Economía

El Gobierno admite que las pensiones supondrán el 90% del déficit en 2023

  • Los expertos advierten del enquistamiento del desequilibrio por el envejecimiento

Las pensiones representarán prácticamente el 90% del déficit español en 2023. Es decir, que la Seguridad Social será responsable de nueve de cada diez euros de desfase en las cuentas públicas en tan solo tres años, frente a los seis de cada diez euros de desajuste que soporta el Sistema actualmente. Así lo reconoce el Gobierno en la senda de déficit 2020/ 2023, definida el martes por el Consejo de Ministros, en la que el Gabinete económico del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pese a que descarta encontrarse de aquí a tres años con saldos negativos tanto en autonomías como en ayuntamientos, atisba una exigua décima de PIB de desajuste en la Administración Central y de ocho décimas en la Seguridad Social (unos 9.600 millones sobre un descubierto total en el entorno de los 10.800 millones).

En virtud de ese horizonte, Moncloa prevé que la Seguridad Social cerrará este ejercicio con un desajuste del 1,1% del PIB, sobre unos números rojos del 1,8% para el conjunto de las Administraciones, con lo que el peso del Sistema sobre el saldo negativo total del país será del 61% este 2020. Esta situación se agravará paulatinamente ante la presión de las jubilaciones de la generación del baby boom, la prevalencia de nuevos retiros en los tramos máximos de pensión, el envejecimiento de la pirámide poblacional, la mayor longevidad, así como, y principalmente, el regreso a la actualización de las pagas con el IPC de forma acumulativa y la inaplicación del factor de sostenibilidad marcado por la reforma de 2013, destinado a rebajar las nuevas pensiones a través de un coeficiente basado en variables demográficas como la esperanza de vida.

Todos estos efectos, que engrosan el gasto, unidos al perfil permanente en los ingresos por cotizaciones, que rondan de forma perenne el 10% del PIB, hará que el aumento exponencial del desembolso en prestaciones lleve en menos de tres años a que la Seguridad Social represente el 89% del descuadre de las cuentas públicas. Así lo reconoce el Gobierno al prever para 2023 un saldo negativo del conjunto de las Administraciones del 0,9% del que el Estado sólo se atribuiría una décima, y las ocho restantes corresponderá a la Seguridad Social.

Diversos estudios y dictámenes, tanto de expertos como de organismos internacionales, vienen avisando a España del riesgo financiero de -en el actual contexto demográfico- regresar a la actualización de las pensiones con el IPC sin tomar al mismo tiempo medidas correlativas desde el lado de los ingresos. La decisión de volver a la actualización de las pagas con el IPC fue tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy en abril de 2018 en virtud de un acuerdo con el PNV para salvar el apoyo a los Presupuestos del ejercicio que tumbó el IRP, un índice nacido de la reforma de 2013, que fijaba un suelo de actualización de las pensiones del 0,25% y fue propiciada por las movilizaciones de los pensionistas que, con origen en el País Vasco, comenzaron a recorrer España con sus protestas.

La opinión general respalda que las jubilaciones, especialmente las más bajas, ganen anualmente poder adquisitivo con algún parámetro vinculado al IPC, tal y como vino defendiendo el Pacto de Toledo en la última legislatura, pero recomienda acompañar esta decisión de medidas que apuntalen la recaudación para reequilibrar el Sistema y evitar, en palabras de Devesa, "una helenización de las pensiones", es decir, que su peso en el déficit derive en una reconvención de la UE y los mercados que castigue a una generación con pagas más bajas.

Hará falta más superávit

En este sentido, sobre la vuelta a la revalorización de las pagas con la inflación, el profesor de la Universidad de Valencia Enrique Devesa explica a elEconomista, que esta medida "habría que contrarrestarla con superávit en otras partidas. Es difícil que podamos llegar a un saldo cero en el conjunto de las Administraciones porque una parte importante del déficit va a estar en la Seguridad Social". Algo que se evidencia en la senda de déficit recientemente lanzada por el Gobierno, donde la Seguridad Social pasa de pesar un 61% en el déficit total este año, a un 66% en 2021, un 75% en 2022 y un 89% en 2023.

Esta progresión evidencia, según el economista Javier Santacruz, que el componente estructural del déficit y del sistema de pensiones es cada vez mayor por el propio factor demográfico y la insistencia en una fuere alza del gasto. Tanto es así, que Santacruz apunta a que actualmente el peso del saldo negativo del Sistema se encuentra infravalorado, ya que el alza del SMI ha elevado las cotizaciones pero en menor medida del alza prevista de los desembolsos.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Huid insensatos
A Favor
En Contra

Bueno eso está por ver. En el momento en que aprueben los campos de exterminio de enfermos y ancianos, la llamada ley de la eutanasia, y empiecen a aplicarlo a la holandesa, cogiendo enfermos contra su voluntad y sujetándolos para que se beban el cafelito mientras ellos gritan que no quieren morir ante la absoluta indiferencia del resto de miembros del campo de exterminio, vamos a ver lo rápido que baja el coste en pensiones.

Los jubilados harían bien en salir corriendo de España y buscando un país civilizado que no busque exterminarlos. Si ya se aplica la eutanasia bajo el paraguas de los cuidados paliativos, que en algunos sitios tienen poco de paliativos y mucho de inyección letal, ahora con el visto bueno de la nueva ley, la población mayor de 65 años va a caer en picado.

Puntuación 0
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Monta entonces una funeraria, que te haces de oro.

Puntuación -8
#2
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

No sobran pensionistas sino políticos, asesores y funcionarios...

Puntuación 27
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Lo más normal y lógico para mí sigue siendo recortar las pensiones según cuantía y capacidad contributiva como con los impuestos, hasta que se consiga el déficit cero en la Seguridad social.

Puntuación -31
#4
ROALZI
A Favor
En Contra

10 MILLONES DE VOTOS Y CUANDO SE JUBILE EL INMENSO EJERCITO DEL BABY BOOM,UNOS 14 - 15 MILLONES DE VOTOS..... CHUNGO

UNICA SOLUCION FACTIBLE, A PARTIR DE 2030, LOS NUEVOS JUBILADOS A VIVIR DE SUS AHORRILLOS O A COMER ARAÑAS O GUSANOS....

O HACERSE PLANES DE PENSIONES PARA ENRIQUECER A LOS BANCOS, PORQUE LOS INCAUTOS VERAN COMO SUS ESCASOS AHORROS VAN A LAS ARENAS MOVEDIZAS HO HO HO

Puntuación 4
#5
Luis
A Favor
En Contra

Y he aquí el verdadero motivo para aprobar la eutanasia.

Suicidarse lo puede hacer cualquiera. Lo de la muerte "digna" (¿cómo demonios puede ser digno pasar del ser al no ser, al vacío, a la nada... lo digno son las personas) no era más que un pretexto para acabar con la vida de personas en contra de su voluntad. Vamos lo que siempre ha sido la eutanasia. Porque el que no quiere vivir se suicida sin montar el pollo ni llamar la atención. Y suicidarse es algo bastante sencillo, hasta alguien paralizado lo puede hacer.

Lo de las izquierdas ha sido lo de siempre: acabar con la oposición (la mayoría de jubilados son de derechas) por medios expéditos, simular que suben las pensiones mientras recortan el gasto real por la "caída" del número de cotizantes, reducir el gasto sanitario (matar es barato y así se ahorran el gasto en cuidados paliativos, es más, lo quitarán de la cartera sanitaria para convencer a aquellos insolidarios que no quieran que les maten para que cambien de opinión) y practicar su deporte favorito: la muerte y el odio.

Puntuación 5
#6
Raul
A Favor
En Contra

La única solución para dar viabilidad a las pensiones es hacer un sistema mixto, pero claro, eso sería fomentar el ahorro e inversión, bajar impuestos, dar a la ciudadanía cultura financiera.... y eso al estado no le gusta, porque hace a cada ciudadano independiente del estado...

Puntuación 15
#7
incierto
A Favor
En Contra

PUES A LA PAR DE ESTA NOTICIA YA NOS HAN

IMPUESTO EL "REMEDIO", EL ÚNICO DEL QUE ES

CAPAZ EL desBOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA,

LA ¡¡¡¡¡¡¡¡ E U T A N A S I A !!!!!!!!!

lagarto, lagarto......

Puntuación 6
#8
Prespuestos
A Favor
En Contra

Jubilados, yuuuuju. Los izquierdistas y sus votantes quieren daros una pastillita.... No pasa nada, sólo os va a dar un poco de sueño.

Es que no saben del atrolladero que crearon cuando han matado a más de dos millones de niños con el aborto, y como no hay cotizantes ahora, tienen un pequeño problemilla con las pensiones. Pero no os preocupéis que sólo os va a dar sueño la eutana... digo la pastilla.

Puntuación 6
#9
Quitaos la venda
A Favor
En Contra

Bueno ya es oficial. LA SOLICITUD DE EUTANASIA LA PODRí FIRMAR OTRA PERSONA. Más claro agua.Lo digo por todos aquellos lelos y retrasados mentales que dicen que esto es voluntario.

Nos llevan a la tumba para recortar costes. Y algún imb.écil celebrándolo como gesto de libertad. Gesto de liberta de librarte de tu familia para heredar firmando tú en su lugar, que es lo único que realmente quieren los proeutanasia.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

A los que critican la eutanasia, solo desearles que un familiar muy allegado se quedase en estado vegetativo a ver si seguís con vuestros principios de moralidad.

Puntuación -7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
hergarma.mhg,@gmail.com
A Favor
En Contra

Gonzalo Velarde la tiene tomada con los pensionista, casi todos sus comentarios van en torno a ellos.

Que ganas tengo de que te jubiles a ver si entonces te parece que los pensionistas suponen mucho gasto.

Puntuación 1
#12
Que si
A Favor
En Contra

"A los que critican la eutanasia, solo desearles que un familiar muy allegado se quedase en estado vegetativo a ver si seguís con vuestros principios de moralidad."

¿Qué pasa que matarlo solucionó tus problemas de impotencia?

Pues primero, yo no soy un impotente resentido como tú y deseo que tus familiares tengan una salud de hierro y vivan muchísimos años. Aunque seas tan miserable que quieras matarlo en cuanto no pueda defenderse. Ellos no tienen la culpa de que tú seas un impotente que cree que va a solucionar su vida matando a los más cercanos.

Y segundo si tengo un familiar enfermo, que los he tenido, lo cuidaré todos y cada uno de mis días y lo reconfortaré. Lo quiero y lo último que deseo es matarlo.

Esa es la diferencia entre ser una persona y ser una bestia sin escrúpulos como tú que sólo quieres matar a la gente para solucionar tus problemas de impotencia, para cobrar la herencia y para quitártelo de enmedio. Miserable.

Puntuación 3
#13
Dada
A Favor
En Contra

Yo creo que nunca he leído tantas gilipolleces en tan pocos comentarios, felicidades a los agitadores anti eutanasia, he leído en el Twitter de Vox que también la van a aplicar en bares vía consumiciones de forma aleatoría si aparentas más de 55 años, todo amparado en la nueva ley claro. Te vas a tomar unas cañas y zasca, eutanasia que te cae.

Puntuación -4
#14
Ver para creer
A Favor
En Contra

Se ve que este asunto, las pensiones, solo le preocupa al periodista y cuatro más, sino no se entiende esto: "Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado, en su primera comparecencia en el Congreso, la puesta en marcha de una prestación pública estatal de la Seguridad Social que garantice una renta mínima a todos los hogares. Este derecho universal será la "prioridad absoluta" de su Ministerio". Viene publicado hoy en el periódico El Mundo.

Puntuación 1
#15
Guillén
A Favor
En Contra

Lo más gracioso es ver a los proterroristas indignarse porque no les dejan matar a sus padres para dejar de cuidarlos. Piensan que todo el mundo es tan bastardo como ellos y que el mundo debe celebrar que ellos estén deseando matar a sus mayores.

¿Alguno de ellos se habrá molestado en leer el proyecto de ley? Porque igual que la ley permite que tú autorices la muerte de un tercero, un tercero puede autorizar la muerte de uno de estos terroristas.

Pero no piensan más allá de librarse de cuidar del abuelo. Se piensan que ellos son inomortales y que gozan de salud de hierro y que no les va a tocar.

Puntuación 3
#16
JonS
A Favor
En Contra

Seguid con vuestra matraca, elEconomista, que nosotros seguimos encantados recibiendo nuestras pensiones, en 14 pagas y actualizadas al IPC, no como quería vuestro protegido, el ladrón, corrupto y facho-franquista Rajoy, ancladas de por vida al 0,25 %. Para robar, él y su grupo de amiguetes, no había límites, pero para las pensiones era mejor que no pasasen del 0,25 %. "No era el momento de revalorizarlas", decía. De robar en cambio si era el momento adecuado.

Puntuación -7
#17
Carlos
A Favor
En Contra

España me hace recordar a un tío que tira de tarjetas de crédito, se endeuda por todas partes y al final no tiene nada.La herencia será "ser español" , porque tendrá un mogollón de deudas y acreedores...

Puntuación 1
#18
El despilfarro politico son ganancias
A Favor
En Contra

El despilfarro politico y la tremenda corrupcion y delincuencia economica adjunta son todo ganancias vamos

Puntuación 3
#19