Economía

El Congreso avala a rebaja del IVA a la luz en plena escalada histórica de precios

  • En vigor desde su publicación en el BOE, debía pasar el examen parlamentario

El Pleno del Congreso ha avalado este miércoles el decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas, y lo ha hecho en un día en el que el precio medio mayorista de la luz tocará un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh).

Un registro que pulverizará los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado, y que datan del 11 de enero de 2002, dentro de una escalada de precios en los últimos meses, espoleada por los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto impuestos.

Una rebaja en la factura estimada en 1.257 millones

Para responder a esta situación, el Gobierno aprobó estas rebajas fiscales, de carácter temporal -la bajada del 21% al 10% del IVA será hasta final de año y la suspensión del impuesto a las eléctricas durará tres meses-, con las que espera abaratar la factura eléctrica un 12%, con unos ahorros de más de 1.257 millones.

En concreto, el Ejecutivo calcula que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros al mes en la factura de un hogar medio, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y empresas medianas y alrededor de un 6% para la gran industria.

En vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación en el Consejo de Ministros, cada decreto ley debe someterse a examen en el Congreso en un plazo de un mes para ser convalidado (como finalmente ha sido) o, en caso de no contar con apoyos suficientes, ser derogado.

Rebaja del IVA en potencias inferiores a 10 KW

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta potencia, esgrime el Gobierno, cubre "a la práctica totalidad de los hogares españoles", ya que la potencia media es de 4,1 kW, y al 72,5% de los contratos de empresa y negocio (no domésticos) tienen también esta potencia inferior, aunque en este caso el IVA tiene un efecto neutro pero alivia tensiones de tesorería en estos meses de recuperación.

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Fondo de sostenibilidad y 'beneficios caídos del cielo'

Junto a estas medidas fiscales, el Gobierno trabaja en otras actuaciones para abaratar el recibo de la luz en esta etapa de transición. Así, el pasado 1 de junio inició la tramitación del anteproyecto de Ley para repartir entre todos los consumidores el dividendo que reciben las centrales no emisoras de carbono por el coste del CO2 en el ETS y reducir la factura eléctrica alrededor de un 4,8% para los consumidores domésticos y de un 1,5% para la gran industria.

Ese mismo día, el Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de Ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que financiará costes de las políticas de fomento de las renovables, cogeneración de alta eficiencia y valorización de residuos y que prevé que permitirá una reducción de la factura de un 13% para los consumidores domésticos cuando se implante en su totalidad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Industria aprueba las bestiales subidas
A Favor
En Contra

Industria aprueba e impone desde sus despachos ,,,las bestiales subidas y estafas a los consumidores ,,sin oposicion alguna de partidito ,,politicuzo de turno o salvapatrias ..llevamos unas subidas acumuladas superiores al

300% desde las estafas de las privatizaciones electricas,, Pobreza energetica garantizada y perpetuada y economia hundida que ni puede competir exportar ni ser rentable ,, frente a los paises vecinos donde la electricidad cuesta 10 veces menos ..En Alemania Francia o Italia la electricidad pertenece al Estado ..No se pueden dejar los sectores estartegicos de un pais en manos de especuladores bancos accionistas multinacionales y delincuencia economica o mafias ..

Puntuación 1
#1