Política

Tezanos presume de haber supervisado todas las preguntas del último CIS, tildado por los expertos de "fraude con respuestas incorporadas"

  • La encuesta llegó a preguntar por un control estatal de la información
El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos. Foto: EP

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha justificado la inclusión de una pregunta sobre el control de los bulos en la encuesta que el instituto demoscópico publicó ayer para pulsar la opinión ciudadana ante la crisis del coronavirus, y ha asegurado que todas las cuestiones formuladas tienen su visto bueno. Una huida hacia delante del socialista cuando las críticas desde la opinión pública van en aumento y después de que expertos en demoscopia como el presidente de GAD3, Marciso Michavila, hayan tildado directamente de "fraude" este último barómetro.

"Las preguntas del CIS tienen todo mi apoyo y la responsabilidad de que se formulen así es mía", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, en la que dice: "¿Nos hemos equivocado? Posiblemente, pero no será la última encuesta que hagamos sobre este tema". Además, remarca que "lo que revelan" las respuestas de los ciudadanos "es algo muy sintómatico" y sirve para "averiguar lo que ocurre en la sociedad en circunstancias anómalas".

El barómetro especial del CIS sobre la pandemia incorporó una pregunta, la número 6, sobre el control a la difusión de bulos, cuya formulación ha sido duramente criticada por los partidos de la oposición y también desde el mundo de la sociología.

"¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por la redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?", reza el enunciado. Para Tezanos, esta cuestión "está planteada por necesidad" sin que haya "intencionalidad política tras ella" y piensa que querer verlo así es "exagerado".

Un 67% de los encuestados contestó afirmativamente y planteó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información", según el barómetro. Esto supone que ese porcentaje de población "quiere que se establezca un criterio para evitar los bulos", según la interpretación del director del CIS, quien apuesta por "mantener la libertad de información" aunque le inquieta que ese 67% "opine todo lo contrario".

Tezanos sostiene que la "sensibilización" de la sociedad frente a los bulos "es lo que ha llevado a la gente a elegir esa opción" y puntualiza que "si hablamos de fuente oficial, debería ser la científica". Y añade: "Puede llegar el momento en el que se llegue a un control sobre la información que sale acerca del coronavirus".

En cuanto a las críticas de la oposición por este sondeo, donde también se preguntaba si los partidos tienen que apoyar al Gobierno sin críticas para gestionar la crisis, Tezanos recuerda que todos los partidos pueden tener una opinión y que la encuesta "hay que tomársela con la relatividad que tienen los estudios sociológicos". El responsable de CIS insiste en que desde este centro "hacemos las preguntas para ver la verdad, sin sesgo" aunque "pueden o no gustar" las cuestiones "o sus resultados".

Michavila (GAD3) denuncia que Tezanos ha hecho en el CIS preguntas con la respuesta "incorporada"

El citado Michavila ha calificado de "antiencuesta" el CIS publicado este miércoles y ha criticado el trabajo dirigido por Tezanos porque en su opinión ha manipulado la opinión de los ciudadanos al plantear preguntas con la respuesta "ya incorporada". "La encuesta entera es un fraude", ha resumido Michavila el trabajo publicado ayer, con el que ha dicho que se podría "escribir el manual de la manipulación en la formulación de preguntas". El presidente de GAD3 también ha pedido al socialista que dimita.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Michavila ha censurado la realización de esta encuesta pero ha asegurado que le preocupa también el desprestigio del propio Centro de Investigaciones Sociológicas. "Lo que estamos viendo es cómo recomponer el CIS de los escombros cuando el señor Tezanos lo abandone", ha señalado.

Michavila ha defendido que en una situación como la actual, ante la pandemia causada por el coronavirus, es a su juicio fundamental que los gobiernos, las empresas y las organizaciones cuenten con información "veraz" de los cambios sociales que se van a producir y ha lamentado que "con dinero público" se haga a su juicio "antisociología". "Y cuando más lo necesitábamos, el presidente del CIS nos dice que no hay preguntas malas, que lo malo es la respuesta del ciudadano", ha añadido.

El sociólogo ha censurado entre otras preguntas la planteada para sobre los bulos. La respuesta induce a pensar, ha dicho, que mucha gente está a favor "de la censura", cuando a su juicio no es así. "La gente quiere que los medios cuenten la verdad. Es absurdo", ha asegurado.

"Si el señor Tezanos no ha presentado su dimisión debería hacerlo cuando acabe el estado de alarma, o todos los profesionales deberíamos pedírselo", ha dicho el sociólogo, quien ha reclamado trabajar para "recomponer el prestigo" del centro sociológico cuyo trabajo durante décadas ha defendido. "Necesitamos saber de verdad que están pensando los españoles", ha agregado.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rae
A Favor
En Contra

Que la Real Academia admita la palabra tezanos como sinónimo de sinvergüenza, lo siento por los demás tezanos, se van a tener que cambiar el apellido.

Puntuación 24
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

No vais a conseguir amordazar a la población, vais a acabar como Gaddafi arrastrados por las calles, y si no al tiempo

Puntuación 27
#2
Matrix
A Favor
En Contra

HAY QUE JODER SE LA POCA VERGíœENZA QUE TIENE ESTE VIEJO PEDORRO

Puntuación 22
#3
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Ya me he visto los dos primeros capítulos de la serie "El diario de una cuarentona solterona, en cuarentena, confinada y confitada" de Televisión Venezuespañola Ex-española (T.. V.. E..). Son supergraciosos.

Por cierto, hoy, en las noticias, no diré en qué canal, en pleno horario infantil, han entrevistado a una enfermera, con botas de cuero, que estaba como un tren. Y dice la enfermera: "yo, lo primero que hago al llegar a casa, es quitarme toda la ropa, incluida la ropa interior, en el vestíbulo del edificio donde vivo, antes de coger el ascensor. No me importa si me ve algún vecino baboso. Prefiero que me vean desnuda. Lo que no quiero es contagiar a mis vecinos."

No entiendo cómo este tipo de entrevistas, subidas de tono, no las emiten a las 4:00 h de la madrugada, en algún canal porno, en lugar de las 15:00 h de la tarde. ¿Esto es información útil? Igual que: "¿cómo fabricar dos mascarillas a partir de un sujetador de la talla XXL?"

Durante la entrevista, han enfocado a una chica que estaba aplaudiendo desde una ventana. Pero, a la misma vez, estaba fumando un cigarrillo de tabaco. Cuando, desde la última ley antitabaco, está terminantemente prohibido mostrar imágenes de gente fumando, tanto en noticias, anuncios publicitarios, series de televisión o películas. Y en horario infantil, para rizar más el rizo.

Es como aquellos hombres que dicen: "cojo un martillo. Me rompo todos los dientes. Y, de esta manera, tendré que ir al dentista. Me han dicho que hay una odontóloga que está como un tren. Cuando se acerque a mi boca, le daré un beso."

Hay hombres que tienen muchísimas ganas de pillar el famoso virus chino. De esta manera, cuando estén en la habitación del hospital, una enfermera sexy les acariciará el cu.lo y les susurrará en un oído: "Tranquilo. La única vacuna eficaz que tenemos ahora contra el coronavirus es que yo te acaricie el cu.lo". Eso es lo que se imaginan algunos hombres, claro. (Yo me incluyo).

Conclusión a todo esto: estamos perdiendo el norte. Esta pandemia no nos la tomamos nada en serio. No es divertido ponerse enfermo. Si queréis ver enfermeras sexys, no hace falta enfermar. Entráis en Imágenes de Google y ya está.

Puntuación 7
#4
Juan
A Favor
En Contra

En los resultados de la encuesta este "señor" se olvidó mencionar que además el PSOE ganará de celebrarse Tour y Roland Garros

Puntuación 16
#5
Juan
A Favor
En Contra

En los resultados de la encuesta este "señor" se olvidó mencionar que además el PSOE ganará de celebrarse Tour y Roland Garros.

Puntuación 11
#6
man
A Favor
En Contra

Comediante...

Puntuación 6
#7
Joe con el jubilata
A Favor
En Contra

Pero que hace este viejo?, que le va a entrar el COVID, vete a tu casa que la palmas¡.

Puntuación 6
#8
La estadistica dice que españa lo está haciendo muy bien, si se trata de que muera gente, claro. Ya vamos a por 20000 muertos que no han podido responder al CIS.
A Favor
En Contra

Hace falta comentar algo sobre el CIS de Tezanos?

Aparte de que se ha dejado de encuestar a 20000 muertos ya.

Y se ha olvidado de preguntar si estamos contentos o muy contentos de estar autoencarcelados por un par de meses.

Nada, es perfecta. Deja claro que opina el que deberíamos opinar.

Que se cuide en las ruedas de prensa, que está en una edad de riesgo para el coronavirus según las estadísticas.

Y el ya sabe que las estadísticas son demoledoras...

Puntuación 8
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El Gobierno comunista de China miente.

El Gobierno comunista de España miente también.

El Gobierno de España está preocupado por las encuestas, no por la gente que se muere. Por eso, Tezanos hace estas chorradas de los CIS. Encuestas para saber si todavía hay ciudadanos gi.li.po.llas. con la intención de seguir votando al PSOE.

Puntuación 11
#10
Sebas7
A Favor
En Contra

Realmente a Tezanos le ha criticado casi todo el CISS por su aberración de las encuestas y el desprestigio de la institución. También se han lanzado en trompa contra Tezanos los medios de información, que se sienten amenazados. Por lo tanto, poco puedo decir yo. Tan sólo que debería ser denunciado ante los Tribunales. ¿El aliciente? Pues saber qué clase de profesionalidad tiene la Fiscal General.

Puntuación 10
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Por favor, Real Academia Española. Nueva definición de la palabra "bulo":

Bulo: "dícese de las informaciones falsas que los medios de comunicación y los partidos políticos de izquierda y de extrema izquierda, incluidos los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes, difunden por Internet y por WhatsApp.

Un bulo jamás lo va a difundir alguien de derechas o de extrema derecha, ya que la derecha solamente sabe difundir la verdad absoluta."

Viva OK Diario.

Viva Somatemps.

Viva Dolí§a Catalunya.

Viva Alerta Digital.

LOS QUE DICEN SIEMPRE LA VERDAD ABSOLUTA.

Puntuación 3
#12
Francisco
A Favor
En Contra

Señor Tenazas.......si, y digo bien, y hasta soy generoso por tratarle de señor......a quien toma a los españoles como burros tontos, miente más que su jefe el Perico

Puntuación 4
#13
Francisco
A Favor
En Contra

Señor Tanazas......y si usted se viste de papa Noel y me nos hace un regalo a todos los españoles MARCHíNDOSE.....se lo agradeceriamos

Puntuación 4
#14
Francisco
A Favor
En Contra

Señor Tanazas......y si usted se viste de papa Noel y me nos hace un regalo a todos los españoles MARCHíNDOSE.....se lo agradeceriamos y dejaría de ser un fiasco como encuestador

Puntuación 4
#15
No se callan
A Favor
En Contra

Es increíble, no se puede callar a 30.000 muertos....Y subiendo.

Sus gritos retumban desde el Más Allá.

Iros preparando.

Puntuación 4
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

"El Gobierno socialcomunista, bolivariano, marxista, chavista, madurista, bolchevique y estalinista de Ex-españa convoca una nueva manifestación feminazi para hoy, viernes, 17 de abril, ya que el viernes pasado era Viernes Santo y había que ver películas cristianas en 13-TV".

https://www.elmundotoday.com/2020/03/el-gobierno-convoca-una-nueva-manifestacion-feminista-para-este-viernes/

Puntuación 2
#17
Robespierre
A Favor
En Contra

Este tipo es un grande de España ,miente, mAnipula, y falsea los datos con una clase y un desparpajo sublime.

Puntuación 1
#18