Economía

El BOE publica la ley que obliga a los asesores fiscales a denunciar a los clientes que quieran sacar dinero de España

  • La normativa establece multas desde los 4.000 euros por no informar
  • Por cada dato mal presentado suma 2.000 euros de sanción al asesor
  • Hacienda podrá multar hasta por todos los honorarios del especialista
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Ley 10/2020 sobre el intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información. Esta normativa, tal y como adelantó elEconomista, obliga a los asesores fiscales a denunciar ante la Agencia Tributaria a sus clientes que quieran sacar dinero de España.

Hacienda parte de la premisa de que cualquiera de estas prácticas son "mecanismos de planificación fiscal agresiva". Sin embargo, en el propio preámbulo de la normativa reconoce que "la obligación de declaración de un mecanismo transfronterizo no implica, per se, que dicho mecanismo sea defraudatorio o elusivo". En cualquier caso, Hacienda entiende que en cualquiera de estas prácticas "concurren determinadas circunstancias indiciarias de planificación fiscal que le hacen acreedor de la obligación de declaración".

La norma tumba el silencio administrativo: "no implica la aceptación de la legalidad de los hechos"

La normativa, que parte de la transposición de una Directiva europea anifraude, tumba además el silencio administrativo. La ley precisa que "la declaración de información y la falta de reacción de la Administración tributaria no implican la aceptación de la legalidad de los mecanismos transfronterizos declarados".

Multas

La norma establece multas para los asesores fiscales, que pueden llegar hasta el total de los honorarios de los especialistas. Si el abogado no informa a Hacienda en plazo de los movimientos de sus clientes, la infracción será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 2.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a un mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 4.000 euros y un máximo equivalente al importe de los honorarios percibidos o a percibir por cada mecanismo o al valor del efecto fiscal derivado de cada mecanismo calculado en los términos reglamentariamente establecidos, dependiendo de que el infractor sea el intermediario o el obligado tributario interesado, respectivamente. El límite máximo no se aplicará cuando el mismo fuera inferior a 4.000 euros.

Si el asesor presenta la declaración informativa de forma incompleta, inexacta o con datos falsos de las declaraciones informativas. La infracción será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 2.000 euros por cada dato o conjunto de datos omitido, inexacto o falso referidos a un mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 4.000 euros y un máximo equivalente al importe de los honorarios percibidos o a percibir por cada mecanismo o al valor del efecto fiscal derivado de cada mecanismo calculado en los términos reglamentariamente establecidos, dependiendo de que el infractor sea el intermediario o el obligado tributario interesado, respectivamente. El límite máximo no se aplicará cuando el mismo fuera inferior a 4.000 euros.

Además, Hacienda sanciona también la presentación de las declaraciones informativas por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos en aquellos supuestos en que hubiera obligación de hacerlo por dichos medios. En este caso, La infracción será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 250 euros por dato o conjunto de datos referidos a un mismo mecanismo que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 750 euros y un máximo de 1.500 euros.

Limita el secreto profesional

La transposición de la directiva DAC 6 limita el secreto profesional de los asesores con el argumento de "evitar un uso injustificado y desproporcionado que sirva para sortear la obligación de informar sobre estas prácticas".

De esta forma, no estarán amparados por el secreto profesional los intermediarios que diseñan, comercializan, organizan o gestionan la ejecución de un mecanismo transfronterizo de planificación fiscal. Tampoco los intermediarios que asesoren para procurar o facilitar la aplicación de un mecanismo de planificación fiscal.

Por tanto, se limita el secreto profesional a aquellos intermediarios que prestan un asesoramiento neutral con el único objetivo de evaluar la adecuación del mecanismo a la normativa aplicable, y sin procurar ni facilitar la implantación de esa planificación fiscal.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A
A Favor
En Contra

Tendrán razón. El estado es el único que tiene armas y las han utilizado para robarme. Si se puede lo hacen es pensar correctamente.

Puntuación 72
#1
El crítico
A Favor
En Contra

No entiendo esta Ley, los comunitarios pueden sacar hasta 10.000 euros por las fronteras , aparte está la libre circulación de capitales.

Puntuación 125
#2
miguel
A Favor
En Contra

Sacar dinero de España no es ningún delito, no se puede perseguir a quien saca dinero de España. Como todas las leyes bolivarianas es ilegal e inconstitucional y no se puede aplicar.

Puntuación 148
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Para los ojos de la hacienda todos somos en mayor o menor medida sospechosos de querer defraudar. Mientras no se comete un delito este no existe y las sospechas son de mal pensados. No me extraña pues que mucha gente que puede intente irse con sus cuartos a otra parte, eso si de una manera legal.

Puntuación 111
#4
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Este sistema ologarquico formado por políticos y funcionarios no dejará de buscar formulas represivas para expoliar a la economia productiva de la cual se alimentan.

Puntuación 113
#5
Intervención de la UE ya !!
A Favor
En Contra

Quieren sacar a España del Euro, van a expropiar todos los ahorros en sus propias cuentas sin dejarles escapar, van a ir dando vueltas de tuerca; estamos perdidos si la UE no interviene ya !.

Puntuación 124
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Nadie dice que sea delito sacar dinero de España ni se presuma ni que no se presuma, solo que los asesores están obligados a comunicarlo a Hacienda so pena de multa.

Puntuación -98
#7
Jesús
A Favor
En Contra

En fin a buenas horas mangas verdes. Pero es lo que toca y más. Unión fiscal en la UE

Puntuación -76
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Carmen:

El articulo dice literalmente: "la ley obliga a denunciar a los clientes" .....No obliga a "informar" del movimiento de dinero, sino a denuncirlo. ....Es decir que se considera ilegal y denunciable.

Puntuación 90
#9
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Si tienes tus impuestos en regla quien es el gobierno para prohibir llevarme el dinero a otro lugar, lo comunicas y punto.

Puntuación 88
#10
Carmen
A Favor
En Contra

9. Ante la duda... el BOE.

Puntuación -45
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. Los titulares siempre son manipuladores.

Puntuación -45
#12
Jolu
A Favor
En Contra

Como bien lo ha dicho algún comentario; cada uno es libre de llevar su dinero donde quiera, como si se lo lleva a las islas caimán mediante una sociedad offshore. Lo que hay que hacer es comunicarlo a la agencia tributaria y punto, cosa que es cierto que algunos despachos eluden. Eso es lo que pretende esta ley, la elusión fiscal.

Puntuación -34
#13
lopez
A Favor
En Contra

que empiecen por denunciar al Abalos y la delfy o como se llame, que trae dinero negro del narcotrafico del maduro y oro en maletas a Barajas. Pandilla de ladrones sinverguenzas asesinos comunistas

Puntuación 92
#14
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Si estamos dentro de una unidad monetaria, y hay libertad de movimiento de capitales ¡ nadie ! ¡ y digo nadie ! tiene que legislar contra esa norma, lo único que van a conseguir es, alarmar a todo el mundo, y que el que pueda, se lleve su dinero fuera de España, por si les da por expropiar los depósitos, como ya vocearon desde podemos, hace algunos meses, cuando la UE, se negó a dar ayudas a estos ladrones, que tenemos en el gobierno del golpista sanchez y el coletas rata.

Puntuación 69
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Soy un votante de PP-Vox-Cs oinc, oinc, oinc.

Quiero cientos de millones de euros de dinero público para mis negocios oscuros y bares de copas oinc, oinc.

Soy demasiado tonto para hacer nada productivo oinc, oinc.

No quiero pagar impuestos por el dinero de las ayudas, los subsidios, los contratos públicos que consigo gracias a mis amigos del hay-untamiento oinc, oinc.

Estos socialistas vienen a jodernos oinc, oinc !!!

¡¡ Si pudiese fusilar a 26 millones de Españoles que no me dejan robar oinc, oinc !!

Puntuación -125
#16
Usuario validado en Google+
JC de JC
A Favor
En Contra

¿Y qué ocurre con los inmigrantes que todos los meses sacan dinero de España??

Eso también es evasión de capitales, dinero que sale de España.

Muchos inmigrantes tienen propiedades en sus países de origen, pagadas con el dinero que sacan de España, mientras en España reciben ayudas.

Eso también es defraudar.

Puntuación 81
#17
Protesten !.
A Favor
En Contra

España es receptor neto de remesas de emigrantes desde varios países de la UE, si esos países penalizaran a los emigrantes españoles por mandar dinero a España, estos comunistas hdlgp protestarían. Sres Embajadores en España de esos países: protesten Vds, por favor, ayúdennos.

Puntuación 22
#18
Podenco92
A Favor
En Contra

Parece que hay un montón de sospechosos de fraude por aquí con la lágrima en la mejilla...

Puntuación -46
#19
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
A Favor
En Contra

Apuestas para la mayor salida de capitales de España en el 2021?

Puntuación 51
#20
Be digital
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con comentario # 17 .

Quisiera añadir que aquellos bancos españoles con delegación en paraísos fiscales pueden tener tentaciones de desviar a sus clientes de banca privada hacia aquellas delegaciones para evitar tributaciones e inseguridades del país de origen ...en el año 2010 ya se hacía para desviar a clientes preocupados hacia delegaciones del propio banco en Miami , clientes de banca privada y de banca personal ,claro.

Puntuación -18
#21
MATEO
A Favor
En Contra

Y los asesores a sueldazo del gobierno que aconsejan medidas populistas que producen paro y miseria, pueden ser denunciados?, los asesores y los asesorados....

Puntuación 34
#22
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Asi empieza el corralito. vender todo e irse.

Puntuación 42
#23
Usuario validado en elEconomista.es
BRAINATTION
A Favor
En Contra

Esta claro que a Neurona y Podemos esta ley no les viene bien para sus chanchullos del dinero público que han estado sacando....y llega tarde para el 3% de los catalanes...30 años cobrando comisiones y sacándolas a Suiza y Andorra. Sin declarar. Esta claro por dónde van las cosas ....

Puntuación 25
#24
Luis
A Favor
En Contra

Este país se está bolcheviquizando por momentos. El que pueda, que se largue ahora porque luego ya será tarde. A ver si uno no va a poder irse a vivir o invertir su dinero donde le plazca.

Puntuación 43
#25