Política

Tezanos saca un CIS con datos previos al estado de alarma por el coronavirus que deja al PSOE arrasando a sus rivales

  • El estudio se realizó del 1 y el 13 de marzo, día ya con 121 fallecimientos
  • El PSOE crecería respecto a febrero y sacaría más de 12 puntos al PP
  • Un 67% de españoles ya pedía a Moncloa medidas sanitarias estrictas
El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos. Foto: EP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su habitual barómetro mensual, relativo en este caso al mes de marzo. El estudio, realizado en los días inmediatamente anteriores a la declaración del estado de alarma por el coronavirus, dejan al PSOE arrasando en estimación de voto sacando más de 12 puntos al PP.

El sondeo, llevado a cabo entre los días 1 y 13 de marzo, deja al PSOE con una estimación de voto del 31,9%, seguido del PP (19,6%), Vox (14,8%), Unidas Podemos (12,9%) y Ciudadanos (7,2%). En el barómetro de febrero, el PSOE se mantenía en cabeza con una estimación del 30,9%, casi tres puntos por encima de su resultado el 10-N, mientras que el PP cosechaba un 18,9%. Respecto también a febrero, Unidas Podemos baja medio punto y Vox sube casi punto y medio.

Este estudio del centro que dirige el socialista José Félix Tezanos presentaba la duda de en qué día se habría hecho el corte de las entrevistas dada la situación generada por el avance del coronavirus. Pese a hacerse las entrevistas presencialmente e implantar el instituto el teletrabajo desde el día 11 de marzo, los datos llegan hasta el 13, día en el que España ya superaba los 4.200 infectados y registraba 121 muertos.

Esa jornada del 13 de marzo, Sánchez anunciaba un estado de alarma que ya se reclamaba con vehemencia por la la oposición y la opinión pública. Sin embargo, habría que esperar 24 horas para saber en qué medidas se concretaría en un tenso Consejo de Ministros en el que afloraron de nuevo las discrepancias con Unidas Podemos.

Sí que se habían consumado ya hechos como el estallido de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, la decisión del cierre de colegios en las zonas más afectadas y la redacción de los primeros borradores de restricciones en espacios públicos.

Con todo, al empezar las entrevistas el 1 de marzo, parte del peso de la encuesta está también en los primeros días del mes, cuando PSOE y Unidas Podemos mantenían un pulso soterrado en el seno de Gobierno por sus diferencias en torno a la Ley de Libertad Sexual de Irene Montero con la manifestación del 8-M en el horizonte. Otro factor político a tener en cuenta esos días fue la celebración de la primera mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat catalana en Moncloa el 26 de febrero.

Preguntas concretas sobre la epidemia

Con todo, el estudio de Tezanos incluye preguntas a sus casi 4.000 encuestados sobre el coronavirus. En el barómetro se hicieron cuestiones precisas sobre el mismo y sobre la incipiente gestión gubernamental, aunque evitando una valoración global, que habría ofrecido una mejor composición de lugar incluyendo la declaración del estado de alarma.

En una de sus modalidades de pregunta, el CIS hace una serie de afirmaciones sobre el coronavirus y deja al encuestado la posibilidad de responder si está "más bien de acuerdo" o no. En este apartado, y a la afirmación "el Gobierno español debe anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para que en España podamos prevenir el coronavirus COVID-19", un 67,3% se mostraban partidarios.

Siguiendo esta misma línea, casi un 65% de ciudadanos se muestra más bien de acuerdo con la frase "en un tema tan serio como el del coronavirus COVID-19, el Gobierno debe tomar medidas urgentes aunque estas sean impopulares". En la misma tesitura, un 51,4% se mostraba de acuerdo con "suspender eventos públicos que supongan grandes aglomeraciones de personas" y un 54,4% con que las autoridades sanitarias estaban informando "adecuadamente" sobre el coronavirus.

No obstante, a la pregunta "¿cree usted que el Gobierno español debería informar más a la población sobre las medidas que hay que tomar para intentar prevenir los contagios del coronavirus COVID-19?", casi un 58% de los encuestados responde "sí, se debe informar más".

El virus y el ranking de preocupaciones

En primer lugar, el estudio sitúa al virus en esos primeros días previos al estado de alarma en la tabla de principales preocupaciones de los españoles.

En esa medición, el coronavirus aparece como el 15º problema para los españoles, siendo un 1,8% de los encuestados los que lo sitúan como primera preocupación. La epidemia quedaba entonces lejos de los tradicionales 'campeones' del ranking (el paro en primer lugar y la situación económica en el segundo).

Sí se aprecia un notable incremento en la preocupación por la sanidad, que si en febrero era el séptimo problema sumando un 15,4%, en este barómetro de marzo escala al tercer puesto con un 19,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

En serio? Se están descojonando de nosotros. Como no podemos protestar... espero que las redes sustituyan a la calle desde ahora. Y cuando digo redes no me refiero a lo de colgar fotos de la manifeminazinfestación que provocó, no ya los infectados de la misma, sino que no se prohibieran el resto de eventos para ese fin de semana, que es donde está la "madre del cordero".

Puntuación 48
#1
serafin
A Favor
En Contra

que asco produce todo este gobierno , EL GOBIERNO DE LA MENTIRA , esto es una dictadura como un pino, con todos los medios controlados , todo propaganda al mejor estilo Unión Soviética , El Doctor Fraude con sus mitines de hora y media al estilo Fidel Castro curpando a los demas de su torpeza , muchos recordaran toda su vida la manifestacion de el 8M ya conocida por la de la muerte .

Puntuación 50
#2
El Yo
A Favor
En Contra

Arrasando a España está el PSOE. Es una verdad incontestable.

Puntuación 43
#3
Un confinado desde el primer día y sin salir para nada
A Favor
En Contra

Ya!! antes de la crisis.... y ahora? sabemos que la gestión de una crisis nunca es un acierto para todos, pero si se sabia lo que venía, porque no actuó con mas rigor, independientemente que fueran medidas no populares, pero que a la larga serian efectivas.

Sabemos que el pueblo NUNCA está conforme y aprovecha para cargar en uno y otro bando o sentido haga lo que haga el gobierno del color que sea. Pero era una situación, que solo viendo lo que estaba pasando en China y la gravedad de lo que se veía en Italia, bien podrían haber puesto un poco mas de mano dura.

Y ahora?... cual sería la intención de voto? seguro que arrasarían? sinceramente NO lo creo, y menos cuando el Sr. Iglesias no para de decir sandeces contra INDITEX y otras vainas producto de su obsesión.

Hoy por hoy.... volveríamos al panorama de antes. Elecciones repetidas y repetidas y repetidas hasta cansarnos y dejar de ir a votar...

Puntuación 27
#4
el guapo, el coletas, la cajera y la diva, NO GRACIAS
A Favor
En Contra

y alguien se cree estos datos?

por favor vete a la Moncloa y mamas...

Y DIMITE, NO HAGAS MAS EL HAZMERREIR, TEN UN POQUITO DE HONESTIDAD, CLARO SI SABES LO QUE ES

Puntuación 33
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Hay organismos que deberían cerrarlos durante una buena cuarentena y este es uno de ellos. Al PSOE le pasa como a la pandemia, cada día crece más y más sin que llegue al punto de inflexión. Espero que al final no le echen la culpa a la exacrable derecha causante de todos los males de mundo o a Franco que nada de esto se imaginó. En fin, si el pueblo continúa apoyando a este personal pienso que tiene el gobierno que se merece, las reclamaciones despues al maestro armero que para ello está.

Puntuación 27
#6
Bas
A Favor
En Contra

La única «curva aplanada» en los últimos diez días es la del voto sociata, eso seguro. Esa encuesta es realizada antes del 13 de marzo, cuando estaban todos los rojazos excitados con el 'éxito' de su manifa de hembrismo comunista. En este momento están como si «les va la vida», en este caso la vida electoral, judicial y... la suya personal (la de los demás nunca les importó).

Puntuación 23
#7
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Si el Cum Fraudem y El Coletas la palman, espero que VOX empiece a gobernar. Sería lo más coherente.

Puntuación 26
#8
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Si se aburren en casa, les recomiendo un juego muy divertido. Mirar imágenes en Google.

Parecidos razonables:

Tomeu Penya / Hermeto Pascoal. (Ambos con sombrero y barba).

Peter Manjarrés / Alexis Tsipras. (La misma cara).

Puntuación 1
#9
andrew
A Favor
En Contra

Viendo los resultados del CIS, Centro de Investigación Sociológica, sería útil disponer del CIP, Centro de Investigación Psicológica, para mejor entender lo que ocurre y este aparente extraño suceso.

Puntuación 12
#10
Yo claudio
A Favor
En Contra

De un gobierno de payasos , solo puedes esperar payasadas.franco malo ,fachas el que es diferente ,ricos son malos,expropiese,es un gobierno como de adolescentes.

Puntuación 11
#11
Juan
A Favor
En Contra

Por supuesto que ya queríamos medidas drásticas, como el cierre de fronteras aereas, terrestres y marítimas de vuelos y cruceros con procedencia o escalas en paises ya contaminados aunque fuera en parte. También cuando China empezó a construir el primer gran hospital de campaña, las Administraciones Estatales, Autonomicas, Provinciales y Locales tenían que haber empezado a realizar grandes compras y acopio de EPIs (mascarillas, pantallas faciales, guantes de nitrilo, calzos y batas-mandiles impermeables), desinfectantes de manos, respiradores y medicinas, para disponer de una reserva importante desde los Centros de Salud a los Hospitales pasando por las Residencias de Tercera Edad.

Muuucha falta de previsión.....que pagamos los ciudadanos.

Se dijo desde un principio que las mascarillas NO eran para los ciudadanos de a pie, pero si todos hubieramos llevado mascarilla (podias ser asintomático y estar infectado) tapando nariz y boca, al respirar se evitaría que la nebulización producida (inapreciable para la vista y con un alcance de 1,5m) llegase a los elementos que nos rodean (carrito de la compra, alimentos, etc) y por consiguiente existiese una gran posibilidad de infectar las cosas y personas del entorno. Mal por no recomendar la mascarilla, y solo por no crear alarma entre la población.

Prevenir antes que curar, y en toda esta crisis sanitaria faltó PREVENCIÓN.

Puntuación 9
#12
pep
A Favor
En Contra

De nuevo la historia humana se repite, mismos actos mismos actores:

"De como los bolcheviques del partido comunista dejaban morir a sus camaradas en las ciudades y en las trincheras, durante la II Guerra Mundial..."

Puntuación 2
#13
decreto
A Favor
En Contra

el proposito dela cuarentena es localizar todos los contagios y erradicarlos y evitar que siga propagandose pero si todo sigue una anarquia coronavirus continuara vigente muchos meses o afectara a paises con pobre inversionen sanidadpublica.

Puntuación 1
#14