Opinión

La inconsistente soledad del Monarca

  • Se echa de menos un posicionamiento decidido de los partidos y de la patronal
  • Lo que está en juego es el debate entre Estado de Derecho y totalitarismo
El Rey Felipe VI también se ve aislado el silencio clamoroso de múltiples organizaciones.

"No veo aquí a ninguno de mis grandes…, a los que me pedían cargos y honores". Estas palabras cuentan que dijo Alfonso XIII cuando en la noche del 14 de abril de 1931 abandonaba el Palacio Real camino del exilio y sólo los empleados de la Casa Real habían acudido a despedirle. Un episodio que recordaba el pasado lunes Lucía Méndez y que refleja la sensación que debe hoy invadir a su nieto, el Rey Juan Carlos, al comprobar el silencio de tantos políticos, empresarios, partidos e instituciones que tantas veces le adularon, le consintieron, le encubrieron y se beneficiaron y lucraron de sus gestiones y de su prestigio.

Un respeto internacional, admiración y confianza que el Monarca puso al servicio de España y sus empresas para conseguir grandes contratos en los países más diversos, como el del AVE a La Meca, que pusieron a la industria y la tecnología españolas en la primera línea de la economía mundial y que sirvieron para crear miles de puestos de trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Empresas y organizaciones cuyos máximos responsables han dado la callada por respuesta ante la decisión, por las presiones recibidas, de D. Juan Carlos de salir de La Zarzuela y abandonar temporalmente España, demostrando con sus silencios una deslealtad y una ingratitud tan inesperada como inmerecida.

En estos días en los que detrás del linchamiento al Rey Emérito se esconde un ataque directo a la Constitución, a las instituciones democráticas y al régimen de libertades del 78, se echa de menos un posicionamiento firme y decidida de organizaciones como la CEOE o las Cámaras de Comercio, que tantas veces se disputaron la organización de los viajes del Monarca y se apuntaban los tantos de los resultados conseguidos. O de sociedades como ACS, OHL, Indra, Talgo, Adif, Ineco y tantas otras, pero especialmente estas que son las que forman parte del consorcio del AVE a La Meca, y que saben la verdad sobre esas presuntas comisiones.

Por cierto, que como señala un destacado dirigente empresarial, con amplia experiencia en el mundo de la exportación y de las inversiones exteriores, "nadie paga una comisión tres años antes de que se adjudique un contrato", mientras que quienes estuvieron en las negociaciones apuntan que en el caso del AVE quien medió fue Shapari Zanganeh, la esposa del empresario y traficante de armas saudí, Adnan Kashoggi.

esposa del empresario y traficante de armas saudí, Adnan Kashoggi.

Silencio de los expresidentes

Y qué decir de los políticos. De los expresidentes del Gobierno vivos sólo Felipe González ha tenido el valor y la gallardía de salir en defensa de D. Juan Carlos. Lo demás callados como dicen de Judas. Igual que los partidos constitucionalistas y sus líderes. ¿Dónde están Pablo Casado o Inés Arrimadas? ¿Dónde comunicados oficiales de PP, Ciudadanos o de Vox en defensa de la Monarquía y recordando el legado del Emérito? Cierto es que se han pronunciado individualmente portavoces, pero se hecha mucho en falta a las organizaciones y a sus primeros responsables.

Vaya por delante que, como he dicho en otras ocasiones, si el Rey Emérito ha cometido algún tipo de actividad ilícita o de infracción, debe asumir sus responsabilidades personales y legales en cumplimiento de ese principio de igualdad ante la Ley que consagra la Constitución que él mismo impulsó y juró respetar y defender. Pero hasta hoy D. Juan Carlos I no ha sido imputado, y ni siquiera investigado por ninguna instancia judicial española o extranjera.

Pero lo que esta en juego hoy no es el dilema entre Monarquía o República, sino entre democracia y Estado de Derecho frente a dictadura bolivariana y totalitarismo y estos silencios tan cobardes como clamorosos no aíslan sólo a Don Juan Carlos, sino al Rey Felipe VI, a la Constitución y a la Corona.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

No me sea palmero y defina monarquía; no me vale que cuando reina es el monarca y cuando estafa es Juanito. Si el rey puede ser magnánimo, también puede ser un delincuente. ¿ Puede presentar facturas y comprobantes de sus depósitos e inversiones ? ¿ Debe hacerlo ? Ahí esta la diferencia entre tontería y malicia.

Puntuación 3
#1
io...
A Favor
En Contra

JU,JU,JU..... MENUDA COGÑA......

Puntuación 1
#2
Jesús
A Favor
En Contra

Desde luego la monarquía como diplomáticos de élite de este país debe perdurar. Pero la transparencia debe ser su signo de identidad, una hoja por una cara de sus gastos de la casa real habla muy mal de ellos. Como en la monarquía inglesa el dossier que transmite informa hasta de los gastos en papel de water. El Estado debe facilitarles los emolumentos dinerarios que necesiten o más pero no permitir lo que ha pasado pues va en contra de una institución loable y que debería ser ejemplar en todos los aspectos. Es mucha la carga pero también es mucha la recompensa

Puntuación 0
#3
TERMITAS
A Favor
En Contra

Al superbobo del 1

QUE Don Juan Carlos debe presentar justificantes??

ESO sería si estuviéramos en el universo PODEMITA.

Pero estamos en una sociedad democrática de derecho

A él le tienen que demostrar los jueces que es culpable eso con justificantes.

OSEA TODO LO CONTRARIO

Puntuación -6
#4
HIPOCRESÍA Y ENVIDIA
A Favor
En Contra

Comisiones en el AVE a la Meca???

Será por parte de España quien tiene que dar comisiones.

Si una construcción que la quieren hacer varios paises

Francia Alemania Canada...

SE LA CONCEDEN LOS ÁRABES A ESPAÑA SERÍA ESPAÑA LÓGICAMENTE EN AGREDECIMIENTO QUIEN DEBERÍA DARLES COMISIÓN

PARECE SER QUE LOS HERMANOS ÁRABES LE HICIERON UN BUEN REGALO. A DON JUAN CARLOS.... Y???

AHHH QUE NO LO HA DECLARADO.

DESDE CUANDO A MI ME HACEN UN REGALO Y LO DECLARO....ESO EN ESPAÑA NO LO HACE NI EL TATO.

HIPOCRESÍA Y ENVIDIA

Puntuación -2
#5
Ramón
A Favor
En Contra

Es evidente que ha prestado un gran servicio al país, ahora es tiempo de buitres, golpistas, anarquistas, comunistas etc.

Puntuación 0
#6
EXPLICA
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Felipe es sentarse, dar una rueda de prensa y explicarse

Puntuación 4
#7
Carmen
A Favor
En Contra

En un estado de derecho cualquier ciudadano puede ser presuntamente delincuente... PERO HAY QUE DEMOSTRARLO.

EN CHINA EN VENEZUELA

ERES DELINCUENTE PORQUE LO DIGO YO Y PUNTO.



COMO ES LÓGICO PREFIERO UN ESTADO DE DERECHO

AL QUE NO LE GUSTE PUES NADA PA CUBA O VENEZUELA O CHINA... Y QUE NO SE OLVIDE DE BESARLE EL CULO A MADURO POR SI ACASO

Puntuación 0
#8
EXPLICA
A Favor
En Contra

En los Estados de Derecho los regalos al Jefe del Estado no se consideran regalos personales, pertenecen al Estado y no a una persona en concreto.

Puntuación -3
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Cuánto tributó el estado por el regalo de LA MARETA ? Qué es el estado ??? Puede cualquier español ir a pasar unas vacaciones allí a gastos pagados ?

Puntuación 0
#10