Política

¿Abocados a un final precipitado de la legislatura? Sánchez constata en el Congreso el abandono de los grupos al Gobierno

  • Casado advierte al presidente socialista: "La legislatura penderá de un hilo"
  • Rufián dice que "sacrificar" a ERC es acabar con el espíritu de la investidura
  • Malabarismos y cesiones del Ejecutivo para prorrogar el estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE

Cada debate parlamentario en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, constata lo solo que se va quedando su Ejecutivo. Si por un lado ha conseguido sumar a Ciudadanos al apoyo a las prórrogas del estado de alarma o mantener por los pelos el del PNV, por otro crece la amenaza de perder por el camino a socios de la investidura como ERC o Compromís. El intento de jugar a la geometría variable puede ser insostenible para el Ejecutivo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

La muestra se ha producido este miércoles antes de la votación de la quinta prórroga del estado de alarma, la más exigua en apoyos para Sánchez (en la última reunió 178 apoyos), con un debate que ha dejado aún más patente la soledad del Gobierno.

Si para conseguir sacar la prórroga adelante con el apoyo de Ciudadanos el Gobierno ha tenido que renunciar a extenderla por 30 días, como pretendía, a lo largo del pleno el Ejecutivo ha visto cómo se van alejando sus hasta ahora socios. Una circunstancia que el Gobierno tiene difícil solventar solo con Ciudadanos, desde donde el diputado Edmundo Bal ha espetado a Sánchez en el pleno: "No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada".

En ese sentido se ha manifestado el líder del PP, Pablo Casado, que ha lanzado el primer aviso a Sánchez: "La legislatura penderá de un hilo". En su intervención, Casado ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha "desbordado" al Gobierno, que ha sido "siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias"."Ahora va como pollo sin cabeza cambiando de socio y de estrategia ante la mirada atónita de Europa y la indignación de una mayoría de españoles a los que ha dejado abandonados", ha enfatizado.

En este sentido, el líder del PP ha asegurado que Sánchez "cada día está más solo y más débil", ha perdido "toda credibilidad institucional" y "pierde a borbotones la confianza ciudadana". "Cada votación es un suplicio para usted, y lo que reste de legislatura será un calvario", ha pronosticado.

Última advertencia de ERC

Sin embargo, el dardo más doloroso para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha llegado desde ERC, socio prioritario del gabinete y con el que los socialistas se han reunido discretamente en las últimas semanas para mantenerlos de su lado. El portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado a Sánchez de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya avisó a Sánchez desde la prisión en este sentido.

El portavoz de ERC ha cargado contra el Ejecutivo por negarse a negociar las cinco propuestas que su formación había puesto sobre la mesa para abandonar su rechazo a la prórroga y por mirar, por segunda vez, al partido de Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "no es (Ángela) Merkel", sino "(María Dolores de) Cospedal". También ha dejado un aviso para la formación de Pablo Iglesias, alertándoles de que si hoy Sánchez pacta con "la derecha" el siguiente paso puede ser que "los leones" se acaben "comiendo" a Unidas Podemos.

En la misma línea, aunque en este caso ratificando su apoyo al Gobierno, el portavoz de Más País en la Cámara, Íñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez "se desvanece" y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir "muy lejos" en el Congreso.

El 'no' de Compromís

Otra 'sorpresa' negativa para el Gobierno ha llegado de la mano de Compromís, tradicionalmente fiel socio del Ejecutivo de izquierdas. Joan Baldoví ya ha avanzado que votará en contra de prorrogar el estado de alarma para combatir el coronavirus. Es la primera vez que la formación que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad Valenciana rechaza esta medida y lo hará, según ha argumentado, "por la dignidad" de los valencianos y tras la "decepción" que le supone el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos.

"Siendo como hemos sido un socio leal y responsable esta vez, por la dignidad de cinco millones de valencianas y valencianos votaremos rotundamente no", ha enfatizado Baldoví tras confesar su "decepción" por la decisión del Gobierno de optar por el pacto con Ciudadanos en lugar de aceptar las dos propuestas que le había hecho su formación.

Compromís había solicitado que en el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por el Gobierno para ayudar a las comunidades a combatir la pandemia se tuviera en cuenta el nivel de población de cada una de ellas y que, además, se creara un fondo de nivelación para compensar a las comunidades que, su juicio, están infrafinanciadas.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Cuanto más aprieten a Sánchez con sus maldades torticeras, más se van a cabrear las derechas cuando vean cómo se les escapa la que creen oportunidad para echarlo. No es alguien inflexible como Rajoy, un muro que antes o después tenía que caer. Y tiene principios, no se va a dejar engañar con la caña de Ciudadanos si intuye que se la van a jugar.

Puntuación -34
#25
Carmen
A Favor
En Contra

La gestión de PEDITO PANDEMIAS.

23 MINISTROS TODOS CON SUS COCHES OFICIALES SUS GUARDAESPALDAS Y SUS GRANDES SUELDAZOS.

ASESORES? MíS QUE TRUMP Y TODOS A DEDAZO

100 MILLONES PARA LA PANDEMIA DE LAS FEMINISTA DE LA MARQUESA DE GALAPAGAR

PAGUITA CLIENTELAR PARA HOLGAZANES Y DELINCUENTES

PORQUE LA PAGUITA YA LA DAN LAS COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS O NO??

ASÍ ASÍ GESTIÓN PEDITO PANDEMIAS Y SU AMIGUETE EL DEFENSOR DEL DELINCUENTE

Puntuación 14
#26
Bilbo
A Favor
En Contra

Se acercan las elecciones en Cataluña y ErC tiene que ir de enemigo de España. Eso es todo. Luego, de vuelta a la normalidad.

Puntuación 12
#27
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Esta Tardando en convocar elecciones.

Puntuación 4
#28
Jurgolero
A Favor
En Contra

Dado que en España hay mas tontos, masocas y sectarios que botellines de cerveza, no descarto que le voten-aupen en una segunda legislatura como pasó con el de la sonrisita boba. Además, hay que contar con las ladillas separatas, que mientras puedan sacar algo de desgobiernos fámelicos, los apoyarán como han hecho siempre.

Puntuación 11
#29
T
A Favor
En Contra

Para mi zapatero fue el mejor presidente de España y además del barca , y erc necesitará al soe pa gobernar en cataluña , y así se apoyaran

Puntuación -11
#30
O no ?
A Favor
En Contra

4.- No te creas, hay mucha gente masoca y sectaria. Mira lo que pasó con la corruPSOE de Felipillo y volvió a votar izmierda. Mira lo que pasó con el bobo solemne y ha vuelto por las andadas.

Prefieren que les peguen y les quiten el dinero a reflexionar y votar con la cabeza y la cartera. No nos debería preocupar si no fuera porque nos afecta también, aunque mucho menos que a los borregos que sacan la rumana pinchada al revés en sus manis.

Puntuación 7
#31
wolffrank
A Favor
En Contra

Curioso, curioso.

Cómo anda el patio de alterado.

Entiendo que muchos no pueden admitir a los horteras, chonis, macarras, gente sin educación y que además no sepan hablar, no tengan dinero o un buen puesto laboral, ésta claro que ésta gente no gusta a un colectivo "cultivado en pedigrí", clasista y basado en lo importante que soy y cómo me voy a juntar con la otra gente que no es de mi tribu y además es zafía. Así ha sido siempre y así va a seguir; al menos es lo que proclaman y que evidentemente no van a aceptar ningún cambio mental ni social al respecto. El dinero y el quien eres marca el destino de los individuos.

Con éstas mimbres difícilmente se puede hacer un cesto, no solo en España, sino en cualquier otro país europeo o latinoamericano o incluso Así, India, ífrica. Así ha sido durante miles de años y ahora no vamos a cambiar.

Con éstas conclusiones, veo difícil que el mundo en algún momento muy próximo junto al brutal aumento de la población mundial en los últimos 50 años y el exponencial auge de la utilización de las tecnologías que sin duda reducirá sustancialmente las posibilidades de empleo de la plebe o masa (como queramos llamarla), lo que indudablemente hará que todo salte por los aires, por lo que preveo que antes de que eso ocurra, nos montarán una importante guerra mundial, para salvar el problema de la superpoblación, el cabreo de las plebes y la falta de empleos para calmar al vulgo y de paso cuando todo haya pasado reconstruir con los que queden y nueva expansión económica mundial para siglos venideros....

Mientras sean felices y disfruten lo que puedan ya que estamos muy cerquita del inicio de actividades.

Puntuación -3
#32
O no ?
A Favor
En Contra

7.- Si la gente pasa hambre es por vaga e inútil. Nadie pasa hambre en España si no se gasta la pasta en vicios. No se pueden pagar buenos sueldos a quienes no saben ni escribir su nombre sin faltas de ortografía y encima racanean en lo físico. Yo he ganado buenos sueldos siempre, y nunca he estado en lo PÚBLICO. Y como yo, cientos de miles, que somos los que hemos aportado para que el país vaya tirando y muchos vagos e indocumentados hayan chupado de ello. Ahora, ya no curro, no merece la pena cotizar para que se aprovechen cuatro o cinco millones de "listos", prescindibles en cualquier sociedad medio sensata.

Puntuación 5
#33
Carmen
A Favor
En Contra

33. No me preocupan ni un ápice tus palabras. Ya te mostrará las consecuencias de tu falta de humildad y empatía la vida, si no es contigo, con tus hijos.

Puntuación -7
#34
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

S'se le pudiera aplicar la justicia que se merece sí, pues el lugar que le corresponde no es otro que la cárcel.

Puntuación 2
#35
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

34, ya lo creo que te molesta la opinión del 33, se te nota a la legua que comes ajos y tu boca apesta.

Puntuación 1
#36
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

34, La izquierda es, ha sido, y será siempre una plaga parasitaria que vive del sudor de los que pagamos impuestos, no lo olvides que eso perjudica a los que hemos trabajado un montón de años sin pagar impuestos con el tío Paco.

Puntuación 2
#37
Carmen
A Favor
En Contra

37. Con el tío Paco se pagaba impuestos, te los quitaban directamente de la nómina antes de pagarte y no se hacía la renta por lo que no había posibilidad de devoluciones ni desgravaciones.

Y claro que me molesta la gentuza clasista, lo que no me preocupa es lo que la vida les enseñe por serlo porque sin duda sé que lo hace y antes o después esas maldades se pagan.

Puntuación 0
#38
ocupesedesupeninsula
A Favor
En Contra

deberia haber comicios de autoridades para que el partido del regimen anterior pierda escaños y se desbloquee accionar contra la pandemia

Puntuación 0
#39