El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en agosto en el 3,3% en su tasa interanual, su nivel más alto desde octubre de 2012 principalmente por la subida del precio de la electricidad, que lo elevó cuatro décimas sobre el dato registrado en julio, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.
Sin tener en cuenta la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% y la suspensión del impuesto de generación eléctrica que se aplicaron en el mes de agosto, el IPC interanual alcanzaría el 3,6%, su valor más elevado desde abril de 2011. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual (el octavo aumento consecutivo) fueron la vivienda, cuya variación anual se situó en el 11,5%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor que en agosto de 2020.
También influyeron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una tasa del 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada del año previo. Y el transporte, que incrementó su variación tres décimas, hasta el 8,8%, destacando el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, la mayor subida con respecto a 2020 de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.
La tasa de variación mensual del IPC general en agosto fue del 0,5%, influida especialmente por la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los hoteles, cafés y restaurantes, el ocio y la cultura y el transporte. Al contrario, vestido y calzado, registraron una tasa negativa del -1,1% sobre el IPC como consecuencia de los precios propios del final del periodo de rebajas de verano.
La brecha con la subyacente, la más alta en 35 años
En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas en 35 años, desde el comienzo de la serie en agosto de 1986.
Por comunidades, tasa anual del IPC aumentó en todas las regiones en agosto respecto a julio, dándose el mayor incremento en Canarias, con una subida de seis décimas. Por su parte, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra registran los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas.