Cataluña

Torra pide la abdicación del Rey y convoca un pleno extraordinario sobre la Monarquía

  • Pide responsabilidades al Gobierno y exige que demuestre que no han sido "cómplices" de la huida del Rey emérito
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. LUIS MORENO
Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes la abdicación del Rey Felipe VI y convocará de urgencia un pleno extraordinario para analizar "una grave situación que compromete a la democracia española", con una "huida tolerada" por el Gobierno.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Torra ha exigido al Gobierno que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción". "El régimen bornónico establecido en el año 78 está en quiebra", ha asegurado el presidente catalán, y a insistido en que únicamente permanece por la tarea de unos pocos ciudadanos "que se sienten cómodos en su papel de súbditos".

También ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un pleno extraordinario -dentro de las próximas 48 horas- para abordar esta cuestión y "fijar una posición común" sobre la marcha de Juan Carlos I. Torra no ha concretado si la abdicación del Rey se someterá a votación, un extremo que ha dejado en manos de los grupos parlamentarios, y ha recordado que el Parlament ya exigió la abdicación de Felipe VI -en 2018-.

El líder catalán se ha mostrado "estupefacto" sobre la huida del Rey emérito, solo por el simple hecho de la huida de "alguien sobre quién pesan indicios de corrupción de millones de euros", sino además porque -a su entender- ha sido "programada por parte del Gobierno español" y pidió "responsabilidades" al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a quienes acusó de "cómplices" si se demuestra que no han hecho nada para evitarlo.

Caso 3%

En otro orden de cosas, Torra ha asegurado que ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que analicen si las irregularidades del 'Caso 3%, han tenido afectación en la institución catalana y, de ser así, ha confirmado que la Generalitat se personará como acusación particular.

Reunión bilateral

El presidente de la Generalitat ha instado a Pedro Sánchez a que convoque una reunión bilateral para consensuar la gestión de los fondos europeos para la recuperación, e insiste en que para Cataluña deberían ser 31.000 millones de euros.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Esto es hacer leña del árbol caído. Todavía no tiene clara la política exterior de Catalunya, que no debe inmiscuirse en la de los países extranjeros.

Puntuación 1
#1
Jubilado
A Favor
En Contra

Lo que hay que pedir es la detención y ejecución del Torrao por delitos de alta traición a España y a sus instituciones.

Puntuación 3
#2