Política

Marlaska fulmina al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por falta de confianza"

  • El motivo sería que no informó a sus superiores de informes sobre el 8-M
  • De los Cobos dirigió el operativo contra la celebración del 1-O en Cataluña
  • Ciudadanos y Vox piden la comparecencia de Marlaska para explicar el cese

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha decidido el cese fulminante del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid argumentando "falta de confianza en las últimas fechas". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Aunque esta decisión llega después de la polémica generada en torno al dispositivo de la Guardia Civil instalado ante la casa del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Galapagar (Madrid) y se produce días después de que varios cargos del Gobierno como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sufriera un escrache en su vivienda particular, los motivos del cese parecen ser otros más allá de la supervisión del coronel de la benemérita de estas operaciones de vigilancia.

Según señalan diversos medios, el motivo de esta relegación es que Pérez de los Cobos no informó a sus superiores en Interior de que sus agentes habían entregado a la juez de Instrucción 51 de Madrid informes judicializados sobre posibles responsabilidades penales por la manifestación feminista del 8-M en la capital.

En dicho informe, siempre según los referidos medios, los agentes imputan cargos penales al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por permitir la marcha por el Día de la Mujer. La titular del Juzgado, Carmen Rodríguez Medel, investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la celebración de la manifestación y lo ha citado a declarar el 5 de junio.

Activo sin destino

La figura de Pérez de los Cobos cobró relevancia pública en 2017 cuando se le nombró jefe del operativo que debía impedir la celebración del 1-O en Cataluña. Posteriormente, el coronel de la Guardia Civil tuvo que comparecer en calidad de testigo en el juicio del procés.

De los Cobos trabajó en Interior durante más de una década hasta que, tras el 1-O, pasó a la jefatura de la Comandancia de Madrid. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, precisa EP.

De los Cobos queda ahora activo sin destino, a la espera de que se le comunique nuevo desempeño dentro de la Guardia Civil. Lo mismo ocurrió con otro coronel, Manuel Sánchez Corbí, que fue relegado de la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) también por pérdida de confianza, en este caso cuando Grande-Marlaska, acababa de llegar al Ministerio del Interior en el verano de 2018.

Reacciones políticas

Desde la oposición al Gobierno, Ciudadanos y Vox ya han solicitado la comparecencia del ministro del Interior para que explique los motivos de la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y las razones de "pérdida de confianza" alegadas para la misma.

Por parte de los hasta ahora socios del Ejecutivo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado".

Defensa de la APROGC

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha defendido la actuación del coronel Pérez de los Cobos cuando en calidad de policía judicial investigó la manifestación feminista del 8-M y las órdenes gubernamentales al inicio de la pandemia de Covid-19. La organización critica la decisión adoptada por Marlaska por "supuesta falta de confianza". "No todo vale en la vida", le reprochan al titular del Interior.

"Se abrió una investigación judicial por los acontecimientos del 8-M, la juez designó a un equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid que dirige el coronel, con órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad. Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez", señala APROGC en un comunicado.

APROGC defiende que este proceder es exigible siempre, "digan lo que digan". "Es más, en un alarde de despotismo, así se ha trasmitido en el entorno del Cuerpo. Quizás quiere alguien que sirva de 'aviso a navegantes'. Le han cesado porque no quieren a un profesional independiente. Ya tenemos antecedentes en una situación similar, y con otro coronel", han destacado. Grande-Marlaska también cesó al comenzar su mandato a Manuel Sánchez Corbí, entonces jefe de la Unidad Central Operativa (UCO).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud