Opinión

La economía se desmadra

La subida de la luz era el ingrediente que le faltaba a la economía para afrontar su tormenta perfecta

¡Esto se desmadra! Así se expresaba mi contertulio y director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández Santillana, después de conocer los datos de inflación de septiembre: el IPC en el 4 por ciento, los gastos del hogar un 14,5 por ciento, transporte el 9 por ciento, los alimentos el 1,8 por ciento y subiendo, mientras que las pensiones y sueldos de los empleados públicos subieron el 0,9 por ciento y la media de los convenios el 1,46 por ciento. Como es fácil concluir va ser muy difícil no pasar frío, desplazarse o comprar alimentos este invierno.

El aumento desbocado de las tarifas eléctricas, la escalada de los carburantes que ha subido un 30 por ciento en el último año, el encarecimiento de las materias primas, y los problemas de abastecimiento por las distorsiones en el transporte marítimo, conducen inexorablemente a un escenario de alta inflación con menos crecimiento. Lo que, unido a la obligada revalorización de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y de los convenios vinculados al IPC, distorsionan gravemente las previsiones presupuestarias del Gobierno para 2022, rebajando sensiblemente el crecimiento con sus derivadas de mayor endeudamiento y más déficit.

Incluso quienes hasta hace sólo unas semanas apostaban por un repunte inflacionario temporal y a corto plazo, hoy empiezan a rectificar ante la evidencia de que los mayores costes de producción están afectando ya a muchos sectores industriales, con automóvil y construcción a la cabeza, y a la paralización de actividad en algunas empresas importantes, mientras que desde las organizaciones empresariales de transporte y de alimentación se anuncian ya subidas de precios significativas, incluso para antes de final de año.

Una tormenta perfecta en forma de subida de la cesta de la compra, descenso de la demanda y de la producción de las industrias con su inevitable repercusión sobre la destrucción de empleo y el empobrecimiento de las clases medidas agravado por las subidas de impuestos de un gobierno que sólo sabe hacer políticas recaudatorias hasta la esquilmación pero que es incapaz de crear riqueza y puestos de trabajo, que nos coloca ante la alternativa de un giro copernicano en las decisiones de política económica o el precipicio, con los dineros del fondo europeo de reconstrucción en el alero.

Porque Sánchez se enfrenta también ahora un dilema, o hace las reformas que le exige Bruselas o pierde los fondos. Si aprueba las reformas puede encontrarse con que no tenga los apoyos parlamentarios precisos, lo que no sólo demostrará la inviabilidad del Gobierno, sino que le dejará sin los fondos y sin recuperación, al tiempo que dinamita la credibilidad del PSOE para muchos años y facilita el ascenso de Yolanda Díaz y su nuevo proyecto de izquierda, que empieza a despertar serias alarmas en Moncloa y en la sede socialista de Ferraz. Como afirma un destacado ex responsable portavoz económico en el Congreso de los Diputados, "si los fondos no llegan Sánchez se suicida porque habiendo fiado todo a ellos la frustración del país sería enorme.

Y con la que está cayendo, el presidente y sus ministros jugando a pelearse por quítame allá un protagonismo, empujándose por ponerse medallas sobre políticas que llaman sociales pero ineficientes, amenazando con derogar la reforma laboral en contra de lo que exige y han pactado con Bruselas y regalando limosnas a los jóvenes en lugar de puestos de trabajo.

Y para colofón del sainete aparece la UGT manifestándose no por la pobreza energética o el empobrecimiento de los trabajadores, sino a favor de los presos de ETA junto a Bildu y los golpistas de ERC. ¡Qué nos pille confesados!

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Facior
A Favor
En Contra

Todo estaba profetizado. En el evangelio ya se anunció:

!Antes de que el Pollo cante, Pedro lo negará tres veces!!!!

(El Pollo Caravajal se entiende)

Puntuación 15
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Sube el petroleo, sube la electricidad, suben las materias primas, sube todo en todo el mundo, en todo el mundo. Repite conmigo, en todo el Mundo, en todo el Mundo, Mundo, Mundo, Mundo, Mundo, Mundo.

España, una unidad de destino en lo Universal (como la definía los teóricos pedantes del Franquismo), es eso, una parte pequeña del Mundo, si por Mundo nos referimos al planeta Tierra, un cuerpo de forma esférica, que debido a su tamaño y que orbita alrededor de una estrella, el Sol, se dice que es un planeta.

De todas formas, ni el planeta Tierra, ni el sol, ni España, nos deben despistar de lo fundamental, porque aunque el autor del artículo parece andar despistado con los planos del análisis, pues parece confundir al gobierno de España, con la propia España, y a España con el Mundo, no es confusión lo que sufre, es un intento (que a él le parecerá sutil) pero en realidad es bastante burdo, de intentar culpar al gobierno de la subida de los precios, algo que hasta el más alejado de la actualidad política o económica, sabe que es un problema global (si por global entendemos que afecta a todo el globo terraqueo).

Puntuación -12
#2
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

A yomismo.

Los precios subirán en todo el mundo ( en menor o mayor medida) pero el problema es como está de preparado cada país para afrontarlo y este gobierno que nos a “tocado” ayuda 0.

Puntuación 8
#3
Pereza
A Favor
En Contra

¿Por qué será que cada vez que el PSOE nos arruina, es decir, todas las veces que pilla el poder, la culpa es del Universo universal?. Qué aburrimiento.

Puntuación 13
#4
pepero
A Favor
En Contra

Porque el Partido Podrido no se disuelve y entrega todo lo robado

Puntuación -5
#5
ideas preconcebidas
A Favor
En Contra

Se parte de un error muy común, que en realidad ni tan siquiera parte de un prejuicio, más bien se debe al intento de limitar la acción del gobierno a ser un mero gestor de los intereses del capital, el de creer que los gobiernos son evaluables conforme a criterios de eficacia y eficencia. Al partir de este error, no se comprende que los gobiernos no solo son gestores de intereses dominantes, van más alla de eso, pues su principal labor es definir que intereses son prevalentes, por eso son soberanos, no meros gestores, y los intereses, los fines, dependen en cada caso de las mayorías. De ahí que los gobiernos de izquierdas sean muchas veces socialmente más eficaces de que los gobiernos liberales o conservadores, algo que le cuesta mucho trabajo entender a la gente de derechas, basicamente por falta de cultura política, pero también por una idea preconcibida muy común, la idea de que los fines políticos ya están dados y fijados de antemano de una vez para siempre.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Facebook
Miguel Ángel MLó
A Favor
En Contra

Ay, los artículos de opinión...

Muy bien para entretenerte, como las novelas, pero mal para entender las situaciones.

Necesitamos mucha más ciencia en los análisis y muchos menos tintes ideológicos. Tanto de un lado como de otro. Debe dar dinero, supongo, pero un artículo de opinión debería partir de un análisis sólido para no confundir.

A todos nos da gustito leer argumentos que reafirman nuestras ideas, pero la validez es importante y este tipo de artículos la esquiva como como De Gea a la pelota.

Puntuación 3
#7