Opinión

De gafes, impuestos y mentiras

Contra las alzas fiscales que ya prepara María Jesús Montero

Dicen de los gafes lo mismo que cuentan de las brujas, que no existen, pero haberlos haylos. Y sin querer conceptuar a nadie, si da que pensar en cenizos y en mal fario cuando el mismo día que sales a presumir por unos datos de empleos menos malos de los que preveías, el FMI y la Comisión Europea te amarguen el día anunciando que España no recuperará el nivel de empleo previo a la pandemia al menos hasta 2026 y que somos el país que lidera el desempleo en la Unión Europea y también el paro juvenil. Que la tarde en que compareces para alardear de la aceleración del proceso de vacunas Janssen anuncie que suspende los envíos. Y que mientras presentas por novena vez un vacío Plan de Recuperación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) te conmine a que no realices subidas de impuestos hasta que la recuperación no esté "firmemente en marcha" y desde Bruselas te recuerden que tienes que hacer los deberes de ajustes y recortes si quieres recibir los fondos.

Pero claro, estas cosas que invitan a pensar en cenizos o aguafiestas, ocurren también cuando las políticas y los anuncios del Gobierno se hacen con improvisación, con ignorancia, contra lógica y corriente y, además, se disfrazan con mentiras.

Porque mienten Pedro Sánchez y el Gobierno cuando se escudan en exigencias de la Unión Europea para justificar el incremento impositivo o cuando aseguran que los españoles pagamos menos impuestos que nuestros socios europeos. Mienten, y lo saben, porque en Europa, además de España, sólo Liechtenstein, Noruega y Suiza tienen ese impuesto sobre el patrimonio que quieren recuperar en Madrid para satisfacer las exigencias irresponsables de sus socios de la Frankestein.

Mienten cuando quieren resucitar en Madrid ese impuesto de Sucesiones, que no es sino un impuesto a la muerte, y que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la UE, certificando que vulnera la legislación comunitaria en los términos en que se aplica en España y que debe corregirse.

El Gobierno miente al decir que los españoles pagan menos tributos que los europeos

Y mienten también cuando comparan la fiscalidad española con la del resto de la Unión porque una cosa es la presión fiscal, que es la relación entre el Producto Interior Bruto (PIB) de un país y los ingresos tributarios totales; y otra muy distinta el esfuerzo fiscal, es decir la relación entre impuestos y capacidad impositiva. Dicho en román paladino, el esfuerzo fiscal es el sacrificio que hacemos cada uno de los ciudadanos que pagamos impuestos en relación con nuestra renta, y los datos de la Comisión Europea muestran que los españoles estamos entre los ciudadanos que hacemos un mayor esfuerzo fiscal de los veintisiete estados miembros, sólo por detrás de Portugal, Italia, Grecia y Francia y muy por encima de países como Alemania o Dinamarca con estados de bienestar plenamente consolidados.

Si es verdad que pese a esta política tributaria casi esquilmatoria la recaudación fiscal en España es inferior a la media de la UE, pero esto es consecuencia de que aquí tenemos más paro, sueldos más bajos y, además, una economía sumergida que se estima en el 25 por ciento del PIB, duplicando la de Europa, por falta de medios de control.

Pero eso ni le preocupa ni le ocupa al Gobierno, como tampoco el intentar compensar eses desfase de ingresos recaudatorios, que imposibilita cumplir los presupuestos, recortando los fastuosos gastos del gobierno con mayor número de ministerios en Europa, algunos tan innecesarios como incompetentes, para pagar el precio de la coalición, y adelgazando una administración elefantiásica que ha multiplicado el número de asesores y se ha convertido en la agencia de colocación de amiguetes y en el soporte financiero de empresas "fantasma" y vinculadas a las dictaduras bananeras como esa aerolínea Plus Ultra, a la que han regalado 53.000 millones de euros que, a buen seguro servirían para aliviar gran parte de los déficits recaudatorios.

Eso o, si en verdad de armonizar se trata, ¿porqué no empezar por eliminar los privilegios fiscales del País Vasco y de Navarra? Es una idea, por si sirve.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Facior
A Favor
En Contra

Que no, que Sanchez no miente.

Me excplico. Freud en la psicología del chiste cuenta lo siguiente.

Dos hombres de negocios, que se espian los movimientos, se encuentran en el aeropuerto. Uno le pregunta al otro.

-- ¿Samuel, a don vas?

-- Voy a París.

-- Serás mentiroso!!! me dices que va a Paris para que yo crea que vas a Londres, y en realidad vas a París.

Pues eso. Sanchez jamás miente. Si dice que no subirá los impuestos, es para que entendamos que los va a subir; luego no miente. Como eso todo lo demás.

Puntuación 12
#1
Esfuerzo fiscal.
A Favor
En Contra

Y además en este país, cada vez hay más empresas públicas, que no pagan IBI, ni IVA...etc.

Puntuación 7
#2
juanjo sanchez
A Favor
En Contra

Buenos dias, solo rectificar que la ayuda a Plus Ultra es de 53 millones y no de 53.000 millones.

Saludos

Puntuación 3
#3
José Luis
A Favor
En Contra

De acuerdo en todo, pero creo que han sido 53 M de euros y no 53.000 M

Solamente por no asustar al personal

Puntuación 2
#4
José Luís
A Favor
En Contra

De acuerdo en todo, solamente que la ayuda ha sido de 53 M. de euros y no de 53.000 M. de euros.

Tampoco hay que exagerar.

Puntuación 0
#5
Cómo ha podido llegar lo más incompetente y sinverguenza al Gobierno?
A Favor
En Contra

No hay peores politicos y más corruptos en toda Europa.

El peor gobierno

Qué se ha votado?

Qué pasa con los Medios televisivos pagados por esta gente?

Puntuación 7
#6
Qué fulano más mentiroso!!!!
A Favor
En Contra

En un país anglosajón duraba media hora.

Además trata a la gente diciendo cosas como si todos fueran gilipoll...

Puntuación 0
#7
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Sr. Triper.

¿Como se le ocurre a usted mencionar el suculento convenio foral que disfrutan vascos y navarros?

Ahora mismo deben de estar todas las brujas de Zugarramurdi preparando un potaje para que a usted se le jibarize la cabeza y pase a convertirse en un bonito llavero, eso si, con el logotipo del PNV, ostia, que se vea que saben hacer las cosas.

Pero bueno, ya se sabe que la que hace dumping fiscal es Madrid.

Ala, que no nos queda nada...

Un saludo.

Puntuación 0
#8