Política

¿Qué significa el concepto 'lawfare' con el que Podemos intenta repeler las acusaciones de la oposición al Gobierno?

  • Es una teoría que recoge la 'guerra jurídica' contra un Gobierno o la oposición
  • Se defienden así de lo señalado en los informes sobre el 8-M de la Guardia Civil
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Foto: EP

En los últimos días ya han sido varios dirigentes de Unidas Podemos y personas cercanas a la formación las que han esgrimido el concepto de 'lawfare' para defenderse de las acusaciones que la oposición ha lanzado al Gobierno de coalición, especialmente por la gestión del coronavirus y sus efectos derivados. ¿Qué significa este término?

'Lawfare' es un concepto relativamente reciente en el ámbito académico -apareció por primera vez a mediados de los 70- que procede de una mezcla de las palabras en inglés 'law' (ley) y 'warfare' (ámbito de guerra) y que se viene a traducir al español como 'guerra jurídica'. Se ha empezado a emplear especialmente desde inicios del siglo XXI y es una manera de denunciar el intento de desgaste del Gobierno o de opositores a través de los tribunales y las leyes.

Manteniendo una apariencia de legalidad y a través del sistema jurídico -con la aquiescencia de los jueces y de mandos policiales- se buscaría la caída de oponentes políticos, siendo uno de los ejemplos que dan los teóricos las detenciones innecesarias o aparatosas dentro de una investigación política. El concepto se asocia con la más conocida teoría del 'golpe blando', que busca los efectos del clásico golpe de Estado pero sin que se produzca un derrocamiento expreso del poder vigente.

El flanco izquierdo de la politología ha empleado el término con asiduidad para el contexto latinoamericano de los últimos años. En este sentido, ponen como ejemplo lo ocurrido con Lula da Silva en Brasil con sus causas por corrupción y su prisión o con Rafael Correa en Ecuador. Pero... ¿qué aplicación tiene esta teoría en el contexto español?

Aunque desde la izquierda ya se planteó el 'lawfare' como una eventual amenaza cuando el Gobierno de coalición echó a andar en medio de gran tensión política en enero, es ahora, con un contexto volcado en la gestión de la pandemia y las responsabilidades del Ejecutivo en la misma, cuando Unidas Podemos dice sentirse víctima de esta táctica.

La aparición del informe de la Guardia Civil sobre la marcha feminista del 8-M en Madrid señalando al Gobierno por permitir esa manifestación ante el agravamiento de la situación sanitaria cuando otros actos sí que se cancelaron ha desencadenado la reacción de los 'morados' asegurando que la oposición ha contado con posibles complicidades en tribunales e instancias como la Guardia Civil para laminar al Gobierno.

Apuntando el tiro en esa dirección, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha preguntado al PP este miércoles en el Congreso si "está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y si está pidiendo a la Guardia Civil que "incumpla las órdenes que consideren, por iniciativa e incitación de ustedes, injustas".

Iglesias ha deslizado así la teoría del 'lawfare' después de que los 'populares' hayan afeado al Ejecutivo la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y la dimisión del DAO Laurentino Ceña.

Más explícito ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha denunciado que el informe de la Guardia Civil es "un pastiche de bulos" propio de una estrategia de 'lawfare' impulsada desde la oposición. "Parece que el 'informe' sobre el 8-M es un pastiche de bulos de estos que repite Vox como cacatúas, noticias falsas y manipulaciones de comunicaciones oficiales. Así se entiende mejor lo de Pérez de los Cobos", ha añadido. 

Por su parte, desde En Comú, el portavoz parlamentario Jaume Asens ha asimilado esta teoría mantenida por Podemos con el caso de los independentistas catalanes: "Primero, la caverna mediática construye el marco. Luego, la derecha lo eleva. Y después, su brazo judicial le otorga certeza. Es el mismo esquema que se usó antes contra otros adversarios políticos, como los independentistas. Ahora es en contra el gobierno de coalición. Lawfare".

También desde la rama catalana de los 'morados', el miembro de la mesa del Congreso Gerardo Pisarello ha atribuido las últimas actuaciones judiciales a una coyuntura de 'lawfare' o "guerra jurídica" del "brazo judicial y policial" de la derecha para "realizar operaciones obscenas de persecución" contra el Gobierno de coalición "democráticamente elegido", si bien solo ha incluido en esa supuesta operación al coronel De los Cobos y no a la jueza Carmen Rodríguez Medel, que investiga al cargo del Gobierno como el delegado en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la concentración del 8-M.

Asimismo, el secretario general de Podemos en Galicia y candidato a la Xunta, Antón Gómez Reino, también se ha posicionado de este modo tirando igualmente del concepto de 'lawfare', definiéndolo como "la utilización de la ley y de los procedimientos jurídicos como armas para intentar derrocar un gobierno legítimo".

No se ha quedado atrás el co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien sí ha señalado explícitamente al PP: "Hace tiempo que el PP está preparando el 'lawfare' en España, usar a los jueces para, como hacen en América Latina, lograr en los tribunales lo que no son capaces de lograr en las urnas. Los golpes de Estado ahora son 'blandos', pero son golpes de Estado".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jarabe democrático legal
A Favor
En Contra

Es jarabe democrático legal.

Contra la dictadura de los doctores-dictadores o dictadores-doctores, ley.

Puntuación 58
#1
Usuario validado en elEconomista.es
sergio
A Favor
En Contra

"Con la aquiescencia de los jueces y de mandos policiales- se buscaría la caída de oponentes políticos". De esto el PP sabe MUUUUCHO

Puntuación -67
#2
Chuspi
A Favor
En Contra

O sea, que es lo mismo que han hecho con el PP y su corrupción.

No entiendo porque en la izquierda todo está legitimado de por sí, pero al revés no...

En fin...

Puntuación 62
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Es exactamente lo mismo que hizo Cristina Kirchner! Despiertense ya mismo!

Puntuación 35
#4
Para muestra, un botón
A Favor
En Contra

Las cosas mal hechas, jamás dieron buenos resultado. Como se suele decir: para muestra, un botón.

Puntuación 28
#5
lucí­a
A Favor
En Contra

Esta gente son filoterrorista y filogolpistas, es de amigos de los que quieren reventar la democracia.

Puntuación 35
#6
Caratriste
A Favor
En Contra

El paso siguiente es declarar que la voluntad del pueblo está por encima de la ley. Y ya tenemos cerrado el círculo de la dictadura

Puntuación 39
#7
Los muertos no pueden hablar. Si lo hicieran"¦
A Favor
En Contra

El Verdón Tejero, lo intento a lo bestia, lo que demuestras que contra mas estrellitas lucen, más animales y golpistas son.

Los Verdones de ahora, lo hacen con el juego de las cloacas, apoyados por los golpistas civiles herederos de otros tiempos.

Los que no vean esto, es porque son muy jóvenes, son más cegatos e ignorantes que un gato de yeso, o descienden directa o indirectamente de la dictadura fascista, por genética heredada.

Referente a la manipulación de informes de la policía judicial de la G.C., los hay a montones, y no ven la luz porque tendrían que disolver el cuerpo y, como los jueces le dan credibilidad a dichos informes que proceden de tan honesto y poderoso cuerpo corporativo armado, llegan a creerse que la tierra es plana para no complicarse la vida, sobre todo cuando son recién llegados o llevan una dilatada vida mirando para otro lado.

Conozco algún que otro caso en el que el informe de la policía judicial por la muerte de una persona, ni un niño, lo podría hacer peor, sin la presencia de Juez para tener conocimiento visual de la escena ya que leyendo el informe de policía judicial, jamás podría entender lo allí paso, solo con un escueto informe del forense de guardia para el levantamiento de cadáver y que desapareció del sumario por arte de magia. Estaba en juego la honorabilidad de la G.C. y el corporativismo es el corporativismo y yo lo vi, leí la documentación del proceso y después de comparar lo que vi y se escribió, me pregunte, en manos de quien o quienes estamos.

Así que creer en estas instituciones y sus personajes, es como creer en nada.

Puntuación -25
#8
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

Tengo un libro de chistes, de 1980, y pone lo siguiente:

"Era un hombre tan gafe, tan gafe, tan gafe, que pilló un virus mortífero, enfermó, contagió al resto de seres humanos del planeta Tierra y se murió. El resto de seres humanos del planeta Tierra murieron poco después. ¡Eso sí que es ser gafe!"

¿Casualidad? ¿Profecía?

Este chiste, que en 1980 tenía su gracia porque era algo imposible y superexagerado, ya no se puede contar en el año 2020.

"Era un chino de Wuhan (China), tan gafe, tan gafe, tan gafe, que se comió un murciélago, pilló un coronavirus mortífero, enfermó, contagió al resto de seres humanos del planeta Tierra y se murió. El resto de seres humanos del planeta Tierra murieron poco después. ¡Eso sí que es ser gafe! ¡Atención! ¡Esto no es chiste, sino un hecho real!"

Otros chistes que contiene el libro:

¿Cómo se emborrachan los pingüinos? Con "Licor del Polo".

¿Qué pasa si un pingüino se tira de cabeza al agua, en el Polo Norte? Que sale a la superficie del agua, con las alas hacia arriba, en el Polo Sur.

Puntuación 10
#9
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Malas noticias para "Bolchenique":

Las sillas de ruedas también deberán tener una póliza de seguros de coche. Al fin y al cabo, también es un vehículo.

Las sillas de ruedas deberán pasar anualmente una ITV. Cada año habrá que pagar el impuesto de circulación. Es lo normal. También habrá que llevarlas frecuentemente a un taller mecánico. Habrá que hacer el cambio de aceite (no de la silla, sino de la pierna de hojalata que tenga su dueño minusválido).

Si el propietario de la silla de ruedas es argentino, esta deberá tunearse en silla eléctrica para ejecuciones de condenados a muerte.

Puntuación 17
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 9:

Los pingüinos no tienen alas. Tienen aletas.

El argentino este es un ex.cre.men.to. Es un "boludo pelotudo".

Puntuación 22
#11
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Twitters 100 % recomendables:

https: // twitter . com / p_bolchenique

https: // twitter . com / baaborc

(Sin dejar espacios).

Puntuación 12
#12
HUMORISTA EXILIADO, PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

11

En el libro pone "alas", no "aletas". Yo también pienso que está mal dicho. Son aletas, no alas.

Puede ser que en 1980 todavía existiesen pingüinos prehistóricos con alas, de los que todavía eran capaces de volar.

Piensa que hasta 1986 no apareció la serie animada "Pingu".

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
acsval
A Favor
En Contra

Curioso que se sientan víctimas cuando los rojos sometieron al Pp a una autentica persecución judicial sin cuartel y pusieron toda su maquinaria en la persecución de la derecha. Qué gentuza

Puntuación 25
#14
Lisandro
A Favor
En Contra

Son iguales al kirchnerismo de aquí de Argentina. Por favor !!

Puntuación 18
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

Mejor busquen el concepto Echeminga, es un argentinismo que significa "jeta la que quieras y mas"

L@ verdad es que da miedo pensar que a esta trop@ infect@ la votaron millones y millonas de person@s, se le ponen a un@ l@s wb@s de corbat@ oig@

Puntuación 19
#16
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

9

"Era un hombre tan gafe, tan gafe, tan gafe, (...)"

Ese chiste me recuerda a la canción infantil titulada "Este coche está gafao" (2001) de Trilocos.

Puntuación 2
#17
Arroyano
A Favor
En Contra

Tengo 75 años viví el Franquismo 40 años de Democracias y peor que

ahora no viví nunca desde que llegaron estos lisiados podemitas bagos

de la izquierda Rancia .Cada dia me dan mas asco...Mas dictadores que

estos no ay nadie .

Puntuación 4
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Vana transformar españa.rn Argentina esos zurdos..,lo digo desde Argentina.

Misas formas.del peronismo corrupto

Puntuación 2
#19