Economía

La falta de Gobierno deja en el aire la subida de las pensiones vinculada al IPC para 2020

  • Sin Ejecutivo se volvería automáticamente al 0,25% de Rajoy
Manifestaciones de pensionistas.

La revalorización de las pensiones conforme al IPC estaría en el aire a partir de 2020, puesto que el índice de actualización del 0,25% aprobado por el Gobierno del PP seguiría en vigor y solo un nuevo Ejecutivo con plena capacidad podría derogarlo o modificarlo.

El colectivo de los pensionistas es uno de los más perjudicados ante un gobierno en funciones, ya que el Real Decreto Ley sobre pensiones aprobado en diciembre y acordado con Unidas Podemos solo contemplaba la subida de la pensión según la inflación para 2018 y 2019, cuando se revalorizaron el 1,6% las pensiones generales y el 3% las mínimas y no contributivas.

Este decreto establecía además un plazo de seis meses para buscar un mecanismo adecuado que garantizara la revalorización de las pensiones cada año sin pérdida de poder adquisitivo, y dicho plazo venció en junio.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se había comprometido a derogar y eliminar este indicador del 0,25% que supuso una pérdida de ganancia adquisitiva de las pensiones en 2016 y 2017 cuando la inflación cerró el año en el 1,6% y el 1%, respectivamente.

El Gobierno en funciones descarta decretazo y quiere regularlo por el diálogo social y Pacto de Toledo

De momento, en el caso de que se repitiera una investidura fallida en septiembre o hubiera unas nuevas elecciones generales en noviembre, el margen es estrecho para que un nuevo Ejecutivo tome antes de 2020 las medidas necesarias en materia de pensiones.

De hecho, el Ejecutivo ha señalado a través de una respuesta a una pregunta de Unidas Podemos en el Congreso su intención de buscar un nuevo mecanismo de revalorización en el diálogo social y de la Comisión del Pacto de Toledo, aún no constituida.

El Ejecutivo del PP presidido por Mariano Rajoy aprobó el índice de revalorización del 0,25% en su reforma de las pensiones de 2013 para que se asegurara la actualización de estas prestaciones independientemente de la inflación y no se congelaran, aunque ello supuso una merma de poder adquisitivo a partir de 2017.

El indicador se aplicó desde 2014 a 2017 y, en los Presupuestos Generales de 2018, ante la necesidad de sacar adelante estas cuentas, el PP pactó con el PNV subir las pensiones el 1,6% con carácter general en 2018 y 2019 así como posponer la entrada en vigor del denominado factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida hasta 2023.

Ahora, con un Gobierno en funciones, que no puede aprobar un Real Decreto que derogue este índice o bien apruebe otro mecanismo diferente, la revalorización de la pensión según el IPC está en aire y se enfrenta a una subida del 0,25%.

Sánchez se ha comprometido también a acabar con el déficit de la Seguridad Social en cinco años

Y ello después de que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo aprobara por unanimidad, a excepción de ERC, la recomendación segunda que preveía la actualización de la pensión con el IPC "real".

Sánchez se ha comprometido también a acabar con el déficit de la Seguridad Social en un plazo de cinco años después de que cerrara 2018 con un desfase de casi 18.937 millones de euros.

De no haber nuevos Presupuestos para 2020, el préstamo que concede el Estado a la Seguridad Social comenzará el año congelado, lo que aumentaría las posibilidades de tener que utilizar una mayor cuantía del fondo de reserva para hacer frente a las dobles pagas de las pensiones: la de verano y la de Navidad.

Los Presupuestos para 2018 y prorrogados en 2019 recogían la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros, del que este año se han dispuesto ya 7.500 millones de euros para la paga doble de julio, que ascendió a 19.000 millones euros, y sin recurrir de momento al fondo de reserva de la Seguridad Social.

De esta forma, para finales de año apenas quedarán 6.330 millones para hacer frente a la paga de Navidad, por lo que es probable que el Gobierno en funciones deba usar este año también la llamada "hucha de las pensiones", que cuenta con 5.043 millones.

El año pasado, la nómina doble de las pensiones de Navidad ascendió a 18.321 millones, cuantía que se abonó utilizando los ingresos por cotizaciones, 6.330 millones que quedaban del préstamo del Estado y otros 3.000 millones del fondo de reserva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Marcos
A Favor
En Contra

Pero...el PSOE, tan amigo de derogar las Normas que aprueba el PP, ¿no derogó todavía el " factor de sostenibilidad" que conlleva subidas irrisorias del 0,25% en las pensiones?

Si lo deroga, ya tiene via libre para actualizar convenientemente las pensiones de los mayores.

Puntuación 4
#1
Pescar con TNT es más rápido y recolectas más
A Favor
En Contra

#1

¿Aún no te has enterado que por la boca muere el pez?.

Los peces que tienen la boca grande hay que pescarlos con anzuelos grandes ya que si no se te escapan y siguen engañando a los pescadores.

Puntuación 2
#2
Queremos TRABAJAR
A Favor
En Contra

No hay trabajo, no hay ayudas al desempleo, no hay oportunidades. Y ves que todos los cercanos al PSOE, las empresas publicas, los del carnet, los amiguetes, las charos, los chiringuitos. TODOS ENCHUFADOS. Y a los que queremos hacer nuestra vida, solo nos ofrecen formacion y mas formacion. Unas horas trabajando gratis que ni cobras ni cotizas, y a la espiral del desempleo. Luego, contratacion subvencionada a colectivos. Mayores de 45 o 50, mujeres, inmigrantes, jovenes menores de 30. TODO COLECTIVOS. Este verano, los miserables han contratado solo a mayores de 45, pobrecitos, que ademas tienen subsidios. Los que estan entre 30 y 45 nos han dado una patada, nos estan humillando. Nos comimos lo peor de la crisis, nos excluyeron de los contratos de formacion por ser viejos y nos hemos quedado fuera. Los podemitas miserables, ELLOS si se han colocado. Hay cabreo, mucho cabreo. Queremos soluciones, dejen de repartirse sillones. QUEREMOS OPORTUNIDADES.

Puntuación 13
#3
Cumfraudemeparto
A Favor
En Contra

Parece que está todo orquestado para la función teatral de ineptos, chupocteros, y tuercebotas!! jaja

Inacción, vacaciones en doñana, falconviajes.. y a los jubiletas y a los problemas de los españoles que les vayan dando, que es gerundio, que esto está para no meneallo!!

Puntuación 14
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por el bien de los pensionistas futuros, ojalá no se aprueben los presupuestos. Los pensionistas actuales, en caso contrario coadyuvarán a quebrar aún más pronto la estafa piramidal de las pensiones.

Puntuación 4
#5
Arturo no seas duro.
A Favor
En Contra

Pero los HdP del gobierno nos cuelan cada día más de 210 funcionarios y tenemos según la última EPA más de tres millones de funcionarios los mismos que cuando teníamos un 9 %de paro. Los gobiernos formados por funcionarios tendrían que llamarse HdPP, HdPsoesolo saben mirar por ellos, sus mejoras, sus plantillas que son votos y sus condiciones.

Puntuación 9
#6