Economía

El Gobierno acepta subir las pensiones por debajo del IPC en épocas de recesión si así lo decide el Pacto de Toledo

  • "Todo el mundo tiene que ceder un poquito de su posición", ha pedido Valerio
  • La ministra confía en lograr un consenso para legislar sobre las pensiones
  • Trabajo critica que Podemos alienten las manifestaciones de los pensionistas
Magdalena Valerio, en un desayuno de Nueva Economía Fórum. | Efe.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que la subida del IPC debe ser troncal, pero ha asegurado que si se quiere excepcionar por la situación económica en épocas de crisis, se hará teniendo en cuenta al Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social y no de manera unilateral.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su participación en un desayuno de Nueva Economía Fórum, donde ha señalado también que es verdad que hay dificultades en el Pacto de Toledo. "Todo el mundo tiene que ceder un poquito de su posición", ha apostillado, tras afirmar que el Gobierno espera que el Pacto de Toledo retome sus tareas "cuanto antes" y que lleguen las recomendaciones en todos los aspectos.

Asimismo, ha señalado que aunque las pensiones han subido este año según el IPC, el Gobierno se compromete a abonar "la paguilla", es decir, a dar una paga compensatoria con la diferencia si los precios suben a finales de año por encima del 1,6%. Respecto a las manifestaciones de pensionistas de ayer frente al Congreso, Valerio cree que España es "un país libre" en el que cada uno tiene legítimo derecho a movilizarse cuando considere necesario y que lo respeta.

No obstante, ha apuntado que algunas de las cuestiones que se han pedido en las distintas manifestaciones que tuvieron lugar en otoño del año pasado y primavera de este año "ya están conseguidas", por lo que considera que "ya hay algún que otro motivo menos" para manifestarse. En esta línea, ha criticado que algunos políticos estén alentando estas manifestaciones.

"Hay que respetar el diálogo social"

Por otro lado, Valerio ha afirmado que no se deben perder los pilares fundamentales del sistema de pensiones, porque afecta tanto a los pensionistas presentes como a los futuros. "Hay que respetar el diálogo social y el Pacto de Toledo", ha resaltado, tras apuntar que el Gobierno está a favor de que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones y subrayar que el Ejecutivo legislará, pero tras afirmar que espera "no tener que hacer un decreto ley en este asunto".

Durante su discurso, la ministra ha dejado claro que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es "inquebrantable". "En el marco del Pacto de Toledo y previo acuerdo del diálogo social es absolutamente fundamental que se garantice este mantenimiento del poder adquisitivo", ha resaltado.

En esta línea, apuesta por poner encima de la mesa también medidas que garanticen tanto la sostenibilidad social como la sostenibilidad financiera. Así, cree que "evidentemente" hay que buscar soluciones al sistema en estos momentos, reordenando gastos, inyectando ingresos y completando la financiación de las pensiones contributivas, "vía cotizaciones o vía Presupuestos".

Haciendo recuento de los 100 días que lleva al frente del Ministerio, Valerio ha recordado que casi 400.000 personas, en su mayoría mujeres, se han beneficiado de la subida de la base reguladora de la pensión de viudedad.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pensionista
A Favor
En Contra

Bueno, chaqueteros, ¿pero en épocas de bonanza (que las hay) se subirán por encima del IPC REAL, para compensar y así recuperar el poder adquisitivo perdido?

Además hay que consolidar el IPC REAL del año anterior en la pensión, no solo dar una paga para compensar la desviación.

Puntuación 25
#1
pensionista-jubilado...jorobado
A Favor
En Contra

Pensionistas, tenemos que tomar las calles.

Subida del IPC REAL y consolidado de un año para otro.

Si en recesión económica las quieren bajar por debajo del IPC, en bonanza que las suban por encima del IPC EAL, por supuesto.

Puntuación 15
#2
eso es una trampa
A Favor
En Contra

Maquillarán las cuentas para decir que la economía está mal, tiempo al tiempo.

Puntuación 19
#3
Asumidlo las pensiones son tan sostenibles como los unicornios
A Favor
En Contra

Con eso no tenéis ni para pipas. Sólo eliminando las pagas extras el sistema será sostenible ... por un tiempo. Con la natalidad por los suelos, y la dictadura de funcionarios socialistas que reprime a cualquier empresa, y por tanto, al empleo, mantener la ficción de que se pueden pagar pensiones es de necios.

Puntuación -9
#4
PGE
A Favor
En Contra

Las pensiones contributivas tienen que pagarse via PGE, ingresando la parte correspondiente de la cotizacion en Hacienda, no en la Seguridad Social.

Puntuación 9
#5
increible
A Favor
En Contra

Al 4.

Tiras piedras contra tu tejado. Todos tenemos que luchar por lo que serán nuestras pensiones.

Puntuación 15
#6
Jose
A Favor
En Contra

Cuando haya cambio de gobierno, probablemente, habrá cambio de política en este tema. Creo, que Ciudadanos es partidario de eliminar las pagas extra. Pero, no pueden decirlo ahora. Por los votos.

Puntuación 0
#7
Pikan
A Favor
En Contra

¡Que risa me das! "luchar por las pensiones futuras" ... . A los abueletes les importan exclusivamente las pensiones presentes. Las futuras le importan un huevo, más o menos lo mismo que el IPC de los trabajadores activos.

Puntuación -1
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

No lo entiendo. El PSOE hace unos meses consideraba que no ligarlas al IPC era un sacrilegio. ¿ qué ha pasado para ese cambio de opinión?, Ah, ya sé, que gobernar es distinto que predicar tonterías.

Puntuación 13
#9
raul
A Favor
En Contra

con la corrupción política de este país y el malgasto que conlleva, es cuestión de ( poco) tiempo que no puedan pagar. Imagino que es lo que llevamos votando estos años de atrás " corrupción". Que no falte dinero para coches oficiales y Falcón, y sigan extrangulando la pequeña empresas y el autónomo currantillo hasta la muerte, que ya verán lo que tardamos

Puntuación 5
#10
realidad
A Favor
En Contra

El sistema público de pensiones actual, -tal y como está diseñado (piramidalmente)-, es insostenible, haremos bien en mantenerlo el mayor tiempo posible no abusando de su bonanza y procurando que quiebre lo más tarde posible, pero si seguimos queriendo esquilmarlo ahora, no llegará a mantenerse muchos años: es pan para hoy y hambre para mañana si seguimos exprimiéndolo ahora.

Puntuación 4
#11
aristoleches
A Favor
En Contra

es una auténtica vergüenza y una injusticia social que los pensionistas, que ya no pueden cambiar de empleo, tengan que pagar los efectos de una crisis que ellos no han creado. Bueno a los que han votado al PPPSOE durante su vida laboral quizás merezcan este castigo por ser cooperadores necesarios.

Puntuación -1
#12
Fea
A Favor
En Contra

Estos socialistas no tienen palabra y son unos mentirosos. Se les lleno la boca de que iban a derogar la reforma laboral y revisar las pensiones con el IPC. No os dejéis engañar, creo que estáis viendo lo que están haciendo con los trabajadores y clases medias bajas.

Puntuación 1
#13
Que calor
A Favor
En Contra

Si no revisáis las pensiones con el IPC. con mi voto no contáis, y espero que tampoco con el de la mayoría de los pensionistas.

Puntuación 1
#14