Agro

Malestar en el campo: Iglesias excluye a las organizaciones agrarias de una reunión con los sindicatos

  • Trabajo asegura que se reunirá con ellas este martes 18 de febrero
Pablo Iglesias
Valladolid

Nueva afrenta al campo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desconvocó por sorpresa este jueves por la noche a las organizaciones agrarias de la reunión que se ha celebrado este viernes con los sindicatos, que también estaban citados, para abordar la situación en el campo. La cita se ha saldado con el anuncio de que se van a rebajar de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder cobrar el PER.

Díaz había anunciado este jueves que hoy se reuniría con sindicatos y organizaciones agrarias para escuchar un problema que había considerado "de enorme envergadura" y valorar las medidas que plantean para solucionar los problemas del sector. Sin embargo, la desconvocatoria ha causado un enfado entre las organizaciones agrarias. Horas después, la ministra ha confirmado que se reunirá el próximo martes 18 con Asaja, COAG y UPA para abordar la problemática del sectror.

En rueda de prensa antes de reunirse con los representantes de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), la ministra explicó ayer que esta reunión se enmarcaba entre las que está manteniendo con sindicatos, organizaciones de trabajadores y otro tipo de asociaciones de todos los sectores.

"Lo que tengo mañana (por hoy) es una reunión de trabajo y quiero escuchar cuáles son las necesidades, en qué se puede ayudar a los más afectados en el campo en situaciones que son difíciles, y recoger medidas que puedan ser valoradas", ha asegurado Díaz, quien calificó de "imprudente" anticipar esas medidas.

"Hay reuniones que deben ser discretas", añadió la titular del Ministerio de Trabajo, que no confirmó en su totalidad los asistentes a la reunión. Sin embargo, luego se supo que estaban convocados también los sindicatos y que el asunto a tratar era la reducción de las peonadas necesarias para acceder al PER.

Sin embargo, a las nueve y media de la noche del jueves, el Gobierno desconvocó a las organizaciones agrarias "por problemas de agenda de la ministra". La sorpresa ha llegado cuando se ha conocido que la cita se ha mantenido con los sindicatos UGT y CC.OO. También se ha sabido que al encuentro asistirá, además de Yolanda Díaz, el vicepresidente Pablo Iglesias.

El también ministro de Derechos Sociales fue el principal impulsor del aumento del SMI a 950 euros que tantas protestas ha generado en el campo, que lo considera "inasumible", y cuya aprobación atizó las multitudinarias movilizaciones que viene realizando el sector desde hace dos semanas por la crisis de precios que sufre. Hoy, precisamente está convocadas nuevas protestas en Valencia, Córdoba y Lérida.

El sector había alertado del impacto que les ha supuesto el incremento del 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros desde el 1 de enero, que se sumaba al aprobado el año pasado. Las organizaciones agrarias cuantifican en 33.000 los empleos perdidos por el incremento de 2018. 

"Desorden"

El secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha reconocido esta mañana en Onda Cero, que la convocatoria se anuló sin recibir ninguna explicación por parte del Ministerio "y esta misma mañana me he enterado de que se mantenía para los sindicatos".

López se ha mostrado "sorprendido" por el desorden de la convocatoria y ha invitado al Gobierno a escuchar a las organizaciones agrarias  "y no sólo a los sindicatos que dicen medias verdades y a veces alguna mentira".

Algunos de los dirigentes de las Opas de Extremadura y Andalucía convocadas ya se habían trasladado a Madrid para la reunión. Otro, tuvieron que dar la vuelta a medio camino al conocer que no se celebraría el encuentro.

En las organizaciones agrarias ya había generado malestar el hecho de que se hubiese convocado también Unión de Uniones, una opa a la que el resto no reconocen representatividad en el campo.

Las organizaciones agrarias siempre han protestado por los problemas que genera el PER en la contratación de mano de obra en el campo, con lo que una rebaja de las peoneadas necesarias para acceder al subsidio agravaría la situación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pikan
A Favor
En Contra

Agricultores : no preocuparse, los señoritos universitarios acomodados de ciudad van a arreglar vuestros problemas Son superiores, y si encima son de izquierda todavia más superiores.

Pues eso, queridos palurdos rústicos, que no hace falta ni que os reunais, ellos y sus sindicatos ya saben lo que hacer .

Puntuación 16
#1
C@C@TOD@S
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE HAN HECHO EN SUS 30 AÑOS DE POGRESISMO O EMPOBRECISMO.. CARGARSE EMPRESAS Y LIARLA PARDA, QUE YA ESTABA POCO! Y AHORA CON EL ENANO BOLIVARIANO QUE HA CAMBIADO EL JERSEY POR LA CHAQUETA EN 2 SEMANAS, SUPERANDO HTA AL SR. X Y SU CHAQUETA DE PANA.

HISTORIA DE ESPAÑA! PERO QUE DICE? Y YO QUE SÉ!

..desde que entró el sr. X y apareció más tarde en escena Zparo, empezaron a desbaratar y dilapidar todo lo que se había avanzado en producción con su odiado franquismo: privatizando empresas públicas, creando cortijos improductivos y después las CCAA con más parásitos y duplicidades (con genios como Chaves, Griñan, Puyol, Mas,..), mientras caían la Barreiros, SEAT, Pegaso,.. y trincaban con el AVE, Roldán, Filesa, Malesa,.. porque lo "progre" era el despelote y pasar de los valores éticos y morales, al todo vale.

Por medio a Ansar le cogió la entrada en la UE, el IVA, y empezaron también a prevaricar y a trincar algunos, que sobraba el dinero público para obras. Tampoco se quedaron cortos los sindicalistos con sus VPOs para ellos o para meter la mano, Redondo, El Gordo y el Flaco o Faemino y Cansado, Tania..

A Zparo le pilló de imprevisto la burbuja pensando que era un genio de la economía en 2 horas y estaba en la champions, y después a malvender reservas de oro, engordar el déficit, hasta que empezaron a subirnos las primas de riesgo como a primos. Para que no se le fuera de las manos el paro creo el Plan Engaño.

Ahora que los tipos son hta negativos, que no nos pase nada con Sanchinflas y sus secuaces bolivarianos, golpistas y exterroristas! Subida del diésel, continuidad de la alianza de civilizagorrones, memoria histérica, género indioto, orgullo way, y ahora SMI para liarla! Y los impuestos a los ricos y la tasa Google pa cuándo? Y las condenas del juicio de los EREs pa cuándo? Que no sale na en tv, ni en las autonómicas con déficit!

Puntuación 12
#2
miguel
A Favor
En Contra

Se reúnen con los sindicatos amigos bolivarianos que llaman fascistas,terratenientes,ricachones y señoritos a los agricultores por atreverse a protestar contra el gobierno y marginan al resto de sindicatos.

Puntuación 15
#3
Demetrio
A Favor
En Contra

Está claro que este gobierno no está capacitado para dirigir la economía de España ni por conocimientos ni por experiencia profesional ni empresarial. Si el de Rajoy era bastante inútil éste supera el listón con mucha holgura. La agricultura va a la ruina, el crecimiento baja a la mitad del de Rajoy, la despoblación de la áreas rurales se multiplica, el paro se mantiene a pesar de la baja natalidad y de la fuerte emigración de los jóvenes, es decir, todo un desastre que seguro que acabará mal.

Puntuación 11
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Hacer una reunión de un asunto y dejar fuera a los representantes de los afectados, experimentados del asunto.

Y luego algunos reunidos pretendenderan que las medidas salgan bien.

En resumen, el Gobierno del Titanic que después se apropia, escapa en las barcas de primera clase.

Puntuación 11
#5
Pep
A Favor
En Contra

Deskulaquizacion.

Puntuación 3
#6
navegante mientras pueda-
A Favor
En Contra

Señores es lo suyo.

La otra vez España no la iba conocer ni su madre, ahora con estos no la va a conocer ni su padre, ya se encargaran de que así sea, no han aclarado los eres y eso no es nada con lo que nos viene que no es poco.

Puntuación 4
#7
Prefiere reunirse con los que llaman "fachorros"
A Favor
En Contra

Esperpento de personajillo, mejor que si se quitara ese aspecto de vieja gruñona.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El coletas a cargo del agro español? Jojojo, qué puede salir mal? ^^

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

"Yoooo, Ana Rosaaa piensooo queeee hay que hacer footing por tu barrio y saludar al panadero, Anaaaa, para saber que...bueno...Ana Rosaaa..yo es que soy muy de mi barioooo y pienso queeee ."...Jajajajajaja.

Que daño habéis hecho a España los chiquilicuatres de la prensa aupando a este gorgojo a donde nunca tenía que haber llegado. Ahora vais a ver lo que le cuesta vuestra ignorancia y/o vuestra maldad a "estepais". Vais a flipar, esto es una.cadena y ya os llegara el San Martin.

Puntuación 2
#10
¡Váyanse a ma_mar_la!
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe que es la patronal del campo?, ¿quién o quienes la componen?, ¿hay pequeños parcelistas o solo terratenientes?.

Sabemos lo que es y quienes componen la otra patronal, pero no tenemos ni idea de que es y quienes componen esta patronal.

Mientras eso no lo aclaren, no jueguen con las gentes y los engañen.

Hablen de los ladrones, estafadores y corruptos del PP valenciano y otros, aunque ya sabemos que eso a este panfleto del nacional catolicismo, no le interesa.

Puntuación -2
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado hombre y no solamente en tanto.

Puntuación 2
#12
navegante teruel existe, el tren de extremadura no.
A Favor
En Contra

Que facil se gobierna en la oposición, ahora todo es diferente y el coletas no da pie con bola pero en la izquierda por mal que se haga todo se perdona y así nos va.

Puntuación 0
#13