Opinión

Las políticas que agrietan al Gobierno

Me da pena comprobar cómo los sucesivos gobiernos incumplen sistemáticamente sus promesas electorales. Sánchez juró en campaña electoral que cuidaría el medio rural y lucharía contra la despoblación. Sin embargo, nada más ganar subió el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 950 euros, una cantidad imposible de afrontar por buena parte las empresas que subsisten en la España vaciada.

También prometió defender la industria y acaba de filtrar el borrador de un decreto para las sociedades que usan la electricidad de manera intensiva, que pone en serios aprietos su futuro.

Alu Ibérica, heredera de las fábricas de Alcoa en Asturias y Galicia, dejó en el aire esta semana el empleo de sus 600 trabajadores si no se mejora la propuesta. La cántabra Sniace, con 450 empleados, entró en liquidación por el recorte de la cogeneración, y la siderúrgica Vesuvius puso en jaque otros 600 empleos entre Cantabria y Asturias. En total, 1.650 empleos industriales pueden desaparecer en regiones en declive industrial.

La ministra Reyes Maroto abogó esta semana en el Congreso por un pacto por la industria y agradeció a la vicepresidenta Teresa Ribera, que haya cedido 179 millones para el sector. Pero es obvio que las diferencias entre Maroto y Ribera subsisten. La postura mantenida desde Transición Ecológica la condena a algunas sociedades industriales a la extinción sin ofrecer una alternativa de empleo a sus plantillas.

Iglesias cierra filas con Redondo frente a Calvo, Calviño y Ábalos. Pero hay más diferencias

También pintan bastos entre la relación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias con el ministro de Agricultura, Luis Planas, ó la vicepresidenta Nadia Calviño. Planas estaba indignado cuando conoció que Iglesias había excluida a las patronales Asaja, Upa y Coag de la ronda de negociaciones para bajar las peonadas del PER

El líder podemita dio marcha atrás ante sus errores e intentó arreglar sus diferencias con el presidente de Asaja, Pedro Barato, al que llegó a felicitar por las movilizaciones de estos días, que colapsan numerosas carreteras. "Lo estáis haciendo muy bien", le espetó entre otras lindezas, con un cinismo sorprendente.

Un muestra más de la flexibilidad del líder podemita, capaz de pasar de insultar al Rey a aplaudirlo en el Congreso ó de menospreciar a los empresarios a coquetear con el líder de la patronal, Antonio Garamendi.

Tampoco con Calviño la relación es para tirar cohetes. Iglesias anunció, poco después de que presentara los presupuestos, un plan para implementar una renta mínima de entro 600 y 900 euros mensuales, según el tamaño de la familia. La iniciativa pretende beneficiar a diez millones de personas y tiene un coste alrededor de 1.200 millones anuales. Afortunadamente, la vicepresidenta tercera ni siquiera la incluyó en el proyecto presupuestario, que esta semana comenzará su andadura en el Congreso.

Los conatos de desavenencias entre los dos principales partidos del Gobierno empiezan a ser cada día más evidentes. Esta semana se tuvo que reunir por primera vez la comisión de coordinación de Moncloa para resolver las diferencias entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el de Justicia, Juan Carlos Campo, a cuenta de la Ley sobre libertad sexual que la podemita quiere poner en marcha de manera exprés

El conflicto se resolvió, al final, en un encuentro entre Iglesias y Carmen Calvo, encargada de controlar la agenda del Consejo de Ministros.

Donde las diferencias son menos salvables es en asuntos de inmigración. Después de la sentencia europea que bendice las devoluciones en caliente, el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha puesto en marcha una serie de iniciativas que incomodan en Podemos como endurecer las condiciones de asilo refugio, así como incrementar la altura de la valla que separa Ceuta y Melilla de Marruecos al más puro estilo Trump.

Iglesias está tomando la medida de su socio político con una estrategia consistente en acercarse tanto a Iván Redondo como a Pedro Sánchez para sacar adelante sus propuestas. Para ello, aprovecha la fosa cada vez mayor abierta entre los hombres con mayor peso político de los socialistas: Carmen Calvo (a la que sustituirá en la mesa de negociación con Cataluña) y José Luis Ábalos, frente a los altos cargos monclovitas.

Las mismas disputas que minaron la sólida amistad entre Aznar y Rato por culpa del distanciamiento entre los miembros del Gabinete del entonces vicepresidente y los de Moncloa, encabezado entonces por Carlos Aragonés.

Comienzan a emerger dos bloques entre los ministros más moderados en materia económica como Calviño, Ábalos, Maroto, José Luis Escrivá ó la propia Carmen Calvo y los que cierran filas con el bando de Iglesias.

Entre estos últimos figura la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, que durante su intervención en el Congreso abrió la caja de los truenos al anunciar una armonizaciones de los impuestos de sucesiones, donaciones y Patrimonio dirigida a mermar la competencia fiscal entre las autonomías.

Una iniciativa que desincentiva los premios a la buena gestión y es contrario al espíritu de la Unión Europea.

El martes, el Consejo de Ministros había dado luz verde a las tasas sobre las tecnológicas, así como a las transacciones financieras. Así que la gran subida de impuestos para financiar el incremento del gasto está en marcho bajo el marchamo de que la fiscalidad, la economía y hasta el medio ambiente serán más justos, pero también mucho más caros. Y eso no nos lo cuentan.

PD.-La gran batalla que se libra en la economía es la del 5G. Washington presiona para frenar a Huawei en Europa bajo la amenaza de las penas del infierno. Un rápido vistazo al mapa de cómo se despliega la Inteligencia Internacional (IA) muestra que Estados Unidos acapara más del 30% de la investigación, frente al 20% de China, mientras que toda la Unión Europa equivale a un insignificante 4%. Corremos el riesgo de perder la carrera tecnológica.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

"...dirigida a mermar la competencia fiscal entre las autonomías.

Una iniciativa que desincentiva los premios a la buena gestión y es contrario al espíritu de la Unión Europea..."

Qué manera de mentir y decir tonterías, cuando precisamente el gran objetivo de la UE es el de evitar la falsa competencia fiscal entre regiones.

Qué mal anda de salud la derechona cuando sólo saber mentir y decir tonterías contra los exitosos gobiernos de izquierda. El que no quiera vivir en Europa con las normas y valores europeos lo tiene muy fácil. Que coja las maletas y se marche a vivir a sus queridos paises de tontoliberales. EEUU, Brexitania, Sudáfrica, ... Ya se sabe esos ejemplos de "civilizaciones avanzadas".

Puntuación -31
#1
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, premio a la CCAA que lo haga bien es permitir que baje impuestos? Es al revés, si haces competencia desleal no lo estás haciendo bien. Madrid tiene la capital y ya solo con eso cuenta con ventaja. Ni siquiera gestiona bien lo que tiene realmente.

Bueno, el video que es gracioso.

Puntuación -26
#2
Juan
A Favor
En Contra

Para el 1 , adalid de la inteligencia. Me gustaría preguntarte en cuántos países de Europa hay impuestos de sucesiones?. En cuántos países de Europa una paga impuestos tres veces por la casa, cuando compra, mientras vive en ella y cuando la deja a sus hijos. A lo q nos parecemos cada vez más es a Venezuela, y a pasos agigantados además.

Puntuación 22
#3
Juan
A Favor
En Contra

Para 2, Carmen bonita, pequeño trol de podemos. Me puedes decir qué países de Europa tienen y abogan por el impuesto de sucesiones??. Me puedes decir cuántas empresas desde q habéis llegado al gobierno tienen expectativas de futuro en este país??. Hija, si lo q queréis es ser un satélite de Venezuela...

Puntuación 22
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4.Mira, feo fascista: Si te pones a comparar lo que nos diferencia a los demás sería un no parar y no precisamente para honor de la derecha.

Y tus herederos pagan una vez, no tres. Ellos reciben algo y pagan por eso que antes no tenían en su patrimonio. Si acaso puedo ver excesivo el de Patrimonio pero no el de sucesiones.

Puntuación -26
#5
Carmen
A Favor
En Contra

El de Patrimonio puede parecerme más excesivo si ya pagas en la base del ahorro por las rentas que genere.

Puntuación -17
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Respecto a sucesiones sí que entiendo que debe facilitarse el trámite para pagarlo cuando el heredero no disponga de liquidez, pero ya bastante generoso es con mínimos exentos. Y no cobrarlo no ayuda a la inversión ni a que se mueva la Economía. Lo que sí desvirtúa es que en un sitio se cobre y otro no.

Puntuación -27
#7
Juan
A Favor
En Contra

Querida Carmen, trol cutre podemita. En vez de dar razones mes absurdas sobre lo q yo puedo hacer, España todavía no es comunista y ahora lo q me de la gana. Contésteme a la pregunta, le repito: cuántos países de Europa tienen impuesto de sucesiones??. Conteste si tiene vergüenza. ínimo. Pd. En lo de feo, en caso de serlo, no me avergüenzo. Para mi no es un insulto, forma parte de la diversidad q ustedes promulgan... O visto como se comporta parece q a veces no...

Puntuación 17
#8
Juan
A Favor
En Contra

Mira Carmen, cualquier persona con cabeza educarse a sus hijos para q emigren de este país de sanguijuelas y no inviertan un duro en nada de este país. Es lógico q antes me compro la casa en Portugal o Andorra q no en España para q caraduras se aprovechen de mi trabajo y de mis hijos.ñ con un impuesto anacrónico q no existe en muchos países salvo en la cabeza de cuatro jetas integrales.

Puntuación 15
#9
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

La única razon de ser de las autonomías es la compentencia fiscal. Lograr la eficiencia en el empleo del dinero publico mediante la competencia fiscal. Si unos políticos autonómicos son derrochadores, sus votantes autonomicos verán que los demás lo hacen mejor.

Eso es lo que quieren evitar a toda costa los demagogos del gobierno hidra de Cantinflas.

Para que no se vea lo inútiles que son, y no se vea a todos los amigachos que han metido como funcionarios inútiles, y directivos corruptos, tienen que eliminar la única razón de ser de las autonomías.

Respecto a Madrid es la mayor contribuyente al fondo de garantía interterritorial y la que menos recibe en los repartos de impuestos asignados a las comunidades autónomas.

Los rojos además de demagogos de tercera, son unos lerdos inútiles. Veremos en 2021 con la viene. Ya se ve la gestión que ha hecho el partido comunista chino con la pandemia del coronavirus. Y eso es sólo un botón de muestra. A la gente ya la están empezando a apedrear.

El miedo siempre es libre.

Puntuación 12
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

Para Juan,

¿Te quejas de los impuestos de España? Mira lo que pagan en Alemania o Francia. En España pagamos casi un 10% menos de impuestos. ¿Te quejas de los impuestos a la compra/venta de vivienda? Mira cuanto cuesta una vivienda media en España y en Francia o Alemania. Allí no es que tengas que pagar por impuestos de sucesión, es que directamente las casas las empiezan pagando los abuelos y las terminan de pagar los nietos (Del Benelux ya ni hablamos). El 70% de la población vive de alquiler.

El problema de España no son los impuestos, que son bajos. El problema es que cada vez que viene la derechona lo despilfarra regalándo a empresas amigas, privatizando empresas solventes y rescatando a sus amigos insolventes.

Para la derechona española, España es el IBEX y sus amigos de puticlub.

Y el problema de fondo de este capitalismo de amigotes de la derechona española ya no es la falta de rendimiento del capital, es que perpetua a una casta de mediocres en el poder. Lo peor de los ibexianos, no es su mediocridad, es la granja de mediocres que crea a su alrededor. La derechona española insiste en mantener a mediocres y una economía de empresas zombies que sólo sobreviven a base de nuevas refinanciaciones y más deuda. Y cuando la fiesta de la deuda estalla la estrategia es siempre la misma: Acusar a quien no ha gobernado e intentan asustar al ciudadano de a píe para que convierta su orgía de deuda privada en deuda pública. Todavía me acuerdo a la derechona del PP acusando a Zapatero del estallido de la burbuja inmobiliaria creada por el mediocre derechon de Rodrigo Ladrillo Rato.

En España ha habido dos grandes crisis en el último siglo. La primera, la guerra civil de 1936, causada por la derechona para mantener sus privilegios feudales. La segunda, el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario del 2007, de nuevo causado por la derechona empezinada de nuevo en mantener unos privilegios que no merecían.

¡He dicho!

Puntuación -17
#11
Carmen
A Favor
En Contra

9,y por qué no te has ido ya? O es que la derecha no subió los impuestos a la par de recortarnos derechos y prestaciones a todos los españoles (aunque con amnistias fiscales a ricos de por medio...algo INCONSTITUCIONAL)

Puntuación -12
#12
Carmen
A Favor
En Contra

8.Si es feo o no, me da lo mismo. La fealdad para mí va en el fascismo.

Si mis argumentos le parecen excusas, el suyo a mí también. Tampoco existen delitos en otros códigos penales como en el nuestro y no por eso tiene nadie que decir que como en Alemania no es igual... pues no se puede aplicar.

Puntuación -12
#13
Juan
A Favor
En Contra

Para Bilbo, alias lumbreras. Mira majo, los impuestos en Francia y Alemania son mas altos pq los sueldos son más altos. Si usted tiene dos neuronas, solo le pido que reflexione en que el consumo de electricidad a nivel Nacional está descendiendo, el paro subiendo, y la venta de coches y camiones mes bajando a pasos agigantados, todo a la par q la inversión extranjera actualmente es cero, salvo la pasta traída por Maduro vía barajas de forma ilegal y de la cual de ha enterado todo el mundo... Fíjese usted la imagen de país q estamos dando... Y usted con chorradas. Esto en seis meses, va a petar gracias a sus amigos y a gente con cero luces como usted . Con independencia, le repito: el impuesto de sucesiones exige en algún país de Europa ???. Me va a contestar?? O me va a decir q es una pregunta facha???

Puntuación 15
#14
Juan
A Favor
En Contra

A ver Carmen, hablando de delito: el prostituie menores que están en centro de menores es delito??. O como lo hace la izquierda w no es facha no es delito??. El que aterrizar una señora que no tiene permiso para aterrizar en Europa es delito, o es que como lo hace la izquierda no es delito??. Entiendo q para usted estás preguntas sean muy fachas y no me conteste, pq no le da el cerebro no la vergüenza para ello.

Puntuación 12
#15
Carmen
A Favor
En Contra

15. Juan, sí, la verdad es que son las típicas preguntas fachas para intentar atacar y no tener que responder a mis argumentos.

Creo que Ud de Derecho sabe más bien poco... de cerebros pues no lo sé.

Puntuación -10
#16
Juan
A Favor
En Contra

Estimada Carmen, a pesar de ser feo, facha y no saber nada de derecho, le repito mis preguntas, las cuales usted no contesta, no sé si por falta de comprension lectora o porque realmente su falta de vergüenza se lo impide. 1) el impuesto anacrónico e injusto q la actual ministra de Hacienda q pasara a la historia por ser la q dio la puntilla ecoómica a este país quiere poner, llamado de sucesiones, existe en otros países de Europa?. 2) para usted prostituir a menores internados en centros públicos de menores es delito, o solo si el q gobierna es de derecha, facha para usted (aunque no es lo mismo). 3) el aterrizaje de Delcy la bolivariana y posterior estancia está permitido en la Unión Europea, a la cual pertenece España, más q le pese a sus amigos de podemos ??. No se si sabe q dicho aterrizaje debe estar previsto con suficiente antelación, incluso antes de q despegue el avión de Venezuela... Puede usted contestar, si quiere. Y si no, vayáse donde usted ya sabe... Pq aburre y no se da cuenta q su falta de imparcialidad y de vergüenza la delata.

Puntuación 12
#17
Carmen
A Favor
En Contra

17. Más me aburre a mí la estupidez y la cerrazón de los fachas.

Por qué necesita que le conteste a preguntas capciosas y prejuiciosas? Qué es, una acusación encubierta por ser de izquierdas?

Es como si yo le preguntara qué le parece el maltrato del senador de vox a su mujer y si no responde es que está a favor. Pues no, Juan... la Justicia hace su trabajo y si alguien comete un delito ya será castigado.

Y respecto al impuesto me da lo mismo, repito, me da lo mismo en qué paises lo tienen o dejar de tener. Es ridícula la comparación y si insiste, váyase a esos países... yo me quedo en España y ahora con más motivo que nunca. Sí a Sánchez.

Puntuación -12
#18
Juan
A Favor
En Contra

Que senador de vox??. Pregúnteme q si está mal le diré q está mal. Lo q no es de recibo es gente tan parcialmcono usted. Felipe González es facha? Alfredo nos guerra es facha? Julio Anguita son fachas??. No, son personas que y ene dos dedos de frente. Usted supongo q es q la.pagan por estar delante del ordenador haciendo publicidad barata

Puntuación 10
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Supone mal, buenas tardes.

Puntuación -9
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

No entiendo como alguien puede seguir a este rey de la mentira. No entiendo que ni siquiera los afiliados y simpatizantes del PSOE le pueda creer. Es Doc. Mentira!

Puntuación 7
#21