Política

Marlaska fulmina al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por falta de confianza"

  • El motivo sería que no informó a sus superiores de informes sobre el 8-M
  • De los Cobos dirigió el operativo contra la celebración del 1-O en Cataluña
  • Ciudadanos y Vox piden la comparecencia de Marlaska para explicar el cese

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha decidido el cese fulminante del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid argumentando "falta de confianza en las últimas fechas". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Aunque esta decisión llega después de la polémica generada en torno al dispositivo de la Guardia Civil instalado ante la casa del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Galapagar (Madrid) y se produce días después de que varios cargos del Gobierno como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sufriera un escrache en su vivienda particular, los motivos del cese parecen ser otros más allá de la supervisión del coronel de la benemérita de estas operaciones de vigilancia.

Según señalan diversos medios, el motivo de esta relegación es que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores en Interior de que sus agentes habían entregado a la juez de Instrucción 51 de Madrid informes judicializados sobre posibles responsabilidades penales por la manifestación feminista del 8-M en la capital.

En dicho informe, siempre según los referidos medios, los agentes imputan cargos penales al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por permitir la marcha por el Día de la Mujer. La titular del Juzgado, Carmen Rodríguez Medel, investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la celebración de la manifestación y lo ha citado a declarar el 5 de junio.

Activo sin destino

La figura de Pérez de los Cobos cobró relevancia pública en 2017 cuando se le nombró jefe del operativo que debía impedir la celebración del 1-O en Cataluña. Posteriormente, el coronel de la Guardia Civil tuvo que comparecer en calidad de testigo en el juicio del procés.

De los Cobos trabajó en Interior durante más de una década hasta que, tras el 1-O, pasó a la jefatura de la Comandancia de Madrid. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, precisa EP.

De los Cobos queda ahora activo sin destino, a la espera de que se le comunique nuevo desempeño dentro de la Guardia Civil. Lo mismo ocurrió con otro coronel, Manuel Sánchez Corbí, que fue relegado de la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) también por pérdida de confianza, en este caso cuando Grande-Marlaska, acababa de llegar al Ministerio del Interior en el verano de 2018.

Reacciones políticas

Desde la oposición al Gobierno, Ciudadanos y Vox ya han solicitado la comparecencia del ministro del Interior para que explique los motivos de la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las razones de "pérdida de confianza" alegadas para la misma.

Por parte de los hasta ahora socios del Ejecutivo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado".

Defensa de la APROGC

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha defendido la actuación del coronel Pérez de los Cobos cuando en calidad de policía judicial investigó la manifestación feminista del 8-M y las órdenes gubernamentales al inicio de la pandemia de Covid-19. La organización critica la decisión adoptada por Marlaska por "supuesta falta de confianza". "No todo vale en la vida", le reprochan al titular del Interior.

"Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8-M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid que dirige el coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad. Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez", señala APROGC en un comunicado.

APROGC defiende que este proceder es exigible siempre, "digan lo que digan". "Es más, en un alarde de despotismo, así se ha trasmitido en el entorno del Cuerpo. Quizás quiere alguien que sirva de 'aviso a navegantes'. Le han cesado porque no quieren a un profesional independiente. Ya tenemos antecedentes en una situación similar, y con otro coronel", han destacado. Grande-Marlaska también cesó al comenzar su mandato a Manuel Sánchez Corbí, entonces jefe de la Unidad Central Operativa (UCO).

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Que mala ...suerte. Con 6000 agentes en Catalunya no supo encontrar las urnas, como premio le ascienden y por fin parece que le ha llegado su San Martin antes del 11 N.

Puntuación -57
#1
JonS
A Favor
En Contra

Un franquista, acusado de torturas (y no sé si también condenado) por torturas en su época de destinado en Euskal Herria. Lo que este torturador se merece es la cárcel de por vida.

Puntuación -87
#2
A Favor
En Contra

La dictadura social comunista que sojuzgar a los españoles da una nueva vuelta de tuerca hacia el régimen criminal y estalinista al que están conduciendo a España. Hasta cuándo van a seguir abusando de nuestra paciencia esta piara de GHDP?

Puntuación 64
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Un coronel con mando en plaza se supone que tiene cierta autonomía en sus actuaciones. Si hay que informar y obtener el visto bueno del jefe y este del siguiente jefe etc, llegaríamos a la conclusión que el señor de la moncloa lo decide todo.

Puntuación 74
#4
para jons
A Favor
En Contra

que pena que el cobos no hubiera rajado la tripa a la perra de tu madre cuando estaba embarazada de ti perro sarnoso, tranquilo que se esta poniendo el ambiente para volver a aplastaros otra vez como en el 36 como a cucarachas que sois jajajajaja y violaremos a vuestras feas mujeres con pelo hacha

Puntuación -23
#5
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

No puede estar más claro blanco y en botella, este mando de la Guardia Civil lo debia estar haciendo también que ha sido cesado por investigar a los responsables del 8, M. y eso no se puede investigar.

Todos los delitos de la izquierda son imposible de investigar, ya pasó con los atentados el 11, M, y pasa con la marcha del 8, M.

Puntuación 59
#6
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A este gobierno va ser difícil le investiguen nada y más ahora que queda demostrado a lo que están dispuesto a todo en tal de no dar pie para que los metan en la cárcel al que hubiera evitado un montón de muertes y ruinas.

Puntuación 57
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

Marlask@ das asc@.

Enhorabuena Don Diego, mas vale honra sin barcos que barcos sin honra. Es vd un V A L I E N T E.

Puntuación 50
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Marlasquita, un pequeño tirano. Cuando un juez/a pide investigar un hecho, el poder político no puede meter el morrito. Encima ha sido juez, lo dicho, Marlasquita perdiste el prestigio.

Puntuación 53
#9
incierto
A Favor
En Contra

EN VENEZUELA

MADRO - CABELLO

Puntuación 25
#10
incierto
A Favor
En Contra

EN VENEZUELA

MADURO - CABELLO

Puntuación 16
#11
incierto
A Favor
En Contra

LA "DELANTERA" DE MODA

ALTO MANDO DE POLICIA N. - GENERAL DE LA G.C.

FERNANDO SIMÓN - FUNCIONARIA DE FOMENTO

- ¡¡ JEMAD !!

Puntuación 11
#12
Muy buena decisión.
A Favor
En Contra

Los cojones que tiene el Marlaska son más grandes y duros que esos machos ibéricos de pacotilla que llenan este país.

Puntuación -53
#13
incierto
A Favor
En Contra

RUEDA DE "PRENSA" DIARIA CON LA DESCARADA

DISCULPA DE CIFRAS (mentirosas) de CONTAGIADOS,

CURADOS, MUERTOS.

RUEDA AL SERVICIO DE LA PUBLICIDAD, DE LA

PROPAGANDA DEL GOBIERNO, FIJÉMONOS EN QUIENES

"SALIAN" A HACER SEMEJANTE PUBLICIDAD.

Puntuación 24
#14
A Favor
En Contra

"LAPSUS" ( sin darse cuenta que el lapsus refleja la verdad profunda )

DE UN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.

Puntuación 20
#15
manuero
A Favor
En Contra

Por mucho que se empeñe Marlaska, en ocultar los informes, estos saldrán a la luz, antes o después, y la verdad del motivo de la restitución se sabrá.

Que éste ministro haya sido JUEZ, me provoca autentico pavor!!!

Puntuación 40
#16
Paradogico
A Favor
En Contra

Es una verguenza que un juez que lleva de ministro dos años , se cargue la carrera de un profesional militar de carrera que ha trabajado por honrar y salvaguardar la dignidad de la patria.

A todos estos incultos podemitas que son comunistas porque estan todos subencionados y viven del cuento y la mamandurria,esto es de la teta del estado ,son estomagos agradecidos y votos comprados , algun dia se daran cuenta de sus errores , espero que sea pronto,porque esto no es Venezuela ,y ya saben lo que paso en la guerra civil..

Puntuación 38
#17
Corsario
A Favor
En Contra

AHÍ AHÍ........ HACIENDO AMIGOS CADA VES MíS PODEROSOS........ Estos aprendices de bolivarianos FESTEJARAN LA FACE TRES DEL VERANO EN EL TRUYO. No creo que aguanten mucho más...........

Puntuación 20
#18
incierto
A Favor
En Contra

ESE GUARDIA CIVIL DEL "LAPSUS", CREO QUE GENERAL, NADA MENOS...

HA SIDO, ES.......- Y ÉL QUE SE HA DEJADO - ALTO MANDO DE LA

GUARDIA CIVIL, PUESTO AL SERVICIO DEL desGOBIERNO.........

Y - HOY - CESAN A UN GUARDIA CIVIL DE ACREDITADO Y NO HACE TANTO

TIEMPO LEALTAD Y SERVICIO A ESPAÑA..........Y - YO NO ESTOY OBLIGADO A

LO POLÍTICAMENTE CORRECTO POR UN ¡¡ MA RI CÓN !! AL SERVICIO DE

UN desGOBIERNO AL QUE NO HEMOS VOTADO LOS ESPAÑOLES. AL QUE

HAN SUBIDO LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA, LOS BILDUETARRAS DEL PENE

EN UVE, LOS REGOGENUECES, UN RUFIAN Y SU TUERTO JEFE, DELINCUENTE

EN LA CíRCEL Y A LOS QUE SE ESTíN PLEGANDO LOS SUCIALISTAS-

COMUNISTAS, SIEMPRE ENEMIGOS DE ESPAÑA..........

PUES NO SOLO EN LA GUARDIA CIVIL SI NO EL ¡¡ JEMAD !! PUESTO A ESE

SERVICIO PUBLICITARIO QUE NO DEL PUEBLO ESPAÑOL.........

¿ HASTA CUíNDO, HASTA DÓNDE.........?

¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!!! VIVA SU COSTITUCIÓN !!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL REY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 15
#19
Paco
A Favor
En Contra

Aquí hay mejor información de los motivos del cese por parte del Ministro Marlaska, le pedían que presuntamente incumpliera la Ley a lo que en repetidas veces se negó.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200525/marlaska-cobos-no-informar-investigacion-judicial-gobierno/492701237_0.html

Que no le tiemble el pulso al Coronel, para llevarlos ante los Tribunales por un presunto delito de prevaricación e intentos de obstrucción a la Justicia. Y además recurra su cese.

Puntuación 22
#20
Fernando
A Favor
En Contra

Pero que HDL......... ,quieren meter miedo en la guardia civil y crear un ejercito de somatenes , la dictadura Comunista esta cerca y mas de un capullo piensa que es broma, o el pueblo lucha por su libertad o estos HDL del partido mas corrupto de Europa nos llevaran directo a los GULAP

Puntuación 21
#21
VIVA LA GUARDIA CIVIL !!!
A Favor
En Contra

VIVA LA GUARDIA CIVIL !!! El pueblo está con vosotros !.

Puntuación 14
#22
Coletavirus
A Favor
En Contra

Para los periodistas y trolls gubernamentales occidentales todo el mundo tiene la culpa del Covid excepto China (quien de verdad la tiene).

Da igual que sea culpar al 8M, a manifestaciones de VOX o a las antenas 5g en reino unido, cualquier tonteria vale para evitar enfadar a nuestros nuevos amos: El partido comunista Chino.

Puntuación 3
#23
Paradogico
A Favor
En Contra

Deberiamos tener en cuenta y no es cosa menor que este Juez ,fue el que dirigio el caso Faisan y que dio mas o menos instrucciones para que los policias que asigno al caso dieran el chivatazo a los etarras y asi no los pudieron coger con la mano en la masa.

Creo que esto explica muchas cosas, .Asi que no es de extrañar que este Juez tan especial ,se salte la ley, actitud propia y que se produce en las dictaduras,.

Puntuación 8
#24
Nueva Anormalidad
A Favor
En Contra

En la Nueva Anormalidad la definición de Honradez es: "falta de confianza".

Puntuación 7
#25