Empresas y finanzas

España fue el último gran país en tener un plan para la vacunación

  • Sanidad presentó su estrategia en diciembre y la modificó 15 días después
  • La mayor parte de países ya tenía criterios de reparto en noviembre
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Imagen de archivo. Fotografía: EFE.

España ha sido el último gran país en preparar la campaña de vacunación contra el Covid-19, según se desprende del informe State of the World elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG).

Según este análisis, presentado a principios de diciembre, nuestro país fue el último en adoptar una estrategia clara de vacunación frente a otros Estados que ya habían definido durante los meses anteriores sus líneas de actuación para el momento en el que estuvieran aprobados estos primeros medicamentos, tal y como puede apreciarse en el gráfico.

Mientras gran parte del mundo había decidido ya las fórmulas y la población prioritaria a la que se le iba a administrar la vacuna, en nuestro país apenas se había producido una simple declaración del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre una posible vacunación prioritaria del personal sanitario y los criterios seguían sin estar negro sobre blanco para las administraciones.

La Comisión Europea, por contra, había puesto ya sobre la mesa una serie de recomendaciones sobre los sectores de población que se deberían priorizar.

Revisión de la estrategia

El Ministerio de Sanidad presentó la Estrategia de Vacunación española el 2 de diciembre, pero este documento sufriría una revisión el 18 de diciembre al considerar que el horizonte de la vacunación podía estar más cercano.

En dicha actualización se incluyó la información sobre los grupos a vacunar en la primera etapa de disponibilidad de vacunas y la información más relevante sobre vacunas publicada en revistas científicas, lo que apenas dejaba un plazo de diez días para determinar la forma de llevarse a cabo estas vacunaciones. El Gobierno publicó el mismo día 28 de diciembre -en el que se iniciaron las primeras vacunaciones- una web pensada para resolver con información oficial y actualizada las dudas de los ciudadanos sobre el antígeno.

BCG ya aseguraba en su informe que existían varios retos para la vacunación. Por un lado, la desconfianza general en el desarrollo y el proceso de autorización. Las preocupaciones o confusión sobre el coste o cómo obtener una vacuna. La incertidumbre sobre qué vacuna es recomendada para un individuo determinado. El requisito de dos dosis para ciertas vacunas, con varias semanas de diferencia y los sentimientos generales contra la vacunación.

España es el noveno país de Europa en porcentaje de personas vacunadas

Según la consultora, el 47% de la población estaba dispuesto a vacunarse, pero la situación en España no era tan sencilla, según un estudio de Appinio, cuatro de cada 10 españoles no se vacunarían en 2021.

El Ministerio de Sanidad aseguró el pasado lunes que se habían administrado en España un total de 82.834 dosis, frente a las 718.515 dosis que había disponibles en nuestro país, apenas un 11%.

Esta situación supondría del orden del 0,18% de la población, lo que situaría a nuestro país como el noveno de Europa en porcentaje de personas vacunadas.

España sería también el cuarto país por número de vacunas suministradas por detrás de Reino Unido, Alemania e Italia.

Los envíos previstos de la vacuna de Pfizer llegaron tarde a varias provincias españolas

Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias fueron las comunidades autónomas que han puesto un mayor número de vacunas, pero el inicio de este procedimiento también se produjo con retraso.

Pfizer España indicó el lunes 28 que su fábrica de Puurs (Bélgica) había sufrido el retraso de los envíos a ocho países europeos, incluido España, por un problema en el proceso de carga y envío, lo que retrasó el inicio del reparto hasta el 29 de diciembre.

Los envíos previstos de la vacuna de Pfizer/BioNtech llegaron tarde a Madrid, Barcelona y Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y Sevilla. Los aviones transportaban las 350.000 dosis que debían haberse entregado el lunes, es decir, prácticamente la mitad de la cantidad que tiene en estos momentos nuestro país.

El Ejército fue el encargado de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, lo que supone que este retraso inicial no fue un problema para acelerar la puesta marcha vistos los datos de Canarias.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Ahhh pero hay plan?

Con macro puentes en la sanidad desde el 31 hasta el día 4 el plan debe de ser donde irse de vacaciones.

Luego piden respeto y aplausos.

Váyanse todos a la mierda

Puntuación 25
#1
José
A Favor
En Contra

Como siempre, para no perder la costumbre. Siempre, siempre en el vagón de cola; para lo bueno, porque para lo malo, siempre, siempre los primeros. Cómo vamos a querer a nuestro país cuando los que nos gobiernan se convierten en unos perfectos ineptos. Sí, de izquierdas y de derechas. Cuándo aparecerá un gobierno que nos coloque en el lugar que nos merecemos los españoles; porque hay calidad aunque no se note. Donde sí se nota es en los países que acogen a nuestros mejores hombres y mujeres para desarrollar todo su potencial. Ah, se me olvidaba: aunque gobiernen sin dar un palo al agua muchos de nuestros políticos autonómicos y centrales, ellos no se apuntan a ningún ERE o ERTE. Continúan cobrando de lo público sueldos a los que llegan pocos mortales de este país de mucho sudor y lágrimas.

¿Cuándo se arremangarán y decidirán que hay que implicarse de lleno en la gobernanza, y que la inversión en la investigación es el mejor antídoto para abandonar el vagón de cola.

Puntuación 17
#2
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Lógico con estos incompetentes e inútiles al frente del gobierno que se puede esperar somos el primer país en lo peor y el último en o mejor. si ustedes querían otra cosa no haber votado a unos deficientes mentales amigos de etarras y de golpistas de estado, cuyo objetivo es vender el país y destruirlo tanto por su educación, como por su lengua como por su cultura.

Puntuación 20
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 2 José, el analizar porque no estamos ocupando el puesto que nos corresponde y ser los primeros en lo malo, y los últimos en lo bueno lo deja bien claro en su comentario que con buen criterio nos dice la caterva de políticos que nos gobiernan.

Para evitar tal cosa los que bajan la guardia cuando hay elecciones deben pensárselo dos veces antes de votar a gente que aporta el carnet de afiliado y le es suficiente para ser ministro, y así nos va a nosotros porque a ellos les va de progreso.

Él chepas vaticinó que nadie se quedaría atrás, y lo clavó, porque se va a llevar a todo el País por delante, en muertes, en ruina del tejido industrial, y los que pueden hacer algo están mirando para otro sitio.

Puntuación 17
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Esta semana uno de los negocios que estaban abiertos en un centro comercial desde que este abrió sus puertas ha cerrado, y en los pueblos uno detrás de otro echan el cierre, y los dos psicópatas xcada vez que hablan no se pueden echar más flores.

Él ministro que ha ejercido en sanidad no tiene el título de enfermero y es uno de los mejor valorados, así todo que podemos esperar, pues eso ruina y muertes.

Puntuación 18
#5
Francisco
A Favor
En Contra

MENTIRAS y mas MENTIRAS , ¿VACUNAS? despierten no hay vacunas, solo cajas con pegatinas de propaganda, que este Mortadelo esta en campaña, que la sanidad le importa un bledo , una MARIONETA DEL DOCTOR , PIENSEN : que se puede esperar de un psicópata que mintió hasta en el doctorado , que hay 90000 muertes escondidas , y ahora mienten con las vacunas .

Puntuación 16
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA..... EL INÚTIL, SE VA A CATALUÑA, POBRE CATALUÑA, MÁLAGA Y MALAGÓN....

¿PLAN....QUE PLAN?

Puntuación 16
#7
¿y vosotros, por que no dáis ejemplo?
A Favor
En Contra

Las vacunas son seguras. Vale. Lo que no entiendo entonces es por qué no han empezado vacunando a los miembros del gobierno en bloque. Y eso en ningún país. No hay un solo presidente que se haya vacunado todavía. Dá que pensar.

Puntuación 4
#8
I NÚ TIL
A Favor
En Contra

I



TIL

Puntuación 12
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Y es que no hay cosa peor que la "filosofía barata"

Puntuación 13
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

DEScentralización: DEScontrol, DESigualdad.

Están en la propaganda, pero es tal la incompetencia: que traspasa.

Y a Félix de Azúa le quieren mandar el motorista. Hasta el moño me tienen.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Lo de "GRAN PAÍS" a quien se le ocurrió??

Puntuación 5
#12
Pandemio Sánchez
A Favor
En Contra

Y las encuestas en Cataluña le dan a este personajillo trepa y mediocre entre 25-30 escaños? sinceramente nos merecemos todo, absolutamente todo lo malo que nos pase.

Puntuación 17
#13
V for Vedendetta
A Favor
En Contra

No quisiera pecar de de pedante, mas si somos los ultimos no podemos ser un Gran Pais.

NB Excluyendo , como no, a los separatistas.

Puntuación 10
#14
calavera
A Favor
En Contra

gran pais con gobernantes ineptos,todo demagojia,propaganda,esloganes,frases y mala geston

Puntuación 13
#15
And1
A Favor
En Contra

3000 centros de salud a 20 vacunas al dia de lunes a viernes me dan millon y pico por mes. Alguien no esta haciendo su trabajo.

Puntuación 10
#16
"GRAN PAIS", y lo quieren desmembrar
A Favor
En Contra

Todos los semianalfabetos unidos, gente que ni ha trabajado ni estudiado ni sabe lo que es el esfuerzo, empeñados en destrozar algo que SI funciona.

Puntuación 8
#17
pep
A Favor
En Contra

Sólo espero que el pueblo español sepa, en próximos comicios, votar con sabiduría y no dejarse volver a engañar por unos patanes sin escrúpulos ni conocimientos.

Por cierto, ¿alguien sabe dónde están los 400 millones de euros que se despilfarraron, por decirlo finamente, al principio de la maldita pandemia en la no-compra de materiales sanitarios por parte de este des-gobierno?

Creo que se deberían de pedir más de una explicación y, dado el caso, más de una dimisión al respecto.

Puntuación 7
#18
¡¡¡ASESINOS COMUNISTAS!!!
A Favor
En Contra

Me da que esto va a acabar muy muy mal y mas

pronto que tarde.

Puntuación 9
#19
Pero existe un plan de vacunación????
A Favor
En Contra

No lo vemos por ningún lado. No hay prácticamente vacunación en plena tercera ola.

Puntuación 3
#20