Internacional

La vacuna de Pfizer podría recibir la autorización de la UE el 21 de diciembre, antes de lo previsto

  • La EMA da el visto bueno y la CE tiene 24 horas para emitir la autorización
  • La agencia europea ha confirmado que ese día será la reunión extraordinaria
  • A principios de diciembre se estimó que el dictamen sería el 29 de diciembre

La vacuna de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 21 de diciembre, según ha confirmado la propia institución pese a que varios diarios alemanes situaban la fecha dos días más tarde.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha asegurado en una rueda de prensa que si esas informaciones se confirmaran se trataría de una "buena noticia" y ha indicado que la fecha le parecía "plausible" y porque sería justo antes de Navidad.

Spahn también ha señalado que en Alemania se podría comenzar a vacunar contra el covid-19 a los dos o cuatro días después del dictamen positivo de la EMA y ha resaltado la importancia de que haya un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna: "Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia".

En este sentido, el ministro alemán ha remarcado que el procedimiento permite que se empiece a vacunar simultáneamente en los 27, lo que a su entender  aumenta la cohesión dentro de la UE.

Ya con la fecha oficial de la reunión para el 21 de diciembre, el plazo ha terminado adelantándose casi diez días sobre el anunciado a principios de diciembre, cuando la agencia avanzó que decidiría sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y sobre la que está desarrollando Moderna el 12 de enero.

Crece la presión

La presión por iniciar la campaña de vacunación ha crecido tras la autorización en varios países de la vacuna, entre los que se encuentran Reino Unido, Catar, EEUU y Canadá, que aplicaron la "autorización de urgencia", que es temporal y debe ser revisada y confirmada.

La EMA, sin embargo, sigue el proceso ordinario, lo que retrasa los plazos pero aporta más seguridad al proceso, según ha explicado Spahn: "Si hubiéramos hecho una autorización de urgencia estaría recibiendo correos de gente protestando porque no quiere ser utilizada como conejillo de indias".

Andalucía ha sido la primera CCAA en anunciar que la vacunación comenzará antes de que acabe el año

Con estos nuevos plazos, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a empezar a vacunar contra la covid-19 "antes de final de año, a finales de este mes de diciembre".

Bendodo, recoge Europa Press, ha recordado que la Administración autonómica tiene ya "en marcha" el dispositivo para la vacunación tras un acuerdo con Bidafarma para el almacenamiento y la distribución de la vacuna (190.000 dosis para Andalucía en la primera fase de la campaña), y, además, ha encargado a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma la vigilancia, el control y la custodia del transporte de las vacunas y el traslado a los sitios donde se vaya a realizar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud