Nacional

Illa confirma que la vacuna de Pfizer llegará a España el 26 de diciembre y se empezará a aplicar el 27

  • El ministro de Sanidad asegura que llegará a todas las CCAA a tiempo
  • Illa descarta multas o sanciones para quienes no acudan a la citación
  • Calcula que para junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que la vacuna de Pfizer contra el covid-19 llegará a España el fin de semana del 26 y 27 de diciembre, empezando la vacunación ese domingo.

En una rueda de prensa desde la Moncloa, Illa ha explicado que España empezará la vacunación el primer día de los tres que mencionó ayer la Comisión Europa, que fechó el arranque de la campaña de vacunación entres los días 27 y 29 de diciembre. El titular de Sanidad ha recordado que las autoridades europeas aún tienen que dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer el próximo día 21 de diciembre.

Illa también ha aclarado que la vacuna llegará "en tiempo y en forma" a todas las comunidades autónomas, sin saber aún si las dosis llegarán el mismo sábado o la madrugada del domingo. Illa sí ha especificado que España recibirá "cadencialmente cada semana" nuevas dosis, si bien no ha podido adelantar cuántas se recibirán inicialmente. El ministro ha enfatizado que la vacuna "no es el fin de la pandemia, es el principio del fin". También ha revelado que no habrá multa o sanción para quien esté citado para vacunarse y no acuda.

La idea es que todas las comunidades empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios, han explicado este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad.

Según las mismas fuentes, los problemas logísticos vinculados a la vacuna de este laboratorio están resueltos, y es la propia compañía la encargada de distribuirla a los países, que en ese mismo momento asumen la tarea de repartirlas por sus territorios. Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que propuso al resto de socios europeos que la vacunación comenzara a la vez en toda la UE, y el resto de líderes estuvo de acuerdo.

En el caso de España, Pfizer las trasladará a medio centenar de puntos identificados en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad; Interior tiene preparado un plan de vigilancia y seguridad para custodiar los viales, que tienen que transportarse por agentes autorizados.

Las inyecciones que finalmente se reciban, que se calcularán de forma equitativa teniendo en cuenta la cantidad y el fraccionamiento en el tiempo, serán siempre divisibles entre las comunidades, a las que se repartirá en función de la población de los grupos de riesgo prioritarios y no de la población total.

Algo que se irá compensando a lo largo del tiempo en sucesivas entregas hasta que todos los ciudadanos estén inmunizados. El cálculo de Sanidad es que en junio se haya podido vacunar al 60% de la población, aunque ese objetivo depende también de que las vacunas que están ensayándose sean autorizadas y a que no fallen los procesos de producción industrial. Illa ha dicho que espera que entre mayo y junio haya "entre 15 y 20 millones de españoles vacunados".

Como ejemplo, las fuentes se han referido a la vacuna de Sanofi, laboratorio que ha decidido repetir el ensayo en fase II a partir de febrero reformulando con un dosis de antígeno mayor para reforzar su eficacia en un grupo de edad, lo que supone un retraso en el proceso de uno de los fármacos que tenía una mayor cantidad en el catálogo europeo.

Cajas de 5.000 pinchazos

La de Pfizer llegará en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, cubiertos de nieve carbónica, puesto que para su conservación requiere estar a -80 grados; tras el proceso de descongelación, puede conservarse en nevera hasta cinco días.

De hecho, se está preparando un documento de formación específica de este fármaco para los profesionales para que conozcan todos los detalles de cómo debe manipular el fármaco en cada una de las etapas.

Aunque se desconoce aún la cantidad, las fuentes subrayan que la segunda dosis, que debe administrarse a los 21 días, está garantizada; no obstante, recuerdan que existe un margen de retraso que no resta eficacia, si bien en ese plazo extra la protección es menor que si ya se hubieran administrado las dos dosis.

Sanidad deja claro que esta vacuna, como todos los medicamentos, va a tener reacciones adversas; la mayoría aparecen entre las 6 y 8 semanas y suelen presentarse en forma de fiebre, malestar en el mismo día y dolor en el sitio de la inyección.

Primeras cifras

La Comunidad de Madrid administrará en enero la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 65.000 personas de los grupos de riesgo, unas 20.000 a la semana, empezando por los residentes y trabajadores de residencias de mayores y discapacitados, y luego el personal sanitario de primera línea, aunque se desconoce el número de dosis que llegarán a la región.

La Xunta de Galicia ha dado luz verde este jueves a su plan de vacunación contra la covid-19, que contempla una cobertura inicial de 40.000 personas con el antídoto de Pfizer y Biontech y contará con un equipo de más de 200 profesionales de enfermería para coordinar la campaña. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien ha precisado que, en esta primera fase, se priorizará a los 22.000 usuarios de las residencias gallegas, a unos 17.000 trabajadores de estos centros, así como a unos 3.000 sanitarios que trabajan en "primera línea" contra el virus.

Bruselas dará luz verde el 22 de diciembre

En otro orden, la Comisión Europea prevé tomar su decisión sobre el permiso para poner en el mercado europeo esta vacuna el próximo martes, 22 de diciembre, siempre que se confirme que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emite un dictamen favorable al respecto.

"La Comisión va a tomar su decisión en las 24 horas siguientes a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado un portavoz comunitario, que precisa que ello no altera el calendario para su distribución.

De este modo, Bruselas vuelve a acortar los plazos inicialmente previstos para toda autorización de puesta en el mercado comunitario de un nuevo fármaco o vacuna, que suelen ser de 67 días porque incluye un análisis detallado de la información por parte de los expertos de la Comisión y debates con los Estados miembro.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El tonto
A Favor
En Contra

Ya nos traerá la vacuna Merkel, estos solo saben ir al restaurante y a la foto.

País totalmente fallido

Puntuación 10
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Jajajaja llegarán 3 o 4 para hacerse la foto Sanchinflas y sus crimilnales cómplices vacunando a algún pobre abuelo.

El resto para vacunar al pueblo veremos cuando llegan.

Puntuación 9
#2
ññ
A Favor
En Contra

No hagáis caso a la propaganda de los progresistas que realmente son maoístas actualizados para engañar al público. El 26 de diciembre es el día del nacimiento de Mao Zedong. Mao es un anticristo, anticristiano, anticatólico, antivaticano,,,,,,,, por eso los corruptos, las prensas mentirosas,,,, cada año colaboran con el servicio secreto chino para que los días de Navidad sean tristes y terrores. Por tanto, según mi análisis, en los días de Navidad y el Año Nuevo en Francia, Alemania, EEUU, UK, España, Italia, UE,,,,,, podrán sufrir ataques, violaciones, torturas a las mujeres borrachas y solteras, os suenan algo de " mujeres borrachas ". Esto tiene estrecha relación con los inmigrantes irregulares.

" sin víctimas, no hay movimiento revolucionario "

Regular el nivel de Serotonina puede mejorar la salud mental por esta pandemia. Y OMS nunca te dice que medicamentos para combatir con las enfermedades de Ameboide también son eficaces para coronavirus covid 19 en Africa.

Puntuación -1
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Acabo de oír que la vacunación empezará el día 27 DOMINGO amén los centros de salud, siii esos que no abren ni siquiera por las tardes.

La tomadura de pelo es de proporciones bíblicas.

Puntuación 17
#4
Antonio Recio
A Favor
En Contra

¿El 27 de diciembre? Tan tontos son que no saben que es domingo y en los centros de salud solo están los médicos de guardia?

Si empiezan después de reyes ya estaría bien.

Puntuación 4
#5
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Tenéis lo que os merecéis, indigentes mentales, para otra vez pensáis antes de votar.

Puntuación 2
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Hasta que no vea la eficacia de vacunarse, que no cuenten conmigo.Leo esta noticia:Un viaje en grupo a Turquía para un injerto capilar provoca un brote masivo de coronavirus en un pueblo de Badajoz.....Y tengo entendido que el contagiado y propagador era el chófer del autobús, o los pasajeros no iban con mascarilla???? .Otra pregunta es por qué países que estaban controlando muy bien la pandemia se les ha disparado los contagios?? Y Rusia ya había comenzado a vacunar y cómo está ahora??... Pensándolo bien no me vacuno jod...!!!!

Puntuación 5
#7
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

La verdadera pandemia no es el covid , es el desgobierno que habéis elegido, que está arruinando al país.

Puntuación 5
#8