Opinión

Lo peor está por venir y seguimos en babia

El ritmo de la vacuna determina si el futuro es risueño

Hay cosas difíciles de entender. Una de ellas es la popularidad del aún titular de Sanidad, Salvador Illa. Que sea el segundo ministro más valorado tras Margarita Robles, titular de Defensa, después del caos sanitario, que provocó más de 70.000 muertos, según las cifras no oficiales, me trae en vilo. No supo anticiparse al coronavirus, (según él porque China engañó a todo el mundo); no supo organizar la desescalada; no puso suficientes rastreadores y aún no se conoce el misterioso comité de expertos, que condujo a todos estos errores. Encima, todo lo que representa dificultades lo delega en las autonomías,  como ocurre en la distribución de la vacuna.

Como buen filósofo, Illa es una especie de despiste andante. Ahora bien, simpático y con buen talante, según sus allegados. "Es flexible como un junco", agregan. Pocas veces se altera, no levanta la voz y está acostumbrado a permanecer con el culo pegado a una silla lo que sea necesario hasta alcanzar un acuerdo. Con estos elementos y sus bártulos, los maestros de la propaganda de Moncloa han logrado transformar, ¡alehop!, un gestor bastante mediocre en un crack de la comunicación. 

Illa no es independentista, de eso estoy seguro, pero como político bregado en la batalla y muñidor de concesiones se dispone a pactar con el demonio, si es necesario, para alcanzar el Gobierno de Cataluña, aunque ahora diga lo contrario. Como secretario de organización del PSC fue el artífice del pacto con la Junts pel Si de Puigdemont para arrebatar el control de la Diputación de Barcelona. Un alma gemela, eso era lo que buscaba Pedro Sánchez, quien acaba de cambiar los votos de Ciudadanos por los de EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos. Por eso Miquel Iceta ofreció su cabeza al presidente, minutos antes de que se produjera la decapitación.

Un tripartito con los de Oriol Junqueras (ERC) y los comunes de Pablo Iglesias y Ada Colau sí que prolongaría la égida del Ejecutivo Sánchez y le proporcionaría paz y gloria ad aeternum; y no los Presupuestos, como nos quieren hacer ver. La operación en la que se concentrará el Gobierno en los próximos meses es Cataluña, porque allí se juega su continuidad.

Moncloa convirtió un mal gestor en un comunicador genial. Illa debería irse para acelerar las vacunas

La distribución de la vacuna queda en un segundo plano. Sobre todo, si no sirve para que Salvador Illa luzca su experiencia y sabiduría. Y eso es un error. Existe la sensación, quizá por la exuberancia de los mercados bursátiles en las últimas semanas, de que lo peor de la pandemia y de la crisis económica quedó atrás, Y ni lo uno ni lo otro es cierto. Sobre la pandemia, no hay más echar un vistazo a la evolución de los contagios, los hospitalizados, la saturación de las Ucis ó si se quiere al exterior, al Reino Unido. La cepa británica corre a su libre albedrío por nuestro país y en cualquier momento puede provocar una explosión de casos positivos.

En el asunto de las cosas de comer, los datos ponen los pelos como escarpias. Los parados apuntados al INEM crecieron en 750.000 personas el año pasado, que sumados a otros 250.000 desanimados que salieron de las listas del desempleo y al millón de personas entre expediente de regulación (Ertes) y autónomos con negocios en cese de actividad, suman dos millones. Una cifra sin precedentes ni en la crisis de 2008, que arrimará las personas sin trabajo a la barrera de los cinco millones. 

Éste es el cuadro dantesco dejado por la pandemia sólo en el primer año. ¿Qué ocurre si la situación se prolonga mucho más? Echemos un vistazo a las cifras oficiales. Según los datos del Banco de España, la mitad de las empresas entraron en pérdidas en 2020 por culpa del coronavirus y el 40 por ciento tienen problemas de financiación. Un porcentaje muy elevado. Sin embargo, el número de quiebras en el último ejercicio fue de sólo 40.000 y la tasa de morosidad permanece anclada en el torno al 7 por ciento.

 ¿Por qué no hay más quiebras y morosidad si la situación es tan desesperada? Por los 100.000 millones repartidos en créditos ICO y porque la legislación permite posponer el concurso de acreedores sine die.

La operación que alargó de uno a dos años el vencimiento del principal de los créditos ICO concedidos y hasta ocho años el pago de los intereses es una de las medidas más eficaces tomadas por la institución dependiente de la vicepresidencia económica de Nadia Calviño. Ha permitido aliviar las tensiones de tesorería y, por ende, la supervivencia de muchas sociedades. La pregunta es hasta cuánto podrán aguantar.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, pidió esta semana en el Financial Times que el BCE suavice la legislación para que la banca pueda seguir prestando dinero a las empresas y a los consumidores. La normativa obliga a provisionar los créditos en riesgo de mora y aunque el ICO asume el 80 por ciento del principal en los préstamos, las entidades pronto pueden verse obligadas a cortar las líneas de financiación. La banca también quiere que los créditos morosos sean empaquetados y vendidos a fondos buitres para sanear sus balances, como se hace en Estados Unidos.

 Pero ni una ni otra petición han encontrado hasta ahora repuesta entre las autoridades monetarias. Más bien al contrario, tanto Christine Lagarde, presidenta del BCE, como el español José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aprovechan cualquier ocasión para animar a los bancos a incrementar los colchones de capital y vigilar la mora.

El otro campo en el que el Gobierno actuó con agilidad fue en los Ertes, que se prolongarán hasta finales de mayo. En este punto también hay conflicto. En 2020 costaron unos 14.000 millones de los 20.000 recibidos del programa Sure europeo. Si es necesario extenderlo más allá del verano, como es previsible, no habrá dinero público suficiente.

Gracias a estos instrumentos, muchas empresas han logrado capear hasta ahora los costes financieros y de personal. ¿Y qué hay del resto? La falta de ayudas directas, hace que tengan que cargar con los gastos corrientes de mantenimiento de la actividad, que van desde el pago de los suministros de luz, agua, gas ó alquileres y con los compromisos con sus clientes ó proveedores. Sin apenas ingresos, cada vez más sociedades comienzan a verse imposibilitadas para afrontar el pago de sus deudas.

Si la pandemia no concluye en los próximos meses, muchas no podrán aguantar sin medidas adicionales. La última línea de 40.000 millones ofrecida por el ICO, quedó prácticamente, desierta porque exigía destinar parte de dinero a inversiones 

  El coste de los mecanismos de protección frente a la crisis (desde el seguro de paro, los Ertes ó las ayuda a autónomos), alcanzó el último ejercicio unos 60.000 millones, más del 5 por ciento del PIB. Un gasto insostenible a medio ó largo plazo, teniendo en cuenta que el Estado tiene que seguir pagando las pensiones o los funcionarios, como es obvio. Muchos economistas empiezan ya a hablar de una deuda perpetua, que deberá ser devuelta durante generaciones. 

Tenemos la vana ilusión de que el dinero del Fondo de Reconstrucción va a solventar todos los problemas. Y de los 140.000 millones, sólo la mitad son a fondo perdido, el resto son créditos con devolución. Se trata de una cantidad ridícula en comparación con las necesidades públicas existentes. Los fondos irán destinados a proyectos, no a sufragar deuda. Para más Inri, Moncloa incrementó el 50 por ciento la estructura de la oficina europea para atender su gestión, sin reducir costes en otra parte. Y así un largo rosario de gastos interminable.

 Aunque la inmunidad de rebaño se alcanzara en septiembre y la extensión de la pandemia quedara bajo control, cosa altamente improbable, según los expertos, pese a las buenas palabras del ministro, la deuda pública seguirá al alza y el porcentaje del déficit público apenas se corregirá por debajo del 11 por ciento. La administración urgente de la vacuna para frenar la voracidad del virus debería ser una prioridad absoluta para el Gobierno y  las autonomías. Nos quedan meses aún muy complicados y lo peor está por llegar. Pero Illa sigue en Babia, debería marcharse para dar paso a una buena gestión.  El consumo de más recursos económicos  públicos y privados es algo que no nos podemos permitir y más si se sobrepasa el verano.

PD.-Ni el agravamiento de la pandemia ni la asombrosa irrupción de los partidarios de Trump en el Congreso americano, que dejó Estados Unidos a la altura de una república bananera,  pudo torcer el rumbo alcista de los mercados. El optimismo desbordante de Wall Street contrasta con la cruda realidad. Los inversores valoran que la mayoría demócrata en ambas cámaras permita el rápido desembolso de medio billón de dólares en estímulos para los consumidores, mientras  que la subida de impuestos prometida por Joe Biden queda aplazada hasta el año que viene. A río revuelto, ganancia de pescadores. Sobre todo, en energías verdes e infraestructuras, los dos sectores más favorecidos en el programa demócrata.  Las tecnológicas asisten, en esta ocasión, como invitadas de piedra al festín. Sobre ellas planea un alza impositiva, así como las acusaciones de oligopolio, que puede frenar su impulso.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2021
A Favor
En Contra

Tampoco nadie controló:

- Las preferentes con cláusula perpétua.

-Las cajas de ahorros.

-Los aeropuertos en mitad de la nada.

-Barra libre de inmigración NO cualificada que sobrecarga la SS.

-La fuga de cerebros y la importación de burros.

-Que todo se fabrique en China.

-Machacar a la gente joven (la que nos tiene que mantener) con hipotecas y o alquileres que generar esclavos financieros.

-Etc.

O vamos todos a una (fachas, progues y gente normal con sentido común) o se nos van a comer entre unos (pícaros nacionales y pícaros extranjeros).

Un saludo y buenos días. Feliz año a todos.

Puntuación 97
#1
Y suma y sigue
A Favor
En Contra

Esto es lo que hay, un gobierno que derrocha con tropecientos mil ministr@s, secretari@s, etc. la deuda suma y sigue, el paro suma y sigue, la desesperanza de encontrar trabajo para jóvenes y no tan jóvenes, suma y sigue. El país está en streming, parece un serial bananero y suma y sigue. El nivel es lo que hay, la masa, la chusma, es lo que se impone y suma y sigue.

Puntuación 70
#2
VIO
A Favor
En Contra

El problema que tenemos las PYMES ahora mismo, aparte de pagar los Seguros Sociales y nóminas, y naturalmente el resto de gastos fijos, toca declaración de IVA cuarto trimestre y resumen anual. El plazo acaba a fin de mes. Qué pocas personas piensan en ello. Hay que ingresar y todo ese papeleo es tedioso, aburrido y te absorbe muchas energías. Qué más da. Lo hacen las PYMES de forma constante, callada y silenciosa. Nadie se entera, excepto Hacienda. Es como tener una vaca en un establo sin necesidad de darle de comer ni preocuparse de ella para nada Se va con un pozal y se la ordeña. Después escribirán que hay paro juvenil, de larga duración, o de todo tipo, y también que las PYMES no son suficientemente innovadoras. Que se cambien del turismo y la hostelería a campos nuevos innovadores y tecnológicos, con un alto valor añadido. Es tan fácil y están tan bien preparadas. Qué sencillo se ve desde un escritorio y con la nómina respaldada por el estado. Me viene a la memoria el ataque constante, descarado y furibundo del impresentable y zarrapastroso vicepresidente segundo al señor Amancio Ortega. Me alegro que su partido de estrafalarios haya desaparecido de Galicia. Lo que no comprendo es como puede ser Pablo Iglesias un destacado profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid. Ese sí que es un tema interesante. El esperpéntico nivel docente de nuestra universidad y su nulo nivel de selección docente. De todas formas, entre tantos problemas importantes como se recogen en este artículo, la declaración de IVA del cuarto trimestre y el resumen anual no cuentan. Total, a las PYMES que les den y que les vaya bonito. Simplemente, están ahí para ordeñarlas.

Puntuación 60
#3
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos. Nos gusta que nos mientan.

Puntuación 66
#4
WARNING
A Favor
En Contra

DEBEMOS OLVIDARNOS DE DEDICARNOS A APILAR LADRILLOS Y PONER COPAS....SI ALGO TIENE ESTA PANDEMIA ES QUE HA ROTO PARA AL MENOS DIEZ AÑOS UN MODELO DE NEGOCIO DISPARATADO. PERO MUCHO ME TEMO QUE VOLVEREMOS COMO EL TONTO A LA LINDE QUE NO LA ABANDONA HASTA QUE NO SE RINDE.

Puntuación -13
#5
JUAN
A Favor
En Contra

Efectivamente lo peor esta por venir. Llegara cuando europa se harte y exiga, que lo hara en pocos meses.

Puntuación 63
#6
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Señor Ayora, en España hay dos tipos de españoles: los que se levantan a las siete de la mañana a trabajar como c....y los que tratan de vivir de los que se levantan a las siete de la mañana. Un infierno fiscal con un pésimo gobierno de socialistascomunistas refleja perfectamente a ese pueblo español del que le hablo. Veremos por cuánto tiempo las hormigas quieren seguir manteniendo a las cigarras. ¿Gestión del virus chino? ¿Qué gestión, con los datos más altos de muertos del Mundo?. Que siga la fiesta.

Puntuación 58
#7
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Afortunadamente la mayoría de españoles no se cree las noticias interesadas de los medios cavernosos. Queda gobierno para 3 años al menos y seguiremos viendo aprobar leyes favorables para la mayoría, no para la minoría rica defraudadora.

Puntuación -72
#8
Luis T
A Favor
En Contra

Al que habla de PREFERENTES como si las hubiese inventado el PP.....se empezaron a vender en 2005 ......ZAPATERO y PSOE....antes de escribir....venga aprendido. Luego me hace gracia los qye dicen que el PP es derecha ha jajajaja...con Azbar algo, pero con Rajoy fue un partido de centro izquierda más en lo que a economía se refiere.

Puntuación 41
#9
NAVEGANTE, a izquierda cada vez que manda hunde al país
A Favor
En Contra

Un artículo del señor Ayora con los pies en la Tierra, y unos comentarios que en su mayoria hablan de este gobierno que hace dificil lo que es facil.

Poner en valor a los dos psicópatas que en menos de cien días han arruinado al País y siguen en sus trece de no rectificar es una desgracia que este País no se merece.

Puntuación 49
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

A lo largo de la historia todas las guerras y pandemias han supuesto grandes cambios, este sera brutal, agravado por la incompetencia del capitán y los oficiales que gobiernan el barco. Cualquier español sensato debe empezar a protegerse de la hambruna que se nos avecina

Muy bien el señor Ayora aun a riesgo de ser excluido de recibir las dádivas del régimen, no ver la realidad es mas peligroso que la misma realidad

Puntuación 39
#11
Marc 66
A Favor
En Contra

El golpe va a ser muy duro y largo. Un estado endeudado y corrupto, la cleptocracia del 78. Políticas antinacionales, robo y siempre contra los españoles... Y los españoles recibiendo lo que nos merecemos... Queremos vivir de Paguitas, okupa, pisos gratis, gasto público, coladero en las fronteras, sanidad y educación gratis para extranjeros, funcionarios.. búsqueda de que el estado te lo resuelva todo a costa del expolio fiscal de quienes producen.

Puntuación 39
#12
lapaguitadelayor
A Favor
En Contra

ya lo dice el refran español

A palabras necias oidos sordos

Puntuación -27
#13
Langosta con tomate
A Favor
En Contra

Al contrario Amador. Haciendo cálculos, estamos en plena tercera ola, cerrando municipios y ciudades para atajar con las vacunas el avance de la covid. Como he leído en otros foros científicos, el pico máximo de enfermedad que no de incidencia de la covid se parará en marzo, justo un año desde la famosa marcha fémina del 9 M, que fue el pistoletazo de salida oficial hacia el descalabro gubernamental. Y con la fuerza de las cuatro vacunas de la mano, nos dirigiremos hacia el descenso de muertos, que no de contagios entre nuestros sanitarios y mayores, y personas de riesgo. Luego está la llegada masiva de turistas para final de marzo, y aunque ahora digan que no se abrirán centros de ocios ( vale también bares y discos) renaudarán la marcha los restaurantes y grandes centros hoteleros y de ocio para empezar la recuperación económica en el segundo trimestre del año, con un verano lleno de turistas con más caritas por debajo de la nariz y litros y litros de geles hidroalcoholicos y cubetas en la playa, salud Amador, ya hablamos donde tú sabes. Felicidades por tu sección.

Puntuación -6
#14
NAVEGANTE, a izquierda cada vez que manda hunde al país
A Favor
En Contra

Al 7, cuando uno cobra una paga sin trabajar otro la tabaja sin cobrar, y eso en este País pasa porque la izquierda uando coge el gobierno lo primero que hace es legalizar el delito, y la derecha no hace sus deberes cuando tiene mayoria paraque reponer la ética y las buenas costumbres para dar ejemplo, bien porque tiene complejo bien por miedo a las pancatas que la izquierda saca en la oposición, ya que la izquierda en la oposición sabe como solucionar los problemas, pero una vez en el gobierno la ruina es cosa de días.

Puntuación 33
#15
La izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Este artículo que a mi me parece oportuno, no ha debido de ser del agrado de la izquierda pue ha desaparecido de la portada, o por lo menos yo no loveo.

Puntuación 26
#16
Alomejor
A Favor
En Contra

Vuelvo a decirte Sr. Amador: no sirves para Director de este periódico ni para tacos de escopeta. ¿Es que eres adivino? ¿Veías tú la pandemia que se aproximaba? Anda, a echar la culpa y la mierda al los demás...

Puntuación -37
#17
Jesús
A Favor
En Contra

España no tiene solución. En el siglo XIV ya había corrupción, deuda y paro y sigue igual o peor hoy en día en el siglo XXI. A este por paso España no volverá a tener una tasa de paro de 1,85% que es la que había en 1969 con Franco

Puntuación 31
#18
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

No se premia la eficiencia en política, sino la propaganda. Illa ha gestionado la pandemia como lo haría cualquier novato, achicando agua como podía, yendo siempre detrás de los acontecimientos y cuando no sabía qué hacer se lo endosaba a las CCAA. Sin embargo su talante sereno y sin demostrar emociones le ha dado una pátina de rigor que no se corresponde con la realidad ni aguanta un análisis técnico de los resultados. Se va sin terminar su faena, en medio del caos de los programas de vacunación, lo que nos indica que es un político comodín que sirve para apañar un roto y un descosido si no nos fijamos mucho en las chapuzas que va dejando ni calculamos cuánto nos va a costar todo el desatino de este Gobierno y la mediocridad de la Oposición.

Puntuación 26
#19
Ramon
A Favor
En Contra

Es difícil comprender la valoración del ministro de sanidad, cuando los datos del covid que tenemos son los peores del mundo y las compras de material sanitario a precios altísimos y a través de intermediarios insolventes son un escándalo. Pero nada hay coherente en el apoyo a este gobierno que pacta con independentistas comprando sus votos, nos ha traido el mayor descenso del PIB de toda Europa, y va a cerrar 2020 con un déficit superior a 100.000 millones.

Puntuación 24
#20
plenilunio
A Favor
En Contra

Los roJelLios están haciendo mala su peor marca alcanzada con Zp. Pero queda claro que son lo que Expaña merece. A Joderse toca.

Puntuación 12
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Que poco imparcial es Vd. Sr. Director, así no.

Puntuación -11
#22
Serafin
A Favor
En Contra

Es normal , tiene a la sociedad narcotizada con la propaganda, control de todas la TV, prensa, etc.,.....control de la enseñanza adoctrinando y gilip...... a todos los chavales ,España terminara hecha pedazos con este PSOE del señor Narciso , es muy difícil escapar de estos sinvergüenzas sin escrúpulos que coloca amiguetes a cambio de votos, con una oposición (PP) que vota a los Golpista y a la ETA en la moción de censura , .

Puntuación 14
#23
Sres de la UE, por favor, cuidado con los comunistas.
A Favor
En Contra

#6 Cuando Europa reclame, los comunistas incendiarán las calles y forzarán la salida del Euro. Será la ruina; España envidiará el nivel de vIda y las libertades de Burkina Fasso. Son seres satánicos, nos van a asesinar en nuestros domicilios, el mundo tiene que saberlo.

Puntuación 9
#24
Aznar
A Favor
En Contra

En Babia estas tú Ayora, eres un fantasmon de los gordos, ve a darte un paseo, anda.

Puntuación -4
#25