Economía

España lidera el paro en la UE con la llegada de la segunda ola de la pandemia: el difícil panorama laboral en un gráfico

  • La tasa de paro en España ha subido hasta el 16,4% en el mes de noviembre
  • España duplica la tasa de paro de países cercanos como Portugal
Foto de archivo.

Esta crisis es diferente, pero hay cosas que no cambian. El mercado laboral de España vuelve a ser una vez más el que peor se comporta durante una recesión, como muestran los datos publicados este viernes por la agencia de estadística de Bruselas (Eurostat). El paro medio en Europa baja, incluso en países como Portugal o Italia, mientras que en España la tendencia es la opuesta.

La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 8,3%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE se moderó también una décima, hasta el 7,5%, según ha señalado Eurostat, que sitúa a España a la cabeza del desempleo en Europa, con una tasa del 16,4%, dos décimas más que en octubre.

La oficina de estadística comunitaria calcula que 15,93 millones de personas carecían de empleo en la UE en noviembre de 2020, de los que 13,6 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso de 222.000 desempleados en la UE y de 172.000 en la zona euro con respecto al mes anterior. No obstante, en comparación con noviembre de 2019, la cifra de desempleados en la eurozona creció en 1,79 millones de personas y en 1,42 millones en la UE.

España está a la cabeza de la tasa de paro en la UE

Entre los Veintisiete, los países con mayor desempleo registrado fueron España, con un 16,4%, por delante de Grecia, con un 16,1% (datos hasta septiembre) y Lituania, con un 10,4%. Por contra, los países con menores niveles de desempleo en noviembre fueron República Checa, con un 2,9%, por delante de Polonia (3,3%) y Países Bajos (4%).

Número absolutos

En cifras absolutas, el número de parados en España en noviembre era de 3,76 millones, casi un 28% del total de la zona euro, situándose muy por encima de Francia (2,58 millones), Italia (2,23 millones) y Alemania (1,97 millones).

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro en noviembre era del 17,7% en la UE y del 18,4% en la zona euro, por encima del 17,5% y del 18% registrado, respectivamente, en octubre.

En cifras absolutas, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el undécimo mes del año los 3,17 millones, de los que 2,62 millones correspondían a la eurozona.

En el caso de España, la tasa de paro juvenil se situó en noviembre en el 40,9%, la más elevada de toda la UE, con 657.000 menores de 25 años sin empleo, un incremento de 30.000 jóvenes desempleados en un mes y de 187.000 en un año.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Los griegos han excretado el socialismo y el análogo de grecia del podemonguerismo y ya están saliendo del bache.

España tendrá que ser la siguiente, por las buenas o por las malas, pero habrá que extirparlo, de ello depende la salud de la UE.

Puntuación 57
#1
We are the champion bro
A Favor
En Contra

Esto lo tenemos que celebrar!!

Puntuación 28
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Nadie piensa decir ni denunciar nada que en las escuelas se mueren de frio con las ventanas abiertas el agua entrando, niños y maestros tiritando de frío? La ideas es que nos enfermemos así justifican otro confinamiento? Si no es COVID será pulmonía? O no tuvieron tiempo desde la primera ola en prevenir y anticipar que se venia el invierno? O la financiación del narcoterrorismo y lavado bolivariano les da calor? Nadie va a decir nada?? Qué pena la argentinización de España!!

Puntuación 27
#3
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Tres veces que ha gobernado la izquierda tres veces que ha hundido el país y el COVID está por todo el mundo no solo por España.

En un concurso de tontos los españoles se quedarían segundos...... Por tontos.

agradecer al gobierno que está cogiendo a inmigrantes en hoteles de 5 estrellas y les está dando un sueldo de 1200 € mensuales a cobrar en el Banco Santander.

Agradecer al gobierno que ha soltado en 4 meses 25000 presos peligrosos que están en la calle las cárceles han pasado de 72000 a 47000.

Puntuación 48
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Campeones del paro y si seguimos así de deuda pública en % del PIB de la zona euro.

El sector público estatal y especialmente sus dirigentes queda claro que está viviendo por encima de sus posibilidades.

Puntuación 41
#5
Benito
A Favor
En Contra

Toda europa convertida en una disdelandia para turistas va a flupar.

España, Italia, Francia y más se todo se fabrica fuera de europa. Las gracias al euro..... Alguno se forro otros el botellin de 100 pesetas a un euro 166.36 pesetas.

Puntuación 17
#6
super yo
A Favor
En Contra

la culpa es de franco

Puntuación 21
#7
NAVEGANTE, a izquierda cada vez que manda hunde al país
A Favor
En Contra

Campeones en paro, campeones en contagios, campeones en destrcción del tejido industrial, campeones en muertos, o lo que es lo mismo, en progreso.

hoy es un buen día para acordarse de la madre de algunos políticos sobre todo del gobierno que está creando la mayor ruina que nadie haya conocido jamás, y hay que acordarse por permitir que en estos días la luz haya subido un 27, % en solo unos días, haya un montón de gente que no la pueda pagar.

Sí es este el progreso prometido, los que los han votado deben de se retirados al rincón de pensar y hacer un juramento de 100, veces no los volveré a votar.

" La izquierda NUNCA MAIS."

Puntuación 35
#8
navegante, las herencis deben de ser destinadas a los herederos, y no aLl gobierno de turno
A Favor
En Contra

Carcel para los responsables de esta ruina.

Puntuación 36
#9
Marisa
A Favor
En Contra

Afortunadamente las Canarias se van a llenar de inmigrantes que vienen a pagarnos las pensiones. Por fin una buena noticia.

Puntuación 22
#10
Haz que pase
A Favor
En Contra

Que haya gente con pocas luces no suele ser un problema, pero cuando son mayoría la cosa se complica... tanto votante de izquierdas se traduce en un Gobierno como el que tenemos, una banda de incompetentes peligrosos

Puntuación 24
#11
Director Skimmer
A Favor
En Contra

Sin contar lo que hay debajo de la alfombra de paro... si lo supiesen de verdad no solo nos echaban de la Unión si no del planeta.

Puntuación 21
#12
Juanito
A Favor
En Contra

Soy español, ¿a qué quieres que te gane? :D

Puntuación 6
#13
José
A Favor
En Contra

Soy español, ¿a qué quieres que te gane? :D

Puntuación 2
#14
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Esto es la consecuencia, de los bancos de este país, las constructoras de este país, y de los políticos de este país.

Madre mía, países con el 3% de paro y no son Alemania, ni Francia, etc...que tienen una super economía. Son Polonia, Republica checa, países bajos...

Y así en España llevamos ya 40 años. Cuando en otros países un 8 o 9 % de paro lo dan como algo catastrófico. Aquí es tiempo de bonanza.... ja ja ja....

Y si no hay cambio de modelo económico, el futuro será más de lo mismo....

Puntuación 15
#15
España me duele
A Favor
En Contra

Los 5 principales records universales conseguidos en España por el PSOE: 1. Primer record Felipe González deja 3.641.900 parados EPA 2º trimestre 1996 (23% parados). 2. Zapatero: el del trimestre de ZP 802.900 parados EPA 1er trimestre 2009. 3. Zapatero deja 5.273.600 parados EPA 31/12/2011 (22,85% parados). 4. Zapatero el de las familias con todos sus miembros en el paro que incrementa en 1.065.530 familias. 5. Total parados creados 2008 y 2009 por Zapatero 1.230.200 + 1.118.600 = 2.398.600 PARADOS, LO QUE ES LO MISMO 4.741 PARADOS CREADOS POR DIA LABORABLE EN LOS AÑOS 2008 Y 2009. 6) Falconetti realmente ya tiene 6,5 millones de parados ¡¡¡¡QUIEN DA MÁS!!!!

Puntuación 15
#16
España
A Favor
En Contra

Tengo una pregunta muy sencilla, igual algún sociolisto me la puede responder: Creo que estamos todos de acuerdo que para que no sea deficitaria la Seguridad Social es tener dados de alta el número de afiliados suficientes para que la hagan viable. Pues bien ahí va la pregunta, ¿Es posible que el PSOE haya creado un solo afiliado a la Seguridad Social dejando Gonzálex un 23% de paro. ZParo otro 23% de paro y actualmente Falconetti realmente con más de 6,5 millones de parados?

VENGA SOCIATAS RESPONDER.

Puntuación 9
#17
pep
A Favor
En Contra

Las 7 plagas que nos traerá este gobierno social-comunista de Iglesias y Sánchez:

1. el mayor PARO social de la historia.

2. la mayor POBREZA de la sociedad vista en España.

3. la más terrible PANDEMIA sanitaria sin gestionar.

4. la mayor PRECARIEDAD civil de la era moderna.

5. la mayor PRIVACION de derechos civiles del primer mundo.

6. la mayor PODREDUMBRE institucional vista en una democracia.

7. el mayor grado de PERSECUCION ideológica y acoso a aquellos que piensan diferente.

Buenas y nevadas tardes ciudadanos y ha quedarse en casa por unas horas...

Puntuación 10
#18
España me duele
A Favor
En Contra

Imposible echar a los psicópatas del Gobierno, solo es posible si VOX y PP van juntos a nuevas elecciones. Cuando los números suman como hicieron en Andalucia y Ayuntamiento Madrid pueden gobernar juntos, pero tal y como hicieron en el 10N2019 al ir por separados pues ya no salen los números.

La mayor traición que pueden hacer tanto VOX, como PP y Cs es no ir juntos.

Si la cabezonería de estos 3 partidos y sus votantes hacen que sigan separados, pues recuerdo como fueron los votos de estos 3 partidos a Falconetti: Cada voto del PP se fue a Falconetti en el 1,24%, cada voto de VOX se fue en el 18,03% y cada voto de Cs en el 186%. Ya podéis poneros cabezones y rechazar mi argumento QUE OS LO AGRADECERÁ FALCONETTI Y SU COLCHÓN DE LA MONCLOA.

Puntuación 6
#19