Política

Marlaska, sobre el cese de De los Cobos: "La sustitución se debe a la reconstrucción de nuevos equipos"

  • El ministro niega que tenga que ver con el informe del 8-M
  • PP y Cs cuestionan la figura del ministro tras toda la polémica

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvinculado el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, del informe sobre las manifestaciones del 8-M que el instituto armado remitió a un juzgado.

Así lo ha asegurado Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que ha indicado que ese cese es "únicamente debido" a una "política razonable y normal de reconstrucción de nuevos equipos y dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea".

Marlaska ha dado cuenta también de la sustitución del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que se jubiló el pasado 23 de marzo pero que continuó en su cargo por la pandemia del coronavirus, por el general de división Pablo Salas, hasta ahora máximo responsable del Servicio de Información del instituto armado.

Unos cambios que llegan también acompañados de una nueva polémica. El ministro ha anunciado este martes la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.

PP y Cs piden la dimisión de Marlaska

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha avisado este martes de que el ministro del Interior queda en una situación "muy complicada" tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, una "grave interferencia" en el Poder Judicial.

Tras asegurar que el PP mantiene "todas las vías abiertas", a la espera de las explicaciones del Gobierno sobre este asunto, ha afirmado que la decisión de Marlaska de "inmiscuirse" en el "trabajo de la Policía Judicial, que depende de los tribunales", evidencia que están ante uno de los casos "más graves que afecta a la división de los poderes del Estado".

En una línea más dura ha ido el dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes la dimisión de Fernando Grande-Marlaska, por el "inmenso daño" que, a su juicio, está causando a las instituciones.

Así lo ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, presentara su dimisión y de que previamente el el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyera al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

"Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él", ha escrito Bal.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sb
A Favor
En Contra

Como ya dije en otro comentario (que por supuesto me censuro esta revista), este ministro maricón, posiblemente tomo la decisión despues de una mala noche en que su marido no le dió por en behind a su gusto. Muerete y deja sitio a otro profesional del PSOW ( si es que existe)

Puntuación 1
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Las subidas salariales (cuando no toca) a policía y ejército son propias de dictadores de repúblicas bananeras.

Gobierno infame.

Puntuación 4
#2