Economía

Perdedores entre los perdedores: tres crisis casi seguidas y un futuro incierto para la generación 'gafada'

  • Se han enfrentado a tres crisis en sus primeros años de carrera laboral
  • Cada periodo de desempleo se traduce en unos menores ingresos de por vida
  • Esta generación se enfrenta al futuro con una riqueza muy inferior a las anteriores
Repartidor de Glovo en Madrid. Alamy

Las recesiones económicas afectan de una forma u otra a casi el total de la población. Sin embargo, el impacto que sufren las rentas salariales suele concentrarse en los personas que se han incorporado recientemente al mercado laboral (sobre todo jóvenes). Esta 'pérdida' de ingresos puede afectar, a su vez, a la riqueza futura de esos hogares y dejar cicatrices duraderas. La situación puede ser aún peor si esas cicatrices se abren (con una nueva crisis) cuando parecían estar sanando. A este sufrimiento es al que se enfrenta una generación que se ha topado con dos crisis (o tres si se desglosa la de 2008 y 2011) en los primeros años de su vida laboral, una generación que parece estar gafada.

Como señala el Banco Central Europeo (BCE) en un informe reciente, las crisis afectan de forma distinta a los diferentes cohortes de edad. Normalmente, los hogares más jóvenes obtienen una mayor parte de su renta de los ingresos laborales, contando a su favor con lo que el BCE llama 'riqueza humana', es decir, la suma esperada de ingresos laborales futuros. Este riqueza se ve alterada durante las recesiones económicas, que afectan en mayor medidas a las personas que han entrado al mercado laboral en los últimos años.

Por el contrario, los hogares de más edad, aprovechando los frutos de años de salarios (riqueza humana), empiezan a diversificar sus rentas incrementando el peso de los activos financieros y reales (vivienda, por ejemplo), mientras que su 'riqueza humana' desaparece a medida que se acerca su jubilación. Las crisis afectan a estas personas, sobre todo, a través del precio y de los rendimientos de sus activos financieros (acciones, planes de pensiones...) ¿Qué ocurre cuando una nueva generación vive varias recesiones seguidas? Se quedan sin 'riqueza humana' y financiera.

Este es el sufrimiento de una generación en España (y otros países del sur de Europa) que podría considerarse como gafada. Ariane Aumaitre y Jorge Galindo, investigadores en el Center for Economic Policy & Political Economy, explican en un trabajo publicado por Esade que la generación que nació entre 1985 y 1995 está teniendo el dudoso privilegio de ser la única en las últimas décadas que pasará por dos Grandes Recesiones en su periodo final de formación e incorporación al mercado laboral.

"En el sur de Europa, la generación poscrisis recibe menores ingresos y cuenta con menores tasas de empleo que su generación predecesora (los nacidos entre 1975 y 1984, de ahora en adelante generación precrisis). Los datos también muestran menores tasas de emancipación, vivienda en propiedad, fertilidad o riqueza potencial. Esta brecha afecta de manera especialmente negativa a las personas sin estudios superiores, quienes salen perdiendo en la mayoría de indicadores", destacan estos expertos en el documento.

Incluso los períodos de desempleo breves pueden ser fatales para los jóvenes, afectando a las perspectivas a largo plazo de una persona. Un estudio del Centro de Investigación de Políticas Económicas con sede en Londres muestra que un mes de desempleo entre personas que están iniciado su carrera laboral causa una pérdida de ingresos del 2% de por vida. Por otro lado, los períodos más largos de desempleo cuando se es joven aumentan la probabilidad de períodos futuros sin trabajo, porque las personas pierden habilidades y la experiencia necesaria para mantenerse en el mercado laboral y ser perfiles atractivos.

Desde la aseguradora Allianz apuntan en un informe que esta puede ser una de las cicatrices que deje esta crisis: los salarios de los trabajadores que están accediendo o llevan pocos años en el mercado laboral estarán lastrados durante mucho tiempo. "El mercado laboral juvenil es muy sensible a los ciclos económicos, y los jóvenes tienen más probabilidades de tener un empleo precario que cualquier otro grupo de edad. Después de la Gran Crisis Financiera de 2008, llevó años recuperarse en toda Europa, aún así, los ingresos de los jóvenes nunca volvieron a los niveles anteriores previos a la crisis en España", aseguran desde Allianz.

Los mayores de 40 años apenas han sufrido un leve auge del desempleo durante la crisis

Se puede ver analizando los datos de desempleo en la base de datos de Eurostat que los menores de 35 años son los que están sufriendo con mayor violencia la crisis a través del mercado laboral. El desempleo en los menores de 25 años ha pasado del 30 al 40% durante la crisis (10 puntos), para los que tienen entre 25 y 30 ha crecido desde el 20% hasta casi el 25% (cinco puntos), entre 30 y 34 años del 14% al 18% (cuatro puntos), mientras que el desempleo entre los mayores de 40 años ha aumentado solo seis décimas, pasando del 12% hasta el 12,6%.

Llueve sobre mojado

Fue en la crisis de 2008 cuando dio comienzo la pesadilla económica de esta generación, que es compartida en varios países del sur de Europa. "La debacle macroeconómica que se abrió en 2008 y enlazó con la crisis de deuda soberana en 2009-2011 tuvo un impacto diferencial entre los países deudores dentro de la zona Euro, localizados en el sur de Europa. España, Italia, Grecia y Portugal fueron desde entonces entendidos como un todo de 'perdedores' de dicha crisis", explican Galindo y Aumaitre .

"Pero no todos perdieron por igual en el interior de estos países. Es a todos ellos común una estructura de mercado laboral marcada por la profunda segmentación que existe entre insiders o trabajadores estables, que disponen de puestos de trabajo sólidos, estables y relativamente bien protegidos, y aquellos que sin disponer de esos escudos enfrentan las crisis al albur de las inclemencias macroeconómicas. Outsiders, por estar fuera del sistema, o precarios que lo son doblemente: en estos países, la red de seguridad del sistema de bienestar protege mejor a los que ya se han insertado en un puesto de trabajo fijo", sostiene los expertos en el trabajo publicado por Esade.

Estos economistas argumentan que hay dos rasgos que determinan la condición de outsider: la juventud y el nivel de estudios. "La incorporación al mercado laboral en estos países ha sido históricamente muy difícil para las nuevas generaciones, con plazos anormalmente largos hasta el logro de la estabilidad. El peaje en precariedad es mayor para aquellas personas con menor formación, porque no cuentan con el capital humano, social y relacional adquirido (o heredado) que agiliza y refuerza la pasarela al corazón del mercado laboral, además de actuar como colchón y palanca de recuperación tras las crisis".

Los datos analizados por estos investigadores muestran cómo los jóvenes (en el sur de Europa) pertenecientes a la generación poscrisis han entrado en la vida adulta y el mercado laboral con condiciones menos favorables que sus predecesores (tanto en trabajo, ingresos, como capacidad para acumular riqueza). "Y si bien los niveles de ingresos y empleo comienzan a recuperarse a medida que los jóvenes alcanzan la treintena, este tiempo perdido puede afectar a la construcción de proyectos vitales por parte de los jóvenes, posponiendo la posibilidad de tomar decisiones como emanciparse del hogar de sus padres, adquirir una vivienda o formar una familia.

Dificultad para construir un patrimonio...

Así, esta generación 'gafada' acumula varias crisis que han ido dinamitando sus expectativas salariales y lastrando la acumulación de riqueza, lo que puede suponer un gran problema a largo plazo para las finanzas de estas personas. Esa generación nacida entre el 85 y el 95 no solo sigue sufriendo un desempleo superior y un mayor riesgo de despido, sino que también tienen una riqueza inferior a la que tenía la generación anterior a su edad. Esto es producto de todo lo anterior: un mercado laboral precario, unos salarios estancados o a la baja y la dificultad para acceder a la vivienda, un activo cuyo precio ha avanzado mucho más rápido que los salarios, lo que impide a muchos jóvenes (menores de 35 años) tener unos ahorros suficientes para afrontar el pago inicial de una vivienda.

La riqueza neta mediana (valor de los activos reales y financieros menos deudas contraídas) de los menores de 35 años se ha reducido entre 2005 y 2017 un 93,7% en España. En términos absolutos (euros contantes y sonantes), esto quiere decir que la riqueza neta ha caído desde los 84.700 euros hasta los 5.300 euros, según el informe de de Fundación Civismo, realizado con datos de la Encuesta Financiera del Banco de España. Los jóvenes son los más perjudicados (económicamente) desde 2005, una situación que podría estar agravándose con la crisis del covid-19, que está golpeando a los sectores más intensivos en empleo juvenil.

Cada vez menos jóvenes (menores de 35 años) poseen una vivienda: en 2011 era casi un 70%, y en 2017 un 41%. Las dificultades para acceder a una vivienda y un incremento de la preferencia por el alquiler, están haciendo que la riqueza neta de los jóvenes españoles se contraiga. Según datos del INE, en 2008 más del 55% de los hogares entre 16 y 30 años tenían vivienda en propiedad, mientras que en 2017 este porcentaje ha caído al 26%.

...y una familia

Sin casa ni riqueza es más complicado tener hijos y empezar a completar etapas del ciclo vital. "El desempleo juvenil causa daños a largo plazo. Los trabajadores que estaban desempleados cuando eran jóvenes tienden a ganar significativamente menos a lo largo de su vida. Los jóvenes desempleados miran el futuro con menos optimismo. También tienden a dejar el hogar paterno más tarde y formar familias más tarde. De media, los italianos abandonan la casa de sus padres a la edad de unos 30 años, y no es de extrañar que las tasas de fecundidad de Italia y España se encuentren entre las más bajas de Europa", asegura Guntram Wolff, director del think tank Bruegel en una nota.

Es cierto que con la llegada de los 30 años, esta generación 'gafada' parece empezar a ver la luz (o lo parecía antes del covid-19), logrando la convergencia salarial con generaciones anteriores a esa edad, pero esta convergencia no significa recuperación, explica Aumaitre. "Esos 10 años de retraso implican posponer proyectos vitales: caen tasas de fertilidad y emancipación, y la incorporación a la 'vida adulta' se retrasa".

Es verdad que aún queda mucho tiempo, pero el gap (brecha) de riqueza puede jugar en contra de esta generación en el futuro. La riqueza acumulada sirve para amortiguar las caídas de ingresos en el futuro, ya sea por desempleo, jubilación, rebajas salariales... Este cohorte, de todavía jóvenes, se enfrenta a un futuro más incierto que nunca sin red de protección (riqueza). La gran ventaja para muchos de ellos es que sus padres sí la tienen y están dispuestos a compartirla.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

qs
A Favor
En Contra

No es gafe, son leyes (cada vez son menos generales, más discriminatorias). Primero quitan el título a los ingenieros, luego subvencionan la industria. Primero establecen leyes de estabilidad económica (impidiendo ser empresarios a muchos) después dan subvenciones a la empresas....

Puntuación 39
#1
Usuario validado en Google+
Ikarron
A Favor
En Contra

Aquí un ingeniero con trabajo hace 10 años y que no puede comprarse una vivienda digna.

Mi pareja también con estudios universitarios y con trabajo. Los dos muy mal pagados, hace 20 años cobraríamos el doble seguramente.

Y los pisos curiosamente valen muchisimo más! Burbuja? Burbujon!

Suben los precios de forma artificial. Los viejos y los fondos acaparan pisos vaciós para especular y la ley lo permite, con impuestos bajos a vivienda vacía.

Pero de mi generación nadie puede comprar una casa. No sin un riesgo inasumible.

Cuanto tiempo van a durar estos precios artificiales?

Cuando la generación baby boom, que muchos tienen 6 pisos cada uno vayan muriendo, esos pisos inevitablemente van a salir al mercado. Por eso es bueno que haya un mínimo impuesto de sucesiones. Sino esos pisos que se acumulan, se acumularían a perpetuidad.

La gente tiene derecho a tener pisos. Porsupuesto. Pero que unos pocos tengan derecho a especular, no está por encima de una mayoría que no tenemos la posibilidad de tener una vivienda para vivir donde hay trabajo. Ya se que en leon o en alicante tienes villas por cien mil euros. Pero de que vives?

Puntuación -4
#2
Alex
A Favor
En Contra

El problema ya es de sobra conocido. Pero lo único que se propone es subir pensiones y a funcionarios, y el poco trabajo que hay se da a dedo. He hecho todo tipo de formación, y lo único que he conseguido es trabajar gratis, prácticas no remuneradas y sin cotizar. Ningún tipo de subsidio o ayuda porque vivo con mis padres, que con su pensión me tienen que costear la manutención (a mí y a mis hermanas, por encima de los 30). Los trabajos sociales son siempre para los mismos, el sistema de oposiciones, atado para los interinos, sí no eres subvencionable y con gran currículum, no te contrata nadie, sí no tienes contactos en el ayuntamiento no te enchufa nadie (hasta para barrer calles a tiempo parcial se necesita enchufe), formarse y formarse para que, si ni hay trabajo. El esfuerzo ya no tiene recompensa, los años pasan y nos han mareado una década, la década más productiva de nuestras vidas. Y sólo se acuerdan de darles más a funcionarios y pensionistas. ¿Este es el gobierno del cambio? Los que hemos vivido dos crisis seguidas nos han machacado por completo, me fui al paro en 2010 y solo he podido acceder a trabajos temporales, mal pagados y periodos de prácticas sin remunerar. La política debería posibilitar que el esfuerzo tuviera recompensa, de que sirve formar a los desempleados si no hay trabajo. Al menos en Alemania te facilitan minijobs, aquí lo único que haces es atrofiar las capacidades y los conocimientos para trabajar, el poco trabajo que se libera se da a dedo.

Puntuación 88
#3
Especuladores
A Favor
En Contra

#2 totalmente de acuerdo con tu comentario.

El problema es que en las grandes ciudades no construyen vivienda suficiente para parar esas especulacion o almacenamiento de pisos por parte de los jubilados donde el que menos tiene 2 pisos. Pisos de hace 50 años le ponen el mismo precio que si fuera de obra nueva a ver si cuela y los mantienen cerrados esperando, esperando..y en muchos casos no los van a vender jodiendo a una generacion de jovenes que no pueden pagar barbaridades.

Las inmobiliarias ademas se ponen de acuerdo en poner ese precio imposible para tener mas pisos en cartera y pactan precios con otras inmobiliarias para no bajarlos. He visto agencias que quitaban el anuncio de un piso en venta porque decian que lo habian vendido y era mentira a las 2 semanas aparecia el mismo anuncio puesto en otra agencia.

El alquiler no es la solución porque no ahorras dinero y de cara a un futuro cuando seas mayor estaras mas desprotegido, sin vivienda y sin dinero.

Es una pena que los jovenes y no tan jovenes no salgan a la calle ante tales abusos !!

Puntuación 17
#4
Alberto. TABARNIA IS NOT CATALONIA
A Favor
En Contra

LoOS JOVENES TIENEN QUE SALIR A LA CALLE, y manifestarse. Decir ALTO que SUS PROPIOS PADRES, TÍOS, ETC SON UNOS EGOÍSTAS.

Basta de hipocresía. Padres con inmuebles en propiedad casas de 200 metros cuadrados, y ahorros. Sus hijos emigrando a Alemania.

Esa es la realidad de ESPAÑA, padres de 70-80 años cabezones y egoístas como ellos solos. No les importan sus hijos.

Puntuación -4
#5
solo 1
A Favor
En Contra

Al #2, pues imaginate una persona sola como yo que no es ingeniero. Llevo 24 años trabajando y no me puedo comprar una vivienda entre trabajos temporales, precarios, burbujas, etc... Viven mejor y tienen mas futuro los 4 jubilados que se juntan a jugar a la petanca en mi barrio cada mañana.

Puntuación 54
#6
La realidad invisibilizada por los medios
A Favor
En Contra

Todos conocemos esta realidad, no es de ahora viene desde 2008. Disparatada tasa de paro juvenil, poco empleo, precario, mal pagado, sin derecho a nada, un mercado laboral donde los jóvenes son tratados como ganado.

¿Y cual es la reacción de los medios? Esos medios que critican al populismo con tanta dureza, informan lo menos posible de la situación de miseria y desempleo de los jóvenes para que la sociedad no se encabrone aún más y ardan las calles. ¿Cuantas horas dedican esos medios a la llegada de pateras a nuestras costas y la situación de los inmigrantes? ¿Cuantas horas dedican a la situación de los jóvenes españoles? ¿Como es posible que un país que tiene a su juventud en esta situación acoja con tanta alegría inmigración que no necesita?

Puntuación 79
#7
Celia
A Favor
En Contra

Aquí otra ingeniera con el mismo problema. Teníamos que haber hecho una carrera facilita y opositar chic@s, lo de quedarnos los findes en casa sin salir hasta terminar la ingeniería y gastarnos dinero en certificaciones no nos ha valido de nada, alguna contrato de subcontrata para los de siempre (telefonica, etc), que no te va a servir para otro trabajo, y poco más.

Coincido con vosotros en que la mejor manera de encontrar un trabajo es por tu familia y tus conocidos, el esfuerzo y mérito vale cero, nos la han colado.

Creo que lo nuestro no tiene solución, yo si puedo me iré de Madrid a un sitio más asequible, aunque deje aquí a mi familia.

Puntuación 54
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Pobrecitos...seguir pegados al móvil y viendo al presentador del Intermedio cómo acumula pisos adorando a la virgen de la coleta, cachito a cachito. Esos jubilados tuvieron una vida infinitamente más dura que los niños de la tableta. Ni con veinte vidas de las vuestras. Y qué les propone este incalificable gobierno: muerte y eutanasia. Venís a decir que con Franco se vivía mejor...

Puntuación 14
#9
mojito, mojito
A Favor
En Contra

Carmen jiji te presento datos de fuente oficial jiji

Spain is different, nunca será un país de progres aunque los vecinos como Marrueco es un país analista y Francia también jiji



https://cs.phncdn.com/insights-static/wp-content/uploads/2019/12/maps-pornhub-insights-2019-year-review-most-viewed-categories.png



En fin, jiji

Puntuación -7
#10
ros
A Favor
En Contra

Paradigmas que son una falacia: "el sistema de pensiones es plenamente sostenible", "el sistema sanitario español es el mejor del mundo", "debemos mantener el sistema de bienestar por encima de todo", mantenidos por políticos españoles irresponsables y cortoplacistas nos han llevado a esta situación. Y peor que se va a poner. Cuando pase el COVID, Europa nos va a apretar las tuercas y se dará una crisis a la griega. Habrá dos opciones, recortes salvajes o salirnos del euro. A escoger.

Puntuación 46
#11
Con las botas puestas
A Favor
En Contra

Para el #9 en la epoca que se compro el piso el jubilado se podia pagar con un sueldo, trabajos indefinidos y con tipos al 10%. Ademas un piso costaba como un coche...

Que ahora la mayoria de estos jubilados se piensan que se puede pagar lo que les da la gana por ese mismo piso de segunda mano !!

Puntuación 4
#12
Celia
A Favor
En Contra

@chapa y pintura

Estás completamente fuera de la realidad, es común en gente que ha tenido todo en la vida sin esforzarse demasiado y no son capaces de entender más situaciones que las suyas y su entorno.

Las consecuencias vendrán en breve, en unos pocos años más, y la pandemia lo va a acelerar todo. Espero que hayas guardado el dinero que conseguiste fácilmente trabajando años atrás, antes de que fuéramos de crisis en crisis, lo vas a necesitar para que te limpien el culo.

Puntuación 15
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y entonces...llegaron los progres. ¿Alguien piensa que con el pastor del moño vamos hacia la prosperidad? Venden humo, tinta; disfraces de la mentira. España camina hacia el precipicio y el que tenga miedo a las alturas ya lo puede ver. No puedes comprar piso -entre otras muchas cosas- porque el dinero ya no vale nada. La venezuela africana que para comprar un litro de leche -si le encuentras- tienes que llevar un remolque de billetes.

Puntuación 30
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Celia; escasamente formada (el sistema) y muy mal educada.

Puntuación -5
#15
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Supertramp...

Fue Rick a quien se le ocurrió el nombre de Crisis? What Crisis?, y un día, mientras estábamos sentados en Scorpio Studios, entró con ese bosquejo de un hombre sentado en una silla debajo de una sombrilla con todo ese caos alrededor de él».

Yo...

Siempre hay crisis, ¿no? el mundo existe antes de que tú nacieras.

Puntuación 4
#16
Juanjo
A Favor
En Contra

Claro que los jóvenes estamos en la ruina. Empleos irregulares, no puedes ahorrar ni invertir, lo que ganas es para gastarlo cuando no hay trabajo ( no es por pereza, irresponsabilidad etc.). La posibilidad de generar una empresa es muy complicado, impuestos al alza, regulaciones permisos... y una población cada vez más empobrecida que no consume. Alquileres altísimos, si pudiésemos comprar una vivienda aunque sea a pagar durante 30 años, al menos tendríamos un ahorro; pero así tiramos mes a mes parte de nuestra ganancia.

Bienes básicos más caros ( en comparación con los sueldos).

Sirve muy poco estudiar cuando no hay trabajo, tampoco sirve ser bueno en algo cuando no hay gente que pueda pagar tu trabajo.

Es mejor tener buen cuerpo y cara( para cobrar por publicidad en redes sociales) que ser útil.

Puntuación 26
#17
Celia
A Favor
En Contra

Sí, estamos muy mal formados en corrupción, contactos y chanchullos, el máster en ese tema lo tienen las generaciones anteriores que son capaces de sacrificar a millones de jóvenes y no tan jóvenes para vivir a cuerpo de rey mientras les cobran los pisos (un bien básico) con sangre de unicornio, menosprecian e insultan, pero eh, no te preocupes, que a todo el mundo le llega su momento ;)

Puntuación 8
#18
Contruir bloques de 15 pisos minimo
A Favor
En Contra

Para Celia #18, tienes razón. Tendriamos que salir a la calle ya a protestar que queremos una vivienda en propiedad y se pueda pagar con 1 sueldo. Estoy hasta los mismisimos de ser chantajeado por un jubilado y su piso.

Este pais no quiere solucionarlo, se soluciona facil construyendo pisos a lo alto, bloques de 15 pisos, no bloques de 2 o 3 pisos y con cuentagotas

Puntuación -9
#19
Alberto. TABARNIA IS NOT CATALONIA
A Favor
En Contra

Manifestaros con una PANCARTA BIEN GRANDE A LOS HIPÓCRITAS.

Tenéis al Gran Wyoming con n 20 pisos, y se las dá de progresista en La Sexta todos los días.

Hasta que no denuncíeis la HIPOCRESÍA de estos 'influencers'. A emigrar a Alemania. Tú sin piso, Wyoming con 20'. Qué pasa ? Qué pasa ? Que no tenemos casa.

Eh pero 'cuidao' que en La Sexta son progres ( ironía ) .

Puntuación 47
#20
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Qué será la realidad? mí, tú -distintas y paralelas en el tiempo. El túnel de Ernesto Sábato, creo recordar que las menciona.

Mi padre recorría -a pie- kilómetros cada día con nevadas junto al lobo para abrir zanjas, descargaba a pala de mano carbón y su padre ferroviario y con cuatro vacas y un mendrugo de pan a pasar el día.

No había finde para ellos y sí miseria. Había dos palabras: trabajar y ahorrar. Había otra realidad entonces, pregunto: sí. Les tocó la mala y la afrontaron sin embustes.

Puntuación 16
#21
Hurl
A Favor
En Contra

Comparar la dureza entre generaciones cuando los tiempos son completamente diferentes, no tiene sentido.

En el pasado los trabajos eran mas duros, sucios...pero con 1 sueldo se pagaba vivienda y se mantenía una familia. Y además el trabajo era mas o menos estable y seguro, aunque fuese malo. Claro que también hay que reconocer que el nivel de vida en general era mas bajo, no había apenas comidas fuera de casa, ni moviles que renovar cada 2x3, y el coche se estiraba mucho más que ahora. También todos estos bienes costaban más que ahora porque se producían aquí y no en Asia.

Todo es diferente, y sí, los que han pillado las 2 crisis les han dado pero bien. A los de la generación anterior tuvimos el gran problema de la burbuja inmobiliaria y al hecho de ser muchos para acceder a cualquier cosa (pisos, estudios, ...). Nada es perfecto, y cada época tiene lo suyo. Me imagino que por mucha seguridad que hubiera en los 40 o 50, vivir una post guerra también sería jod.ido. Los que menos mal lo tuvieron, según como se mire, fueron los nacidos en los 60 que llegaron a jóvenes en los 80 y pillaron un país en crecimiento por entrar en la CEE y entrando de lleno en la sociedad de consumo y la incorporación de la mujer al mundo laboral. Pero los intereses eran altos y tuvieron muchos problemas con las drogas por un desconocimiento generalizado de sus consecuencias al principio.

Puntuación 31
#22
Menos samba
A Favor
En Contra

Para el comentario #21, se te ha olvidado explicar que tu padre tenia una vivienda y antes el que no tenia le dejaban tranquilo si se construia el mismo una. En las ciudades de un dia para otro podias construirte una vivienda en cualquier sitio con unos pocos ladrillos y no te decian nada. En los pueblos mas facil aun.

Ahora maldita sea es que no puedes, nos tienen engañados !! Para explotarnos al maximo. Hasta los güevos estoy de tanto jubilado chantajista con la vivienda.

Puntuación -13
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Los que están seguros ahora, dentro de poco también tendrán lo suyo.Esta crisis destruirá a la clase media, pauperizará a los pobres y hará más ricos a los ricos.El mundo que conocíamos no volverá. Querían comunismo y socialismo???? Pues seremos iguales... Sí... iguales de pobres.Mientras ellos se hacen ricos y más ricos.O alguien se cree que iremos a mejor?? ahora que estamos endeudados hasta el cogote?? Y los conspiranoicos optimistas que tiene en la punta de la lengua la palabra RESETEO. Lamento deciros que de aquí no se va nadie sin pagar sus deudas.Ya se encargará papá Estado de rebuscarte en los bolsillos.....

Puntuación 28
#24
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Al #2, con esa mentalidad y opiniones normal que no seas capaz de comprarte un piso.

Yo soy ingeniero, mis amigos también, y varios se han comprado ya piso (en Madrid) y es más, varios otros que no son ingenieros también se lo han comprado.

Especular dice...el aumento de los pisos se llama inflación, y los salarios bajos consecuencia de las políticas socialistas a las que probablemente hayas votado majete (por tu comentario sobre especular)

Madura anda, que ya es hora.

Puntuación 24
#25