Economía

La inflación escala al 4% en septiembre por la luz y anota su nivel más alto en 13 años

  • La subida de los precios de la electricidad ha sido la principal influencia
  • En tasa mensual, el IPC subió un 0,8%, su segundo repunte consecutivo
  • La inflación subyacente está tres puntos por debajo, récord desde 1986

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en septiembre en el 4% en tasa interanual, su nivel más alto desde septiembre de 2008 y 0,7 puntos por encima de la registrada en agosto impulsado principalmente por la electricidad, según el dato adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva. De confirmare su nivel en el 4% (la confirmación será publicada el 14 de octubre) será el dato más alto en 13 años, cuando la inflación se situó en el 4,5% en plena crisis global.

La subida de los precios de la electricidad (de máximo en máximo) mayor este mes que en septiembre del año pasado, ha sido la principal influencia en el alza del IPC, aunque, en menor medida, también ha contribuido el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y la menor bajada de los precios de los paquetes turísticos que en septiembre de 2020.

En tasa mensual, el IPC encadenó su segundo repunte consecutivo al subir un 0,8% en septiembre, tres décimas más que en agosto y su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril.

También se ha publicado el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en septiembre tres décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la tasa del IPC general; es la mayor diferencia entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en 1986. En lo que va de año, esta brecha de récord entre ambos indicadores se ha repetido en varias ocasiones.

Este subíndice suele ser muy seguido por los economistas porque suele marcar la tendencia a largo plazo de los precios al no estar sometido a tanta volatilidad.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE-UP --> ruina y miseria
A Favor
En Contra

Decían "no dejaremos a nadie atrás" cuando en realidad estaban diciendo "nos llevaremos a todos por delante".

Ahora puedes seguir votando a toda esta basura que sólo son propaganda barata y no sirven absolutamente para nada.

Te va a ir de cine.

Puntuación 47
#1
Yo
A Favor
En Contra

El BCE nos está robando .

La inflación disparada y tipos en negativo . Y encima imprimiendo billetitos a todo lo que da la máquina.

Si la inflación no es transitoria esta señora va a dimitir?

No entiendo porque no hay levantamientos populares contra esta institución .

A mi en Enero me subirán un 4% los alquileres , igual no puedo pagarlos.

Puntuación 28
#2
Fran
A Favor
En Contra

Un 4% me parece poco, seguramente estamos al 12-15%.

Y los sueldos estancados, pinta bien.

Puntuación 24
#3
PACO
A Favor
En Contra

Una pregunta: ¿Y en los convenios colectivos firmados en muchos casos al 1% para el año 2021 y un 2% para el 2022 le van a repercutir la diferencia de inflación, es decir que el trabajador no pierda poder adquisitivo?

Una respuesta: (Espero equivocarme) VA A SER QUE NO.

Y si no al tiempo, siempre perdiendo los mismos...

Puntuación 15
#4
Carmen
A Favor
En Contra

La inflación es buena, porque cuanto más suban los precios más ingresa el estado en impuestos como el IVA, ahora solo faltaría un decreto ley obligando a autónomos y empresarios a subirles a la fuerza quieran o no el sueldo a sus trabajadores el ipc más un 1%, así el estado siempre recaudará más y los trabajos mejores sueldos, y que no vengan con escusas, las empresas y los ricos deben de pagar muchos más impuestos y el que no le guste que se vaya no los necesitamos.

Puntuación -35
#5
Ferdinan
A Favor
En Contra

Como siga así en esta escalada el IPC, veremos de dónde sacan el dinero para revalorizar todas las pensiones entre otras cosas referenciadas ahora al IPC. España país fallido.

Puntuación 18
#6
ATANASIO
A Favor
En Contra

Negros augurios vuelan sobre nuestras cabezas.

El IPC de Septiembre ya esta en el 4%,(por la bestial subida de la luz,por los cenutrios de politicos europeos que tenemos por llenarnos de energía verde en vez de tener centrales nucleares para abastecer de energía barata a la población)aquí a finales de Noviembre El IPC tirando a la baja como muy poco llegará al 4,5%.

Que quiere decir esto?

Pues que el IPC medio de Noviembre cifra que se tomará para la subida de pensionistas y funcionarios será alrededor del 3% decima arriba decima abajo y esto lo ve cualquiera no tenemos que esperar a que nos lo cuente ..

cualquier servicio de estudios de cualquier organismo público o privado

Y Tienen pensado subir subir un 1,9% !las pensiones.

Según propuesta en los Presupuestos.

Pues me parece a mí que ya pueden ir sacando dineros de las piedras para pagar esta subida .

Lógicamente el resto de los trabajadores querran su actualización de precios con el IPC ,como es natural.

Esto nos meterá en una espiral inflacionista.

Pero esto que ocurre aquí ,ocurre igual en el resto de Europa.

Para cuando señores del BCE,dejais de dar a la maquinita de hacer billetes como si fueran churros,aumentando la masa monetaria y la velocidad del dinero disparando la inflacción y empobreciendo al resto de ciudadanos pues el euro pierde valor al no estar referenciado a un patron como el ORO.

Tanto el dolar como el euro al no estar referenciado al ORO(algo fisico,algo que se puede tocar)no son nada y menos haciendo fotocopias a toda leche como llevamos ya diez años de represión financiera (soportada por todos los ahorradores europeos).

Subida de TIPOS DE INTERES yaaaaaaaa!

LAGARDE VETE A TU CASA ya nos has echo bastante daño tu y tu antecesor.

Puntuación 22
#7
Mateo
A Favor
En Contra

Normal, consecuencias de la falta de medidas económicas impopulares para los yonquis del gasto y la deuda pública sin límite, pero necesarias y que al final habrá que tomar.. cuanto antes menos doloroso será.

Puntuación 24
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #5

Ya de buena mañana vas drogada de odio comunista, envidia porque la gente prospera y tu no tienes donde caerte muerta que lo único que te comes es la entrepierna de tu mujer donde tu haces el rol de macho ibérico.

Si el gobierno recauda mas según tú por la inflación con el IVA, hará falta que la gente tenga para gastar, por lo tanto no recaudara mas, dejara mas pobre a los pobres de lo que son, si obligas por decreto ley a subir el IPC a las empresas + el 1 dejaras mas paro del que ya hay que es mucho y además camuflado en ERES muchos miles mas, a una empresa háblale como a un banco solo de dinero, no de problemas de liquidez porque la gente no pueda gastar y no sea productiva, por eso es una empresa para ganar dinero y poder dar empleo a los trabajadores, si no gana y solo le vas imponiendo gastos evidentemente con su dinero puede hacer lo que quiera aunque a ti te de una envidia terrible y se irán todos los trabajadores al paro, total un par de millones mas de parados no importa ya crearemos mas decretos ley para exprimir mas a trabajadores y empresas y así el pez que se muerde la cola.

Deja de drogarte por la mañanas que es muy malo para la salud, si te quieres morir solo tienes que votar comunistas radicales y te morirás de hambre sin gastar nada.

Puntuación 18
#9
jo
A Favor
En Contra

Ya es más barato generar electricidad con gasolina (10 kwh/l). Previsible, pero demasiado rápido, ¿cómo la ciencia ha conseguido destruir la generación de electricidad (hundimiento del rendimiento) en tan poco tiempo? Va sobrada para destruir, en cuanto obligan legalmente actua.

Puntuación 2
#10
Ya es hora
A Favor
En Contra

Tic tac este gobierno de inútiles sectarios se va a derrumbar. Tic tac, tic tac

Puntuación 16
#11
Alex6
A Favor
En Contra

O suben tasas y crean una crisis deflacionaria

O no suben tipos y crean una crisis hiperinflacionaria

El problema? La riqueza se ha quedado en tan pocas manos que quien podría pedir un crédito no puede pedirlo porque no puede acumular.

Es como el monopoli, 1 ya tiene todo entonces la banca presta más pero sólo el que tiene todo puede endeudarse porque los otros no tienen colateral y como ya tiene todo no quiere más llevando las tasas a -0%

Los otros están fuera de juego y no pueden hacer nada a noser que haya una hiperinflación y el que tiene deje de tener tanto y los otros puedan tener.

O bien el estado se lo expropie para que los otros 99 puedan vivir mejor.

Hace falta el GREAT RESET o acabaremos en un neofeudalismo

Puntuación -1
#12
Alex6
A Favor
En Contra

#5

Exacto Carmen

Por eso desde la estructura troncal del sistema económico Mundial el Foro de David y Jackson Hole

Desde la cúpula del sistema mundial se pide a los estados que suban impuestos a los ricos o bien (Great Reset) porque se están cargando el sistema, existe tal acumulación que 4 personas en USA tienen el 50% de la riqueza de 150Millones de norteamericanos y saben que esto ya no a nivel económico ( arruina a Occidente porque sino tienen no pueden consumir y las empresas no pueden crecer orgánicamente y por eso tanto pelotazo ) sino a nivel social presenta enormes cargas tanto de policia, sistema legal, sanitario, subsidios porque no tienen dinero, no trabajan y no aportan.

Puntuación -3
#13
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Yo pago menos de "luz" que el año pasado pero pago bastante mas en gasoil, gas y alimentación y no pago mas por los seguros pq revise todos pq sino también.

Puntuación 3
#14
Urelioso
A Favor
En Contra

La razón fundamental por la que se deprecia el dinero no es por la subida de los precios de la electricidad.

La cuestión es la enorme (bestial) expansión monetaria del Banco Central Europeo por causa de la pandemia: 1,85 billones de euros.

Y en este sentido, un 4% de inflación anual no es más que un aperitivo para lo que nos espera. Démonos con "un canto en los dientes"· si no llegamos al 10%.

Claro que si el BCE no hubiera emitido este dinero, ahora mismo estaríamos en un caos absoluto: No habría habido vacunas contra el Covid, no habría dinero para pagar a los funcionarios, especialmente médicos, fuerzas de seguridad, etc. No nos olvidemos que España ha aumentado su deuda pública en casi 300.000 millones y el único que la ha comprado (indirectamente eso sí) ha sido el Banco Central Europeo, con cargo a su denominada "expansión monetaria". Lo que otros llaman la "máquina de hacer billetes".

Puntuación 2
#15
A la tal Carmen..
A Favor
En Contra

Carmen das asco. Leer tus comentarios me provoca náuseas. Supongo que tendrás algún problema psicológico, porque si no es imposible decir semejante barbaridad en tan poco tiempo. Si tienes alguna deficiencia mental, que el lo que me imagino, te pido disculpas, si no es así, vete un poquito a la mierda.

Puntuación 7
#16
Lagarde y Guindos dimisión
A Favor
En Contra

Lagarde ve al oculista, que hay inflación por un tubo y tú no te enteras...

El BCE no deja de cagarla. Lagarde y Guindos dimisión!!!

Puntuación 1
#17
chipi
A Favor
En Contra

y donde están los sindicatos panyaguados. ¿porque no pedís subidas de sueldo para los trabajadores?. Ah, es que la inflación no afecta a los langostinos y cigalas.

Puntuación 2
#18
Leovilgido
A Favor
En Contra

A las mariscadas a las mariscadas,jjajjaja

Puntuación 0
#19
Venacapaca
A Favor
En Contra

La verdad es que me importa un pito, lo que hagan unos y lo que hagan los otros, porque tanto los unos como los otros, son lo mismo, los comunistas disfrazados de socialistas, no tienen otro objetivo que el poder, a costa de lo que sea, aunque se destruya a España, que en definitiva es lo que persiguen, mientras los Españoles cada día somos más pobres, ellos sin dar un palo al agua, se convierten en millonarios, con sueldos que ni en sueños cobrarían, si no estuvieran metidos en la política, por supuesto enchufados por ser familiar de, amiguete de, o allegado de, no han tenido que prepararse ninguna clase de oposición, ni tienen porqué tener estudios, nos fríen a impuestos, y no utilizan el dinero para reducir deuda, si no para robar y robar cada día más, no les importa que haya millones de parados, pero sobre todo, son tan hipócritas, que dicen defender a los más necesitados y a los más pobres, pero con sus políticas consiguen el efecto contrario, cada día hay más pobres y más necesitados.

Puntuación 0
#20