Política

Dimite Laurentino Ceña, director adjunto de la Guardia Civil, tras el cese de De los Cobos

  • Ceña dimite a pocos días de jubilarse por desacuerdo con la acción de Interior
  • En sustitución llega Salas Moreno, jefe de Información de la Guardia Civil

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión al Ministerio del Interior un día después de que Interior cesara al jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Su sustituto, tal y como ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, será Pablo Salas Moreno.

Ceña, que formó parte del equipo técnico encabezado por Fernando Simón que cada mañana informaba sobre las novedades de la evolución de la pandemia en España hasta que contrajo el coronavirus, ha dejado el cargo a pocos días de su jubilación, que quedó aplazada por la crisis sanitaria, según recoge Europa Press. 

Según varias fuentes, la dimisión del número dos del cuerpo se debe al malestar existente en el cuerpo tras el cese de Pérez de los Cobos por la "falta de confianza" expresada por el minsitro de Interior. El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado.

Como sustituto llega Pablo Salas Moreno, hasta ahora jede de Información de la Guardia Civil. Marlaska ha señalado su "reconocida trayectoria en muchos frentes, pero destaca de manera especial su trabajo en el final de la banda terrorista ETA".

Unos cambios que llegan también acompañados de una nueva polémica. El ministro ha anunciado este martes la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud