Política

Díaz reafirma ante CCOO su compromiso de derogar la reforma laboral "a pesar de las resistencias"

  • Quiere subir el SMI al 60% del salario medio español antes de 2023
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el congreso de CCOO. Agencia EFE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado este sábado, en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular "a pesar de todas las resistencias, que las hay, y son muchas".

"A pesar de todas aquellas personas que, esté donde estén, jamás han tenido la intención de alterar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha en nuestro país. Sé que sabéis lo que es la reforma laboral (...). Esa precariedad, esa injusticia, es la reforma laboral y eso es lo que queremos derogar definitivamente", ha insistido Díaz ante los delegados sindicales de CCOO y ha recogido Europa Press.

Al grito de "¡Sí se puede!" en al auditorio, la ministra de Trabajo ha continuado con su discurso, asegurando que su cartera avanzará en la "modernización definitiva" del mercado de trabajo y seguirá con las mesas de diálogo.

Díaz ha agradecido al sindicato, al que se ha referido como "casa común" en la que se ha criado, los "centenares de propuestas, de horas compartidas".

"Vamos a afrontar una tarea nunca realizada en nuestro país en más de 40 años. No nos vamos a detener en la reforma laboral. Tenemos más ambición todavía, queremos llegar más lejos y queremos hacerlo con quien levanta este país todos los días", ha manifestado la ministra.

Compromiso "total" con el Gobierno de coalición

La vicepresidenta segunda quiere dejar "las palabras" y pasar a los hechos. "Eso es lo que vamos a hacer: vamos a culminar esta tarea ya avanzada para desterrar, después de tantas décadas, la temporalidad y la precariedad que atenazan nuestras vidas y nuestro futuro", ha subrayado.

El discurso de Díaz en el 12º Congreso Confederal de CCOO y su defensa de la derogación de la reforma laboral del PP se ha producido en un clima de tensión dentro del Gobierno de coalición a causa de las negociaciones por la reforma laboral.

Unidas Podemos solicitó al PSOE, sus socios de coalición, una reunión urgente tras criticar la injerencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, en las competencias de Díaz. El presidente, Pedro Sánchez, aseguró este viernes, en una rueda de prensa en Bruselas, que no existe una intromisión de Calviño en la negociación sobre la reforma laboral, pues es un asunto que compete a todo el Ejecutivo.

"Mi compromiso con el nuevo país que avanza, con la mayoría parlamentaria progresista y con el Gobierno de coalición es total", ha dicho la ministra en su discurso, como única respuesta a la polémica.

"Lo mejor está por llegar"

Recibida entre vítores de "presidenta", Díaz ha aprovechado su intervención para hacer un balance de su gestión al frente del Ministerio de Trabajo. "Damos certezas a las personas trabajadores y a las empresas, y ahí están los grandes acuerdos sociales que lo demuestran", ha remarcado.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la ley 'rider', los descensos en las cifras de paro o los aumentos de las afiliaciones a la Seguridad Social han aparecido en la enumeración de Díaz. "Os aseguro que lo mejor está por llegar", ha augurado Díaz.

El objetivo del Gobierno es subir el SMI al 60% del salario medio español al final de la legislatura. Tras el último acuerdo, el SMI se encuentra en 965 euros mensuales en 14 pagas.

"Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales. Vamos a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional. Por convicción y por dignidad", ha afirmado Díaz.

Asimismo, ha anunciado la activación de un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, al que se ha referido como un "ambicioso dispositivo para frenar la lacra de los accidentes mortales".

Garantía Democrática

Díaz ha recordado la historia de CCOO y ha valorado la labor del sindicato desde su fundación hasta la implicación en el diálogo social durante la pandemia.

"Un sindicalismo fuerte, organizado, un sindicalismo que llega a más sitios y a más personas, es una sólida garantía democrática. Representáis lo mejor de este país, estáis donde tenéis que estar", ha manifestado.

Asimismo, ha felicitado al secretario general, Unai Sordo, que será reelegido para su segundo mandato en este 12º Congreso Confederal. La ministra ha valorado su "altura de miras", "responsabilidad" y "generosidad".

"Enhorabuena a la nueva Ejecutiva confederal; enhorabuena por la organización de este Congreso a todas y todos los compañeros de CCOO; y enhorabuena a vuestro secretario general, que siempre ha estado a la altura y ha dado lo mejor de sí mismo. Seguiremos trabajando juntos", ha concluido Díaz.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Es tan inepta que ni siquiera es consciente de su insignificancia frente al poder y los intereses de la Comisión Europea.

Puntuación 33
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Deróguenla, si todo el mundo va a terminar siendo funcionario o parado en este país, así la izquierda tiene los votos de la totalidad de la población garantizados. Eso si, que los votantes no se quejen cuando pasen hambre, que no se puede ser inteligente e idiota al mismo tiempo

Puntuación 43
#2
Paco
A Favor
En Contra

A ver si están más hábiles en la reforma de la administration, tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y ahora rondamos el 20%, según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero con gobiernos compuestos por funcionarios eso hoy no, mañaaana.

Puntuación 38
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Una mujer con un par de guevos... ya se a quien votar..

Puntuación -60
#4
chanes
A Favor
En Contra

El gobierno tendrá que hacer lo que diga Bruselas, como siempre ha ocurrido, como ocurrió con el anterior gobierno. Están en juego también esos miles de millones de euros que tienen que venir con motivo del Covid-19 y que de ninguna de las maneras se deben perder y si se emplean bien esos euros se podrá conseguir el salir a flote de la situación.

Puntuación 23
#5
Manolo
A Favor
En Contra

Según noticias el empleo generado últimamente en la privada era de 900 personas, casi igual que el generado en la empresa públic o funcionarios

Puntuación 3
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

Esta comunista no se entera de nada.El problema,es que en España no quiere trabajar ni el Tato.

Puntuación 29
#7
Cuento chino
A Favor
En Contra

Cuento chino .. solo obedece .. a los cabecillas y jefecillos , si no ni cobra ni mantiene el puesto

Puntuación 19
#8
Raul
A Favor
En Contra

Si queremos incrementar la productividad y vamos hacia una economía digitalizada no podemos basarla en una economía precarizada....sería cimentarla con barro.

Puntuación -18
#9
Usuario validado en elEconomista.es
carlos.bueno@oktels.com
A Favor
En Contra

Eso es una mula torda que nunca ha producido. Le son ajenos conceptos como productividad, competitividad. Con los niveles de desempleo en España quizás la prioridad no debería ser aumentar coste laboral y blindaje; sino más bien flexibilizar.

Puntuación 24
#10
Escéptico
A Favor
En Contra

El "ajuste" que va a necesitar este país cuando se vayan los hij_s de p_ta estos va a ser copón en pepitoria. Madre del Amor Hermoso...

Y la gente de fiesta, sin entender un capullo...

Puntuación 28
#11
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

" Recibida entre vítores de "presidenta""

Jua, jua, esta no tiene nivel ni para cajera de supermercado, y sin ofender a ese colectivo. Vaya, que cómo se cachondean de ella.

Puntuación 21
#12
delgado
A Favor
En Contra

^>

No hay bemoles para tal cosa, ni ningún interés, siendo como es la actual legislación totalmente favorable al trabajador

El H.P.Mariano con la reforma laboral puso las pequeñas y medianas empresas que no están controladas en su día a día por las Mafias Sindicales en manos de los jueces Comunistas que dormitan en los Juzgados de la Social,

Haciendo imposible el despido para ajustar las plantillas a la realidad del mercado, eliminando el despido Improcedente como última figura de las relaciones laborales entre empresa y trabajador, y en su lugar poniendo el Despido Nulo,

Que conlleva la readmisión y pago del salario de tramitación,

Según estadísticas oficiales el 98% de las sentencias son a favor de los trabajadores

La Supuesta Noticia Solo es alpiste para entretener a los tontos de sus votantes

Puntuación 16
#13
pilar
A Favor
En Contra

CCOO y la Diaz se dirigen a sus votantes con soflamas imposibles de seguir para que les voten y mientras viven a costa de ños demas,

Puntuación 16
#14
Facior
A Favor
En Contra

La izquierda se limita a cambiar el nombre a los conceptos. El trasvase del Ebro hacia Barcelona, con llamarlo reconducción de aguas se solucionó. Ahora no dice que va a hacer. Solo dice que derogará la reforma laboral. Se puede derogar y elaborar una nueva en la que profundice en la de Rajoy. Si se ve obligada por Bruselas ha cualquier cambio lo llamará derogación de la reforma y todos contentos.

Si elimina derechoa a los trabajadores, con llamarlo modernizar la ley todo solucionado, y así sucesivamente, ....

Puntuación 10
#15
Llagosta1
A Favor
En Contra

Jolgorio de comunistas aficionados a la buena vida y empobrecedores del resto de la sociedad

Puntuación 12
#16
Llagosta1
A Favor
En Contra

Aquelarre de la casta más casta y con más caspa del comunismo

Puntuación 11
#17
incierto
A Favor
En Contra

LA MAFIA SINDICALERA SIEMPRE COMUNISTA SE FUNDE

CON LOS SIEMPRE SUYOS COMUNISTA, LOS MISMOS CON

LOS MISMOS......EL GRAN RESPOSABLE, EL "COMUNISTA",

EL FRAUDILLO CONDE-DUQUE DE "LAS SAUNAS"........

SI ES QUE SOLO BASTA UN SIMPLE HERVOR PARA QUE

LOS CANGREJOS SE PONGAN ROJOS,ROJOS.

LA PSOE SIEMPRE FUE ESO.

EL PEOBLEMA ES LA OTRA PARTE DE "LA" PPSOE. COLA-

BORACIÓN NECESARIA PARA QUE ESPAÑA HAYA LOGRADO

LO QUE HOY SOMOS.

VIVA ISABEL DIAZ AYUSO "INDEPEMDIENTE Y LIBRE", UNIDA

A CAYETANA, A M. OLONA..........Y... FUERA LA CANALLA.

Puntuación 7
#18
Kiko
A Favor
En Contra

No se yo. Una vez que el perro trinca el hueso es muy difícil intentar arrebatárselo. Sanchez y el PSOE son lo que son y la cabra siempre tira al monte. Sanchez - me parece a mi- que quiere hacer lavados de cara y reformas profundas en cosas sin importancia. Marear la perdiz se llama a eso. Gracias a que está PODEMOS tirándole hasta donde puede, que tampoco es mucho de las riendas se frena un poco y se mete en harina. Sin PODEMOS pues más de lo mismo, más PPSOE que vienen a ser lo mismo. ¿ Quién encuentra diferencias prácticas entre Felipe y Aznar.? Pues lo mismo. Eso no quita para que lo consiga o no, sea la política más capacitada que ahora mismo tiene España en primera fila. Y sería, creo yo, una muy buena presidenta de España. Que ya va siendo hora y nos merecemos a alguién realmente válido/a. Porque llevamos una colección de portentos en la presidencia, de ponerse a llorar y no parar.

Pues anda, que lo que viene en la recámara; Abascal, Casado, Ayuso... tiene miga, señores. ¿ De verdad queréis que cualquiera de esos perlas gobiernen España, de verdad.?

Casi casi prefiero poner a Inda de presidente antes que a cualquiera de estas joyas. No digo más.

Puntuación -7
#19
Kiko
A Favor
En Contra

Derechuzos; en el caso, poco probable, de que la deroguen totalmente como se debería haber hecho, como se hizo con los inútiles que la instauraron ( fueron expulsados por corrompidos),o descafeínada, desnatada y sin alcohol, como quieren los encorbataos y sus feladores, recordad que siempre podréis solicitar a título (no de la urjc.) Personal y en privado que se os aplique la reforma del 7 plagas que tanto os gusta. Es seguro que os lo conceden. Pero claro; una cosa es predicar y otra no pecar. Luego vienen los encorbatados llorando porque " los españoles no quieren trabajar." Pues que trabajen ellos y los que les apoyáis. Pero se ve que pir ahí la cosa va aún peor. Eso de trabajar no le gusta a nadie, pero mucho menos a los derechones y a sus feladores. Como los empresarios se tengan que poner a trabajar a tres relevos, en producción o repartos, con los sueldos que ellos mismos pagan a sus trabajadores y con el trato y condiciones que se aplican en sus empresas -mayoritariamente- lo llevamos claro. Ya podemos aparcar la barca y silvar en el monte. Todos esos " luchadores hechos así mismos" ya los quería yo ver trabajando sólo la mitad de lo que ellos exigen a sus trabajadores. Conozco un gandúl hasta pir el olfato.

Puntuación -4
#20