Política

Sánchez pide "unidad" a los partidos para desbloquear los Presupuestos

  • Primeros espadas del Ibex arropan al presidente en su discurso "España puede"

El presidente Pedro Sánchez se rodeó este lunes de lo más granado del mundo empresarial, la sociedad civil y todo su Gobierno para pedir "unidad política y social" en la lucha contra el coronavirus y la reconstrucción de España.

En el punto de mira de ese llamamiento a la "unidad", a desterrar las luchas partidistas y a lograr una "amplia base parlamentaria", se encuentra la aprobación de unos Presupuestos que afiancen su legislatura al menos 40 meses más y que dependen de un difícil equilibrio. Y es que las Cuentas todavía se están perfilando y el socio de Gobierno del PSOE, Podemos, ya se ha negado a aprobar unos presupuestos pactados con Ciudadanos. Un veto preventivo al que se ha sumado PP al rechazar respaldar cualquier proyecto que cuente con el visto bueno de la formación que dirige Pablo Iglesias.

Apela a "arrimar el hombro" y tener altura de miras para superar la crisis del covid-19

El presidente del Gobierno, que se niega a seguir prorrogando las Cuentas de Montoro y a que su futuro dependa de ERC, que también ha dicho que no está dispuesto a negociar, ha urgido al grueso de los partidos a "crear un nuevo clima político" y "arrimar el hombro".

"Existen fuerzas que se autoexcluyen antes de conocer la pregunta, pero España necesita a muchos arrimando el hombro, si no a todos, a los que más", aseguró Sánchez durante la conferencia 'España puede' que dio en Casa de América a modo de pistoletazo de salida del nuevo curso escolar. Un discurso que duró más de una hora y que en más de una ocasión recordó a una arenga a las tropas propia de Hollywood o de Wiston Churchill. Y es que, "si superamos la Guerra Civil y el franquismo" (Sánchez dixit), el covid-19 también porque "España puede, si España quiere".

"No hay soluciones sin dialogo. Nosotros nos comprometemos a garantizar una legislatura estable pero nos toca ahora decidir si también queremos que sea fecunda. Hay que redoblar fuerzas sumándolas, no dividiendo", señaló el presidente del Ejecutivo que este miércoles arranca la ronda de contactos con los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos...) a modo de acercamiento para a tratar los Presupuestos.

En este contexto, Sánchez, que también busca limar asperezas con Podemos, ahondó en la idea de que el reto que afronta España es "enorme" y que está por encima de las ideologías. "No apelo a la unanimidad. La gravedad no exige que la gente abandone sus convicciones o la escala de valores. Sólo pedimos acompasarlas al momento excepcional e inédito, al bien superior que es la recuperación del país", reiteró Sánchez, que recordó la importancia de renovar las instituciones como el Consejo General de Poder Judicial o el Defensor del Pueblo, cuyos cambios dependen del PP.

Así, deja en el tejado de las demás fuerzas políticas y administraciones la responsabilidad de sacar adelante el presupuesto y aprobar reformas que permitan sacar a España de la crisis. En este punto, el portavoz del PP y alcalde Madrid, José Luis Marínez-Almeida, reprochó a Sánchez que pida unidad cuando "no la hay dentro del Gobierno" y puso en duda que el presidente pudiera liderar la salida de la crisis. "España puede. La pregunta es: ¿Pedro Sánchez puede?", señaló. Por su parte, Inés Arrimadas (Ciudadanos) se mostró más que dispuesta a negociar los presupuestos y dejó claro que serán "exigentes pero constructivos".

Los grandes del Ibex

El discurso de Sánchez estaba así más dirigido a los políticos que no acudieron a que las grandes personalidades presentes. Entre ellas se encontraban alto dirigentes del Ibex 35 como Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander; Florentino Pérez, presidente de ACS; José Ignacio Galán (Iberdrola), el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; Carlos Torres Vila (BBVA), el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; Isidre Fainé (Caixabank), Antonio Brufau, presidente de Repsol; Beatriz Corredor (REE), Ignacio Madridejos, consejero delegado Ferrovial; o Maurici Lucena (Aena), entre otros. Todos ellos aprovecharon los minutos previos al evento para saludar a los ministros e intercambiar impresiones aunque las mascarillas, que no siempre estaban bien puestas, han impedido atisbar el tono de los encuentros.

No acudió al encuentro, sin embargo, el presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego. Tampoco se pudo ver a Francisco Reynés, presidente de Naturgy o al jefe de Colonial.

"La unidad se tiene que definir con políticas y en los presupuestos generales. La clave es qué componen los presupuestos y no con quien se aprueban", dijo Sordo (CCOO)

Dentro del mundo económico, también acudió al encuentro Eduardo Abad, presidente de UPTA, que aprovechó la ocasión para denunciar que el colectivo está "tocado de muerte". Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y los representantes de los sindicatos UGT (José María Álvarez Suárez) y CCOO (Unai Sordo) también escucharon el discurso del presidente. Tras el mismo, Sordo compareció ante los medios y apoyó el mensaje de Sánchez de pedir unidad a los partidos y agentes sociales para que "la legislatura sea fecunda", pero con matices y siempre dependiendo de las políticas y los Presupuestos que se promuevan. "La unidad se tiene que definir con políticas y en los presupuestos generales. La clave es qué componen los presupuestos y no con quien se aprueban", aseguró Sordo, que pidió evitar vetos.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen la furcia
A Favor
En Contra

Unidad la tuya con Pudrimos, que no te importa esconderles las verguenzas del chepudo y sus financiaciones irregulares, cajas B, terrorismo de estado, caso Dina, y ancianos muertos en las residencias. Dimite ya, psicopata asesino!!

Puntuación 31
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

CARADURA!!!

TU Y LOS ESBIRROS Y LACAYOS DEL IBEX.. PODEIS IR A UNIROS A SOROS, A LA RATA COMUNISTA ALMIZCLERA Y SU SEÑORA RATA,..... A LOS ASESINOS DE BATASUNA!!!...como en Navarra...a los GOLPISTAS CATALANES.... OS TARADOS GALLEGOS, LOS PSICÓPATAS MALLORQUINES, LOS LOCOS DEL BIERZO, EL CHIFLADO DE TERUEL NO EXISTE, EL HOMBRE LOBO, EL CONDE DRÁCULA, EL YETI Y LOS ANUKKAI ESOS, LOS TOMMYNOCKERS DE STEPHEN KING.. andate a tomá por cvlo..

Puntuación 22
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Un mozo de mulas, que no ha dado palo al agua en su vida, que no sabe cuánto es el PIB de España, que no tiene ni idea de nada y que solo miente y dice banalidades y ahí le tienes diciendo lo que tienen que hacer a gente que se ha matado a trabajar toda su vida creando puestos de trabajo. España es un manicomio, nos empujan a otra guerra civil.

Puntuación 25
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Ha dejado claro que no tiene ni idea de por dónde sacar a España de esta catástrofe en la que él y la rata nos han metido, en cuanto se le ha oído el Ibex se ha derrumbado; vuelve a hablar sanchinflas, que estamos cortos !.

Puntuación 22
#4
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este imbécil no se cansa de decir idioteces y pedir sentido común algo que a él le falta desde que nació.

Puntuación 22
#5
chipi
A Favor
En Contra

a la botín no la queda otra que arrimarse a Sanchinflas después de haber hundido el Banco Santander y a sus accionistas

Puntuación 22
#6
ESTAMOS PERDIENDO UN TIEMPO IMPORTANTE
A Favor
En Contra

ES QUE EN ESPAÑA EL PERRO Y EL GATO NUNCA SE PONEN DE ACUERDO Y ESTO EE NEGATIVO PARA EL PAÍS, HAY QUE HACER COSAS Y OLVIDAR RENCORES.

Puntuación -13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez ha vuelto a dar otro mitin, rodeándose de lo mas granado del IBEX 35, y como siempre lanzando paridas y gilipolleces, como son todas las consignas que suelta el ilustre plagiador, además de pedir unidad, unidad que no ha conseguido ni en su gobierno, que cada uno va a su bola, ahora ha soltado lo de " españa puede " lema que es mas de podemos, que de este sinvergüenza, y digo lo de sinvergüenza, porque no se me ocurre otro adjetivo mas suave, para calificar a este mentiroso compulsivo, ha vuelto de sus vacaciones de ensueño, las cuales han costado al erario público mas de un millón de euros, y no se le ocurre otra cosa que decir, que en España existen mas de 2MM de niños pasando hambre extrema, eso delante de gente, que está cobrando al año millones de euros, y no se le ha caído la cara de vergüenza, ¿ cuantos cientos de miles de niños hubieran apagado su hambre, con el dinero que ha costado sus vacaciones de lujo que se ha pegado el nota ? y si eso fuera verdad ¿ que es lo que ha hecho él, para remediar esa injusticia ? lleva mas de dos años gobernando, y lo único que si sabemos que ha hecho es, viajar en falcon, vivir a todo lujo disfrutando de los mejores sitios de España, como son La Mareta y Doñana, y luego viene pidiendo unidad a la oposición, y la pide sin presentar ni un solo proyecto, ni dar un solo argumento, esto es lo que tenemos para salir de esta crisis, a la que nos ha abocado él, con su populismo, sus mentiras y sus engaños, este profundizará mas en nuestra ruina.

Puntuación 16
#8
Carmen
A Favor
En Contra

1. Furcia no creo que seas, más bien me pareces impotente.

***

Qué ideas da la derecha a parte de bajar impuestos? Son inútiles en este país.

Puntuación -16
#9
A Favor
En Contra

Julius

#1) Hasta ahora, el único partido juzgado y condenado por corrupción institucional, expulsado a arrastras del gobierno por el parlamento de España, con Mariano Rajoy (7 plagas) al frente, y seguido por toda su caterva de ministros y enchufados ha sido el PPodrido, como tu bien sabes.

El que haya impresentables que aún sabiendo esto sigáis pasando la lengua por la raja de culo en busca del negro, nos pone negro sobre blanco de la clase de patriotas que siguen apoyando a los corruptos.

Al lado de estos excrementos, Podemos son santos.

Puntuación -11
#10
Serafin
A Favor
En Contra

LA P$OE partido condenado por los jueces por corrupto, mas de 1000 millones de euros, gastado en cocaína, pvticlub,etc,etc........ los presupuestos si no tienes mayoría tienes que negociarlos en el parlamento,si son unos presupuestos Comunistas es lógico que no los quieran los demócratas, no que te los aprueben gratis, que tienes mucha cara Doctor Felón .

Puntuación 7
#11
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Ahora pides de rodillas "unidad".

¡Vete a la mi-er-da! ¡Los Presupuestos jamás se aprobarán! Jajajajajaja.

Puntuación 6
#12