Opinión

Fallece el prestigioso economista José María Gay de Liébana

  • Colaborador de 'elEconomista', fue referente de la divulgación de temas económicos
El economista José María Gay de Liébana. Imagen: Luis Moreno

El economista, abogado y profesor universitario, José María Gay de Liébana, ha fallecido este viernes en Barcelona a los 68 años tras una larga lucha contra el cáncer. Gay de Liébana fue columnista habitual de elEconomista y su último texto apareció en la edición de hoy de este diario.

La divulgación de los más diversos temas económicos en España, y en otros países, tiene en Gay de Liébana a uno de sus máximos representantes a través de su destacada presencia en todo tipo de medios de comunicación.

Igualmente destacable es su extenso currículum académico, con una trayectoria de 42 años como profesor universitario, los más de 25 libros firmados en solitario o con varios autores o sus incontables conferencias

Además de ser Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Derecho, también contó con los títulos de perito, censor jurado de cuentas y auditor. Entre sus titulaciones también figuraron las licenciaturas de Ciencias Empresariales y de Administración y Dirección de Empresas, además de ser diplomado en Estudios de Dirección de Empresas, Especialidad Económico-Financiera, por Esade, y de tener un MBA y Máster Universitario en Negocios Internacionales.

Faceta docente

En su faceta docente, destaca su labor como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB) desde hace cuatro décadas. También dio clases de Máster y Posgrado y fue profesor invitado en otras universidades nacionales e internacionales.

Fue también académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores, y acumuló innumerables distinciones en todas sus disciplinas de acción, además de ser miembro activo en múltiples entidades, desde el Colegio de Economistas de Cataluña a Foment del Treball, pasando por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Afición por el deporte

Junto a la economía su otra gran pasión la constituía el deporte, que muchas veces vinculó con el análisis económico y viceversa. Aficionado al tenis y perico hasta la médula -fue directivo y accionista del RCD Espanyol-, ha sido asesor económico de las federaciones de tenis catalana y española; fue consultado por la UEFA para crear el Fair Play financiero en los clubes de fútbol europeos y también redactó dictámenes de clubes de la Liga.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gran inversor de bolsa
A Favor
En Contra

Descanse en paz, era un seguidor de sus artículos

Puntuación 147
#1
Freeman
A Favor
En Contra

Y sacando artículos hasta hace nada en este medio.

Descanse en paz

Puntuación 115
#2
Aa
A Favor
En Contra

DEP. Un caballero

Puntuación 77
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Los gobiernos y los científicos del mundo, deberían hacer un esfuerzo unos de inversión y otros de investigación, para erradicar LA PLAGA DEL CANCER. Que tantas vidas, la mayoría joven se lleva por delante. El señor José Mª Gay de Liébana era un hombre simpático y agradable, que se hacia respetar y apreciar.

Lo único que podemos hacer desgraciadamente, es lamentar su muerte a tan temprana edad. Y desearle que descanse en paz.

Puntuación 85
#4
Gran pérdida
A Favor
En Contra

Gran hombre.

DEP

Puntuación 68
#5
Luis
A Favor
En Contra

Dios le acoja en su seno y brille para él la Luz Perpetua.

Puntuación 68
#6
FISCAL
A Favor
En Contra

Hombre vital y respetuoso.

Descanse en paz.

Puntuación 64
#7
PabloHT
A Favor
En Contra

Abrazos virtuales querido profesor.

Descanse en paz.

Puntuación 82
#8
vio
A Favor
En Contra

Estimado profesor que tan buenos ratos nos ha hecho pasar con sus artículos, siempre amenos e instructivos, que la tierra te sea leve. Desde este medio te vamos a echar en falta.

Puntuación 63
#9
Als
A Favor
En Contra

Que jarro de agua fría, iba a leer uno de sus artículos y me encuentro con la noticia, una buena persona muy respetuosa y educada, que ha trabajado hasta el final, mi más sincero pésame para su familia y sus allegados.

Puntuación 64
#10
Jordi
A Favor
En Contra

Pensaba que iba saliendo adelante. Qué pena, y qué pérdida. Sus artículos eran, literalmente, necesarios. Y los vamos a echar a faltar; mucho.

Puntuación 55
#11
Javier
A Favor
En Contra

Voy a echar de menos sus artículos y comentarios.

Descanse en paz.

Puntuación 58
#12
Andy
A Favor
En Contra

A pesar de no estar de acuerdo con su vision economica y politica se va un gran comunicador al que respeto, descanse en paz y mucho animo para su familia.

Puntuación 16
#13
A Favor
En Contra

Descanse en paz

Puntuación 36
#14
Usuario validado en Google+
Juan Ibañez De Borja
A Favor
En Contra

siempre en nuestro corazon.

grande, Profesor!!!

Puntuación 43
#15
strogonoff
A Favor
En Contra

Echaremos de menos su lucidez y su independencia. Descanse en paz.

Puntuación 49
#16
Los mejores se van
A Favor
En Contra

Que pena, este país necesita más gente cómo este señor, que con sus conocimientos, su perseverancia y su personalidad abría los ojos y la mentalidad a muchas personas.

Puntuación 51
#17
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Uno de los pocos que dijo la verdad sin insultar. DEP/RIP

Puntuación 58
#18
Coriay
A Favor
En Contra

Fue un placer leer, verle y escuchar su sabiduría económica un grande de la comunicación.descanse en paz.

Puntuación 43
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Oh, lo lamento. Me llamaba la atención toda la energía que tenía para escribir y sabiendo ahora que estaba enfermo, más. Sus artículos no eran liberales sectarios además. DEP.

Puntuación 14
#20
Xavi
A Favor
En Contra

Dolorosa pérdida de una persona que se hacía querer. Fuí alumno suyo en la facultad y era un fenómeno dando las clases de contabilidad, y además era un gran seguidor del Real Club Deportivo Espanyol que lo llevaba por bandera a todas partes. DEP

Puntuación 41
#21
Vicente
A Favor
En Contra

Tuve la oportunidad de estar en alguna de sus conferencias y transmitía pasión.

Descanse en paz.

Puntuación 39
#22
alejandro
A Favor
En Contra

DESCANSE EN PAZ Y NOS DEJE EN PAZ. AMEN

Puntuación -54
#23
Vin
A Favor
En Contra

Tuve la oportunidad de estar en alguna de sus conferencias y transmitía un pasión contagiosa en algo que puede resultar tan tedioso como la economía.

Descanse en paz.

Puntuación 32
#24
Usuario validado en Google+
Paco Garcia
A Favor
En Contra

me encantaba leer y escuchar a este hombre. Descanse en paz.

Puntuación 42
#25