Opinión

El castillo de naipes presupuestario

El castillo de naipes presupuestario, pendientes del soplo de Junqueras y de Xi Jinping

Cuando en la primavera de 2003, el último síndrome antirrespiratorio, el SARS, invadió China, la mayoría era muy pesimista sobre el impacto en la economía. Sin embargo, la epidemia logró ser contenida muy pronto y el PIB batió récord de crecimiento con tasas del 10 por ciento al año siguiente.

¿Ocurrirá en esta ocasión lo mismo? La relativa calma de los mercados muestran que será así. El número de muertos es superior a la vez anterior y algunos expertos advierten de que se han roto las cadenas de suministro de muchos productos de consumo, lo que encarecerá su precio.

El Gobierno de Pekín tendrá que suministrar liquidez a pequeños y medianos negocios y el banco central chino reducirá más los tipos de interés para que todo siga funcionando con normalidad.

Hasta ahora, cualquier tasa de crecimiento por debajo del 6 por ciento era motivo de pánico. Y en esta ocasión será por lo menos un punto inferior a ese porcentaje. ¿Por qué no se produce, entonces, un terremoto en los mercados financieros?

Porque los chinos consideran que el bache es la consecuencia de un shock externo y no de la debilidad económica y, por tanto, se superará con facilidad, como ya ocurrió hace 16 años. Además, el impacto en las economías europea ó estadounidense rondará sólo una décima. Es decir, que será prácticamente insignificante.

¿Por qué, entonces, en España el crecimiento caerá de golpe y porrazo más de tres décimas, hasta el 1,6 por ciento? Nuestro país está inmerso en una dulce desaceleración, que se acentuó tras el anuncio del gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias por la desconfianza que genera la llegada al poder, sobre todo, de este último.

La vicepresidenta tercera de Economía, Nadia Calviño, sigue destacando que encabezamos el crecimiento de Europa, y es cierto, pero es que el Viejo Continente está estancado. El revés chino puede propiciar otro golpe a las exportaciones alemanas, como se vio a finales de año, que reverbere en el resto del continente.

El alza del gasto público duplica al PIB. Todos los casos que conozco así suelen acabar mal

Lo preocupante no es sólo el crecimiento si no el techo de gasto, que aumenta a ritmos del 3,8 por ciento en 2020, es decir, el doble que la tasa de PIB, si se aprueban los Presupuestos.

Calviño lo justificó esta semana en declaraciones a Cope por la necesidad de propi ciar "un crecimiento inclusivo", que incluya la justicia social. Todos los experimentos que conozco consistentes en mantener la actividad a base de gasto público suelen terminar mal. El peor de ellos fue, probablemente, el Plan E de Zapatero, que disparó el déficit y la deuda hasta cuotas insospechadas.

La ministra Calviño hace hincapié en la ortodoxia de su gestión y en el respeto de los compromisos con Europa para transmitir tranquilidad. Sin embargo, a mi no me deja nada tranquilo que se revise alza el déficit público por segundo año consecutivo, hasta el 1,8 por ciento, lo que más que triplica el 0,5 prometido por el Gobierno el año pasado.

Buena parte de culpa de la desviación del déficit la tienen las pensiones, que van a pasar a representar el 90 por coste de todo el desajuste en 2023, por el empeño de Sánchez e Iglesias de eliminar aspectos como el factor de sostenibilidad. Y eso contando con que la inflación no se incremente y las convierta en insostenibles.

Pero aún hay más, las cuentas no cuadran. Si 2019 termina con un déficit del 2,5 por ciento, alcanzar la nueva meta prometida por Calviño obliga a un ajuste de 8.000 millones.

Empleo se empeña en derogar la reforma laboral, pese a que el paro seguirá muy alto

Con un crecimiento raquítico, no me creo que se vaya a producir una mayor recaudación fiscal. Así que me temo que nos van a meter la mano en el bolsillo.

El Presupuesto incluye alzas de impuestos a rentas altas, sociedades, transacciones financieras, tasa Google, etc, que neutralizan el impacto positivo sobre el crecimiento que pueda tener el gasto.

El reflejo de esta incertidumbre está también recogido en el cuadro macroeconómico, que dibuja un encefalograma plano de la tasa de paro. Es sorprendente que un Gobierno de izquierdas como éste no centre todos sus esfuerzos en atajar el desempleo, que en el mejor de los casos pasaría del 14,1 al 13,6 por ciento, el doble de la media europea.

Al contrario, la machacona obsesión de la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, por derogar la reforma laboral, pese al apoyo incontestable de organismos internacionales como el Fondo Monetario, no hace más que sembrar inquietud entre los que crean empleo, los empresarios.

Calviño se muestra confiada en la creación de puestos de trabajo (alrededor de 900.000 en los dos últimos años) y asegura que la tasa de paro no baja más por el incremento de la población activa, es decir, porque se incorporan más personas a buscar trabajo. Sea como fuere, este año veremos subir el desempleo de nuevo, pese a que ya está en niveles muy elevados.

Con este panorama, es importante que la crisis del coronavirus no tenga un efecto prolongado sobre China, que arrastre al resto del mundo. Solo un marco global estable desde el punto de vista macroeconómico puede salvarnos. En cuanto la economía global se enfríe, los desajustes en España se agravarán.

La secuela mas visible del coronavirus en nuestro país fue la suspensión del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Las autoridades pelean por defender que el culpable no es una crisis sanitaria, porque si la opinión mundial lo percibe así, podría golpear la llegada de turistas este verano. Un golpe que haría descarrilar las optimistas previsiones oficiales,

Pero no se asusten todavía, todo es susceptible de empeorar. ¿Qué pasaría si no hay Presupuesto? Es decir, si el señor Oriol Junqueras no da su brazo a torcer. Un año más, sería imposible cumplir con los compromisos de Bruselas y nos debilitaría aún más.

Por eso el Gobierno acaba de permitir que Pablo Iglesias se incorpore a la mesa de diálogo. Sánchez sacrifica a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que metió la pata al suspender la mesa de diálogo hasta que no se celebraran elecciones en Cataluña. Sánchez se vio forzado a rectificar de inmediato. Iglesias es el más proclive al diálogo y también al referéndum de autodeterminación. ¡Un peligro público!

De todas maneras, el calendario es endiablado, porque en cuanto se convoquen elecciones catalanas, ERC tiene que suspender la negociación presupuestaria. Eso explica las prisas de la portavoz del a Gobierno, María Jesús Montero, por alcanzar un acuerdo antes del verano, dado que los comicios se celebrarán como muy tarde en otoño. En resumen, todo está en el aire, pendiente de lo que decida Junqueras y de que el estornudo chino, por culpa del coronavirus, no derribe el castillo de naipes presupuestario.

Por lo demás, Sánchez trata de contener la rebelión del mundo rural rebajando los requisitos del PER andaluz y extremeño, sus dos antiguos feudos. La titular de Empleo, como desvela hoy elEconomista, en un acto de sectarismo sin par desconvocó a la patronal agraria para dejarla fuera de la foto del PER . En su lugar convocó al vicepresidente Pablo Iglesias. Pero el campo aún no ha dicho su última palabra. Prepara una gran manifestación que bloqueará las vías de comunicación de todo el país, para protestar contra su discriminación. ¡Que se prepara Sánchez con un sector que no tiene nada que perder! La reacción va a ser similar a la de los chalecos amarillos con Macron.

PD.-La primera remodelación del consejo de administración del BBVA por parte de Carlos Torres, su flamante presidente, se llevó por delante a José Manuel González Paramo, uno de los dos rivales que compitió por su puesto. El otro fue Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España. Es obvio que Torres no quiere correr riesgos excesivos. Y menos con el sumario del caso Tándem ó Villarejo aún por concluir. Fue sorprendente el tratamiento dado por la llamada prensa libre a este asunto, que apenas atrajo la atención de portada.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Ha sido leer la estupidez de que baja el pib por el gobierno de coalición y mencionar el Plan E cuando fue cuatro veces menor al plan de pago a proveedores del pp y ya veo que no merece ni la pena seguir leyendo...

Puntuación -50
#1
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Hoy comienzo con un ejemplo de desinformacií²n e intoxicación informativa:

LA CUANTIA DEL PLAN E DEL PAYASO ZAPATONES

"(Libertad Digital) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que con las 91 medidas que ha puesto en marcha el Gobierno dentro del Plan E se han inyectado en la economía más de 50.000 millones de euros, lo que equivale al 2% del PIB en esfuerzo fiscal."

LA VERDAD SOBRE LAS CUENTAS A PROVEEDORES

EL Pais 1/09/2014

"Y tanta era la deuda pendiente acumulada que hubo facturas de todos los importes imaginables y algunas todavía emitidas en pesetas. Un total de 17.305 recibos de los ayuntamientos se encontraron en esa situación. De ellos, 841 eran anteriores al año 2000, incluso se han pagado cantidades de 1985 y 1986 por importe de casi 39 millones de euros. Entre las facturas aportadas por las comunidades, la de mayor cuantía fue una de 199,9 millones de euros para la puesta en marcha de un proyecto de gestión ambiental."

Hasta aquí los datos. Ahora comento.

Puntuación 19
#2
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

La trola más elemental es confundir una deuda con un derroche.

Lo que debes lo tienes que pagar o te embargan. Lo que derrochas no tienes que gastarlo si no quieres.

Veo que lo pilláis.

Este tipo de mentiras lo usó el periodista de la RTVE en la entrevista a Santiago Abascal.

Cuando haya acabado con el tema del infecto Plan E os lo explico.

Puntuación 21
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. Que el pp estaba en la mayor parte de Administración local y periférica con la política de pasar del PSOE para conseguir un cuanto peor, mejor, lo sabemos todos. No solo no pagaban, se endeudaban y no tomaban medidas para evitarlo. Aún recuerdo estar trabajando en la Seguridad social y sorprenderme al avisarme que el dinero de la dependencia que daba el Estado a la Generalitat, se iba a otras cosas y luego claro...

El plan de pago a proveedores fue un pago de favores por servicios prestados con la excusa de reactivar la economía a cargo de subir la deuda publica en 28mil millones. El pp es muy de socializar cuando le toca pagar.

Puntuación -26
#4
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

La otra mentira del Plan E y el plan de proveedores descansa en pensar que alguno de los promotores es bueno y el otro no. Lo cierto es que tanto el PSOE del Payaso Zapatones como el PP del Marrano son malos. Las deudas a proveedores provenían principalmente de los ayuntamientos tanto del PSOE como del PP, igual que ocurrió con la bancarrota de las cajas de ahorros gestionadas en comandita por el PSOER, el PP y los sindicatos UGT y CCOO.

Lo que hizo el PP es endeudar al Estado para pagar la deuda de los ayuntamientos. Pero luego cuando los ayuntamientos han obtenido un supervit no han devuelto esos intereses al estado. Lo que han hecho es gastar el dinero en obras publicas electoralistas. El vampiro del Ministerio de Hacienda del PP les perdonó. Por supuesto nadie juzga a nadie. Y si se juzga se sobresee.

El Plan E se gastó en hacer puertos deportivos en ayuntamientos de interior y pistas de esquí en el desierto de los Monegros o algo parecido. Es de sobra conocido el trile.

Puntuación 25
#5
Carmen
A Favor
En Contra

3. Una deuda siempre viene de gastar lo que no se tiene o por no querer pagarlo y derivarlo a futuro. La cuestión es... si el plan e fue ineficaz por su cortoplacismo, más ineficaz fue el del pp, y no solo ineficaz en su idea de que reactivaría la economía esa medida "urgente", cuando unas facturas ya no salvaban a casi nadie, sino que fue una solución infantil y antieconómica. Qué es mejor, recortar gastos y pagar deudas o refinanciar con lo que supone de pago de intereses? Encima la prima de riesgo con el pp en 2012 por ejemplo llegó a los 640puntos....agüita.

Puntuación -27
#6
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Carmen

Permíteme que te haga ver que tus recuerdos son sólo tuyos. El problema es que entran en el mismo saco que tus prejuicios. Simplemente te engañas a ti misma y no tengo nada que objetar a eso.

Por lo demás yo no defiendo al PP si han leido mi comentario anterior. Son tan corruptos y malos como el PSOE y entre los dos han destruído Expaña.

Por otra parte a mí el dinero para la dependencia me parece un derroche keynesiano que acabaremos pagando. Que ese dinero fuera a partidas diferentes como pagar la deuda o así me parecería de perlas.

Por supuesto cuando hablas de la Generalitat me imagino que te refieres a a la valenciana, o balear, no la de Cataluña donde toda corrupción tiene su natural asiento e incursa en un abierto proceso de insurrección, lo que no impide que se encame con el abrebocas pelagatos de la Moncloa, del PS antes PSOE.

Puntuación 25
#7
Carmen
A Favor
En Contra

3. En realidad la diferencia que tienes que hacer es... Deuda por inversión pública (plan E) o Deuda para refinanciar deudas (plan del pago a proveedores del pp).

A mí el Plan E me ha dejado bonitos parques en mi ciudad, el pp no me ha dejado nada, porque encima se lo gastaban todo en Valencia.

Puntuación -21
#8
Carmen
A Favor
En Contra

3. También te digo una cosa.... los brotes verdes existieron. Fue un rebote que se cortó por culpa de la deuda griega y meternos en el saco de los PIGS.

Puntuación -26
#9
Carmen
A Favor
En Contra

3. Así que hace muy bien Sánchez y Calviño en particular, en dar a la Deuda una importancia destacada. Si es cierto que en 2019 han conseguido bajarla al 96% cuando con el pp estaba en el 99% del pib, pues ya es un avance para agradecer, no para decir sandeces como las de Ayora hoy.

Puntuación -24
#10
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Carmen 6

No es bueno meterlo todo a barato.

Vamos por partes, las deudas parece que no te gustan pero esa es una visión ingenua. Cuanto el apalancamiento es positivo, o cuando el retorno de una inversión es superior a su coste financiero es bueno endeudarse. De hecho es lo que se hace siempre en los negocios. Muy pocos se inician con el 100% de capital propio... Ves eso es un prejuicio.

Tu valoración del Plan E y del Plan de Proveedores se hace a la luz de tus prejuicios, con el sesgo favorable para el PSOE y el desfavorable para el PP.

Pues vale. Piensa lo que quieras pero es una mentira. Y la primera engañada eres tú. Ahora sigo

Puntuación 14
#11
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Carmen 6

El Plan de Proveedores no ve un disparate sino uno de los pocos aciertos del Vampiro del Marrano.

Aquí tienes otra idea equivocada. No das importancia a los problemas de liquidez de una empresa o una economia. Y son esenciales. De hecho es lo mismo que le pasa a una persona si le falla la sangre que le llega al cerebro durante 5 minutos... O lo que le pasó al Popular cuando le sacaron todo el dinero porque sus depositantes pensaban que era insolvente... Que lo era... Pero esa es otra historia.

O lo que pasó con los bancos de USA en 1931.

Juzgas en función de teorías fragmentarias propias y lo haces de un modo tajante y categórico. La realidad no funciona así.

Puntuación 11
#12
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Carmen 6

De hecho hablas de la prima de riesgo, y resulta que las primas de riesgo bajaron cuando el BCE comenzó a inyectar liquidez con sus Quantitative Easings, o sea facilidades cuantitativas, y sus subastas de liquidez, porque el mercado interbancario se había secado... Lo mismo que está pasando en USA en este momento. Todo sea dicho de paso.

El PP traidor en lo que se equivocó, como ha ocurrido con el BCE es en creer que la crisis de 2008 era una crisis inmobiliaria aislada, cuando estamos inmersos en una Crisis Sistémica. Las crisis de las punto.com, la Crisis de 2008, todos son estallidos que auguran la llegada de la Segunda Fase de la esa Gran Crisis que comienza el año que viene... El problema es que tu marco teórico no es diferente. Pues piensas que una medida keynesiana como el Plan E fue útil.

Puntuación 7
#13
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Carmen 6

Otro error conceptual, y que por otra parte es extremadamente común en los profanos de la economía, es atribuir resultados económicos al titular ocasional.

El ejemplo es ese de que con el PP la prima de riesgo alcanzó los 600 puntos sobre la alemana.

Ese razonamiento es el mismo que si acusaras de asesinato a uno que se encuentra la pistola humeante en el suelo y la coge. Pillado.

La prima de riesgo se disparó primero por el odio que nos tienen los britons, la ruina de las cajas de ahorro y la rigidez de la economía que el PP había heredado del PSOE. Por ejemplo la rigidez del mercado de trabajo que ahora quiere volver a implantar el Marqués, mejorada y puesta al día, las cantidades que tenían que abonarse por prestaciones de desempleo eran astronómicas, etc, etc. El ritmo al que se endeudaba Expaña era endiablado y los mercados obraron en consecuencia, sobre todo cuando nadie sabía lo que había en la trastienda, ni que se iba a hacer en caso de incendio, cuando no había cortafuegos. Bueno y estaba Italia, y ahi sigue...

Puntuación 9
#14
Carmen
A Favor
En Contra

13. Ya sé que la prima no bají² por Rajoy sino por el BCE, ya lo sé.

El Plan E... pues no creo que solucionara mucho, pero que fue mucho peor la medida del pp, seguro. Y vox no lo haría mejor, es de derechas.

El pp es traidor por juntarse con vox. Cualquier partido que se junte con los machistas de vox es un traidor a las mujeres.

Puntuación -23
#15
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Y lo de Santiago Abascal

Estuvo bien en la entrevista al contrario de lo que creen muchos.

Falló en explicar que la Constitución es una norma legal y que aún respetando su letra, con lo cual un gobierno es legal, un gobierno puede violentar su espíritu y por tanto es ilegítimo. Esa era la idea que le faltó.

Ejemplos en la historia de esta dualidad hay bastantes. Chamberlain en el Pacto de Munich firmó un pacto legal pero una traición moral que se pagó al más alto precio. Es lo que significa la advertencia de Churchill "Habéis perdido el honor para tener paz, ahora no tenéis honor y tampoco tendréis paz".

Eso mismo está pasando en Expaña, ahora mismito.

Puntuación 15
#16
Carmen
A Favor
En Contra

12. Categí²rico es que los problemas de liquidez de un empresario por la mala gestión de los Ayuntamientos peperos no tengo por qué pagarlo yo y que encima nos recorten derechos a los trabajadores y en sanidad y educación.

Puntuación -18
#17
Carmen
A Favor
En Contra

5. Los Ayuntamientos en España eran mayoría peperos en aquellos tiempos.

Puntuación -14
#18
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

El gran acierto de Abascal fue que el presentador quedara como un ogro, y que Rosa María Mateo quedara como una fullera.

Esta percepción, no para la parroquia, sino dirigida al votante soclalista desencatado le acabará dando la mayoría. Y es su gran éxito mediático.

Que buscasen que se pareciera a Nixon en el debate con Kennedy, simplemente demuestra la idiocia de los periodistas de televisión.

A fin de cuentas por sus hechos los conoceréis.

Porque el WMC de Barcelona a quien le va a hacer la pupita es a las putitas que votan socialista, a los taxistas que votan socialista, a los curritos temporales que votan socialista... Y ya es imposible para Vacolau disipar la percepción de que cualquier destrucción de la economia en Barcelona se debe a su sectarismo políticamente correcto, y estupidez rampante.

La verdad todavía cala poco, ante la tromba de desinformación de Atresmedia y Mediaset, pero la gente ama la libertad y eso no es postureo como el de los rojos ricos.

Y las verdad nos hará libres.

Puntuación 18
#19
Carmen
A Favor
En Contra

11. No soy ingenua, eres tú el simplista.

La economía tanto pública como privada, funciona bien con algo de deuda, ya es sabido. La cuestión es que se ponga el grito en el cielo con los 8mil millones de una inversión pública y no se haga lo mismo con los 28mil millones del ppp en el peor momento de deuda por culpa de Grecia y con los intereses por las nubes. Y repito... vox es derecha, haría lo mismo que el pp, gestionar mal.

Puntuación -17
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Y un ejemplo de que gestionarían mal, es que sus votantes digan que la mala gestión presupuestaria de gastar en otras cosas partidas asignadas, como la dependencia, que no le gustan a la derecha por prejuicios, está bien. Mala gestión de derechas.

Puntuación -14
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Mala gestión porque actuar por prejuicios lleva a actuar por amiguismos y de amiguismos a corrupcií²n. Como Monasterio y sus amigos del Ayuntamiento. jaja. Que no, vox es derecha, lo peor de la derecha.

Puntuación -14
#22
ODYSSÉOS 0.73
A Favor
En Contra

Carmen

Si te lees el recorte de arriba de El Pais había deudas de 1984 y 1985 por importe de 39 millones. La era del rodillo del PSOE. No quiero ni recordar la mierda que hay oculta en las sentinas de la Junta andaluza de Chaves y Grillan que los tribunales de "justicia" muy diligentemente han enterrado bajo toneladas de legajos. A mí las triquiñuelas legales me la traen al pairo. Y la demagogia también.

Frases victimistas como "no tengo por qué pagarlo yo y que encima nos recorten derechos a los trabajadores y en sanidad y educación." ni te van a hacer millonaria ni te van a otorgar una pensión por la jeta.

Sencillamente ya te he dicho que viene la Segunda Fase de la Gran Crisis.

El sálvese el que pueda ya ha empezado. Algunos colocando a la esposa en el Consejo de Ministros. Otros cargándose el partido al pactar con asesinos y separatistas. Otros ocultando la trascendencia de una infección por coronavirus. Ecologistas montando fundaciones. Los 109 soldados americanos que se han hecho los enfermos para salir por patas del Vietnam iraquí. O la cantidad de dinero que se está inyectando por las cloacas del sistema interbancario. O las previsiones demenciales de producción de shale oil.

Cuando la gente corriente note que el agua ya les alcanza las rodillas veremos qué pasa.

Y te tengo que dejar. Como siempre ha sido muy agradable polemizar, que no "podemizar" contigo.

Puntuación 14
#23
nicaso
A Favor
En Contra

Siempre se necesita un yugo expiatorio para justificar medidas y como siempre las pensiones parecen las culpable de todo. En aras de la supuesta justicia social nos meten mano hasta en el monedero. Gastar saben cosa fina, pagar pufos que los pague las siguientes generaciones el caso es estar en el machito con la cartera llena y repartiendo para conseguir votos.

Puntuación 11
#24
Carlos
A Favor
En Contra

Autovías de peaje...

Puntuación -1
#25