Economía

Marlaska intenta tapar las críticas subiendo el sueldo a Guardia Civil y Policía en plena crisis económica

  • La subida salarial se producirá en medio de la recesión más profunda en décadas
  • La decisión tiene lugar tras la dimisión del Director Operativo de la Guardia Civil
  • La decisión supondrá un gasto de 247 millones de euros

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado hoy la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes. Esta decisión llega en plena recesión económica y desplome de los ingresos tributarios, lo que no ha supuesto un problema para acelerar esta equiparación salarial.

Esta subida salarial se anuncia justo el día que ha dimitido el Director Operativo de la Guardia Civil, el DAO, Laurentino Ceña. La aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses pero con efecto retroactivo al uno de enero, según ha precisado el ministro.

Marlaska había fulminado al coronel Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por falta de confianza", según expresó el propio ministro. Esta decisión se produjo, en principio, porque Cobos no informó a sus superiores en Interior de que sus agentes habían entregado a la juez de Instrucción 51 de Madrid informes judicializados sobre posibles responsabilidades penales por la manifestación feminista del 8-M en la capital.

Las dos actualizaciones anteriores se produjeron en octubre de 2018 y en abril de 2019 y también lo fueron con efectos retroactivos a uno de enero. Ambas sumaron 560 millones, a los que se añadirán ahora otros 247 millones.

Esta decisión se produce tras meses de aplazamientos en los que el Gobierno estuvo posponiendo la aprobación del tercer tramo de la equiparación salarial. Las protestas de Policía Nacional y Guardia Civil por la inactividad del Gobierno en esta cuestión no lograron la aprobación de la medida. Ahora, tras las últimas y polémicas decisiones ejecutadas por Grande Marlaska se produce esta subida de sueldo en un intento por acallar las voces críticas dentro de estos cuerpos de seguridad del Estado.

Nuevos nombramientos

Grande-Marlaska, ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado, tras la salida del cargo de Ceña.

El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

Subida con efecto retroactivo

El reparto del nuevo tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de este año.

Según ha apuntado Marlaska, los agentes no han pedido este tercer tramo por "su coherencia y solidaridad" en estos meses "difíciles y complejos", pero el Gobierno era consciente de la necesidad de hacer "un esfuerzo complementario" para ejecutar el compromiso alcanzado en 2018 con unas fuerzas de seguridad, cuyo trabajo y profesionalidad reconoce la sociedad.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Se quita a los buenos, coloca a los afines al gobierno comunista, les sube el sueldo a la tropa para intentar tener a su ejército controlado.

Así funcionan las cosas en las dictaduras comunistas.

Puntuación 121
#1
-
A Favor
En Contra

Españoles, bienvenidos al mundo irreal de la justicia española.

Puntuación 85
#2
Pepito
A Favor
En Contra

Paguitas para todo extrajero nada más llegar. Paguitas para los chiringuitos. Paguitas para tapar la boca. Paguitas para los amiguetes.....

Mierda de desgobierno inutil.

Puntuación 105
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Ya lo decía Quevedo " Poderoso caballero es don dinero ". El momento elegido es el más oportuno, el pueblo va de capa caida y se canta una crisis de empleo y de sueldos bajos larga y salen con estas.

Con tanta subida y agravios me gustaria saber cual es el salario devengado por todos los conceptos por un policia básico o por un guardia civil para poder comparar con los salarios de la vida civil y, por supuesto, si publican los de sus superiores tambien.

Puntuación 60
#4
voxero
A Favor
En Contra

No tienen vergüenza, despilfarrando el dinero que no tienen para comprar votos.

Luego tendrá que venir la derecha a solventar el embrollo económico, y será necesario aplicar recortes. Los social comunistas dirán que son los buenos, que subían sueldos y pensiones criticando los recortes, y gran parte de la población aborregada que tenemos en España los creerá y los volverá a votar.

Es el ciclo de siempre, la izquierda arruina el país y aumenta el desempleo, viene la derecha a arreglarlo, y cuando empezamos a recuperarnos, vuelven a entrar los socialistas a estropearlo todo otra vez. No tenemos remedio.

Puntuación 86
#5
Usuario validado en elEconomista.es
caroloferrari15
A Favor
En Contra

Subidas de sueldo, chute de pasta a los catalanes más Nissan, luego Renault, Seat,PSa, subida a los funcionarios,más gente entrando por la puerta de detrás en la Admon. Esta fiesta no se quién la pagará, EU no quiere corona cuentos, más flexibilidad y sacrificios para quienes...... ????

Puntuación 58
#6
Frank77
A Favor
En Contra

Es de manual: mantener a la tropa contenta para que no se amotine. Lo hizo el PP y lo continúa el PSOE. Llevan más de un 20% de subida. Un GC o PN raso ya cobraba de entrada, sin experiencia, unos 1400 netos al mes. Les recuerdo que no se necesita formación alguna pista optar a estos puestos. Echen cuentas y se darán cuenta del escándalo. Mientras tanto, no hay un cochino euro para agradecer a los sanitarios todo lo que han hecho. Asco de políticos.

Puntuación 19
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

No se puede hacer peor en menos tiempo. No aciertan una.

Y qué errores: 50.000 muertes, ruina económica y gestos bananeros.

Son un dolor...¿esta alternativa presenta la izquierda de España?

Dimisión y no vuelvan hasta formarse un poquito.

Puntuación 52
#8
Ferdinan
A Favor
En Contra

Ademas de la subida de sueldo, les va a regalar un abanico la loca esta?

Puntuación 42
#9
Trueno
A Favor
En Contra

Cuando son las oposiciones a estos cuerpos , dios mío con los horarios que tienen

Puntuación 15
#10
Epaminondas
A Favor
En Contra

Cuando se instaure en el calendario el Día del Orgullo de la Honestidad no busquéis entre los manifestantes que celebren la efeméride a Grande Marlaska. El no estará porque no se siente concernido. No tendrá nada que celebrar. Esta es la historia de un juez que se aprovechó del terrorismo para medrar, como el pajarraco de Baltasar Garzón, y al que tiempo ha puesto en su sitio: no pasa de ser un Pequeño Makarra-laska al servicio espurio e incondicional de la dictadura social comunista. Ya le llegará su San Martín.

Puntuación 35
#11
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Pero qué se puede esperar de Marlaska, este señor, la noche que mientras ardía Barcelona, él estaba de mojitos por el barrio de Chueca con su querido.

Puntuación 43
#12
FARI
A Favor
En Contra

PARA PAGAR TODAS ESTA COSAS QUE ESTíN APROBANDO DE DONDE SALE EL DINERO ¿MUY SENCILLO?

NO HACE FALTA QUE OS LO DIGA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

NO PIENSO OPINAR NADAS MAS, IGUAL ALGUIEN SE OFENDE.

Puntuación 32
#13
No
A Favor
En Contra

Pues yo seguía pidiendo dinero , ahora más que los otros no igual , total somos los que tenemos las armas ,

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

La GUARDIA CIVIL no se vende, la GUARDIA CIVIL no está para ayudar y colaborar con delincuentes, la GUARDIA CIVIL está para defender la constitución, defender a los Españoles y defender a España, ¡ vete tomando nota !

Puntuación 42
#15
No
A Favor
En Contra

Huelga general pa que deregen la reforma laboral , si no protestas no te hacen caso, en mi empresa alemana por supuesto , quitaron la antiguedad por la cara desde 2012 , por el nuevo convenio, y Pablo vamos a pedir retroactividad , sino aupamos a la extrema derechas al poder , haber que os vais a creer

Puntuación -21
#16
De cajón
A Favor
En Contra

Bueno, pues a pesar de todo lo que se está viendo, no viendo, oyendo y no oyendo..., en las próximas elecciones todavía habrá millones de resentidos, vaguetes, enchufados, vividores del momio y del pecunio ajeno ..... que votaran social-comunista.

.... Y los paganos de siempre, acojonaditos como suelen estar, y sin rechistar. No es con esa actitud que se cambian las cosas.

Puntuación 27
#17
001
A Favor
En Contra

Vaya titular más sensacionalista, la subida de sueldo esta pactada de 2017 para los años 2018 la primera, 2019 la segunda y 2020 la tercera y ultima... no tiene nada que ver con lo que ha pasado y se hubiera echo igualmente. Y con todo el merito porque hacia falta la equiparan con otras policías.

Quien ha escrito esto se le ve el plumero.

Puntuación -22
#18
Emi
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con que todos los cuerpos de seguridad cobren lo mismo. Otra cuestión diferente es subir el sueldo a funcionarios que pertenecen a un cuerpo para cuyo acceso no se exigen ninguna formación universitaria. A ver si nos estamos volviendo locos y va a ganar más un guardia civil básico que un enfermero, o cualquier otro funcionario de grado medio. Igual podían haberle bajado el sueldo a los mossos.. es otra forma de equiparar

Puntuación 10
#19
Susana
A Favor
En Contra

#4

Esta es la séptima subida grande que hacen a policías y guardias civiles en 15 años por encima del resto de los funcionarios con lo cual un policía o un guardia civil que ganaba antes 200 o 300 € menos que un funcionario del grupo B ahora ganan unos 850 € por encima, más o menos vienen saliendo ahora mismo por 2500 € netos.

Puntuación -7
#20
Pilar
A Favor
En Contra

EMI se han vuelto locos, mi cuñado licenciado en Derecho, cuando entro a trabajar en prisiones ganaba 350 € más que un policía o un guardia civil y ahora mismo un guardia o un policía gana 1000 € más que un funcionario de prisiones.

Los tienen abandonados.

Puntuación -2
#21
Es Justicia
A Favor
En Contra

Frank 77

la mayoría de los sanitarios como tú dices han votado a Pedro Sánchez y al coletas ahora que no se quejen , que no tienen personal, que no tienen medios y de que se sienten abandonados .Tienen lo que se merecen, que hubieran pensado para variar antes de votar.

Puntuación 21
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

El ministro que mas me ha defraudado. Da pena ver a un buen juez haciendo el ridículo mas espantoso y perder su credibilidad profesional. Lamentable, por asociarte a chapuceros!

Puntuación 17
#23
D Villamil
A Favor
En Contra

Marlask@ das asc@

Además eres maricón, según el fiscal general del estado.

Puntuación 16
#24
Low cost
A Favor
En Contra

Al 20 y al 21 que me digan que Guardia Civil o policía gana 2500.Le pueden llamar subida pero no equiparación la cual un mosso gana 500 euros más mensuales y 500 euros más de jubilación al mes. Que a nadie se le olvide la función que hace Policía y Guardia Civil y los horarios que tienen 365 y 24 horas. Y que luego lo comparen con funcionarios . Los Mossos los paga el gobierno de España no la Generalitat

Puntuación 8
#25