Vivienda

Añada hasta 30 euros más al alquiler: ¿A qué ciudad afecta más la subida del IPC?

  • Barcelona y Madrid son las ciudades donde más encarecerá con la revisión

La subida generalizada de los precios registrada el pasado agosto, recogida en el IPC, que fue del 3,3%, tendrá repercusión también en las rentas mensuales que pagan los inquilinos por sus casas. Los contratos firmados establecen una actualización anual en base al IPC del mes en el que se cerraron. Implica una subida media de la renta del inquilino en España de 27 euros, según un estudio realizado por idealista.

A pesar de que la subida del 3,3% es igual para todo el país, el incremento a final de mes no será igual para todos los inquilinos. Por provincias, donde más se notará el aumento será en Barcelona y Madrid, donde subirán 34 euros de media hasta los 1.079 euros y 1.064 euros mensuales, respectivamente. Por detrás, se verán los 33 euros de aumento de las rentas en Baleares, que llegarán hasta los 1.028 euros al mes, y Guipúzcoa, con 1.018 euros de media.

En el lado opuesto, se encuentra un grupo de provincias donde la actualización del precio será de 'solo' 12 euros mensuales de media: Jaén (que llegará a los 367 euros al mes), Ciudad Real y Cáceres (ambos con 382 euros al mes) y Zamora (387 euros al mes). Con una actualización media de 13 euros aparecen Cuenca (393 euros al mes), Ávila (398 euros al mes), Lugo (403 euros al mes), Teruel (408 euros al mes) y Badajoz (413 euros al mes).

Barcelona es la ciudad en la que más notará el incremento de la inflación en la actualización de los alquileres, llegando hasta los 36 euros más al mes hasta los 1.116 euros de renta mensual. Le siguen las actualizaciones de Madrid (35 euros más hasta los 1.100 euros/mes), San Sebastián (33 euros más hasta los 1.048 euros al mes), Bilbao (30 euros más hasta los 930 euros al mes) y Palma (30 euros más hasta los 925 euros al mes).

Zamora es a capital donde menos se notarán las actualizaciones, con solo 13 euros hasta los 398 euros/mes. En siete capitales el incremento será de 14 euros al mes: Ciudad Real (que llegará hasta los 424 euros al mes), Cuenca (429 euros al mes), Teruel (439 euros al mes), y un cuádruple empate entre Lugo, Jaén, Cáceres y Ávila (los cuatro con 444 euros al mes).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No se que habrá pasado, pero hoy, para ser el día mas caro de la historia (188,18), todas las horas cuestan más o menos lo mismo, sobre 0,25 lo que me plantea una duda sobre el sistema de horas valle, llano y punta (https://tarifaluzhora.es/info/precio-kwh). ¿Porque? podemos ver la grafica en red eléctrica por días para ver la gran diferencia (https://www.esios.ree.es/es/pvpc).

Puntuación 0
#1
orwell
A Favor
En Contra

La inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario y más intensificado si cae la demanda de dinero. Y en esas estamos. En cambio los analfabetos económicos, y eso incluye a muchos economistas de corte Keynesiano, piensan que ahora se debe a la luz, o el petróleo, o el pollo fresco

Puntuación 2
#2