Política

Tezanos saca otro CIS volcado en el coronavirus en el que solo sube Ciudadanos y el PSOE no acusa desgaste

  • El PSOE se mantendría igual que abril y bajarían PP, Vox y Unidas Podemos
  • Ciudadanos recogería rédito de su giro estratégico al pactar con el Gobierno
  • No se pregunta esta vez por restringir la información pero sí sobre el ingreso mínimo

Ciudadanos sería el único partido de ámbito nacional que subiría en su estimación de voto en el último mes, según el barómetro especial de mayo publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE se mantendría igual que en abril mientras que PP, Vox y Unidas Podemos bajarían. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Respecto al estudio de abril, el PSOE pasa de un 31,2% en estimación de voto a un 31,1%. Segundo se mantiene el PP, que no obstante pasa de un 21,1% a un 20,3%. Si los de Pablo Casado recortaban la distancia con Pedro Sánchez en el anterior CIS, en este vuelve a crecer la brecha hasta casi los 11 puntos. El sondeo sigue dejando a los socialistas por encima del 28% obtenido en las elecciones del 10-N pese a la gestión del coronavirus estos meses.

A la tercera posición sube Unidos Podemos pese a descender de un 12% a un 11,5%. Cuarto es Vox, que cae de un 13% a un 11,3%. Se mantiene también cuarto Unidos Podemos, que desciende de un 12% a un 11,5. El mayor beneficiado es Ciudadanos, que en pleno giro estratégico al negociar con el Gobierno de coalición la cuarta prórroga del estado de alarma sube casi tres puntos y pasa de un 7,6% a un 10,5%.

En el habitual apartado de valoración de líderes políticos, Pedro Sánchez sigue siendo el único que aprueba, si bien pasa de un 5,2 a un 5. Casado desciende de un 4,2 a un 3,6 en los días en los que el PP rechazaba un apoyo explícito a otra prórroga del estado de alarma. Pablo Iglesias baja una décima hasta un 3,7 y Santiago Abascal se deja cuatro décimas hasta un 2,4. Solo sube Inés Arrimadas, que pasa de un 3,9 a un 4. Poniendo el foco en los dos principales líderes, un 62,2% de los ciudadanos dice tener poca o ninguna confianza hacia Sánchez y un 84,2% en Casado.

La encuesta del instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos, elaborada entre el 4 y el 13 de mayo, coincidiendo con la implantación del plan de desescalada del Gobierno, la aprobación in extremis de la cuarta prórroga del estado de alarma con el apoyo de Ciudadanos y PNV y la decisión de Sanidad de no permitir el avance de Madrid a la Fase 1 vuelve un mes después de la publicada en abril, que levantó una importante polvareda por incluir una pregunta sobre la posible restricción de la libertad informativa. Esta vez el instituto no ha incluido esa pregunta.

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", fue la polémica pregunta hecha a los encuestados.

La inclusión de esa pregunta, de la que luego se jactó Tezanos ante los medios asegurando que él supervisa todos los cuestionarios, terminó de fraguar una comparecencia del presidente del CIS ante el Congreso que se venía reclamando desde hace tiempo por la oposición. Este martes Tezanos se ha explicado ante los partidos en la Comisión Constitucional. PSOE y Unidas Podemos pidieron demorar la comparecencia por tener el presidente del CIS 73 años y pertenecer al grupo de riesgo ante el coronavirus. Sin embargo, el resto de partidos no lo permitió.

Un 48,4% de los españoles tiene "poca o ninguna confianza" en las políticas del Gobierno contra el Covid-19, aunque un 83,4% respaldaría el ingreso mínimo

En el amplio apartado de preguntas relativas a cómo está afectando la pandemia a la sociedad, el CIS registra que un 35,6% de los ciudadanos se decanta por la opción "más de un mes o el tiempo que sea necesario" cuando se les ausculta por la extensión del estado de alarma. En la misma cuestión, un 21,8% contesta "dos semanas más", un 17,7% "cuatro semanas más", un 10,4% "tres semanas más" y un 4,7% una más. En la misma línea, el estudio revela que el 60,4% de la ciudadanía es proclive a mantener durante más tiempo las medidas estrictas de confinamiento frente a un 28,8% que reclama mayor libertad de movimientos.

Abarcando el sentir de la opinión pública respecto al plano político, un 48,4% de los españoles tiene "poca o ninguna confianza" en las políticas que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el virus. En este mismo apartado, el barómetro especial de abril reflejaba un porcentaje del 47,8%.

Otra cuestión novedosa que destaca en esta serie de preguntas es la que aborda la implantación del ingreso mínimo vital a raíz de las turbulencias económicas por la pandemia. Un 83,4% de ciudadanos se muestra partidario de que "el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados". Por contra, son un 12,4% de encuestados los que rechazan esta medida.

Sí vuelve a incluir Tezanos de nuevo la pregunta sobre el apoyo al Gobierno del resto de partidos. Un 74,9% de los españoles cree que "ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento" frente a un 19,7% que opina que las fuerzas de la oposición "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportuna". Con todo, en abril eran el 87,8% de los encuestados los que pedían que se apoyase al Ejecutivo y se aparcasen las críticas.

Otra tabla en la que el Ejecutivo de Sánchez no sale del todo bien parado es en la que pregunta a los ciudadanos si las medidas contra la pandemia las debe tomar el Gobierno central o los autonómicos. Aunque un 55,9% de los españoles dice que mejor el Gobierno central y un 36,6% que los autonómicos, a la misma pregunta en abril un 73,3% se inclinaba por el Ejecutivo central y un 20,7% por los regionales. En plena fase de desescalada casi un 20% de ciudadanos han dejado de decantarse por una gestión centralizada.

Respecto a la situación económica derivada del coronavirus, el 87,4% de la población cree que las consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis sanitaria van a ser "muy graves". Inquiridos los encuestados por si les preocupan más los efectos sobre la saludad o sobre el empleo, un 52,9% contesta que lo primero y un 23,3% lo segundo. Un 23,5% contesta que ambos por igual.

En el también tradicional listado de las principales preocupaciones de los españoles, el paro recupera el primer puesto, seguido de la economía en general y relegando al tercer puesto de la tabla al coronavirus respecto a abril. La preocupación por el desempleo sube cinco puntos hasta el 41,2% como principal problema de los españoles.

Para este barómetro se realizaron unas 3.800 encuestas telefónicas. Al igual que en el anterior, el CIS tuvo que recurrir a este sistema y aparcar sus habituales entrevistas en domicilios por las restricciones derivadas del coronavirus. Al no contar con la estructura necesaria para este despliegue telefónico, el centro contrató de emergencia a la empresa Intercampo, con la que ya había trabajado Tezanos para otros sondeos de la Fundación Sistema que también preside. Para hacer frente a este contrato extra, el Consejo de Ministros acordó un gasto de 90.000 euros.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rober
A Favor
En Contra

Segun el cis los quevotaron a vox ahora van a votar al psoe y a up. Sin comentarios.

Puntuación 65
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

50.000 muertos y siguen mintiendo. Indecentes.

Puntuación 56
#2
Los hay payasos pero este ya es puff
A Favor
En Contra

No me digas Tenazas

Mira que eres borrico pero borrico borrico

Y NO TE DA VERGÁœENZA A TU EDAD HACER DÉ ESA FORMA EL RIDICULO

NO TIENES VERGÁœENZA NINGUNA VIEJO

Puntuación 49
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Yo si fuera hija de esto

Que no me buscarán que me perdía en la selva.

HAY QUE TENER POCA VERGÁœENZA.

DE LA PSOE TENÍA QUE SER ESTE RATERO BARATO

Puntuación 37
#4
pepito
A Favor
En Contra

Tenemos rojos y piojos para rato. Y es que el PP con los elementos que tiene es imposible que suba.

Los datos de doña sor en Madrid: hoy tenemos 5 casos nuevos de Covid-19 y hace 10 días tuvimos 300 en vez de 7 y hace 4 días tuvimos 400 en lugar de 1.

Pero con estos elementos esperan gobernar y quitar a los rojos??

Puntuación 1
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Da igual unas encuestas que otras. En todas seguimos con una España polarizada mitad derecha y mitad izquierda. No hay mayoría en ninguna. Y que en algunas suba el pp solo enfatiza más esa polaridad. Es la consecuencia de la confrontación de la derecha probelicista pero para conseguir volver al poder, el pp va a tener que inventar algo diferente al método de cuanto peor mejor que ya vimos con Rajoy. Rajoy ganó en 2011 por el rebote de funcionarios y pensionistas y por darle una oportunidad mucha gente que no era de derechas de verdad, también le votó pero aquello no se va a volver a repetir. Ya sabemos de sobra además lo que hace el pp, recortar en sanidad, educación, en derechos y protección al trabajador. Y a cambio... más deuda.

Ya pueden peinar a Ayuso con ricitos de oro... que NO.

Puntuación -44
#6
Hoy no
A Favor
En Contra

Es mas duro que el esmeril el amigo Tezanos, que debe de venir de tenaz, pero a saber de qué árbol se habrá bajado este.

En serio que después de 30 mil muertos oficiales , seguramente el doble, 50 mil sanitarios contagiados, 4 meses de confinamiento que nos quieren colocar, una situación económica caótica y de ruina, gente pasándolas canutas sin cobrar ertes, ni paros y viviendo de la beneficencia, negocios abocados al cierre, autónomos crispados por la inacción del Gobierno, 8 de marzo manifestaciones mil y el machismo mata mas que el coronavirus y asi mil cosas mas. En serio que el PSOE sube y el PP baja???

El Tezanos este tiene la cara más dura que la estatua de La Libertad.

Pero que esté tranquilo que a él como a este Gobierno deleznable le queda poco para ofrecer ya a los parasitos etarras, peneuvistas e indepes que viven bien a costa del resto de los españoles. Y entonces veremos la encuesta real por mucho que quieran callar las calles , no callaran las urnas. La mejor receta para un Gobierno que será intervenido y que masacrará lo poco qué queda de la clase media en España.

Puntuación 30
#7
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

A la 4, la pesoe no quiere otra cosa que delincuentes que manipulen datos y cifras.

Puntuación 27
#8
Juan
A Favor
En Contra

Aunque los datos suenen a broma de mal gusto, mejor no nos riamos demasiado que al final acabó acertando con las últimas elecciones generales.

Lo que no se es si hay que reírse o llorar por toda la gente que les seguirá votando y nos condenará al resto, de verdad que me gustaría saber que pasa por esas cabecitas..

Puntuación 16
#9
uno
A Favor
En Contra

Si Ciudadanos no se caga en Andalucia hoy seria la segunda fuerza del país,ahora hace lo que se esperaba de ellos ,creo que un poco tarde,la derecha no tiene imagen

Puntuación -11
#10
Juan
A Favor
En Contra

No concuerda la imagen del titular con los datos que dais en la noticia... viva el buen periodismo

Puntuación 0
#11
Félix el gato
A Favor
En Contra

Se puede ser sinvergüenza muy sinvergüenza O felix Tenazas

Puntuación 17
#12
ess
A Favor
En Contra

por este tipo de cosas mi implicación en el "proyecto" es = 0

muy a mi pesar este país no tiene arreglo, salvo seas político que te irá muy bien

Puntuación 16
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Pobre gente de derechas, no se enteran de nada, andan perdidos como pollos sin cabeza. Les esperan muchos años de sollozos inutiles.

Puntuación -31
#14
elqueresistegana
A Favor
En Contra

Los trileros que vienen a las fiestas de mi pueblo son mas sofisticados que este vulgar patán que solo engaña a los memos que se quieren dejar engañar. Ya pueden andarse listos los de Cs porque el CORRUP$OE los utilizará y los devorará sin piedad. Esta encuesta esta hecha para engañarles y que piensen que apoyando los delirios totalitarios del $OE es como mejor les va a ir. En fin, lo dicho, una muestra más del nivel que hay en España. Lo peor es que luego salen a Europa y se creen que el nivel es el mismo, y así nos va, pero claro las consecuencias las pagamos nosotros, a ellos, que son la casta, les da igual.

Puntuación 19
#15
Hurl
A Favor
En Contra

Cuidado con Cs que siempre gana en las encuestas y luego...

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
josefsg
A Favor
En Contra

Ciudadanos está cavando su propia fosa.

Puntuación 16
#17
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

El cocinillas Tezanos, tiene la cara de hormigón armado, en todas las demás encuentas, de otros medios, el PSOE baja considerablemente y en esta sube.

Y además la encuesta y el sueldo de este señor lo pagamos todos los españoles.

Ver para creer.

Puntuación 15
#18
A Favor
En Contra

ese desgrasiado malnasido usa un ente publico pagado con los impuestos de la ciudadania para aser propaganda y eso es D E L I T O

Puntuación 13
#19
marisa
A Favor
En Contra

Según este experto apesebrado del CIS , VOX en las últimas elecciones iba a sacar 24 escaños. ¡¡¡BINGO!!! sacó 52.

Puntuación 12
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Que no que no Tenazas

Mayoría absoluta a MADURO y con la ayuda de cabello

TE has convertido en el mayor y mejor pagado PAYASO DE EUROPA

Puntuación 9
#21
Sean
A Favor
En Contra

Quiero pensar que esté cocinada porque si no es así tenemos el país y los gobernantes que merecemos.

Tiene que reventar todo para que estos comunistas de pacotilla hijos de papás y de las subvenciones cambien su voto.

Puntuación 7
#22
JonS
A Favor
En Contra

Dentro de los resultados, una magnífica noticia ver que el apoyo a los fascistas, los franquistas de Vox, y en particular a su leader, el ultrafascista Abascal cae sensiblemente. La gente paraece que empieza a usar su sentido común. También ver que a los fachas del PP tampoco les van las cosas bien. Todo, en resumen, positivo.

Puntuación -16
#23
Eh ?
A Favor
En Contra

JO JO JO JO :.... , Este tenezas no se corta un pelo, encarga sondeos a amiguetes y cobra 100.000 del ala por estos actos propagandísticos a favor siempre de los mismos, sus jefes y conmilitones.

A muchos les encantaría un puestecito así, que no ?

Puntuación 12
#24
pacoven
A Favor
En Contra

De ser cierto estos datos, lo único que nos falta para abrir bien los ojos y bajar de la nube, es pasar hambre que falta poco.

Puntuación 7
#25