Economía

¿Dónde está la inflación en España? Subidas del 37% de la luz y del 20% de la gasolina en el IPC de abril

  • La subida de la electricidad dispara un 10% el precio de gasto en vivienda
  • Los alimentos dan un respiro a la cesta de la compra al descender un 0,2%
  • El índice subyacente, sin energía y alimentos frescos, desciende al 0%

El precio de la energía disparó la inflación en el mes de abril en España hasta provocar la mayor subida mensual desde 2014. El INE ha confirmado hoy la tasa anual del IPC en el 2,2%. Los componentes que más han subido respecto al año pasado están siendo electricidad (+36,9), combustibles líquidos (+31,4%), gasolina (+20,2%) y gasóleo (+16,5%). Sin embargo, el índice subyacente, que no tiene en cuenta a la energía y productos frescos, se sitúa en el 0%, el nivel más bajo desde 2014. Desde 1986 no había tal divergencia entre el índice general de precios y el subyacente.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde octubre de 2018, cuando se situó en el 2,3%.

Al fuerte incremento de los precios en abril ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes, en contraste con las bajadas de abril de 2020. Por contra, se abarataron las frutas y los paquetes turísticos.

Los precios dentro del grupo de vivienda crecen un 10% anual

En concreto, el grupo de vivienda elevó casi seis puntos su tasa interanual en abril, hasta el 10%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó más de 3,5 puntos su tasa, hasta el 7,4%, por la estabilidad de los precios de los carburantes para el transporte personal, frente al descenso que experimentaron en abril de 2020, en pleno confinamiento domiciliario.

En sentido contrario, el grupo de alimentos recortó su tasa interanual más de un punto, hasta el 0,3%, por el abaratamiento de las frutas y por la menor subida de los precios de las legumbres y hortalizas y del pescado y el marisco respecto a abril de 2020.

Entre los descensos también se encuentran el grupo de ocio y cultura, que redujo un punto su tasa interanual, hasta el -1,2%, por el menor coste de los paquetes turísticos, así como los hoteles, cafés y restaurantes, que recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido a que los precios en los servicios de alojamiento subieron este año menos de lo que lo hicieron en abril de 2020.

La mayor brecha entre subyacente y el índice general en 35 años

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en abril en el 0,0%, tres décimas menos que en marzo y tasa más de 2 puntos inferior al índice general.

Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

En el cuarto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó su tasa interanual ocho décimas, hasta el 2%, mientras que subió un 1,1% en tasa mensual.

El precio de la electricidad se dispara un 37%

En tasa mensual (abril sobre marzo), el IPC se disparó un 1,2%, su mayor repunte mensual en nueve años, en concreto desde abril de 2012, impulsado por el encarecimiento de la luz, de los alimentos y del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.

Lo que más se abarató en abril respecto al mes de marzo fueron las frutas (-4,8%) y los paquetes turísticos nacionales (-3,9%).

En cambio, lo que más subió de precio en relación al mes anterior fueron las prendas de vestir para niños (+16,9%), la ropa de mujer (+13,1%) y la electricidad (+12,6%).

En el último año (abril de 2021 sobre abril de 2020), lo que más ha subido de precio han sido la electricidad (+36,9%); los combustibles líquidos (+31,4%); otros aceites (+21,9%); la gasolina (+20,2%), y el gasóleo (+16,5%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde abril de 2020 son los hoteles y hostales (-25,6%); los vuelos internacionales (-13,3%); los paquetes turísticos internacionales (-13,1%), la telefonía móvil (-9%), y los ordenadores personales (-8,5%).

TODAS LAS COMUNIDADES, EN TASAS POSITIVAS

La tasa anual del IPC subió en abril en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de 1,2 puntos, lo experimentó Castilla-La Mancha, mientras que el menor, de siete décimas, se dio en Cataluña.

En abril todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas

Las tasas más elevadas de abril corresponden a Castilla-La Mancha (2,8%) y Navarra y Galicia, ambas con un 2,7%. La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, disparó sus precios un 3% respecto a abril de 2020.

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 1,2%; Madrid, con un 1,7%, y Cataluña (2%).

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanillo
A Favor
En Contra

La izquierda se llenaba la boca de improperios contra el gobierno de Rajoy por los precios de la luz. El Ibex satisfecho, muy satisfecho, diría con Sánchez en La Moncloa. Ahora hay un descanso con lo de las autovías (todo se andará) para lo que grandes constructoras como Acciona y otra ya se han ofrecido muy amablemente para gestionar. Mientras tanto Santander "invitado" en las oficinas de Correos. Lo dicho: el pobre Ibex contento y los acaudalados autónomos kagándose de miedo y ansiedad. Por cierto Roures ya le pide al sicópata 300.000.000.

Puntuación 15
#1
Carlos
A Favor
En Contra

La inflación ya está aquí.No es un fenómeno solo de España.Es a nivel mundial, y en muchas partes del mundo será una hiperinflación.Se han dedicado a imprimir dinero sin valor real.A la vuelta de la esquina habrá una subida del tipo de interés.Y nos vamos a joder vivos cuando tengamos que pagar más por la deuda pública que es gigantesca.

Puntuación 4
#2
rogelio
A Favor
En Contra

La inflación no corresponde al mayor consumo o actividad si no a la subida de servicios esenciales, muy malos datos y no presagia nada bueno con una economía en plano y destrozada, y con autónomos y pymes cerrando.

Puntuación 8
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Por lo visto, con la nueva tarifa eléctrica de junio, vamos a recuperar con creces antes de fin de año. Van a dejar las puertas giratorias y van a colgar cortinas.

Puntuación 2
#4
KLO
A Favor
En Contra

De persistir la Alta inflación y parece que la corriente va por ahí, obligará a los Bancos Centrales a subir típos. Lo peor que puede pasar a un país tan endeudado como el nuestro. Nos vamos a acordar y mucho de la importancia del exceso de Deuda. Los que parece que no se enteran ni va con ellos, son los socialcomunistas.

Puntuación -1
#5
Ta ..chupao
A Favor
En Contra

Ta chupao .. no se pueden dejar los sectores estrategicos de un pais en manos de multinacionales , especuladores y bancos accionistas ,, mientras hunden la economia que no puede competir , ser rentable o exportar a los paises vecinos .. Media España sufre pobreza energetica

Puntuación 0
#6