Opinión

La traición de Pedro, la caída de Ábalos y el alivio sin Redondo

El estrangulamiento de Ábalos muestra que Sánchez gobernará con puño de hierro

El ex ministro de Transportes y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos, aún está preguntándose qué hizo cambiar de criterio a Sánchez, que pasó de consultarle los cambios a ponerlo de patitas en la calle tanto en el Gobierno como en el partido, en vísperas de la preparación de los actos del 40 congreso del PSOE.

Con la ex vicepresidenta primera, Carmen Calvo, había hablado de su salida. Calvo, desgastada por sus ocurrencias verbales ó sus choques tectónicos con Iván Redondo y agotada después de padecer el Covid, entendió la necesidad del relevo hasta en la interlocución con Cataluña. La ex vicepresidenta llegó a mostrar su agradecimiento a Sánchez durante el acto de entrega de la cartera a Nadia Calviño.

La salida de Redondo, el otrora poderoso jefe de Gabinete, también estaba cantada desde el fracaso del 4M madrileño y el remate del paseíllo con Biden en la OTAN, vendido desde Moncloa como una reunión bilateral. Aunque Redondo lo intentó disimular con el tarjetón que filtró a los medios de comunicación, con la célebre conclusión de hay que "saber parar".

Pero el cese de Ábalos es más difícil de explicar, porque llevaba hablando con él de los cambios desde hacía semanas. Habían negociado la remodelación hasta la víspera de su cese. Comentaron los movimientos tanto en el partido como en el Gobierno, donde colocó a tres ministras (Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Diana Morant) para suceder a los presidentes regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, respectivamente.

Ábalos pensó que iba a sustituir a Calvo, pero todo se quebró por una presunta corruptela

La peor relación de Sánchez es con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la mejor, con el valenciano Ximo Puig, al que, de todas formas, no perdona su hundimiento en las encuestas por el presunto trato de favor a su hermano Francisco Javier. La permanente oposición a la cuestión catalana también lo distanció de Emiliano García-Page.

El ex ministro nunca preguntó por su destino, aunque llegó a acariciar la idea de ser nombrado vicepresidente primero en sustitución de Calvo. Ábalos no sólo lo acompañó en el calvario tras el destierro por la dirección del partido, sacrificó por él su credibilidad ante la opinión pública.

El Delcygate no obedece a una ocurrencia suya, sino a una llamada del presidente en la que le ruega que impida la entrada en nuestro país de la vicepresidenta venezolana, porque podría acarrear problemas diplomáticos y de todo tipo. Además, es una persona de confianza de Félix Bolaños, el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, con el que compartía la oposición frontal a Redondo.

La explicación que han hecho correr en el mundo empresarial, es la existencia de varias corruptelas menores relacionadas con pagos en infraestructuras, que no afectan a la cúpula del Ministerio de Transportes, pero que no habría sabido parar Ábalos. Se habla de que algunas corresponden a la Comunidad Valenciana, de donde es natural el ex ministro.

Redondo movía los hilos del fiscal contra el Ibex y 'Floro' usa el Madrid  como su 'chiringuito'

Sánchez, con las encuestas en caída libre; las advertencias del presidente del CIS, Tezanos, sobre un cambio en la tendencia de voto; y el temor a que un escándalo lo salpique, decidió tirar por la calle del medio y decapitar a su fiel colaborador y escudero, con la frialdad de un cirujano que intenta salvar al paciente a costa de extirpar uno de sus órganos vitales.

El distanciamiento entre ambos quedó de manifiesto en el acto de traspaso de la cartera de Transportes a Raquel Sánchez, donde no acudió ningún representante del Gabinete pasado ni futuro. Un escarnio total.

La alcaldesa de Gavá, sustituta de Ábalos, es una persona próxima a Salvador Illa, el nuevo líder del PSC en Cataluña, como se ha visto al desplazar a Miquel Iceta al Deportes. La primera patata caliente que tiene sobre la mesa es la ampliación de El Prat, con intereses encontrados. La ministra Sánchez apoya el proyecto de ampliación, pero con importantes mejoras medioambientales.

El mundo empresarial y los directivos del IBEX acogieron con alivio la salida de Redondo. El que fuera el hombre más poderoso después del presidente estaba empeñado en introducir sus smart people en las grandes empresas cotizadas en sustitución de la beautifull people, la clase dirigente actual, que son herederos de las privatizaciones. Una prueba de este rechazo fue la notable ausencia de ejecutivos del selectivo español en la última presentación de los fondos Next Generation.

Entre los empresarios, existe además la sospechaba de que era una de las manos que movía los hilos en la Fiscalía, encargada de solicitar la imputación de los presidentes de Repsol y de Criteria Caixa, Antonio Brufau e Isidro Fainé, respectivamente, y posteriormente del máximo responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Los negocios de Villarejo están provocando una especie de maldición sobre el IBEX, que en las últimas semanas se ha descolgado más de siete puntos en su evolución positiva frente a las bolsas europeas. Algunos lo atribuyen a la impresión entre los inversores, sobre todo grandes fondos americanos, de una mancha de corrupción, que se extiende por las cotizadas del índice bursátil español por culpa de estas imputaciones.

Si hay alguien libre de culpa, que tire la primera piedra, como dijo Jesús a sus discípulos. Florentino Pérez, manipulador de las acusaciones contra el presidente de Iberdrola por el caso Villarejo, acaba de probar su propia medicina. Los audios sobre el entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque, o de los ex jugadores Casillas y Cristiano muestran el desprecio hacia la plantilla del club blanco, que le dio tantas tardes de gloria.

La conversación es real como la vida misma, Florentino la contaba a sus interlocutores con una tranquilidad pasmosa, desde hace años. Lo extraño es que haya tardado tanto tiempo en destaparse.

El presidente del Real Madrid intenta pararlo ahora con presiones a los directivos de los medios de comunicación, a los que pide que no las reproduzcan con veladas amenazas.

Los medios temen ser marginados en la distribución de las entrevistas y las informaciones del club merengue, que Pérez maneja personalmente por encima del director de comunicación, como si fuera su chiringuito.

La Prensa también engatusó a Redondo. Estuvo detrás de la salida de Javier Monzón de la presidencia de Prisa, dueño de El País y de la Ser. Y en su sustitución por Josep Oughourlian, el empresario británico de origen armenio que cedió el poder editorial al Gobierno, como se ha visto esta semana con el despido del ex director de El País, Antonio Caño. La dirección editorial del otrora "periódico independiente de la mañana" está ahora en manos de Miguel Barroso, que entró de consejero hace unos meses a petición del Gobierno de Sánchez. Vamos que El País tiene de independiente lo que un servidor de cura.

Con la salida de Ábalos, Calvo y Redondo, Sánchez inaugura una etapa en la que la línea roja es la economía. Lo único que puede salvarlo si gestiona bien los fondos europeos. En lo demás, gobernará con puño de hierro. El que se descontrole ó vaya contra sus intereses, acabará estrangulado. como Ábalos. Se consuma el éxito de la política de Pilatos, capaz de negar mil veces lo que va a ejecutar a la mañana siguiente y después lavarse las manos.

PD.-Mi más sentido pésame a la familia de José María Gay de Liébana. El economista y periodista, se incorporó hace unos meses como una de las firmas de opinión de elEconomista, donde diseccionaba a diario las fianzas españolas con acierto y con criterios convincentes.

Conocí a Gay de Liébana hace más de dos décadas cuando comenzaba como comentarista económico. Siempre destacó por la claridad y la sencillez con las que expresaba sus ideas y por su capacidad inaudita para conectar con el gran público. Una habilidad escasa y muy valoradas. Además de ser un economista de prestigio con conocimiento infinitos, Gay de Liébana era muy buena gente. Descansa en paz.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Puño de hierro Sánchez? Siempre lo he dicho: contra la corrupción. Así que esa teoría del fallo de Ábalos sí la veo plausible. De todas formas creo que no se menciona el tema de los alquileres y es probable que haya influido, no lo sé, pero desde luego no era una solución que ayudara al inquilino sino a los ricos.

Por eso el pp no entiende nada, acostumbrado a tapar vergüenzas de los amigos y a echar a gente molesta con artimañas.

Y el Ibex lleva años yendo mal, seguramente la corrupción que ha salido a la luz ahora sea parte del problema. Quizás la idea de Redondo no era mala.

Puntuación -35
#1
FELIX
A Favor
En Contra

Muy bien explicada la situación económico-política del gobierno actual.

Mi adhesión y rendido homenaje a Gay de Liébana. Estupenda persona, economista y comunicador. Descanse en paz.

Puntuación 39
#2
Mariano
A Favor
En Contra

A ver, que esto no le interesa a nadie. Florentino trae a Mbappe y Lewandowski, Halland o Kane. Ya está bien de Jovic y Maria nos. Habrá también que traer algún defensa y reforzar el centro del campo.

Puntuación -13
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Entre perros anda el juego.

Puntuación 17
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Si el relevo generacional es Adriana Lastra, que lastra y envenena todo lo que toca y es la mayor inútil, ignorante y demagoga del barrio, estamos bien jodidos. El PSOE-Podemizado está mal y España peor.

Puntuación 42
#5
ODYSSÉOS 0.49
A Favor
En Contra

-Cuánto tiempo. Ya pensaba que no volvería a aceptar una entrevista.

-Pocas veces más ya. Poco tiempo nos queda… Mene, tekel, ufarsin

-El latín no lo entiendo.

-No es latín es arameo. Significa que “Dios ha medido nuestro tiempo y lo ha hallado falto de peso. Y Occidente será arrasado hasta los cimientos por el fuego nuclear”.

-A eso se suele responder “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.

-Dígaselo a los muertos del Covid chino. No tan buena salud ¿verdad? (Risas)

-¿El Covid se solucionará pronto o no?

-Es elemental que si las vacunas no pueden detener que los vacunados se infecten el virus mutará dentro de los vacunados para matarlos más adelante. Lo hará más lentamente, porque los anticuerpos se lo pondrán más difícil, pero precisamente eso hará que se seleccionen las variantes capaces de sortear a los anticuerpos, pero al final lo hará. Al fin y al cabo es un arma de guerra biológica china.

-Pero también está metido Fauci y su fundación en la financiación del laboratorio de Wuhan.

-El Doctor Fausto… Digo Fauci ya debería haber sido juzgado por genocidio y colgado, como los criminales nazis. Es curioso como toda la credibilidad de los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial se ha evaporado. Precisamente el virus chino americano ha matado a la Más Grande Generación(Risas)… Tantas películas, y tantos rollos patrioteros, para acabar meándose en la bandera de las barras y estrellas…(Risas).

Puntuación -5
#6
ODYSSÉOS 0.48
A Favor
En Contra

-Cuánto tiempo. Ya pensaba que no volvería a aceptar una entrevista.

-Pocas veces más ya. Poco tiempo nos queda… Mene, tekel, ufarsin

-El latín no lo entiendo.

-No es latín es arameo. Significa que “Dios ha medido nuestro tiempo y lo ha hallado falto de peso. Y Occidente será arrasado hasta los cimientos por el fuego nuclear”.

-A eso se suele responder “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.

-Dígaselo a los muertos del Covid chino. No tan buena salud ¿verdad? (Risas)

-¿El Covid se solucionará pronto o no?

-Es elemental que si las vacunas no pueden detener que los vacunados se infecten el virus mutará dentro de los vacunados para matarlos más adelante. Lo hará más lentamente, porque los anticuerpos se lo pondrán más difícil, pero precisamente eso hará que se seleccionen las variantes capaces de sortear a los anticuerpos, pero al final lo hará. Al fin y al cabo es un arma de guerra biológica china.

-Pero también está metido Fauci y su fundación en la financiación del laboratorio de Wuhan.

-El Doctor Fausto… Digo Fauci ya debería haber sido juzgado por genocidio y colgado, como los criminales nazis. Es curioso como toda la credibilidad de los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial se ha evaporado. Precisamente el virus chino americano ha matado a la Más Grande Generación(Risas)… Tantas películas, y tantos rollos patrioteros, para acabar meándose en la bandera de las barras y estrellas…(Risas).

-No le tiene mucho aprecio a los norteamericanos.

-Sólo es la verdad. Los norteamericanos, como los ingleses no son más que unos piratas, oportunistas y fulleros. Por eso estamos como estamos.

-¿Cómo estamos? Usted dijo que en pocos meses comienza la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica… ¿Mantiene ese pronóstico? Todo está en máximos y parece estar bajo control…

-Los malos analistas no saben leer los gráficos. Hablan de tendencias… Eso no existe. Los gráficos son el reflejo de fuerzas económicas en conflicto. Que haya una tendencia alcista no significa que algo vaya bien. Puede significar que el riesgo se está acumulando. Como ocurre ahora.

-Pero todo parece estar bien.

-Una olla a presión no manifiesta que está a punto de estallar hasta que estalla. Hasta un instante antes de la explosión todo es perfectamente normal. No hay avisos. Pero el riesgo es tremendo. Catastrófico. El hecho de que los mercados suban sin parar, y se siga por los Bancos Centrales el ¡Más madera, es la guerra!, inyectando dinero como pollos sin cabeza, garantiza una supernova que los Bancos Centrales no podrán parar.

Es curioso que al final del Anillo de los Nibelungos, en el Ocaso de los Dioses, Wagner vaticine nuestro final, cuando ni los dioses pueden detener el Fin del Mundo a pesar de que saben que llega. Simplemente se sientan a esperar serenamente el inevitable final. No obstante es increíble la perspicacia de Wagner, pues augura que Wotan-Odín se dirija a Brunhilde(los bancos centrales) en un último intento y le pida que devuelva el Anillo forjado con el Oro del Rhin(O sea una metáfora de devolver el control del dinero a las fuerzas naturales del mercado, y no imprima más dinero) Pero Brunhilde está llena de ira y decide que el mundo debe ser destruido por el fuego. Nuclear. Añado yo.

La Civilización Occidental habrá desaparecido por completo en 2030 y la especie humana también. Así está escrito. Así que mi mejor consejo es que aproveche el tiempo que le ha sido concedido… MENE, TEKEL, UFARSIN

Puntuación -8
#7
WIN, WIN
A Favor
En Contra

es que a los políticos españoles les falta la inteligencia sexual jijijiji

I Am Back !!! Cabrones jijiji

En fin, durante la pandemia, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha mostrado la capacidad de gestionar en todo el territorio nacional. Pj. Enrique López será el mejor candidato para el ministro de Justicia y de Interior, Enrique Ruiz Escudero será el mejor candidato para el ministro de Sanidad y de Trabajo, los mejores candidatos para ser ministros como Enrique Ossorio, Paloma Martín, Javier Fernández-Lasquetty, etcétera.

Lo que pasa es que los Gurús del PP se dedica al conflicto interno del partido siempre eligen a los candidatos de " peror para España y mejor para enemigos" jijiji

Puntuación 4
#8
MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

El Presidente quiere quitarse responsabilidades con el cambio de ministros, pero el Constitucional lo ha marcado. ¿Alcanzará su actuación hasta su responsabilidad patrimonial como ha sucedido con la funcionaria de la EMT de Valencia por 3mill de euros?

Puntuación 7
#9
José María Gay
A Favor
En Contra

D.E.P.

Siempre se van los mejores.

Puntuación 6
#10
luis
A Favor
En Contra

Explicado todo muy clarito. A ver si los propios barones del psoe echan a este sinverguenza estafador cumfraude como secretario de psoe

Puntuación 7
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9. El Constitucional es quien ha quedado como el culo de mal, no Sánchez.

Puntuación -12
#12
Pablito "el dromedario"
A Favor
En Contra

Al 1 Carmen)



La p..uta Carmen la perroflauta ha hablado y sus chorradas ha soltado.

Puntuación 5
#13
ASIES
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Javier Perez es un aventurero.

Puntuación 3
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

ESTOS DARIAN BIEN EL PEGO EN CUALQUIER SPAGHETTI WESTERN, QUE COMPAÑEROS SE PERDIO EL CLINT....

Puntuación 3
#15
Facior
A Favor
En Contra

En cierta ocasión leí que, la que tenía que casarse con el emperador de China y ser emperatriz, era sometida durante tres años a unas pruebas durísimas. Le hacían memorizar miles de nombres de islas y ciudades chinas. Recitar poemas larguísimos, entre otras cosas. No lo hacían porque tuviera que usar esos conocimientos, sino para medir su capacidad de sacrificio y su fuerza de voluntad. Para demostrar que podía ostentar méritos.

Ahora, para dirigir cualquier gobierno, solo se exige prometer lo que no se piensa cumplir y a veces incluso mentir.

Vamos progresando, por eso se ha cambiado el adjetivo socialista por el de progresista.

Puntuación 5
#16
KEEEMIEDDOOOOO!!!!!
A Favor
En Contra

Odysseos me has acojonado, asi que el armagedon se aproxima....seremos quemados poe el fuego nuclear???? o seremos asados a la parrilla alimentada por la ingente cantidad de papel que no vale nada emitida por los bancos centrales zombies????

Puntuación 3
#17
CHICCHIO
A Favor
En Contra

Odyseos, te lo dice uno qu eya esta en cuarto curso de profecias...lo dificil en la profecias no es acertar en el como, sino en el cuando. Por eso deja ya de darnos la matraca.

Puntuación 2
#18
CHICCHIO
A Favor
En Contra

Odyseos, te lo dice uno qu eya esta en cuarto curso de profecias...lo dificil en la profecias no es acertar en el como, sino en el cuando. Por eso deja ya de darnos la matraca.

Puntuación 2
#19
Carmen
A Favor
En Contra

13. La noche fascista te confunde, no soy tu padre.

Puntuación -9
#20
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Un gobierno de locos e ignorantes que odian al país que deberían servir. (matria es la última chorrada y que corra el virus; ¡una de rabas!).

Puntuación 6
#21
Marisa
A Favor
En Contra

Después de la lectura me doy cuenta que estamos en un país corrupto hasta el tuétano. Pero lo que me llama la atención es el trapicheo que el Narciso se trae diariamente. España es una ceremonia de la confusión.

Puntuación 4
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. Mayor preocupación es la mía... las dudas, por llamarlo de alguna manera, de que la mafia de la derecha se aprovecha de contactos, de amiguismos y la mayoría conservadora de la Justicia para conseguir sus fines contra el Gobierno. Los jueces conservadores tienen muy alto concepto de sí mismos, confundiendo independencia e inamovilidad con orgulloso sentido de casta y casualmente, desde la jugarreta del pp en Murcia, en la que con sus trampas se han crecido para tapar sus corruptelas con absoluta sinvergonzonería, yo últimamente solo veo a corruptos exculpados con argumentos pueriles, como Cifuentes, Monasterio o Sonia Castedo. Casualidad? No lo creo. Tampoco veo casualidad la repentina actitud bloqueante de los empresarios. Son gentuza que no sabe lo que es la democracia, que para mí está actúando en la sombra para conseguir el poder.

Puntuación -3
#23
Carmen
A Favor
En Contra

O que Botella saliera de rositas del Tribunal de Cuentas después del estropicio del dinero público compinchada con un fondo buitre. Y como premio, los corruptos de Madrid le rinden honores, no el partido, no, los representantes públicos. Esas corruptelas que se tapan entre ellos y que tenemos que aguantar de la derechona nos hacen un país de tercera. Así que el Presidente hace muy requetebien, todas las veces que lo ha hecho, en ser tajante ante la mínima duda, haya sido o no el caso con Ábalos, que estaría por ver, que me suena a chino ese argumento del artículo.

Puntuación -3
#24
Eres muy plasta Karlos del 7 de kutxilleria.
A Favor
En Contra

#20 Pero si anda por aquí Karlos del 7 de Kutxilleria, 24/7, el tipo de la vida de ameba, se le da negativo sin leer y se le salta cual kk de perro en la acera . Págate un psiquiatra.

Puntuación 0
#25