Opinión

Pedro y Pablo se asoman al precipicio

Pedro y Pablo se asoman al precipicio económico

La próxima semana debería dar luz a los Presupuestos para el próximo ejercicio, después de dos años de intentos fallidos. Poco se conoce, sin embargo, sobre qué medidas contendrá. La feroz lucha entre Iglesias y Calviño mantiene en vilo hasta el último minuto al Gobierno. La vicepresidenta ha encontrado una fiel escudera en la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a la que últimamente se sumó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la defensa de sus posiciones.

Las diferencias entre las dos formaciones del Gobierno de coalición se centran en dos aspectos, la subida de impuestos a las rentas altas y, sobre todo, en los topes a los alquileres. Una vez descartado el alza a Sociedades a causa del desplome de la recaudación, los morados están empeñados en gravar más los sueldos brutos superiores a los 200.000 euros, en lugar de los 300.000 euros propuestos hasta ahora.

Montero, con buen criterio, quiere aplazar el incremento a un momento mejor. La ministra argumenta que la recaudación será apenas superior a los 300 millones, porque los ricos de verdad no tributan por IRPF, sino a través de Sociedades o en paraísos fiscales. Se trata, en última instancia, de un impuesto al talento, que perjudicará a las personas que prosperan en sus carreras profesionales y contribuyen a la creación de empleo.

El segundo punto de la confrontación, los alquileres, es más cruento. Iglesias quiere poner límite a las rentas de los inmuebles para dar cobertura legal a la Ley aprobada por la Generalitat sobre este aspecto, así como al decreto aprobado esta misma semana que obliga a los arrendatarios a aplicar rebajas de hasta el 50 por ciento en el coste de las rentas. Ambas medidas rozan la inconstitucionalidad y tienen muchas papeletas para ser tumbadas en los tribunales de Justicia.

En este caso, la entente de Calviño cuenta con el apoyo del ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, y de su lugarteniente, Pedro Saura, conscientes de que restringir la oferta de alquileres provocaría un aumento de los precios, contrariamente a lo que piensan en Unidas Podemos.

Pero el fragor de la batalla ideológica se concentrará en el gasto corriente. Después de los viernes sociales, el Presupuesto recoge un incremento del techo de gasto inédito, hasta casi los 200.000 millones. La cantidad no está en cuestión, dadas las circunstancias extraordinarias en las que vivimos, pero sí en qué se utilizará.

Los de Iglesias quieren incrementar el sueldo de los funcionarios y la prestación de las pensiones el 0,9 por ciento, pese a que no exista inflación, en un momento en que la mayoría de los trabajadores del ámbito privado sufre recortes en sus remuneraciones y otros muchos se quedan sin empleo. La ministra de Hacienda pugna por subidas simbólicas a los colectivos de trabajadores situados en el frente de lucha contra la pandemia, como sanitarios y fuerzas de seguridad del Estado, lo que tendría mayor sentido.

En total, los Presupuestos recogen una partida de 3.286 millones de euros en gastos extra, de los que casi la mitad (1.500 millones) son para financiar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se suman a una partida similar destinada ya durante este ejercicio. Otros 1.300 millones sufragarán la subida de las pensiones, pese a que apenas existe inflación.

La Junta Fiscal Europea recomienda que la inversión se oriente al crecimiento y no al gasto corriente. Advirtió, además, que en 2022, el Gobierno tendrá que volver a la disciplina fiscal y los gastos extra se deberán compensar con recortes presupuestarios.

El mismo mensaje que repitieron como su sancta sanctórum los empresarios reunidos esta semana en Valencia con ocasión de la asamblea de Confederación Española de Directivos (Cede), presidida por Isidro Fainé.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de Fundación laCaixa, criticaron que el confinamiento se orientó mal en sus inicios por sus excesivos costes para la economía y que, en adelante, hay que aprender a compaginar sanidad y economía. Toda una lección de vida y de trabajo para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, experto en filosofía.

Los empresarios también claman por la unidad política para hacer frente a la pandemia, algo imposible de lograr con un Gobierno dividido internamente y sin diálogo con la oposición.

La vicepresidenta Calviño comienza a reconocer que habrá que prorrogar los Ertes y las carencias de los créditos ICO, que vencen masivamente a partir de abril del próximo año, para evitar un colapso de la economía. Con los rebrotes en alza en casi toda la geografía, los empresarios de los sectores de la hostelería y la restauración dan ya la Navidad por perdida y gran parte, también la Semana Santa. No habrá alivio hasta mayo o junio del año próximo para el turismo, cuando la vacuna del coronavirus debería estar ya extendida. La incertidumbre es enorme.

Los bancos tiemblan ante un previsible aumento de la morosidad por culpa del fin de las moratorias de las hipotecas y de los créditos de emergencia para la pandemia, que pueden provocar impagos en miles de pequeñas empresas. "El momento más delicado se presenta en los primeros meses del próximo año", corroboran.

El Presupuesto  canaliza fondos para los gastos corrientes en lugar de para la inversión

Las únicas esperanzas, además de en la vacuna, están puestas en que por esas fechas se distribuyan los fondos europeos para la reconstrucción, de los que España espera recibir 27.000 millones el primer año. Calviño negocia con Europa una salvedad en el endeudamiento para disponer de esa cantidad ante el previsible retraso en su desembolso.

Pero también en este punto se abren grandes interrogantes. Pese a que Pedro Sánchez desglosó el reparto de los dineros en la conferencia celebrada en Moncloa con el mundo empresarial, nadie co-noce los detalles para solicitarlos. Las mismas dudas que rodean al fondo de 10.000 millones creado para ayudar a la solvencia de las sociedades afectadas por la pandemia.

En los primeros meses del 21 existe un efecto precipicio por el vencimiento de ICO y de Ertes

Pese a los ICO y los Ertes, la ausencia de actividad durante meses dejará a muchas empresas en situación de insolvencia, por lo que será necesario recapitalizarlas. Los empresarios desconocen las condiciones de acceso a estos fondos, más de un mes después de su creación.

Hasta la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se pronunció a favor de convertir en permanente el Fondo de Recuperación para socorrer a Europa mientras prepara una batería de medidas de flexibilidad monetaria para diciembre.

Con la pandemia desbocada (esta semana superamos el millón de positivos); el Presupuesto pendiente de más impuestos y gravámenes o de un gasto corriente desbocado, y con las ayudas prometidas y la prolongación de los créditos ICO en el aire es comprensible que la economía empeore en los próximos meses.

El Gobierno debería concentrarse en evitar por todos los medios el efecto precipicio que se producirá en primavera con el vencimiento de las garantías de los créditos ICO, a lo que se suman las moratorias hipotecarias desde diciembre. Abróchense los cinturones, lo peor está aún por llegar.

PD.-Los lectores ávidos de emociones comprenderán porqué el proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell no avanza. El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, solicitó a la Policía que investigue el papel de personajes relevantes en el esquema de dirección del BBVA en el caso tándem. Entre estos nombres, está el de su presidente Carlos Torres. En la entidad, se muestran tranquilos sobre la presunta inocencia de Torres, pero el BCE no quiere correr riesgos e impulsar una operación bancaria en el que el actor principal pueda sufrir un contratiempo a causa de las investigaciones policiales. Ya se sabe, que los juicios se conoce cómo empiezan, pero nunca se sabe cómo terminan.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

EL OTRO DIA, COMO CADA DIA, EN LAS NOTICIAS ESCUCHE COMO EN LAS CANARIAS HABIAN LLEGANDO NO SE CUANTOS CAYUCOS LLENOS FUNDAMENTALMENTE DE MENORES. ESTA MAL DECIRLO, PERO ACEPTAR A ESOS MENORES ES FOMENTAR A LAS MAFIAS QUE LOS TRAEN. ESOS MENAS GENERARAN GASTOS SOCIALES IMPORTANTISIMOS, PARA EN GRADO ELEVADO TERMINAR NO INTEGRADOS EN LA MENDICIDAD O DELINCUENCIA. ESAS MAFIAS COBRAN CANTIDADES IMPORTANTES POR PERSONA. YO NO TENGO LA SOLUCION, PERO CREO QUE ESE ES UN PROBLEMA DE PRIMERISIMA MAGNITUD.

Puntuación 56
#1
JUAN
A Favor
En Contra

La morosidad y la insolvencia aumentaran porque en un entorno de crisis es inevitable que esto suceda, sobre todo cuando la gente vive al dia y no hay ahorros. Pero lo que es evitable y necesariamente evitable es la defensa absoluta de la propiedad privada. No puede ser que un caso evidente de ocupación denunciado, no este resuelto en un plazo máximo de 72 horas.

Puntuación 53
#2
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

Efectivamente, lo mismo que la buenista aceptacion de el asalto inmigrante solo hace que beneficiar a las mafias de trafico humano, pues lo mismo, la no resolucion inmediata de la okupacion, beneficia a las mafias que entregan viviendas ocupadas llaves en mano por unos modicos 1500 o 2000 .....

Puntuación 46
#3
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Pedro, y Pablo, se asoman al precipicio a ver que ha sido del pardillo de Casado, pues Rajoy miró para otra parte mientras estos dos afilaban sus sables para destruir España, pero él pardillo de Casado se ha sentado a la mesa con ellos y le han dicho no seas malo Casado y no votes a la ultraderecha que nos afea la ruina, y la matanza de ancianos.

Dicho y hecho, eso en el mejor de los casos porque también puede ser que lo animaran a presentar la moción para luego clavarle el puñal por la espalda...

Cada uno recoge lo que siembra, y casado ha firmado su sentencia de ser lo que siempre ha sido un mediocre, que en cuanto estos dos cumplan su hoja de ruta que no es otra que darle gusto a todos lo que quieren la destrucción de España, le pondrán una corona al cadáver de Casado que él solito ha pedido que lo lancen por el precipicio sin paracaídas.

Puntuación 38
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Los mafiosos de las pateras no son otros que estos dos, "los mafiosos que dirigen a las mafias de OKUPAS," NO SON OTROS QUE ESTOS DOS DE LA FOTO...

Puntuación 35
#5
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Soy Pensionista y lo que estoy viendo en mi ciudad es terrible. Carteles de se alquila en locales que hasta hace cuatro días eran comercios de toda la vida. Ya de bares y restaurantes, ni les cuento. ¿Conseguirá este gobierno socialistacomunista sacar la economía para adelante?

Puntuación 38
#6
voxero
A Favor
En Contra

Efectivamente vamos al precipicio con estos gobernantes.

Lo único que hacen es gastar el dinero que no tienen para comprar votos, aumentando el déficit y la deuda.

El problema es que cuanto más tiempo sigan en el gobierno, mayor es el daño que hacen a las arcas del estado, y más difícil será solventarlo.

Los gobiernos que vengan después, espero que de derechas, lo tendrán complicado para reequilibrar las cuentas, y será necesario aumentar los ingresos y reducir el gasto.

Los muy sinvergüenzas de la izquierda los criticaran cuando se tengan que acometer recortes, cuando los responsables del destrozo habrán sido ellos, como siempre.

A excepción de VOX, a todas las fuerzas políticas les ha parecido bien que este gobierno siga al frente. Cuando vengan mal dadas, no podrán quejarse.



Adelante VOX!!

Puntuación 37
#7
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6, la economía de estos dos va viento en POPA.

La de España ya la dice usted todo cerrado y en venta.

Puntuación 33
#8
Pedro
A Favor
En Contra

A estos dos sinvergüenza son a los que apoya el PP, vergüenza le tenia quedar a Casado votar lo mismo que los GOLPISTAS Y LOS ETARRAS , en su día vote a el PSOE y cuando se convirtió en un partido Comunistas vote a el PP , y cuando Mariano y Montoro me traicionaron Y deje de votar a este PP ,copia de La P$OE, que no se acuerda de los asesinados por por ETA, pero Casado me ha convencido , VOTARE VOX

Puntuación 24
#9
Nelson
A Favor
En Contra

Articulo carnaza para levantar los ánimos de nazis y fascistas patrocinado por uno de los "directores ideológicos" de los medios afines al pensamiento de Joseph Goebbels y Benito Mussolini.

Los 22 jinetes del apocalipsis, cabalgan por España sin que el virus tenga ninguna culpa. La suerte que tenemos es que este país no este gobernado por los descendientes de los afines al ministro de propaganda nazi, de Benito Mussolini y de la momia de F.Franco, ya que estaríamos todos muertos menos algunas elites afines a dichos sistemas.

La invasión de los aliados por el sur de Europa, deberia haber sido por el sur de España y no por Italia. Hubiera sido la forma de erradicar a todos estos terroristas ideológicos, y que la sociedad española hubiera vivido en libertad y no en el libertinaje de esta tropa de gentuza.

Puntuación -44
#10
espejito, espejito
A Favor
En Contra

" China debe pagar " jijiji



Muy brillante el político español Santiago Abascal, honrado a porfía. Los miembros de Vox son valientes. El debate de la moción de cesura ha traducido en francés, inglés, alemán, italiano, chino, ruso,,,,, los gobiernos extranjeros clasifican que el PSOE utilizan miedos, terrores, difamaciones para conseguir votos, el PP necesita más sufrimientos, víctimas, quiebras patrimoniales para gobernar en la próxima legislatura, VOX ofrece servicios y seguridades para conseguir confianza de los españoles.



En fin, jijijijijiji

Puntuación 6
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

Y mucha administración, muchos organismos y muchos funcionarios habiendo perdido potencial como país y nivel, somos la Grecia de la anterior crisis.

Puntuación 27
#12
Eso es
A Favor
En Contra

Mientras tanto, nuestros ingenieros, médicos y científicos emigran a Alemania y a USA; el dinero huye a Portugal (también son comunistas, pero no son gi.li.po.llas) que va a adelantar a España en renta per cápita; España está en quiebra y los comunistas empujan a otra guerra civil y la república soviética narcobolivariana. Hay pocas salidas y todas pasan por violencia en las calles iniciada por los comunistas.

Puntuación 21
#13
Default
A Favor
En Contra

La política errónea de no recortar gasto, nos llevará al default y entonces si que el Estado no tendrá dinero para nada. Empiecen por quitar los ministerios comunistas que solo sirven para que unos enchufados vivan bien tirando nuestro dinero.

Puntuación 25
#14
Facior
A Favor
En Contra

En los dos últimos milenios, en medicina hemos pasado de curanderos y chamanes a científicos que te pueden trasplantar el corazón. En física a construir mil millones de transistores por milímetro cuadrado. En química algo parecido. Pero en política seguimos en la prehistoria. Seguimos con encantadores de masas que buscan votos bailando ante el electorado, prometiendo lo que no cumplen, y manejando fobias y filias ya que carecen de ideas. Como mucho disponen de intereses.

El futuro está en manos de la selección natural. Quienes construyan un sistema con mejores cualidades para sobrevivir, serán los que dominen en el futuro.

De momento, en España, habíamos llegado a Montesquieu, y estamos empecinados en retroceder unos siglos atrás.

Como dice la Biblia, el que mira hacia atrás se transforma en estatua de sal. La confusión de lenguas es una maldición divina. Al que se le dan talentos y no los usa será maldecido. Aunque no soy creyente, esas tres afirmaciones bíblicas me parecen dignas de ser tenidas en cuenta.

Puntuación 16
#15
Pablin Castrado
A Favor
En Contra

Ayora, en el dibujo de los indeseables picapiedra TE FALTA DINO, el dinosaurio que era como EL PERRO DE PEDRO: .. Pablin Castrado.

Puntuación 3
#16
Facior
A Favor
En Contra

Acabo de leer que Lastra ha pedido a Casado que rompa definitivamente con Vox. Naturalmente ellos no romperán con Bildu. ¿Qué lectura tiene esto? Pues una vez demonizada la derecha conservadora, Casado debe aprobar el examen de progre para ser admitido en el club. Para ello se encarga la más visceral y venenosa de la extrema izquierda.

Esa es una batalla definitiva. Dividir a la derecha y transformar al dirigente del centro-derecha en monaguillo de la extrema izquierda. Una conseguido esto, la izquierda progre gobernará eternamente y dictatorialmente enviando a la hoguera de la inquisición a todo el que renuncie a sus dogmas.

Puntuación 4
#17
directoz
A Favor
En Contra

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Puntuación -1
#18