Política

La Fiscalía rechaza investigar a Ábalos por su encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas

  • El ministro recibió a la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto
  • Rodríguez no podía pisar suelo europeo tras recibir sanciones de la UE
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Foto: Archivo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha desestimado las querellas presentadas por Vox y el partido Laócratas contra el ministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, presentadas a raíz de su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado mes de enero en el madrileño aeropuerto de Barajas a raíz de una escala de su avión.

El Ministerio Público ha remitido a la Sala Segunda informe sobre dichas querellas, en las que se le atribuía al ministro un presunto delito de prevaricación. Interesa la Fiscalía en dicho informe que, "no existiendo indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación, así como su participación en los mismos, se inadmita a trámite la querella y se decrete el archivo de las actuaciones".

Las querellas atribuían a Ábalos haber prestado autorización para que Delcy Rodríguez "atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras" en la madrugada del 19 al 20 de enero, pese a que "tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo" en virtud de la decisión de la UE de imponer sanciones y restricciones a varios dirigentes venezolanos por menoscabar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en este país.

El informe de la Fiscalía señala que las querellas están "basadas exclusivamente en artículos de prensa y en la "declaración notarial" de un trabajador que ni siquiera especifica su puesto de trabajo, todo ello sin concretar mínimamente la participación del querellado en los hechos imputados.

En relación con el delito de prevaricación imputado por los querellantes, el escrito señala que "pese a la naturaleza de este delito, los querellantes, al margen de sus opiniones y sospechas, no concretan cuál es la resolución injusta y arbitraria dictada por el querellado, ni cuáles son los indicios de participación del querellado en la decisión que cuestionan desconociéndose incluso quién la tomó, ni mucho menos las razones de la misma, defecto de especial trascendencia dado que el delito de prevaricación se reserva para sancionar supuestos límite, en los que la actuación administrativa no sólo es ilegal, sino además injusta y arbitraria", de modo que "de las querellas no se evidencia ni el dictado de una resolución administrativa, ni mucho menos su injusticia y arbitrariedad".

Por todo ello, la Fiscalía del Tribunal Supremo concluye que no existen los indicios mínimos necesarios para tramitar en la Sala Segunda una causa por delito de prevaricación, sin perjuicio del resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

voxero
A Favor
En Contra

Investigar a alguien de la izquierda? Estamos locos o qué?

En las dictaduras social comunistas solo se puede investigar a las fuerzas de la derecha y no afines al régimen.

Puntuación 32
#1
carlos
A Favor
En Contra

¿Alguien tiene dudas de quien depende la Fiscalía? estos 6 meses de Estado de Alarma permitirá que este Gobierno de Izquierdas, haga y deshaga a su antojo.

Puntuación 27
#2
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

No entiendo para que queremos tener supremo, ni jueces, si el Gobierno es quien ordena y manda.

Puntuación 25
#3
Angelaa
A Favor
En Contra

Curro Jiménez ha mandado al estudiante hacer su trabajo para que el Algarrobo no le encierren.

Último capítulo de los bandoleros de Sierra morena.

Puntuación 20
#4
Ciudadano X
A Favor
En Contra

Otro empujón de "Balta" Garzón a Dolores delgado en su despacho y querella inadmitida...

Puntuación 17
#5
incredulo
A Favor
En Contra

Me imagino que lo decidió su amiga Lola Delgado directamente. Qué vergüenza me da en estos momentos decir que vivo en España.

Y en la calle robas una gallina y vas a prisión. Siempre se ha dicho que hay dos justicias. Una para los afines y vinculados al poder. Y otra para el resto de sufridos mortales.

Puntuación 17
#6
Toma justicia
A Favor
En Contra

Pero que no te cojan cogiendo manzanilla del monte para una infusión que te dan cadena perpetua.

Puntuación 20
#7
Acabáramos
A Favor
En Contra

Ya se vislumbra como le irá al de la moña.

Puntuación 19
#8
incierto
A Favor
En Contra

LA VAGINA DE DELCY, AL SERVICIO DE LA

"JUSTICIA VAGINAL,ÉXITO ASEGURADO" Y

EL ZAMPABOLLOS PONIENDOSE HUECO.

¿ DÓNDE LO GARDAIS ?

Puntuación 11
#9
Simonides
A Favor
En Contra

En una dictadura no se investiga al dictador.

Estamos en una dictadura encubierta?

Puntuación 15
#10
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El otro día entré en una tienda de alimentos argentinos y pregunté:

Yo: - ¿Tienen Delcy de leche?

El dependiente: - ¿Delcy de leche? ¡No tenemos alimentos venezolanos bolivarianos!

Yo: - ¡Perdón! ¡Quise decir "dulce de leche", no "Delcy de leche"! Jajajajaja.

El dependiente: - ¿Eres seguidor del dictador Nicolás Maduro? Lo digo porque has dicho "Delcy de leche".

Yo: - ¡Che! ¡Leche! ¡Delcy de leche! ¡Leches en vinagre! ¡Che! ¡Leche! ¡Tranquilo! ¡Vos sos un boludo si pensás que cho soy fan de ese payaso! (imito muy bien el acento de los argentinos).

Puntuación 0
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

- Jueces y también fiscales, en Colombia... hasta alguno del Supremo.

- ¿Con prostitutas?

- Sí, y también con menores

- Información vaginal (risas). Éxito asegurado.

Puntuación 3
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

Devolved el oro que habéis robado al pueblo venezolano... criminales.

Puntuación 4
#13
ultima crítica
A Favor
En Contra

ya se da lo malo por hecho y un peor gobierno cuando 60% de hombres deun pais son hombres corruptos.

Puntuación 1
#14
Edu
A Favor
En Contra

La Fiscalía está rechazando investigar a los partidos y miembros del Gobierno, ¿qué raro, no?

Toda acción de los Jueces tendentes a investigar a miembros del Gobierno y a sus respectivos partidos políticos tienen el informe negativo de la Fiscalía.

Por ejemplo: investigar las acciones del Gobierno durante el Estado de Alarma anterior, investigar las acciones u omisiones en las residencias de ancianos, los encuentros de Ábalos con Delcy, las acciones de Pablo Iglesias y su famosa tarjeta del caso Dina, indagar sobre los pagos a la consultora Neurona de Podemos, etc

Puntuación 0
#15