Economía

Moncloa acomete una subida inviable de pensiones: elevará el gasto en 7.650 millones esta legislatura

  • Sánchez elevará el gasto en pensiones en 7.650 millones en esta legislatura
  • A expensas aún de las medidas complementarias por el lado de los inngresos
  • La senda compromete el déficit del sistema para próximas décadas

Lo confirmó este mismo lunes el ya ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el intercambio de carteras: el Gobierno se compromete a subir las pensiones conforme al IPC durante este mandato. Una medida que ya se conocía por boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que confirmó el que será el máximo mandatario del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país. Sin embargo, el reto se abre para Escrivá en su intención de cerrar por completo del déficit del Sistema ya que esta senda de revalorización implica un incremento del coste de las pensiones de 7.650 millones de euros en los cuatro años que está previsto dure la legislatura.

El gasto en pensiones se situaba a finales de este año 2019 en 131.506 millones de euros, una cifra que se verá incrementada un 0,9% en el presente ejercicio tal y como aprobó el Ejecutivo en el primer Consejo de Ministros del presente ejercicio -primera ocasión para el Gobierno en plenitud de funciones- con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Un incremento que, cuando se lleve a cabo, comportará un gasto extra en esta partida de 1.400 millones de euros para el ejercicio 2020, el primer año de la legislatura.

Cabe recordar que son varios los expertos e instituciones que dudan de la viabilidad de vincular la actualización de las pagas conforme al IPC, una senda que actualmente redunda un desfase anual entre ingresos y gastos de la Seguridad Social que ronda los 18.000 millones de euros al año. Tanto el FMI, como la Comisión Europea y la OCDE han puesto el foco en el modelo español y coinciden en apuntar al sistema de actualizaciones de las pagas como uno de los principales factores de desequilibrio de las cuentas así como su elevada generosidad (80% de tasa de sustitución sobre el último salario). 

Más allá, según cálculos del Instituto de Actuarios esta tendencia de elevar las pensiones conforme la inflación llevaría al sistema de pensiones a contar con un déficit anual que rondaría los 100.000 millones de euros, es decir, casi un 5% del PIB, contra el 1,7% de desfase en la partida de pagas contributivas que registra en el actualidad (cerca de 20.000 millones de euros).

Para 2021, y asumiendo el compromiso de Escrivá de mantener la senda de revalorización de las pagas conforme a la inflación, las pensiones subirían un 1,4% -previsiones de IPC del Banco de España- con lo que, el gasto sobre la anterior nómina ya elevada sería de 1.857 millones de euros. En esta misma línea, el incremento de los precios de consumo para el año posterior, el 2022, sería del 1,6%, lo que supone un incremento del coste de esta partida de 2.152 millones de euros solo para ese año.

Para el último ejercicio de la legislatura, el del 2023, se prevé que la inflación alcance el 1,8% lo que implicaría una presión 2.460 millones de euros de gasto extra sobre la partida del año anterior. En suma, las cuatro revalorizaciones que pretende llevar a cabo el nuevo Gobierno de coalición para esta legislatura suponen un incremento del gasto de 7.652 millones de euros. Ello también implica que una nómina anual que arrancó este 2020 en 131.506 millones de euros en pensiones contributivas, terminaría el mandato socialista en el entorno rozando los 140.000 millones de euros.

Más tensión para la caja

De este modo, parece evidente que esta senda de gasto que dibuja el Ejecutivo en el marco de las pensiones necesitará de medidas complementarias por el lado de los ingresos que equilibren las cuentas y cierren el millonario agujero que compromete el futuro del Sistema.

Esta es uno de los compromisos del nuevo ministro Escrivá y parece que la vía para incrementar el remanente de la tesorería del Sistema será la de elevar las bases de cotización de los trabajadores, que ya sufrieron modificaciones al alza en el pasado ejercicio cuando las mínimas se incrementaron un 22% en consonancia con la subida del SMI y las máximas hicieron lo propio en siete puntos porcentuales.

En este sentido, las pensiones de jubilación (1.143,5 euros) se incrementarán este año una media de 10 euros al mes, mientras que las pagas de viudedad (714,5 euros) se verán revalorizadas en 6,5 euros al mes de media. La pensión media (995,7 euros) del sistema aumentará así en 9 euros al mes tras la revalorización anteriormente mencionada del 0,9%.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cum fraude
A Favor
En Contra

Casi 2.000 mills anuales, que es lo que quedaba en la "hucha", para ¿6 euros al mes de media?

Y después.. ¿garantizan las futuras? ¿a base de humo o van a recortar en:

- Civilizagorrones sin cotizaciones,

- Sindicalistos,

- Sus pensiones y prevendas, dietas, coches oficiales,..

- TVs deficitarias

- ONGetas,

- Presidiarios,

- ..?

Puntuación 27
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Mire que es recurrente este tema cada tres por cuatro. Pues nada, que quiten las pensiones y veremos que pronto se arreglan los males económicos del país. Me hace mucha gracia que el coste de 7.650 millones de euros en los cuatro años de legislatura cuando el coste de la subida funcionaral, que son la tercera parte, supone para este año un tanto más allá de los 3000 millones. Aquí hay dinero para lo que hay y se lloriquea para los más indefensos. Despues se quejarí§án de que los 8 o 9 millones de jubilados le voten a algún otro partido más considerado. El 0'9 % de subida es una M que cubre escasamente el cobro de los servicios bancarios que alguna entidad nos quiere aplicar y si a eso le añadimos el incremento del seguro médico y del funerario más nos vale quedar como el año anterior.

Puntuación 17
#2
EL MARICHULO LES CHULEA DE NUEVO
A Favor
En Contra

DONDE ESTíN LOS PENSIONISTAS YAYOFLAUTAS? PORQUE NO SALEN A BERREAR Y VOCEAR A LA CALLE A RECLAMAR SU PENSIÓN DIGNA? NI SIQUIERA LES LLEGA PARA COMPRAR EL BONOBUS.....JAJAJAJAJAJAJAA

AHHHH. ENTIENDO, NO TIENEN HUEVOS PARA SALIR PORQUE AHORA GOBIERNA SU PARTIDO COMUNISTA...CIERTO????

Puntuación 17
#3
Cletus
A Favor
En Contra

Deuda y mas deuda para contentar a los votantes. Subir las mínimas me parece correcto, que se ayude económicamente a aquellos jubilados que cuidan a familiares también jubilados y en estado avanzado de edad me parece lógico (sobretodo porque no suponen un costo para las arcas públicas) pero que un ti@ que cobra 2.000 euros al mes se le tenga que subir....pues no y más con los beneficios económicos que tiene además como en transporte.

Además muchos de los que se quejan de sus pensiones bajas es porque no han cotizado a lo largo de su vida puesto que la pensión parte de lo aportado en la vida laboral. Hay que tener en cuenta que las pensiones medias son superiores a los salarios medios actuales.

Puntuación 16
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Estos dos no tardan ni una legislatura en congelar las pensiones lo mismo que el genial zp, el de los brotes verdes según su ministra de ecomía, no entiendo cómo esta gente llega al gobierno de una nación mentira tras mentira.

no hay para unas pensiones dignas pero sí lo hay para cambiar el Falcon y subir a la trupe de ineptos que nos van a llevar a la ruina con más miseria que la de Grecia.

Puntuación 29
#5
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 4 explicame como es eso del beneficio del transporte para los jubilados porque yo no lo tengo igual es que no se sacarlo, yo el unico beneficio que tengo como jubilado es el de pagar impuestos y cobrar mi pension segun lo cotizado durante 40 años, ya no digas mas tonterias que ya has dicho bastantes hoy

Puntuación -4
#6
Harto
A Favor
En Contra

Hay problemas más graves, alta tasa de desempleo, burbuja inmobiliaria, bajisima natalidad, etc...

Puntuación 14
#7
a las mariscadas.
A Favor
En Contra

nosotros tenemos dos pensiones ,mi mujer y yo de 2700 euros cada uno,es urgente que nos las suban , mas que nada por las mariscadas que nos arreamos. glacias pedo sanches.

Puntuación 1
#8
incierto
A Favor
En Contra

DEMAGIGA SIN REPERAR EN RUINA ECONÓMICA,

TAL VEZ - O SEGURO - BUSCANDO "POBRES" PAR

EN PLENA HAMBRUNA VOLVER A ENGAÑARLES

PROMETIÉNDOLES SU "REDENCIÓN" Y USíNDOLES

COMO OBUSES, "LANZANDOLES A LAS CALLES.....

RUINA Y MISERIAS.....RENDICIÓN BUSCANDO :

¡¡¡¡ LA PAZ DEL CEMENTERIO !!!!

VA A "BARRER" ESPAÑA Y HUNDIR A LOS

ESPAÑOLES, MAS CUANTO MAS DÉBILES.

ÉL, A "SU" FALCON.

Puntuación 4
#9
anda
A Favor
En Contra

subir pensiones de 2600 euros cuando la seguridad social esta en quiebra , no se si sera lo mas progesista de un gobierno de izdas.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

¿Subida inviable?

"Las leyes ofrecen normas que regulan el derecho. Mientras que el punto de vista personal es totalmente individual y subjetiva, por el contrario, la ley es igual para todos y su cumplimiento es un deber universal."

La viabilidad legal de la cuestión le hace a usted "inviable" para escribir sobre el tema.

Puntuación -3
#11
Las pensiones es un derecho, la caridad es otra cosa
A Favor
En Contra

Es una obligación subir las pensiones acorde al IPC. Quien gana 2600 es que se lo ha trabajado y lo ha pagado. El que tiene una pension minima NO. Por lo tanto si hay que ayudarlo, es caridad y no se debe pagar con cargo a las pensiones. Hay que sacar todos los gastos que no sean pensiones CONTRIBUTIVAS de la Seguridad Social. Es posible que el nuevo ministro comience a hacerlo, al menos es lo que decia en la AIREF. Ojala sea así

Puntuación 3
#12
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 8 mariscadas eso que dices es mentira aunque cobrases lo que dices que no es cierto hay que descontar el IRPF que a esas cantidades se te mete en un 22 % por lo cual una persona con la maxima ronda los 2.100 euros, de no ser que tenga imcapacidad total absoluta que no pagaria IRPF

Puntuación 3
#13
JonS
A Favor
En Contra

Se puede, ¿no se va a poder?. Lo que hay que hacer es buscar donde está el dinero y taxarlo para que contribuya a la hucha. Los que hacen inviables las pensiones, tengámoslo claro son los defraudadores de impuestos.

Puntuación -3
#14
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

Creo que las pensiones hay que actualizarlas con el IPC, también creo que los gastos que no sean propios de las pensiones deben salir de ser cargados a la SS, de igual modo pienso que las no contributivas deben tb salir, y por último el cómputo de la prestación debe salir de toda la vida laboral, y lo del complemento a mínimos también es un gasto que no debe salir de la SS, además lo veo injusto ya que fomenta la Infra cotización

Puntuación 3
#15
para anacasto
A Favor
En Contra

anacasto e dicho 2700 por redondear ya que es 2659,4 euros brutos al mes.con la subida ya casi rozaria esa cifra 2683.

Puntuación 4
#16
desde Málaga
A Favor
En Contra

Aquí como en todos los artículos cada uno dice lo que quiere pero... no se dan cuenta que España está más dividida que nunca y...

que las Élites, sí las Élites de España, los que manejan el cotarro que no salen nunca en la prensa, se frotan las manos...???

Puntuación 1
#17