Opinion legal

¿De qué huyen los 'youtubers'? Así es el 'Gran Hermano' fiscal

  • Hacienda responde al mundo global con cada vez más vigilancias
  • La exigencia de informar es cada vez mayor y una práctica ya habitual
  • La Aeat todavía no está adaptada a la nueva realidad digital
Rubén Doblas, 'El Rubius', es un 'youtuber' español de éxito mundial. getty

Pese a haber cumplido siempre, el Rubius ha asegurado que se ha sentido perseguido por la Agencia Tributaria. Un argumento que comparten la mayoría de contribuyentes que deciden vivir fuera. La Agencia Tributaria, perdida todavía ante la nueva realidad digital de estos -brillantes, hay que decirlo- youtubers, insiste en su persecución y provoca una ya conocida peregrinación hacia Andorra.

El Ejecutivo intenta frenar ese éxodo con la única política que conoce en la materia, aumentar el control sobre los contribuyentes. El día antes de Nochevieja, el BOE publicaba una nueva normativa que obliga a los asesores fiscales, bajo amenaza de fuertes multas, a denunciar a sus propios clientes si les piden sacar dinero de España. El Gobierno, amparado bajo una directiva europea antiblanqueo, exige informar a la Agencia Tributaria del movimiento de capitales porque considera que estas operaciones son "agresivas". Es decir, cualquier operación amparada en el derecho fundamental -y, además, fundacional de la UE- de la libre circulación de personas y capitales es ahora negligente hasta que se demuestre lo contrario. Una deriva que ha puesto a los ciudadanos con intereses en el extranjero en el punto de mira del sistema. De hecho, en el último plan tributario publicado esta misma semana, la Agencia Tributaria asegura que hay españoles que "fingen vivir" en otro país y que va a intensificar el control de aquellos que se trasladan fuera.

El legislador ha establecido impuestos que prácticamente solo existen en España

La lupa tributaria sobre todo aquel que tenga algo fuera de España no acaba aquí. Pocos ciudadanos conocen el polémico Modelo 720, impulsado por el exministro Cristóbal Montoro. Es una declaración informativa que obliga a cualquier residente en España, sea español o extranjero, que tenga fuera valores, inmuebles o cuentas con un valor superior a 50.000 euros a contarle a la Hacienda española sus activos en el extranjero. En caso de no informar, la ley prevé multas del 150% de la cuota no ingresada. Sí, ha leído bien, el 150%.

Un abogado mallorquín, Alejandro del Campo, llevó este asunto a la Comisión Europea. Bruselas contestó a España en un durísimo dictamen motivado. Hace ahora poco más de un año, ante la inacción del Gobierno, la Comisión llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el Modelo 720 y el asunto está a la espera de resolución. "Se habla mucho de los que se marchan de España para fijar su residencia en Andorra, Portugal u otros países con mejor trato fiscal, pero poco o nada se habla de todos esos extranjeros con cuantiosas rentas y elevado patrimonio a los que les encantaría venir a vivir en España y deciden no hacerlo cuando les contamos cómo es nuestro infierno fiscal", se atreve a decir el fiscalista. El terror de los extranjeros a la Hacienda española es justificado. A modo de ejemplo, en plena crisis del coronavirus, España aprovechó su confinamiento e imposibilidad de abandonar el país para considerarles residentes en España y atraparles en su red. En contra del criterio de la OCDE, mantuvo el límite de 183 días para exigirles liquidar cuentas con la Agencia Tributaria. Esto sin contar el maltrato en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR). En resumen, la legislación tributaria española establece diferencias en este impuesto entre los ciudadanos comunitarios de la Unión Europea (UE) y los del resto del mundo, con una tributación del 19% sobre ingresos netos para los europeos y otra del 24% sobre ingresos brutos para los extranjeros.

Además, el legislador ha establecido impuestos que prácticamente solo existen en España, como son los polémicos impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones. Unos tributos que parecen conculcar la máxima tributaria que exige no gravar dos veces lo mismo. Pero solo lo parece, puesto que los más altos tribunales se han pronunciado y han dicho que no, que son legítimos.

Y para que no se escape ni un euro de todo ello, Hacienda está tramitando ahora una ley antifraude. Entre otras cosas, la normativa, que enmienda varias doctrinas del Tribunal Supremo, formaliza las tasaciones de la Administración a los inmuebles o pone límites al pago en efectivo en contra del criterio del BCE. "Los primeros que defraudan son los poderes del Estado con normativas como esta, socavando la jurisprudencia del Supremo", apunta el fiscalista Esaú Alarcón. "Son asuntos que pervierten a todo el sistema y si no se arreglan desde la cúspide no llegarán a la base", añade.

Muchos apelan a una nueva conciencia, la fiscal. Para acusar a un contribuyente de una moral relajada ya no vale con cometer delitos o elusión. Ahora ya basta con que una persona decida una mudanza a otro país para desplegar la artillería mediática, porque la administrativa y judicial no pueden, aunque a muchos políticos les encantaría. 

A esta conciencia fiscal que todos invocan como quien recita un salmo han contribuido, y mucho, los programas propagandísticos del Ministerio de Hacienda desde hace años. ¿Quién no tiene en la cabeza el eslogan Hacienda somos todos?. Un éxito de marketing . Sin embargo, la Agencia Tributaria ha preferido seguir su lucha contra el fraude con otra política también muy efectiva. Ahí están esas operaciones ejemplarizantes contra famosos. Futbolistas y cantantes han sufrido expedientes ante las cámaras, con su correspondiente escarnio público. En definitiva, control, control y control. O, lo que es lo mismo, sospecha automática, vigilancia perpetua y acción rápida. Ahora le ha tocado el turno a los youtubers y, como todo en la vida, cada uno decide.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pacof
A Favor
En Contra

Huyen de Venezuela

Perdón de España

Puntuación 153
#1
Sergi
A Favor
En Contra

NO huyen, ejercen su libertad... este titular es bazofia para crear clickbait (dar click para tener más visitas). En los argumentos se confunde patriotismo con estatismo. Este país solo puede cambiar si empezamos a tener espíritu crítico y a tener control real sobre los impuestos que pagamos. Libertad para todos los hombres y mujeres.

Puntuación 126
#2
TEO
A Favor
En Contra

Huyen fe :

* Impuestos altísimos sobte todo para emprendedores.

* Complejifad de formalizacion, necesitas gedtorias y asesores caras para tramitarlos.

* Incertifumbte técnica ni los funcionarios saben trdolver cuestiones tecnicas de impuestos.

* Inseguridad impodiyiva, te cambian criterios cuando quireren

* Trstsn al conyribuyente como im delincuente.

' Utilización arbitraria y msl gestionado fel dinero recaudado, hacen creer que vsdo todo vs a Sanidad, educación

.. y es mentira

* A pesar del ños millones de euros recaudados, hay in déficit insoportable qiue mod está arruinando

Puntuación 90
#3
Fran
A Favor
En Contra

Los youtubers huyen del robo que les hace el estado. Somos de los países que mas hacen tributar para luego no saber dónde va ese dinero (bueno sí una gran parte directamente es usurpado por políticos corruptos).

La gente ya se está cansando de la rapiña de Estado y está en su derecho de irse a vivir dónde quieran y tributar en el país que quieran, mientras sea que de verdad están viviendo donde dicen. Faltaría más que el Estado encima nos obligara a permanecer de por viva dónde nazcamos!!!

El Estado español no es transparante en sus cuentas y por eso la gente decide largarse de aquí.

Puntuación 133
#4
Javi
A Favor
En Contra

Lo que de verdad me indigna y me enfada, es que este chico haya tardado tantos años en darse cuenta.

Puntuación 120
#5
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

El ministerio de igualdad es como el muro de trump.

Vamos a patrocinar leyes contra los hombres y la van a pagar los hombres.

Me niego a pagar impuestos contra mi mismo e injustos

Puntuación 112
#6
Usuario validado en Google+
Rappelillo P
A Favor
En Contra

Es una verguenza que cambien así las historias.

Estos youtubers están en su derecho de irse a dónde consideren y tributar dónde consideren! Lo que ocurre es que España frie a impuestos, es de los estados con el tipo impositivo más alto y dónde precisamente mas corrupción política hay. La gente está ya harta de tanta manipulación y sinverguenza.

Como digo están en su derecho de irse a dónde consideren y tributar dónde se vayan, faltaría más que no pudieran irse de España, que vas a retener a la gente????

Lo que debería de pensar el Estado español es por qué se está yendo tánta gente de este país, no será que es de los países que más se tributa para que luego unos cuantos roben y ese dinero que se llevan sea el que recaudan de la gente? También deberían pensar por qué se van tantos médicos y científicos y gente valiosa. no serán que en este país no se les valora y se les da un sueldo de mierda????

Puntuación 99
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Muchos más si pudieran se irían.

Puntuación 90
#8
Federico
A Favor
En Contra

Pues huyen de mantener tantos Chupópteros políticos.

Estos nuevos políticos apuntan a los gastos de la Casa Real cuando el verdadero gasto está en ellos.

Sin tantos políticos y acólitos los impuestos bajarían.

Puntuación 89
#9
Federico
A Favor
En Contra

Solo os digo una cosa si un día todos los agricultores, pescadores, ganaderos etc. desaparecieran una mañana por lo mal que viven no sé qué sería de nosotros.

Pero si los que desaparecieran fueran todos los políticos por sus malas condiciones de vida si sé que la vida sería mucho mejor y casi no habría que pagar impuestos con ahorrarnos sus sueldos y prebendas y no nos joderían la vida.

Es hora de hacer manifestaciones en toda España contra los políticos y que nos gobiernen tecnócratas y personas de buena voluntad.

Puntuación 114
#10
Federico
A Favor
En Contra

Lo que es importante ahora es ajustar todo el gasto de políticos.

Los políticos son ciento y la madre.

Y una vez que nos quitemos este ingente gasto todos pagaremos menos impuestos.

Porque son ellos los que se llevan la mayor parte de nuestros impuestos.

Apuntan a todos lados como al rey etc pero no a ellos.

Y total solo valen para crear mierda y luego la reparten.

Con la peor gente que te puedas echar a la cara

Puntuación 76
#11
Federico
A Favor
En Contra

Además la rémora de los políticos es una mochila de por vida.

Su casta permanecerá como no la sepamos quitar a tiempo.

Ya se sabe los cánceres cuanto antes los sepas extirpar menos daños nos harán.

¿Seremos capaz la ciudadanía de ponernos de acuerdo?

Todavía somos algunos más, aunque haya muchos acólitos que dependen de ellos.

Puntuación 60
#12
Usuario validado en Google+
PABLO LUIS RUA SOBRINO
A Favor
En Contra

Este estado es lamentable y los ciudadanos peor, pues todas esas ratas que atacan a este chaval si pudieran se irían mañana. Quien es esta gente para criticar viviendo a costa de los demás?. En este putrefacto país una mitad de la población vive a costa de la otra y lo peor es que se creen que tienen todo el derecho del mundo a que los que se esfuerzan y preparan, les envíen el dinero a su casa para que confortablemente vean Netflix.

Puntuación 71
#13
TEO
A Favor
En Contra

Huyen de:

* Impuestos altísimos sobre todo para emprendedores.

* Complejidad de formalización, necesitas gestorías y asesores caras para tramitarlos.

* Incertidumbre técnica, ni los funcionarios saben resolver cuestiones técnicas sobre muchos impuestos.

* Inseguridad fiscal y jurídica, cambian criterios cuando quieren y conviene.

* Tratan al contribuyente como un delincuente.

' Utilización arbitraria y pésima gestión del dinero recaudado, hacen creer que casi todo va a Sanidad, educación.. además de incierto.. todos éstos servicios son manifiestamente mejorables incluso con presupuestos reducidos.

.. y es mentira

* A pesar del los millones de euros recaudados, hay un déficit insoportable que nos va hacer insolventes

* Hay algunos YouTubes de zonas de España que además se suma la SEGURIDAD, aquí se les empieza a poner en la diana de robos, atracos, Okupas

Puntuación 48
#14
Usuario validado en elEconomista.es
puripinsecr
A Favor
En Contra

HUYEN DE ESTO DE ESTA GOL-FERIA;Aquí no estamos hablando de ideología estamos hablando de sinvergüencería..

Pedro Sánchez se ha subido tres veces el sueldo, ha colocado a su mujer, a su hermano, a sus amigos, se los lleva de vacaciones, tiene el gobierno más caro de la historia y aquí nadie hace nada. Es alucinante lo idiotas que somos.

Evidente mete el que con niños se acuesta, meao se,levanta este baba-yo esta para recomendar nada a nadie, que una mano infelices les haya comido el coco ,para nada significa que no haga más que rebuznar muy caros los rebuznos pues ,SI ,a disfrutar de la ideotologia .

Puntuación 63
#15
Usuario validado en Google+
Ale Y Generation
A Favor
En Contra

El impuesto sobre patrimonio existe en países como Suiza, Lichtenstein, los Países Bajos o Noruega, ninguno de ellos será calificado como Venezuela, una veintena de países mantiene el impuesto de sucesiones dentro de la OCDE.

Entiendo que lo que se recauda está siendo mal gestionado y que, en ocasiones, es prácticamente incomprensible el tema tributación en España. Sin embargo, no estoy a favor de eliminar impuestos. Qué pasaría en un Estado sin impuestos? Qué sentido tendría un Estado si no aporta nada a los ciudadanos? Ni seguridad, ni sanidad, ni educación, ni comunicaciones... Cada cual que se las apañe como pueda.

Pensamiento neoliberal al límite. Qué empresas o puestos de trabajo se podrían rescatar en un estado sin dinero? Qué pandemia se podría controlar?

Puntuación -71
#16
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Vaya, un artículo decente sobre el tema de los youtubers y Andorra. Gracias, Ignacio Faes. Estoy harto del periodismo basura sobre este tema. El problema no son los youtuber, ni Andorra. El problema es una Hacienda española INSACIABLE. Parodiando al "gran periodista" Javier Ruiz: Chavales que estáis viendo esto, os están "robando". Y da igual que te "robe" el Estado, da igual que te "robe" Hacienda, da igual que sean los políticos. Te están "robando".

Puntuación 56
#17
El real
A Favor
En Contra

Toda persona que ha ganado su patrimonio decentemente, si es un patrimonio considerable y sigue viviendo en España, es por razones de tipo familiar, algunos no muy listos es porque ya tienen asumido el robo. Y los de alto patrimonio logrado por favores o por el BOE es lógico que ni piensen en irse, piensan en amasar más. Y éstos, utilizan los favores para poder eludir los impuestos de su delincuencial fortuna.

Estos chicos tienen sus ingresos de manera honrada y sus ingresos se realizan de manera voluntaria por las empresas beneficiadas. No utilizan subvenciones ni favores de Papá Estado.

Puntuación 43
#18
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Que España es un infierno fiscal es una realidad. Con Hacienda se puede aplicar lo que Solzhenitsyn pone al principio de 'Archipiélago Gulag' que decía el KGB: "No nos molestemos en demostrar nosotros su culpabilidad, que demuestren ellos su inocencia".

Ayer en La Sexta salió otro youtuber de 32 años arremetiendo contra los tertulianos progres por la falta de libertad que hay en España. Parece que algo empieza a calar en las generaciones más jóvenes, quizás porque ya han visto la estafa progresista del Chepas y el Sanchinflas.

Puntuación 61
#19
Cambre
A Favor
En Contra

Si en España no existiera esta rapiña fiscal y con inversiones sensatas seriamos una potencia ya que por clima un monton de empreses vendrían aqui, podriamos retener el talento y la gente con pasta no se marcharia. El problema es que los políticos que tenempa sólo ven a corto plazo y sus prioridades son su poltrona y su pasta.

Puntuación 45
#20
Yo mismo
A Favor
En Contra

Huyen de los ladrones de corbata y moqueta que tenemos en España. Ah perdón, y con coleta.

Puntuación 42
#21
MATEO
A Favor
En Contra

# 16 Nadie está defendiendo un estado sin impuestos...Pero piensa una cosa; a pesar de recaudaciones récord hasta el 2018, el déficit y la deuda pública no hace más que crecer y crecer....eso es un problema enorme.... originado por una Estructura Pública insostenible

Puntuación 61
#22
¿¿??
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO PORQUE GANA DINERO ESA GENTE HACIENDO CHORRADAS???

Puntuación -35
#23
Cobardes y prepotentes siempre contra los mismos.
A Favor
En Contra

"Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón"

Ojala pudiera sacar mis ahorros de las garras de estos despilfarradores ...envidio a quien lo hace.

Hacienda exprime a los de siempre. Y con mi esfuerzo pago "direcciones generales "creadas a dedo para amigos y niñeras. Un ejemplo , Podemos pagó 40.000 euros solo en concepto de "productividad " a sus directores generales...

Puntuación 40
#24
nos exprimen para mantener "SU " estado de bienestar
A Favor
En Contra

¿ POR QUE UN TERCIO DEL SUELDO DE NUESTROS PARLAMENTARIOS Y SENADORES ESTAN EXENTOS DE PAGAR IRPF?

En cambio , un médico de un hospital que tenga que doblar turnos , enfundado en un traje EPI, viendo pacientes covid todos los días desde hace un año, cubriendo bajas de compañeros que han caído en la enfermedad, y protegiendo nuestras vidas , tienen que pagar hasta el último centimo. No hay correlación entre las horas realizadas y el dinero ganado. Ni un factor de corrección entre esas "necesidades de servicio" para doblar turnos...

Pero nuestros políticos , sueldo vitalicios y 1/3 de sueldo exento...con los bemoles bien gordos...

Puntuación 48
#25