esas solicitudes, solo 23 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Renfe asegura que el transporte ferroviario se está realizando cumpliendo las condiciones de seguridad e higiene, gracias a las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia, así como por las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes.

En este sentido, ha superado recientemente la primera auditoría de seguimiento de Aenor sobre el cumplimiento de los protocolos de protección frente a la covid-19, implantados en los servicios comerciales de la operadora (Alta Velocidad y Larga Distancia), y ya está trabajando para conseguir la certificación en los OSP (Cercanías y Media Distancia), comenzando por los Avant.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.