Envio SMS Ultima Hora

Las pensiones subirán como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más 0,25%

  • Es la propuesta del Gobierno para reformar la pensiones
  • Bañez plantea que dejen de revalorizarse sólo con el IPC
  • Además, propone que el factor sostenibilidad entre en vigor en 2019
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Imagen: Archivo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto hoy a los agentes sociales un nuevo sistema de revalorización de las pensiones que no se base únicamente en la evolución de la inflación, sino también en los ingresos y gastos del sistema.

La propuesta del Gobierno para la reforma del sistema incluye la posibilidad de que se fije una subida anual mínima de las pensiones del 0,25% y una máxima del IPC más 0,25% a partir de 2014.

Además, en su reunión con los agentes sociales, la ministra ha planteado que el factor de sostenibilidad, que adecuará las pensiones a la esperanza de vida, entre en vigor en 2019.

Así lo ha planteado a la patronal y a los sindicatos CC.OO. y UGT, con los que se ha reunido durante algo más de hora y media. En la rueda de prensa posterior, ha explicado que la idea es que no se pueda congelar o bajar la cuantía de las pensiones, a través de la introducción de un índice mínimo de revalorización que deberá aplicarse obligatoriamente todos los años.

Para ello, habrá un suelo y un techo, y se tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social. "En todo caso habrá ganancia año a año", ha dicho Báñez, apuntando que la subida mínima será del 0,25% y el máximo de incremento será el IPC más 0,25%. "En años de bonanza los pensionistas ganarán algo más del IPC", ha destacado.

La fórmula de revalorización, además de los mencionados parámetros, tendrá también en cuenta el "efecto sustitución", el número de pensionistas que entran en el sistema respecto a los que salen.

En su opinión, esta fórmula dará "confianza, certidumbre y tranquilidad a los pensionistas y evitará adoptar medidas drásticas en los ciclos bajos.

Factor de sostenibilidad

En cuanto al factor para vincular las pensiones a la evolución demográfica y el aumento de la esperanza de vida, el Gobierno aplaza hasta el año 2019 su entrada en vigor, lo que le da más plazo para intentar llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo.

De esta forma, el Ministerio ha diseñado un modelo similar al elaborado por el grupo de expertos que ya proponía un nuevo mecanismo de revalorización anual y otro de sostenibilidad futura. Ahora bien, el comité de expertos abogó por aplicar el llamado factor de sostenibilidad "lo antes posible".

Eso sí, Báñez ha explicado que la propuesta del Gobierno difiere de la que planteó el grupo de expertos porque "era muy volátil y hacía que algunos años pudiera haber subidas de hasta el 7% o más, y en los años de dificultad pudiera haber bajadas de hasta el 4%".

"Nosotros mejoramos la fórmula de los expertos con un suelo que no es la congelación, es una mínima subida, y también con un techo máximo de subida. Es una propuesta basada en la de los expertos pero la mejora considerablemente y da estabilidad y certidumbre al sistema", ha apostillado.

"Solidaridad entre generaciones"

Tras la reunión que ha mantenido Báñez junto con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y con los responsables de política social de la patronal y los sindicatos, la ministra ha dicho que el objetivo es que "ante contribuciones iguales de todos los españoles, los de hoy y los de mañana reciban prestaciones similares".

Báñez ha explicado que el año en que un trabajador se jubile se tendrá en cuenta la esperanza de vida y se multiplicará por un coeficiente corrector de esa esperanza de vida.

Ha indicado que debe haber una "solidaridad entre generaciones" y ha reiterado que esta fórmula se revisará cada cinco años y se aplicará de una sola vez, en el momento de la entrada en vigor de la jubilación de cada trabajador a partir de 2019.

La ministra ha sido tajante al asegurar que "no afectará" a los pensionistas que ya cobran una jubilación y sólo a los futuros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NO HABRA TANTO DESFASE EN LOS GASTOS PUBLICOS QUERIA DECIR.

Puntuación -13
#25
ladrones
A Favor
En Contra

Todas las medidas que tomen serán inútiles, si no hacen una reforma de la administración, hay seis ,sobran dos, no se puede mantener una administración tan mastodóntica , aumentamos el trabajo productivo ,dejamos de endeudarnos, eliminamos la manada de ladrones y chupópteros que pululan por España, controlamos la emigración y dejamos los días de futbol los estadios bacios,mientras no recapacitemos y pensemos lo mío que no me lo toquen, mal bamos,parches y más parches deuda y más deuda miseria y más miseria para los de los escalones más bajos,avariciosos,ladrones ,sinvergüenzas y demás piropos

Puntuación 9
#26
vergonya de pais
A Favor
En Contra

otra farsante mas del pp.

cuanto le dais a la p.iglesia

no sabes tu que cuando mas suben las pensiones mas sube el consumo y por tanto los pensionista somos mas rentables.

¿ claro que tu nos ves como un gasto y somos una inversion?

solo que tu y los asquerosos liberales solo buscais el dinero y los esclavos asi que tu y los que soy como tu a lamierda

Puntuación 10
#27
PP = tomadura de pelo
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que el IPC subirá un 5% anual

Puntuación 13
#28
abedulic
A Favor
En Contra

En 20 años igual hay 20 millones de pensionistas y 27 de cotizantes que mal lo veo cada uno plan privado que sino...

Puntuación -3
#29
como los bancos
A Favor
En Contra

Esto me recuerda o los bancos que para calcular lo que cobraras de alguna inversión se lían ,se lían y al final a la hora de cobrar te joden

Puntuación 6
#30
abedulic
A Favor
En Contra

como van a subir las pensiones si cada año tiene que tirar del super habit en 2020 no habra donde coger nada

Puntuación 1
#31
Pako
A Favor
En Contra

Con el nuevo plan de pensiones ¿ que paga le quedará al Bàrcenas ? ¿ Saldra de la carcel en diferido o a tiempo parcial o compensado con otros ex tesoreros y gerentes ?

Puntuación 10
#32
CONOCER LA VERDAD LES HACE LIBRES
A Favor
En Contra

EL VATICANO TIENE 3 CORONAS PARA LAS BULAS PAPALES , LA 2 CORONA SE ENTREGO A LOS BORBONES EN ESPAÑA EN 1.975, CON LA CUAL LOS BORBONES POR MEDIO DE ESA 2 CORONA PAPAL, ROBAN LOS BIENES PERSONALES AL PUEBLO ESPAÑOL . LAS OTRAS 2 CORANAS SI QUIREN SABER DONDE ESTAN . ENTREN POR YOU TUBE_ BULAS PAPALES ACTOS DE MALDAD _ TODO DOCUMENTADO Y CERTIFICADO EN ESE VIDIO

Puntuación 3
#33
Pepe
A Favor
En Contra

Las pensiones a la baja.

Los que tenemos que estar de acuerdo con la reforma, queremos trincar algo.

Puntuación 2
#34
JUANJO
A Favor
En Contra

Eaaa ya está el PP preparando la cama a los pensionistas, para que les vote en las próximas elecciones.

El problema es que seguro que los pensionistas les van a votar, solo por una subida de mierda y luego otra vez a empezar a recortar,a robar, etc una vez conseguido el voto.

Pensionistas por dios no volver a caer en la trampa, y no votar ni al psoe ni al pp son los dos unos ladrones y corruptos.

Puntuación 8
#35
ELCUENTO
A Favor
En Contra

Los pisos no iban a bajar nunca!!

La gasolina se va acabar!

El SOL siempre sale por el ESTE!

Y las pensiones nunca bajarán....

JAJAJAJAJAJ no se lo cree ni SAN PEDRO, y de repente un día sale un tal pepito y baja todo de GOLPE!!!...

El país quebrado y vendiendo milongas!!

Puntuación 7
#36
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

Si bajan los salarios las pensiones tendrán que bajar no??

O hace falta ser EINSTEIN para saberlo?

Fuera ANDALUCES de la toma de decisiones económicas del país YA!! CANARIOS, EXTREMEÑOS, MURCIANOS y demás que se abstengan...que los hechos lo demuestran...

MODELO ECONÓMICO ESPAÑOL TODOS LOS PENSIONISTAS DE VACATAS PAGADAS A CARGO DE LS SUBENCIONES Y ASÍ SE GENRA INGRESOS EN EL TURISMO!!..NO LO VEIS O SOIS TONTOS y hacemos NEGOCIO...

Claro que sí!!!

Puntuación 0
#37
Listo
A Favor
En Contra

Si le hubieran hecho caso a Solbes cuando promocionaba en otros tiempos los planes de pensiones privados, ahora no habría problemas.

Puntuación -6
#38
lsdjflsdjf
A Favor
En Contra

Cada día oímos una parida nueva del Ministerio de Empleo. Hay pensionistas cobrando 2600 euros y mas, que tienen propiedades y no tienen cargas familiares. ¿Van a subir sus pensiones cuando los trabajadores se van al paro o se les bajan los salarios?

Puntuación -3
#39
gatopardo
A Favor
En Contra

hay mucho viejo sin responsabilidades familiares cobrando más de 2.ooo euros y con tres y cuatro pisos alquilados, siempre de vacaciones , a por esos hay que ir ya

Puntuación -5
#40
jose
A Favor
En Contra

EN,UNA PENSION DE 637 EUROS,EN ¿?CUANTO,QUEDARIA,MAS O MENOS ,EL AÑO QUE VIENE¿?,GRACIAS

Puntuación 4
#41
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

El fondo estatal de pensiones estaba invertido en deuda finlandesa, alemana, danesa, etc.

Ahora, en un 90%, está invertido en deuda española.

Papel mojado.

¿Hasta cuándo aguantará el sistema?

Puntuación 4
#42
Anti:_mafias
A Favor
En Contra

A esa tia, a los anteriores ministrillos, del psoe, del pp y de la santa madre los mal pari-o y a todo politico ladron a la carcel por expoliadores de los trabajadores, osea que cotizar por ley obligado, pero cobrar lo que les salga del pito el sereno, mientras tanto ellos a vivir del cuento y a regalar pensiones a quien no a cotizado, mamarrachos ladrones, ellos y quien los defienda

Puntuación 3
#43
Manuel
A Favor
En Contra

Si gobernaran para el pueblo no solo para ellos las pensiones podrian subir mas pues son ridiculas la mayoria.

Si no fueran tan sinverguenzas los dirigentes que hemos tenido y tenemos seriamos una gran potencia

Puntuación 2
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Agnostico
A Favor
En Contra

Esta chusma que nos gobierna de unos años hacia acá, es de lo más torticera e inmoral que ha dado mujer alguna. Cobran si dos mil euros por alojamiento en Madrid cuando muchos de ellos tienen casa propia. Empezando por el baboso que tenemos como presidente que además de vivir en una supercasa regalada y con servidumbre pagada por nosotros además también cobra dieta por alojamiento. Y luego dicen lo de la solidaridad entre generaciones. ¿Serán sinvergüenzas, chorizos y ladrones?

Puntuación 1
#45
futuro juvilado que sera mas pobre que otro gracias al pp
A Favor
En Contra

vaya chusma que nos gobierna o sea que el que se juvile en el 2018 con 1000 euros en el 2024 seguira cobrando un poco mas de 1000 euros y el que se juvile en el 2019 cobrara en el2024 un 5% menos o sea menos de 100 euros 950

que pasa que comera uno mas que otro y asi sucesivamente cada 5 años

Puntuación 1
#46
experto
A Favor
En Contra

esto lo haran porque segun ellos los que se juvilen antes del 2019 viviran menos años y a esos no les descontaran cada 10 años el 5% y cobraran su paga integra mas el 0,25% de mas cada año

pero a los que se juvilen en el 2019 segun el grupo de expertos su esperanza de vida sera muy alta y a esos si a esos hay que recortarles a saco un 5% de menos cada 10 años

Puntuación 0
#47
divide y venceras
A Favor
En Contra

nos la meteran doblada nos meteran el factor de sostenibilidad que no se enterara ni dios de que va y a los futuros pensionistas les recortaran ese 5% ,divide y venceras si a los actuales no les entra no se quejaran y a los que se juvilen a partir del 2019 que les den

Puntuación 0
#48