Economía

Hacienda prepara un 'hachazo' fiscal contra los británicos tras el 'Brexit'

  • La Agencia Tributaria les hará pagar hasta más del triple por sus rentas
  • La Administración les considerará ciudadanos "extracomunitarios"
  • Bruselas estudia ya un recurso contra España por discriminar extranjeros
Miembros de la comunidad británica en Málaga. eE

Hacienda aprovechará el Brexit para exigir hasta más del triple en impuestos a ciudadanos británicos propietarios de inmuebles alquilados en España. La Agencia Tributaria prepara ya el cambio de condición de los ciudadanos ingleses, a los que tratará como "extracomunitarios" a partir del 1 de enero de 2021. La medida implica fuertes alzas en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

La legislación tributaria española establece diferencias en este impuesto entre los ciudadanos comunitarios de la Unión Europea (UE) y los del resto del mundo, con una tributación del 19% sobre ingresos netos para los europeos y otra del 24% sobre ingresos brutos para los extranjeros. Según el artículo 24.6 de la Ley del IRNR, las personas residentes en la UE o en el Espacio Económico Europeo -es decir, la UE más Noruega e Islandia- tributan sobre el rendimiento neto. De este modo, pueden descontar de los alquileres cobrados todo tipo de gastos relacionados con el inmueble, como la amortización, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), reparaciones, gastos de comunidad o intereses. A estos contribuyentes se les aplica un tipo de gravamen del 19%. Sin embargo, el artículo 24.1 establece que los residentes en otros países extracomunitarios deben tributar sobre el importe íntegro de los alquileres -es decir, no pueden descontar ningún gasto-, y se les aplica un tipo del 24%.

Ejemplo de las dieferencias de tributación en el IRNR entre ciudadanos comunitarios y extracomunistarios.

En un ejemplo práctico para una renta de 1.000 euros al mes, un europeo liquidaría con Hacienda 779 euros al año. Por su parte, la Agencia Tributaria exigiría a un extracomunitario, por los mismos rendimientos, 2.880 euros al año. "Las diferencias de tributación entre arrendadores comunitarios y extracomunitarios son brutales", explica el abogado fiscalista Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting en Mallorca, con una gran cartera de clientes extranjeros.

"Tales normativas vulneran de forma manifiesta y grave el Derecho de la Unión Europea, que tiene primacía y es de aplicación directa, y es obligación de los Tribunales, y también de la propia Administración, inaplicarlas", argumenta del Campo. El abogado presentó en 2018 una denuncia ante la Comisión Europea contra esta discriminación.

Además, la legislación también establece notables las diferencias entre arrendadores no residentes de viviendas y arrendadores personas físicas residentes, que en el IRPF pueden descontar gastos y además aplicar una reducción del 60% del rendimiento neto -en arrendamientos de viviendas para uso permanente- antes de aplicar la tarifa progresiva del IRPF. Bruselas anunció en marzo de 2019 el inicio de un procedimiento de infracción contra España por este asunto.

La Comisión Europea pide que elimine la discriminación en la tributación de los ingresos por percepción de alquileres por parte de personas físicas no residentes. Además, Bruselas consideró ya en 2008, como esgrime el abogado español, que esta normativa en el IRNR "restringe la libre circulación de personas y trabajadores, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales entre los países".

"Está por ver si Bruselas inicia otro procedimiento de infracción contra España por esta grave discriminación", apunta Alejandro del Campo, que ha llevado el asunto a la Comisión Europea

Sin embargo, las autoridades europeas no se han pronunciado aún sobre la otra discriminación entre comunitarios y extracomunitarios. "Todavía está por ver si Bruselas iniciará otro procedimiento contra la discriminación, infinitamente más grave, que sufren los arrendadores extracomunitarios", señala Alejandro del Campo .

Contra la discriminación

El fiscalista considera factible que los extracomunitarios dejen sin aplicar las normas que les discriminan y tributen igual que los comunitarios, sobre el rendimiento neto y al 19%. "Para ello habrá que hilar fino con el programa web de la Agencia Tributaria al confeccionar el Modelo 210 que aplica el IRNR, ya que al informar residencia en país extracomunitario lleva automáticamente a introducir sólo ingresos brutos, sin posibilidad de introducir gastos, y a aplicar el 24% obligatoriamente", explica.

"Será necesario introducir como bruto el rendimiento neto, ya descontados los gastos que se puedan acreditar, y asumir la aplicación del 24%. Será una declaración discreta", apunta el fiscalista. "Otra opción es incluso informar una residencia fiscal en país comunitario para poder descontar gastos y aplicar el 19%", indica del Campo.

"En este caso, será importante que Agencia Tributaria tenga informado nuestro domicilio correcto en país extracomunitario, con Modelo 030, por lo que el Modelo 210 como comunitario no será discreto y muy probablemente la Agencia Tributaria pedirá explicaciones sobre la discrepancia relativa a la residencia y querrá regularizar exigiendo 24% sobre el bruto", concluye el abogado.

Situación similar en Sucesiones

La discriminación en el IRNR a los extracomunitarios es muy similar a las diferencias que aplicaban a los no residentes en el Impuesto Sucesiones y Donaciones (ISD). Hasta el 2014, estos contribuyentes se veían obligados a aplicar normativa estatal sin posibilidad de aplicar los importantes beneficios fiscales aprobados por las diferentes Comunidades Autónomas. El asunto llegó al Tribunal Supremo, que falló a favor de las tesis europeas y de los contribuyentes. Tras esta y otras sentencias, el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) cambió de criterio y empezó a rechazar la discriminación de extracomunitarios en el ISD, al igual que la Audiencia Nacional. Finalmente lo asumió la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos de una forma absolutamente tajante. Tributos asegura ahora que "hay que inaplicar los preceptos de la Ley ISD que discriminan a los extracomunitarios porque vulneran el artículo 63 TFUE, relativo a la libre circulación de personas y de capitales".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

chapa y pintura
A Favor
En Contra

La izquierda derrochona y generosa con sus bolsillos y placeres: está ávida de dinero. Volvemos a la Edad Media con el señor sableando a sus siervos. Europa les pondrá en su sitio con este nuevo desatino.

Puntuación 43
#1
voyager
A Favor
En Contra

No querían brexit? pues es lo que hay...

Puntuación 44
#2
Marisa
A Favor
En Contra

¡Qué de contradicciones tienen algunos españoles!

Por un lado aplauden esta medida y por otra llorando para que venga el turismo británico.

Puntuación 25
#3
Río Bravo
A Favor
En Contra

La MAFIA TRIBUTARIA vuelve a sus esencias, "arruinar al contribuyente".

Que gentuza más grande.

Puntuación 34
#4
Mark
A Favor
En Contra

Pero de que se pretende vivir? Queda muy poca industria, loco desarrollo y casi nada de innovacion. Los residentes extranjeros al menos dejan algo en pequeños poblados que si fuera por el turismo local tendrian vida 3 meses al año! Ya los britanicos se encargaran de hacerle la vida dificil a los que residan en la Isla. Siempre mirando a futuro... no quedara nada ni nadie...

Puntuación 20
#5
Luis
A Favor
En Contra

Se irán con la pensión y sus ahorros a gastarlos a otro país.

Fácil no . tenemos lo que nos merecemos.

El hachazo nos lo pegará ellos, lo peor es que estos inútiles cobra todos los meses por arruinarnos.

Puntuación 39
#6
vio
A Favor
En Contra

Que mentecatos. Pretenden echar a los ingleses residentes con impuestos abusivos para que en su lugar vengan migrantes a mansalva y ayudarles en todas sus necesidades. A los funcionarios de hacienda que pergeñan estos planes disparatados para intentar rascar más del contribuyentes y tener un rapel mayor de productividad en navidad de acuerdo con la recaudación que consigan, se les debería expulsar del cuerpo por egoístas e incompetentes.

Puntuación 27
#7
Pués
A Favor
En Contra

que les den por el culo a los Britis, ya ves que pena, los antiguos y nuevos piratas de Europa hay cosas que no cambian.

Puntuación -13
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

8 efectivamente, como la envidia española...

Los guiris se van a otro sitio y punto y terminando de destruir lo poco que queda de país... o gente que vea está situación con otra mentalidad y vea la locura en la que se ha convertido españa en este último año...

Todo vale, cualquier norma/ley puede cambiar, empresa y empresarios privados perseguidos , delincuentes EN LA CALLE con indultos o penas irrisorias... subida y más subida de impuesto... incluso a sanidad y educación... ( si no pagas por la privada es 0 + 21% sigue = 0 pero el resto de servicios que pagas como dentistas van a subir un 21% y terminarán por saturar los centros públicos...

Disfrutad de lo votado hdlgp. Que no pasa nada pero el PP privatiza unos cuantos centro se y nos volvemos locos... la pvta izquierda tasa educación y sanidad y todo guay... esto es increíble...

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

no va a pasar nada, España y RU firmarán un tratado fiscal y esto se arreglará

porque si esto sigue adelante, los ingleses no se iban a quedar de brazos cruzados, le meterían otro hachazo a los trabajadores españoles en RU

aparte de la espantada de británicos residentes que se marcharían a Chipre, Grecia, Malta, Portugal ...

Hacienda no es tonta ni los "rojos" tampoco

Puntuación -14
#10
XFran
A Favor
En Contra

Si son ingleses me alegro. Se vayan todos a su p. país y no vuelvan. Y a ver si cambiamos ya de modelo q estoy hasta los hu...vos de tenerlos aquí

Puntuación -12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Heymorenitahey
A Favor
En Contra

Me parece correcto que los extracomunitarios no tengan las mismas ventajas que los comunitarios. La UE necesita mostrar las ventajas de ser parte de ella.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Lo que sea para pagar la fiesta de derroche del gobierno, en Espana no van a quedar ni espanoles a este paso, solo el gobierno y los parasitos

Puntuación 22
#13
miguel
A Favor
En Contra

La discriminación es un delito, es ilegal e inconstitucional y los bolivarianos no paran de hacer leyes discriminatorias y la justicia lo permite.

Puntuación 9
#14
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

No hace falta que Bruselas se pronuncie sobre este tema. La solución es mucho más fácil y rápida. En cuanto Reino Unido anuncie que dejará de enviar turistas a España, en respuesta al aumento de impuestos a los británicos, Hacienda se cagará literalmente y no habrá aumento de impuestos a los británicos.

Puntuación 9
#15
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Para la izquierda, cuando son otros los que discriminan a los extranjeros, son racistas, xenófobos y extrema derecha. Pero cuando ellos discriminan a los extranjeros, todo bien. HIPÓCRITAS !!!!

Puntuación 14
#16
Tienen lo que tienen
A Favor
En Contra

Al fin y al cabo ya son extracomunitarios y obedecen a un Borrisco Jhonson que no paga sus deudas con Europa.

Puntuación 6
#17
Donde las dan...
A Favor
En Contra

Toda la culpa es del bodoque que tienen de primer ministro. Seguro que de los afectados ya no va a sacar un voto.

Puntuación 3
#18
Caco
A Favor
En Contra

Magnífica idea, a ver si vamos corrigiendo poco a poco las inconsistencias del modelo de sol&playa, gente que no ha contribuido a construir las infraestructuras de las que se sirven

Puntuación -4
#19
Yo mismo
A Favor
En Contra

Como de costumbre, los comunistas haciendo amigos

Puntuación 4
#20
D Villamil
A Favor
En Contra

Malos enemigos, Perro Sanches, te vas a echar.

Te lo dice uno que duerme con una de Yorkshire desde hace 25 años. Y encantado.como primer día

.. . Pero a las malas....bueno, allá tu!! ^^

Puntuación 6
#21
jose perez
A Favor
En Contra

Los mayores piratas de este país es , HACIENDA son como hienas buscando la oportunidad donde sea, y si se encuentran con despachos de abogados potentes, a recular se ha dicho.

Quien tiene que opinar si es bueno el turismo que tenemos son los autónomos y pequeñas empresas que se dedican a ello, como en baleares y canarias.

es muy fácil hablar desde la distancia o con un puesto de funcionario sin saber como funciona la empresa privada.

Puntuación 10
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Todo el mundo busca como atraer a turistas que consuman y gasten en el pais. Los socialistas hacen lo contrario, los echan en brazos de Portugal por ejemplo. A ver si se creen que los británicos se van a quedar quietos a que les roben su dinero. Lamentable. Con un par de años nos dejaran a todos arruinados.

Puntuación 9
#23
Centro Nacional de Esmegma
A Favor
En Contra

El Estado debería conformarse con robarnos a todos via impuestos indirectos, y dejar unicamente los directos a las empresas.

Como ocurre en los paises del golfo.

Esto de marear con impuestos directos a gente normal crea una sensacion de inseguridad y arbitrariedad absoluta.

Nadie puede estar seguro al cien por cien de estar pagando todo lo que le corresponde, y de que no te meterán un multazo cuando menos te lo esperes.

Puntuación 2
#24
Silvia
A Favor
En Contra

Esto no afecta solo a los británicos, también a los españoles que vivimos en el Reino Unido :(

De hecho, esta es la ley actual para cualquier persona de cualquier nacionalidad con ingresos de alquiler en España que viva fuera de la UE.

Puntuación 2
#25