Economía

Los datos de paro confirman el desplome del empleo en el sector agrícola por la subida del SMI

  • En enero de 2020 se ha registrado un incremento del 6,45% en el número de parados
El sector agrícola es uno de los sectores con mayores problemas estructurales. E. Longin

El número de parados en el sector agrario se elevó a 150.045 personas en enero de 2020, con un incremento de 9.085 -un aumento del 6,45%- con respecto a diciembre de 2019. Este incremento es el más elevado de los registrados desde 2013.

Estos datos contrastan con el crecimiento del 2% logrado en 2019 por la economía española, que suma seis años de avances, aunque el del año pasado haya sido el menor desde 2014, cuando el PIB creció un 1,4%. El máximo de este periodo de seis años se alcanzó en 2015, con un crecimiento del 3,8%.

El efecto es similar al de las empleadas del hogar, cuya caída en picado, ha sido reconocida por el Gobierno.

En enero del ejercicio pasado el número de nuevos parados fue de 4.920, que a su vez representó casi el doble de los registrados en 2018, cuya cifra se situó en 2.417 desempleados más en el sector agrario. En el mismo mes de 2009 disminuyó el número de parados en 20.635 personas. Desde entonces, no se ha vuelto a registrar una reducción del número de parados, con incrementos anuales constantes. Los datos de enero suponen un registro de caída en ocho de los últimos nueve meses.

El Gobierno culpa a la aceituna

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey ha explicado que los datos de empleo de enero son el reflejo de problemas estructurales del sector agrícola como la falta de lluvias, la mecanización o la distribución y no achacables a las subidas del SMI.

"Los datos nos muestran que los problemas del sector agrícola son independientes de las últimas medidas adoptadas en materia laboral", ha apuntado Pérez Rey en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de enero que terminó con 244.044 ocupados menos, el peor dato en este mes desde 2013, y 90.248 parados más, la peor cifra para este mes desde 2014.

También ha explicado que en la evolución de enero, que suele ser un mes malo para el empleo por el fin de contratos en hostelería y comercio, se ha sumado este año el impacto de las tormentas en la campaña de la aceituna.

Al detalle de las cifras de desempleo de enero, Pérez Rey ha destacado que las mayores subidas en el sector agrario se han dado en Jaén (3.848 parados más); Córdoba (1.664 más) y Sevilla (923), lo que señala a la campaña de la aceituna donde también han impactado los temas arancelarios.

Rey también ha puntualizado que el aumento del desempleo en este sector, además de a la estacionalidad, se debe a la especialización de cada provincia en el mundo agrario, como el tipo de cultivo.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, en la misma línea, ha destacado "la sorpresa negativa" de la agricultura, con 15.000 afiliados menos este enero frente a una media para el mes de 1.000.

"Ha sido una pésima cosecha en la aceituna", ha subrayado Arroyo que también ha desvinculado los datos de la subida del SMI.

"No tenemos evidencia de que se haya producido ralentización en el sector por la subida", ha apuntado Arroyo que ha reconocido que los datos de enero no son buenos con caídas en todos los regimenes.

Situación persistente

Por comunidades autónomas, destaca el número de parados en el sector agrario en Andalucía (6.390), Castilla-La Mancha (1.203) y Comunidad Valenciana (1.252).

Estas cifras cuadran con los datos de Contabilidad Nacional y vienen a explicar el malestar que existe en el sector agrario, que se está movilizando en toda España ante los bajos precios que se perciben y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la agricultura se ha desplomado en el último trimestre de 2019, con una caída de un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los incrementos de los años previos, en el mes de enero, con respecto a la afiliación del sector agrario han venido sufriendo reducciones en el número de afiliados en torno a una media del 2%.

Según los analistas del Ministerio de Seguridad Social, el descenso de afiliados en diciembre de 2019 se explica, según el Ministerio, por el impacto de las tormentas en las campañas agrícolas de temporada, lo que ha provocado un retroceso de 15.317 cotizantes en el Sistema Especial Agrario (-2%).

Movilizaciones de protesta

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA están llevando a cabo concentraciones de protesta. Mañana miércoles lo harán frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la pésima situación que atraviesa el sector.

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo bajo el lema #AgricultoresAlLímite con el objetivo de reflejar "la falta de futuro" para sus explotaciones agrarias debido, principalmente, a la baja rentabilidad.

Para ello, los agricultores y ganadores pedirán al Ministerio y a la Comunidad de Madrid que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución y que luchen por una PAC "justa".

Entre las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones figuran un sistema de seguros agrarios "fuerte", la gestión de la fauna salvaje, impulsar un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y el apoyo al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

miguel
A Favor
En Contra

Al gobierno el sector agrícola y el resto de sectores le importan una mierda pero mientras le sigan votando no pasa nada.

Puntuación 76
#1
Esto ha hecho nada mas que empezar
A Favor
En Contra

Lo que nos espera.... ruina, hambre, miseria.

Puntuación 61
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE NO SE PREOCUPEN !!

Que el COLETAS, y su íntimo amigo del alma, Pedrito el de los Falcones, les proveerán de empleo pronto.

Es solo un tema "coyuntural" cuando se vayan muriendo de hambre, veremos que las medidas del nuevo y flamante DESGOBIERNO, son correctas, pues habrá menos parados.

Si es que no entendéis, la "nueva" economía!!

Puntuación 54
#3
Clara
A Favor
En Contra

Desde el mes de lulio el paro no para de subir, en julio había 3.011.433 y ahora hay 3.163.605 personas en paro. Y más que habrá con este gobierno socialcomunista, en fin, lo que quiso votar una parte de españoles, a Pedro Sanchez, siempre que el PSOE gobierna sube paro y el pan y después claro dirán que la culpa es de Rajoy, y los españolitos volverán a votar al PP para que les saque otra vez del paro, eso sí con medidas drásticas para volver la economía a sus cauces.

Pero yo votaré a Vox.

Puntuación 49
#4
Gracias votantes socialistas
A Favor
En Contra

Por favor ¿los votantes socialistas pueden dejar su domicilio? Es que ayer despidieron a una amiga del campo por no poder pagar el salario mínimo y me gustaría tener vuestra dirección para que él pueda ir a ella para que le ayudéis. Al fin y al cabo vosotros con vuestro voto le habéis dejado en paro. Alguna responsabilidad tendréis con ella y su familia ¿no? Máxime cuando su marido quedó en paro también en 2019 por el mismo motivo. Y vosotros sois los solidarios ¿no?

Puntuación 53
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Y espera que "la banda de la moncloa" o la banda sandia ..verdes por fuera y rojos por dentro...ponga en marcha sus subidas de impuestos creativas, sostenibles y ecoloquistas....del desplome pasaremos al ZAASSSKATAPLASSS!!!.

Pero eso a los masones les importa una higa, al contrario.."contra" mas pobres y mas desarraigados mas fácilmente manipulables y estadodependientes. Et voila'!

Puntuación 33
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Lo resolveran con alguna subvención. El PSOE todo lo resuelve con "paguitas"

Puntuación 29
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

También puede ser que la culpa la tenga el Capitán América que pasaba por aquí. Poruqe esta mierda de políticos son incapaces de asumir que ellos son los que deberían poner remedios que no ponen y que son los culpables de estas miserias por aplicar políticas que ya están muertas de antemano y no aplicar políticas que ya se experimentaron en otros sitios y funcionan? Porque no saben, no quieren perder votos a corto, no va con su demagogico discurso, etc. Son unos cobardes mentirosos.

Puntuación 20
#8
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Sigo abogando por consumir lo mínimo imprescindible para echar cuanto antes a este desgobierno social-comunista. Cuanto menos se consuma, menos impuestos recaudan para cobrar ellos y dar paguitas..., y en un añito se ponen en cuatro millones de parados y les corren a garrote los mismos memos que les votaron. Si hay que cambiar de coche, casa, lavadora, frigo, etc., esperen unos mesecitos y verán como surte efecto.

Puntuación 21
#9
Un poquito de por favor
A Favor
En Contra

Si una empresa es incapaz de asumir la subida del SMI, con qué margen de beneficios estaba funcionando? ¿No es posible mejorar esa gestión empresarial?

Centrándonos en el mundo agrícola: con la diferencia de precio que recibe el productor vs el precio al que se vende finalmente su producto, ¿no se podría pagar esa subida del SMI? ¿Quién se está quedando ese margen? El intermediario que aporta un valor justito al producto si es que le aporta algo. Ese es el problema, no el SMI en el mundo agrícola.

Ahora a seguir con la bilis e infladme a negativos.

Puntuación -41
#10
J
A Favor
En Contra

Lo siento por los parados que no votaron a esta gentuza, los demás me dan risa y más que me voy a reír, dije en 6 meses 1 millón de parados y a este paso es en 4 . Pronto empezarán a mentirnos como con solbes que no podía dar los datos sin sentir vergüenza. Mira que era malo el tío, pero tenía vergüenza.estos mamarrachos no tienen ni eso

Puntuación 30
#11
A Favor
En Contra

Los peligrosos novecientos cincuenta euristas temporales y con contrato en papel higiénicas, atacan de nuevo, jajajajaajajjajaj jajajjajjjjja se van a quedar con todo el reino de España jajjajajajj, joder que país más lamentable para ser trabajador, ojalá llegue a los 1200 y los del campo se beneficien también

Puntuación -10
#12
Votante estafado
A Favor
En Contra

La culpa nunca es de un gobierno socialista, es de la aceituna, la crisis viene de fuera, lo dejo mal la dictadura, la derecha..., pero cada vez que entran hay mas paro, (entre sus amiguetes no) y mas pobreza, los margenes de trabajo de una empresa dependen de la competencia, si no da dinero el obrero va al paro, el empresario no esta para perder dinero, aunque sea un empresario del campo.

Puntuación 11
#13
Yo claudio
A Favor
En Contra

El pp hizo poco por el campo.pero estos van a joderlo en un tiempo record

Puntuación 14
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al#10 unpoquito de por favor.- No es bilis hombre son nauseas porque se lean comentarios descerebrados como el tuyo encima de aguantar los desmanes de este desgobierno comunista

Puntuación 12
#15
Yo claudio
A Favor
En Contra

El ejemplo lo teneis en australia,allí al agro se le quitó todo tipo de ayudas, mientras en Sidney se puso un buen salario mínimo, ahora está en 2000 euros, consecuencia todo el interior está despoblado y está ardiendo .jjaaaaaa

Puntuación 6
#16
monseñor
A Favor
En Contra

El empresario o autónomo del sector agrícola que no pueda pagar un sueldo de 950 euros al mes, lo mejor que puede hacer es hacerse el trabajo él sólo, cerrar la empresa e irse al para como muchos que perdieron su trabajo y nadie se acordó de ellos, a no ser que lo que quieran es tener a los trabajadores en régimen de esclavitud y si no comen, así adelgazan y pierden el colesterol.

Puntuación -7
#17
monseñor
A Favor
En Contra

El empresario o autónomo del sector agrícola que no pueda pagar un sueldo de 950 euros al mes, lo mejor que puede hacer es hacerse el trabajo él sólo, cerrar la empresa e irse al para como muchos que perdieron su trabajo y nadie se acordó de ellos, a no ser que lo que quieran es tener a los trabajadores en régimen de esclavitud y si no comen, así adelgazan y pierden el colesterol.

Puntuación -13
#18
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Eso pasa por votar al PSOE, con un poco de suerte todos los imbéciles que les han votado se morirán de hambre.

Soy taxista y he tenido que despedir a las personas que tenía contratada de conductores.

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Solo
A Favor
En Contra

¿De verdad esto es un diario digital de economía?. No tienen ni idea todas sus noticias van siempre en la misma dirección. Y para mas inri votas negativo y se lo da al positivo.

Puntuación -5
#20
Nicolas
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que no cobramos nada. En mi caso me pagan 12 euros por ovega más 27 de ayudas...

Una miseria

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

La realidad es que, por ahora, la gente del campo, no cortamos carreteras como debíamos. Más que nada porque con este gobierno, por ahora ni hemos hablado. Eso sí, si fuera el PP, no solo cartamos carreteras, es que ni los aviones los dejamos volar.

Puntuación 4
#22
Raul
A Favor
En Contra

Si pensais que el salario minimo que percibe un trabajador es la ruina del empresario es que estais comprados, un trabajador tiene que llegar dicnamente a final de mes, cabe la posibilidad de pensar que el empresario y intermediarios quieren dinero demasiado rapido

Puntuación -11
#23
Economía inexorable
A Favor
En Contra

En 2019 se han cerrado más empresas de las que se han creado. Ya hemos vuelto a la crisis.

Felicidades a todos aquellos que dicen que las empresas que no pueden pagar el brutal y descomunal salario mínimo deben cerrar. Ya lo están haciendo. Y la gente que trabajaba en ellas ya no trabaja. Ni ahí ni en otro sitio.

Venga ahora ¿quién de esos propagandistas del salario mínimo va a pagar a los nuevos parados?

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Al #10 toda la razón del mundo.

Ser empresario en España = montar un negocio

Ser empresario en cualquier lugar el mundo es = montar un negocio y saber gestionarlo.

En el campo está pasando que mientras yo gane, me da igual lo mal que cobren los empleados y cuanto curren (porque yo don empresario no hago ni chapa), por eso no me preocupo en vender mi producto a buen precio y me la suda que se lleven todo el dinero los intermediarios.

Mejor harían en unirse y saber gestionar la cadena de distribución de su negocio y no vender a precio de risa.

Así se solucionan los problemas, intentando solucionar el problema que tienen identificado (lo mal que venden su producto y la tajada que se llevan los intermediarios) y no lloriqueando y amenazando con despidos y culpando al mundo de su incompetencia en la gestión.

Si no saben gestionar pues que deleguen en una persona que lo sepa gestionar ... pero claro eso también cuesta.. mejor seguimos llorando...

Puntuación -1
#25