Política

Dimite Laurentino Ceña, director adjunto de la Guardia Civil, tras el cese de De los Cobos

  • Ceña dimite a pocos días de jubilarse por desacuerdo con la acción de Interior
  • En sustitución llega Salas Moreno, jefe de Información de la Guardia Civil

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión al Ministerio del Interior un día después de que Interior cesara al jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Su sustituto, tal y como ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, será Pablo Salas Moreno.

Ceña, que formó parte del equipo técnico encabezado por Fernando Simón que cada mañana informaba sobre las novedades de la evolución de la pandemia en España hasta que contrajo el coronavirus, ha dejado el cargo a pocos días de su jubilación, que quedó aplazada por la crisis sanitaria, según recoge Europa Press. 

Según varias fuentes, la dimisión del número dos del cuerpo se debe al malestar existente en el cuerpo tras el cese de Pérez de los Cobos por la "falta de confianza" expresada por el minsitro de Interior. El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado.

Como sustituto llega Pablo Salas Moreno, hasta ahora jede de Información de la Guardia Civil. Marlaska ha señalado su "reconocida trayectoria en muchos frentes, pero destaca de manera especial su trabajo en el final de la banda terrorista ETA".

Unos cambios que llegan también acompañados de una nueva polémica. El ministro ha anunciado este martes la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Y el pequeño dictadorzuelo este, después de su 'Operación Colibrí' se dará cuenta que tambien ha perdido la confianza de la ciudadanía y dimitirá?

Noooo, que va, es suciolisto y anda pegado al sillón cosa mala.

Puntuación 52
#1
jose manuel
A Favor
En Contra

Una de las pocas personas que en la España de hoy en día hacen honor a su lema: El honor es mi divisa. No cabe duda que su dimisión le honra, general.

Puntuación 62
#2
El pozo ciego.
A Favor
En Contra

El Marlaska os tiene calados y muchísimos ciudadanos de este país, también.

Puntuación -64
#3
¡Anda ya!
A Favor
En Contra

¿Unos pocos días para jubilarse?. Su mente le traiciona.

Puntuación -38
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Este hecho demuestra de que pasta está hecha esta gente, uno no se dejó intimidar por el tal Marlaska y no le dio los informes que por cierto no podía darle, le cesó este mierda de ministro que además es juez y el otro, el de más alta graduación y mando en la guardia civil ha dimitido por lo anterior.

Entre un gobierno de miserables ver que un hombre como este muestra su rechazo dimitiendo da algo de esperanza.

Puntuación 55
#5
Anacasto
A Favor
En Contra

Para el 3 a ti si que te tienen calado el que no tememos nada estamos orgullosos de la Guardia Civil, ojala y todos los politicos de España fueran lo honrados y leales que son los componentes del cuerpo de la Guardia Civil, orgullosos tendriamos que estar todos los españoles por tener una policia como es la GC

Puntuación 36
#6
HONOR!! con mayusculas!
A Favor
En Contra

Con la guardia civil hemos tocado señores, aquí en muchos casos no vale el politiqueo y si la ley y el honor, si una palabra que hoy no se sostiene entre los que nos desgobiernan. Frente a ser cínico, deshonesto, miserable, repugnante y embustero una muestra de porqué los guardias civiles son diferentes.

El general de más alto rango de la guardia civil, solo detrás de la vendida directora general dimite ante la canallada del coronel de los Covos.

El honor hoy no se sebe ni lo que es en esta sociedad falta de valores y mucho menos en el desgobierno que solo busca su sillón.

Puntuación 41
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Con la de progolpistas de vox que hay en la policía y la guardia civil... si no saben aceptar órdenes de un gobierno socialista, mejor que dimitan. No digo que sea el caso, pero que lo hagan viene bien a la democracia. Y si no les gustan dichas órdenes, que acudan a la Justicia, que allí tienen amigos.

Puntuación -61
#8
gracias!!
A Favor
En Contra

Un estupendo mando, una gran persona, un estupendo jefe hasta el final. Es un orgullo haber servido bajo sus ordenes y haber comprobado lo grande que ha sido hasta el último momento, defendiendo al cuerpo ante este ataque político. Esto no se ve en los que nos gobiernan, solo entre gente que tiene los valores tan grandes como este estupendo general, nadie le ha dado nada, se lo ha ganado por ser grande en todo.

Gracias por dar la cara por nosotros y evitar que se manipule al cuerpo de la guardia civil!!

Puntuación 39
#9
borregos!!
A Favor
En Contra

Al 4,

Mira que eres borrego, el DEO de la guardia civil se puede jubilar cuando quiera, es el único que puede hacerlo. Lo dicho, borrego!!

Puntuación 28
#10
Opinador
A Favor
En Contra

Espero que la Guardia Civil no se deje convertir en la guardia bolivariana del dúo Sánchez-Iglesias.

Puntuación 39
#11
Aún queda esperanza y gente con principios.
A Favor
En Contra

Bien hecho, compañerismo, dignidad y orgullo ante todo, aunque sea a poco de jubilarse. En este Gobierno de mediocres, sectarios y amorales la palabra dimisión no existe, al igual que la palabra vergüenza; por lo menos es de agradecer que aún quede gente con principios y se atreva a dimitir dándole a entender y echándole en cara al "Gobierno" su proceder sectario e indecente y que no todo vale con tal de seguir en el Poder.

Puntuación 27
#12
JonS
A Favor
En Contra

Que los cesen a todos. O mejor aún, que disuelvan la Guardia Civil, un cuerpo antiguo (1.844), no renovado, propio de la lucha contra el bandolerismo de Sierra Morena y en absoluto adaptado a la realidad actual.

Puntuación -38
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, CNP y Guardia Civil, cobran el sueldo de los presupuestos del Estado del Ministerio de Interior. Si la justicia los utiliza para investigaciones, debe pedir permiso al ministerio, que este a su vez puede nombrar y cesar a quien quiera de sus dependientes. Claro que el 1-O, con Don Mariano en la presidencia, todos eran campechanos y se le dieron primero alas y despues condecoraciones al sujeto. El asno con alas se creia que era Pegaso y sus inferiores le trataron cual pura sangre. Una vez ha aterrizado y los de su cuadrilla se ven desprotegidos, como la jubilacion es la semana proxima, podemos levantar polvaredas y los jueces se quedan con el mazo pero sin la vara.

Puntuación -22
#14
pilar
A Favor
En Contra

Siempre habrá puercos y puercas que no les interese que investigue la Guardia Civil porque siempre estará al servicio del ciudadano mande quien mande.

Puntuación 10
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Pero si el gobierno toma sus decisiones solamente pensando en el bien comun, y si habian autorizado el aquelarre morado el 8M fue porque no suponia ningun riesgo para la poblacion, porque se molestan ahora si se investiga?

Esta claro que Pedro el Sepulturero no hubiera hecho nada que pusiera en riesgo la salud de los ciudadanos, y menos con una pandemia a las puertas que ya habia causado miles de muertos para entonces. Estoy seguro de que el comite de expertos que tiene como asesores le dijeron que no se iba a contagiar a nadie en la manifa, a pesar de que la cajera aparece en un video tosiendole encima a unas viejas, y un par de dias despues dio positivo por chochovirus.

Puntuación 8
#16
strogonoff
A Favor
En Contra

Vacilón

tu argumento es valido en Cuba, Venezuela y otros países de ese tipo, en España hasta las ultimas elecciones regia el principio de la separación de poderes y cuando un mando de la policía o de la Guardia Civil esta esta realizando una investigación por indicación de un juez, pasa a depender de este en comisión de servicio y no tiene que informar a sus superiores del resultado de sus pesquisas, menos aun al ministro de turno. Hasta tal punto es así, que el cese de este señor puede estar tipificado como delito si se establece que la causa del cese ha sido esta.

Mas que vacilón eres un simple ignorante al servicio de la ideología del partido que manda, que se cree la libertad se puede retorcer según interese. Con esa actitud deberías irte a Venezuela a hacer patria allí.

Puntuación 4
#17
incierto
A Favor
En Contra

EL MA.RI.CÓN INTENTA COMPRAR EL SILENCIO

DE LOS AFECTADOS POR EL MAL TRATO DE UN

desGOBIERNO SUCIAL-COMUNISTA PROGRETA......

CON LO MAS CLíSICO Y EVIDENTE DE CÓMO SE HACEN

LAS COMPRAS, CON DINERO........DINERO REPETIDÍSIMAMENTEE

YA "ENTRGADO".........

FÍJENSE QUIEN "APOYA" TAL DESAGUISADO...........

LOS "JonS" Y/O "CARMEN" (valga le redundancia) ESTO ES,

PERO RABIOSO Y DESNORTADA SIN CAMISA DE FUERZA EFICAZ.

Puntuación 6
#18
Bien
A Favor
En Contra

Con dos cojones mi general. Viva La Guardia Civil.

Puntuación 8
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

#17.- Gracias por validar mis argumentos, si acaso alguien puede hacerlo, sin duda eres tu; trotamundos o trota tercer mundista ¿ Porque hablas con conocimiento de causa o de oidas ? ¿ Quizas solo repites lo que tu amo te dice ? En este caso, mis disculpas y "Sit".

Puntuación -11
#20
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Ahora toca abochornar y agrabiar a cúpula de la Guardia Civil.

¿Qué mensaje está dando este gobierno a los Guardias Civiles de todo el país, cuando se atacan con frases gruesas y despotismo a sus Jefes?

Estos empezaron con el General Santiago y no dejan títere con cabeza en ese cuerpo.

Mientras los ciudadanos seguimos flipando en colores con todo lo que está pasando.

Puntuación 8
#21
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

En mi caso indignación y solidaridad con la Guardia Civil y sus Generales que velan por nosotros y nuestro bienestar y el cumplimiento de la ley y la constitución, siempre para servir y proteger a los Españoles que lo necesiten.

Puntuación 6
#22
queduroestrabajar
A Favor
En Contra

Como si les dimiten a todos , nos ahorramos una pasta.

Los recolocamos en la recogida de la fruta y verdura a precio de convenio agrícola y todos contentos.

Puntuación -12
#23
JonS
A Favor
En Contra

#23

Una buena iniciativa que apoyo desde ahora. Pero desgraciadamente dudo de que sirvan ni para eso.

Puntuación -13
#24
Usuario validado en elEconomista.es
sergio.trabalon
A Favor
En Contra

La Guardia Civil debería haber desaparecido hace ya muchos años, ¿para qué tantos cuerpos de seguridad distintos? que se integren en la Policía nacional.

Puntuación -8
#25