Opinión

Las ayudas europeas, en riesgo

Las peleas y mentiras oficiales socavan la confianza exterior en el Gobierno

La evolución de la economía española durante los próximos meses dependerá de la distribución de la vacuna y de las ayudas europeas y ni una ni otra cosa van bien. Pese a que se han administrado el 80 por ciento de las vacunas recibidas, el ritmo necesitaría duplicarse para poder cumplir con el calendario y alcanzar la inmunidad de rebaño en verano, como prevé el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La actividad turística quedó reducida el año pasado del 12 a poco más del 4 por ciento del PIB. Una caída histórica próxima al 70 por ciento. El sector empieza a dar también por perdida la campaña de verano debido a la incertidumbre sobre las vacunas, lo que infligiría otro golpe mortal a la economía. La emisión de certificados de vacunación por parte de la UE para favorecer la movilidad continúa en las batuecas.

En el Ejecutivo, sin embargo, se quita hierro al asunto. Apelan a que el número se trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo (Ertes) se mantiene en torno a 750.000. Su conclusión, por tanto, es que la crisis está estancada y aún es pronto para asegurar que vaya a peor. "El hecho de que estemos en invierno, que es una temporada baja para el turismo, está amortiguando el efecto de las restricciones horarias por el coronavirus", razonan en medios oficiales.

El Gobierno descarta poner en marcha nuevas ayudas hasta tener una foto fiel de la evaluación de la economía durante el último trimestre, como señaló la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Ágora celebrada por elEconomista. De momento, los esfuerzos adicionales se centran en prorrogar los Ertes hasta finales del Estado de alarma y punto.

Pero la realidad es tozuda. En España, doce autonomías presionan para adelantar el toque de queda y endurecer las restricciones con el cierre de actividades no esenciales. La tercera ola arrasará con otros 20.000 bares y restaurantes, según las estimaciones de la patronal del sector. Los cierres alcanzarán los 100.000 establecimientos.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves de una doble recesión en la UE por la aceleración que ha sufrido el crecimiento de la pandemia.

El Gobierno traslada la responsabilidad de no otorgar ayudas directas mediante el reparto de un cheque a los propietarios, como hacen Ángela Merkel en Alemania o Joe Biden en Estados Unidos, a las autonomías. Mientras éstas se resisten a repartir fondos adicionales a los que ya ofrecen.

En la Comunidad de Madrid, que este viernes endureció las medidas para la hostelería y el comercio, la propuesta del consejero de Economía, Manuel Giménez (Ciudadanos), de socorrer con mil millones a las pymes corre el riesgo de acabar en el cesto de los papeles, por la oposición de la consejería de Hacienda, que tutela Javier Fernández- Lasqetty (PP).

Cuando no hay riñas gubernamentales, las hay autonómicas ó locales. El perjudicado siempre es el mismo: la pequeña empresa.

Además, existe el temor de que las ayudas europeas se retrasen por culpa de las broncas internas en el Gobierno. La vicepresidenta Calviño envió la semana pasada un borrador a Bruselas con más de 170 reformas, entre las que figuraban la laboral y de pensiones. Dos de los requisitos exigidos por los 27 para desembolsar los fondos, junto con el impulso de la unidad de mercado y la lucha contra la temporalidad en el empleo.

El vicepresidente del euro, Valdis Dombrovskis, respondió que "el plan español necesita más trabajo". La vía de la negociación comienza ahora. pero a nadie se le escapa que Calviño tuvo que rebajar el tono de las reformas de pensiones y laboral por las presiones de Podemos.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presumió de haber desactivado el plan para alargar de 25 a 35 años el cálculo de la base reguladora de las pensiones. Podemos confirmó que la propuesta había estado sobre la mesa hasta el último momento, después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo negara.

Escrivá miente descaradamente, como lo hizo recientemente la titular de Hacienda, María Jesús Montero, con el recorte del IVA de la luz o de las mascarillas. elEconomista informó de la reunión de Escrivá con Paolo Gentiloni, comisario de Economía, en la que le presentó la propuesta.

En el ámbito laboral, la presión por parte de los sindicatos y de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, amenaza con tumbar los aspectos esenciales de la reforma laboral. El borrador enviado a Bruselas recoge la prevalencia a los convenios colectivos sobre los de empresa o el restablecimiento de la ultractividad. Dos de los factores que estuvieron detrás de la última crisis, por favorecer subidas de sueldos en plena caída de la actividad.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también torció el jueves el pulso al titular de Fomento, José Luis Ábalos. Introdujo un cambio legal para que no se pueda echar a los okupas cuando no hayan ejercido "violencia" para entrar en las casas. Una vuelta de tuerca sobre la normativa vigente, que ya ponía los pelos como escarpias a los fondos inmobiliarios. Afortunadamente, Ábalos limitó su vigor al estado de alarma, que debería concluir a finales de mayo.

Además, la concesión de ayudas a las pymes, el 90 por ciento del tejido productivo español, permanece en el limbo. El férreo control del fondo manejada por Moncloa apunta a que serán las grandes empresas las grades benefactoras y las encargadas de redistribuirlo después a sus proveedores, de tamaño más reducido, lo que diluirá el impulso esperado sobre la recuperación.

La primera reunión celebrada esta semana para concertar el reparto entre las autonomías acabó en una sonora bronca.

El reglamento del Fondo de Recuperación y Resiliencia prevé que su concesión se supervise por Bruselas cada seis meses. Y lo que es peor, puede ser interrumpido por la denuncia de un solo estado miembro en cualquier momento.

La presidencia semestral de la UE por parte de Portugal da tranquilidad al Gobierno español, ya que la relación con el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, es óptima. Pero existe inquietud por el canciller que tome el relevo de Ángela Merkel después de los comicios de septiembre. Su sustituto al frente de la CSU, el centrista Armin Laschet, mantendrá una línea continuista, aunque se pone en duda que sea tan europeísta como Merkel.

Además, existe la incógnita de quién ocupará la cartera de Economía germana a partir de septiembre. Wolfgang Schaüble, el antecesor de Olaf Scholz, el actual titular de Finanzas, fue una auténtica pesadilla para la Eurozona. Su férrea oposición a otorgar fondos al Sur si no era a cambio de duras contraprestaciones provocó la intervención de Grecia y puso en serias dificultades la moneda única.

El espíritu calvinista acecha Europa de nuevo. Existe una razonable incertidumbre sobre la recuperación española después del duro golpe sufrido por el virus. Nuestro país se convirtió en el mayor receptor de fondos europeos, con cerca de 80.000 millones a fondo perdido, después de que su PIB registrara un descalabro cercano al 12 por ciento en 2020, el mayor de la eurozona.

El déficit público saltó por encima del 11 por ciento y la deuda se acerca al 120 por ciento del PIB. El Gobierno español tiene, de momento, suspendidos los objetivos del plan de estabilidad, gracias a la cláusula de escape activada por la pandemia. Pero el próximo año será restablecida y, entretanto, es necesario cumplir con los requisitos exigidos por la UE sobre las reformas.

Los retrasos en la vacunación amenazan con descarrilar la recuperación, como hemos visto, y las ayudas europeas pueden deparar sorpresas desagradables. Su desembolso no está asegurado, aseguran fuentes oficiales. Cuidado, que el panorama puede complicarse más de lo previsto.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Tener a Pablito en el gobierno, creo que va ayuda muy poco.

No hay que olvidar, que no quería que el Sr. Amancio Ortega donara aparatos muy caros a los los hospitales públicos.

Puntuación 69
#1
disfrutardelovotado
A Favor
En Contra

Bonita caricatura en la que se ve al Sr Amador , por decir algo .

Lo unico que pone en peligro las ayudas es el estado de desecho , es decir militares, magistrados , fiscales, consejeros, familias franquistas y demas populacho indignamente representadas por el trifachito y claro la brunete mediatica convenientemente subvencionada

Disfrutar de lo no votado trifachitas

Puntuación -90
#2
Pertiel
A Favor
En Contra

Estas broncas con derrota de los ministros del PSO....e, no hacen si no poner al descubierto que P.I. tiene la sartén por el mango y el mango también. Mientras esté en la presidencia P.S. es y será el objeto de chantaje que están esgrimiendo Podemos para sacar adelante sus postulados dogmáticos.

Puntuación 31
#3
ODYSSÉOS 0.53
A Favor
En Contra

“Los que os hacen creer disparates, pueden haceros cometer atrocidades” Voltaire

Seguro que estaréis de acuerdo con Voltaire. Ya os veo asintiendo como idiotas. ¿Pero qué ocurre si os digo que Voltaire se enriqueció invirtiendo en una empresa que comerciaba con esclavos?¿O que luego se hizo aún más rico estafando al arruinado Estado Francés, que estaba desesperado por obtener fondos y montó una rifa que Volaire y un notario amigo suyo amañaron?

La conclusión mis queridos paletos es que la información siempre ha sido fake(engañosa) y quién os diga lo contrario ese es el más mentiroso de todos.

Decíamos ayer que el SARSCoV2 era un arma biológica creada por los chinos para exterminarnos y lo está logrando. Porque estamos en manos de idiotas, como el Tonto Simón, elegidos por unos majaderos en grado superlativo que pomposamente se llaman el pueblo cuando sólo son un rebaño de chusma.

Decían los “científicos"(pausa para risas) que el virus chino iría siendo más benigno porque por “selección natural” lo optimo es reproducirse y no matar. Decían los “científicos”(pausa para risas) que el virus chino no mutaría lo suficientemente rápido como para preocuparse. Decían que las mascarillas no servían… Que los bares no son un lugar de riesgo… Que las vacunas resolverían el problema…

Paletos. Y ahí seguís. Pues toca actualizar las profecías. Id al WC primero…

Está a punto de empezar la verdadera Segunda Ola, pánfilos. La que se llevará a vuestros hijos. Porque el virus chino se está adaptando a los jóvenes… para matarlos. Es un arma artificial creada para matar… No para reproducirse sin más sino para matar entretanto. Y si los jóvenes son los promiscuos el virus chino se adaptará a ellos y los matará. La variante brasileña así lo atestigua. Reinfecta a los que han tenido una baja respuesta inmune a la variante inicial y lo hace de forma mucho más grave. Todavía es una mutación experimental pero… Sólo es cuestión de tiempo y dosis industriales de estupidez.

Pensad cuantas variantes hay detectadas y los sitios dónde hay más infecciones. ¿Dónde están las variantes USA o las variantes de la India? Podéis estar seguros que están pero nadie se ha percatado… Aún.

Puntuación -5
#4
Javi
A Favor
En Contra

Somos un país viviendo e préstamos, si esto le unimos que la administración está sobredimensionada y en exceso pues es un cóctel de despropósitos.

Puntuación 49
#5
ODYSSÉOS 0.53
A Favor
En Contra

Lógicamente el 2021 no va ser mejor que el 2020 sino mucho peor. Porque el virus chino está mutando mucho más rápido de lo que los científicos paletos podían imaginar y las vacunas no van a poder ganar la carrera contra el tiempo. Es cuestión de tiempo que se acabe tirando la toalla. Una cosa está clara. El turismo ha muerto, viva la miseria.

Por eso la UE ya ha intervenido de facto a Expaña. Le está dando adelantos y como buen acreedor le da largas también. Algo que recuerda demasiado a Grecia. Así que sed prudentes y guardad dinero físico en casa porque después del verano viene el corralito y la intervención dura. Nos dan hasta septiembre para ver si salimos del agujero, pero con Cantinflas y el Marqués de Sade y Galaparagar, que creo que salen en la segunda parte de Campeones, en el equipo titular, podéis abandonar toda esperanza.

Puntuación 31
#6
Clara R
A Favor
En Contra

En España, como en el resto, todo ese dinero estará sujeto al BCE, FMI, el WEF, su GreatReset y a la implementación del plan postcovid de la Agenda2030, superivisado y dirigido por organismos supranacionales y con el ForoEconómicoMundial y su el 'nuevo capitalismo ético global' como eje.

Pero como tenemos el único Gobierno de Europa con 'socios' que han llegado al poder diciendo en su propaganda electoral exactamente todo lo contrario (lo mismo nacionalistas que anticapitalistas) estamos atascados en una situación que está empezando a ser ya un verdadero lastre para al resto y se les están inflando los cataplines, entre pensionistas, funcionarios, censura, situaciones antidemocráticas que pueden desbordar a Estrasburgo, etc.

Es lo que pasa cuando solo tienes como valor propaganda para el griterio balconero folclórico y un bucle de mentiras populistas solapadas, que la respuesta suele ser también proporcional.

Si en verano el no ha mejorado, en otoño una de dos; o alguién acaba con esto y se recupera una normalidad económica y social real, o lo mismo acaban aislando y sitiando España con cualquier excusa de cepas víricas 'innovadoras', y a partir de ahí, es perfectamente posible hasta un conflicto importante con Marruecos.

Puntuación 13
#7
Usuario validado en Google+
Ban Xai
A Favor
En Contra

En España, como en el resto, todo ese dinero estará sujeto al GreatReset y a la implementación del plan postcovid de la Agenda2030, superivisado y dirigido por organismos supranacionales y con el ForoEconómicoMundial y su filosofía de nuevo capitalismo ético global como eje.

Pero como tenemos el único Gobierno de Europa con 'socios' que han llegado al poder con propaganda anacrónica y diciendo exactamente todo lo contrario en sus campañas, lo mismo nacionalistas que anticapitalistas, estamos atascados en una situación que está empezando a pesar y ser un lastre para al resto y se les están inflando los cataplines, entre censura, situaciones antidemocráticas que van a desbordar a Estrasburgo, etc.

En fin, que no se puede ir todo el día con propaganda para el griterio balconero folclórico y estar todo el rato en un bucle de mentiras populistas, porque luego, la respuesta es también proporcional.

Si no acaban aislando y sitiando España en otoño con cualquier excusa de cepas de virus y no nos meten en un conflicto importante con Marruecos, podemos dar gracias y estar contentos.

Puntuación 9
#8
EL MAGO
A Favor
En Contra

SUCINTA REFLEXION:

1.- TENEMOS UN GOBIERNO (DESGOBIERNO) DE LA DESTRUCCION Y LA RUINA.

2.- CON TODA LA MALDAD REGISTRADA DESDE EL MINUTO UNO DE "PODEMOS" (PODEMOS PUDRIRLO TODO): EL MAXIMO CULPABLE DE ESTA RUINA Y DESOLACION ES " EL SER MAS EXECRABLE JAMAS CONOCIDO, LLAMESE "PEDRO SANCHEZ". LO UNICO QUE LE IMPORTA ES EL PODER (DEMOSTRAO DESDE EL MINUTO UNO) ANQUE ARRUINE Y DESTRUYA ESPAÑA.

3.- ESTE "MALNACIDO" ES EL EL QUE NO PODRIA DORMIR SI PACTARA (COMO HA HECHO A TODA VELOCIDAD) CON LA PEOR RAPIÑA DE ESPAÑA. ¿HAY ALQUIEN QUE TODAVIA NO SE HAYA ENTERAO DE TAMAÑO MONSTRUO QUE TENEMOS ARRUINANDONOS?.

¡AMEN!.

Puntuación 34
#9
A Favor
En Contra

Los mega ricos están encantados, viendo cómo la izquierda arrasa con las pymes. Lo van a comprar todo a precio de saldo, mientras con sus medios de comunicación engañan a la población diciendo que la izquierda persigue a los ricos, mientras persigue a las clases medias.

Como en Argentina: gobiernos progresistas y sus socios millonarios repartiendo limosnas a los pobres, dándoles mucho porno y reconociendoles sus derechos reproductivos ( que aborten los pobres, vamos, que contaminan).

Porno+ fútbol+ aborto+ paguitas = todo bajo control.

Puntuación 25
#10
A Favor
En Contra

A Escriva se que vio el plumero. Un año en el pacto de Toledo y no soltó prenda de subir los años de 25 a 35. La información Salta a los periódicos hace un mes y no lo desmiente y ahora resulta que se enfada porque un periodista le hace una pregunta lógica

Puntuación 18
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Ah, pero hay gobierno?

Puntuación 22
#12
Inseguridad jurídica.
A Favor
En Contra

Nuestro futuro depende de Europa. El Sr. Iglesias haría muy bien en dejar de torpedear de una vez todo lo que se hace, como el cálculo de las pensiones, por consejo de Europa, pues va a lograr que o no se nos denh ayudas o sean mucho menores que las pensadas, por lo que al final no se van a poder pagar las pensiones y encima no llegará ese dinero que necesitamos. Este hombre que vive en un mundo irreal en su casoplón, adulado por pelotas y aislado de la realidad por la GC, no sabe las penurias que estamos pasando, ni le importan. Solo su guerra ideológica. Deberían cesarlo ya de una vez pues solo hace daño al país y a los ciudadanos. Que se vaya con sus amigos de Bildu.

Puntuación 25
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Y el pp vendiendo la imagen que vende en Europa, que casi parece que quiere evitar que nos den las ayudas, también es otro peligro para las empresas. Y Presidentas que quieren salvar fechas, también perjudica al final a las empresas que quiere salvar.

Puntuación -33
#14
simpleyllanamente
A Favor
En Contra

El trifachito ha traido la miseria y la decadencia a España , el odio y la destrucción

Puntuación -34
#15
Asquead@
A Favor
En Contra

Tenemos el gobierno que ha votado la masa borreguil y lo peor de todo es que a pesar de este despropósito de gestión estoy seguro que el populacho les volvería a votar.

Conclusion, este país no tiene solución y encima muchos apoyando encantados la merma de derechos que sufrimos últimamente, toque de queda, mascarillas de por vida, vacuna obligatoria, restricciones de todo tipo, subida de impuestos.......y lo que queda.

Emigrar quien pueda y que le den a este país.

Puntuación 13
#16
Alucinante
A Favor
En Contra

Carmen, N.º 14:

¿Qué tiene que ver el PP en eso, klinefelter? Las ayudas nos las quitarán porque están viendo que se las están gastando en mierdas y no en cosas necesarias. Usa el cerebro de una vez, mamporrera de los suciatas.

Puntuación 17
#17
sor
A Favor
En Contra

Spaexit en 3,2,1

Puntuación -5
#18
Carmen
A Favor
En Contra

17. Mamporrero machista maleducado baboso de derechas... los traidores y ladrones de la derecha fueron y son la zancadilla de los españoles.

Puntuación -16
#19
Carmen
A Favor
En Contra

17. O quién te crees que intenta disimuladamente con alguna reunión influir en Europa para que no nos den las ayudas si no es para hacer con ellas lo que la derechona quiere, quién vende en Europa que en España no hay libertad, o quién vende en Europa como perjudiciales las disensiones en el Gobierno y sus decisiones? Por supuesto que hay que hablar de la derecha y tener en cuenta su posible negativa influencia en referencia a las ayudas. Ya hay que ser obtuso para no desconfiar de ellos, de hecho....

Puntuación -15
#20
Se nos ocurre tener el UNICO GOBIERNO SOCIAL COMUNISTA DE TODO OCCIDENTE
A Favor
En Contra

Es de verguenza ajena y hazmerreir de Europa los perfiles profesionales que integran esta banda.

Hay uno que hasta ha puesto un ministerio a una...

No hay Gobiernos de estos en Europa, como tampoco Nacional Socialistas (Nazis en abreviatura), ni Fascistas (Socialistas de los años 20 italianos).

Qué puede salir medio bien con este tipo de gente?

Están completamente alejados de una Socialdemocracia moderna europea.

Por cierto, tampoco la oposición está para tirar cohetes.

Y las élites civiles, toditas compradas o cagadas....(salvo alguna notable excepción).

Puntuación 11
#21
Carmen
A Favor
En Contra

21. El título académico del Primer Ministro de Países Bajos es en Historia y no os rasgáis las vestiduras.

Iglesias no es comunista. No existe el comunismo en España.

Puntuación -19
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Y mi experiencia como trabajadora es que si hay alguien que miente de forma natural es el mundo empresarial. Las ayudas no deberían darse por dar a las empresas.

Puntuación -17
#23
Al prolífico "Carmen". Anda que no escribes...parece que te va la vida!
A Favor
En Contra

Tía/ tío, lo que seas.

Si ha dicho Iglesias y Garzón que son comunistas. LOS HEMOS OIDO TOD@S.

Sabrán más que tú, vamos, de cajón.

Iglesias en una tv privada, en máxima audiencia, definiendo el gobierno como Social Comunista, hace pocos días. Todo el mundo lo ha oído.

Puntuación 10
#24
Iglesias no ayuda nada a conseguir los fondos europeos precisamente.
A Favor
En Contra

Parece que lo hace a propósito con las chorradas económicas comunistoides trasnochadas que dice públicamente, y siendo miembro del Gobierno, hace flaquísimo favor al país y a todos nosotros.

Sobra en ese Gobierno, a lo mejor hace falta en Venezuela, pero aquí ni de coña.

Al final se lo tendrá que cargar sanchez

Puntuación 5
#25