Cataluña

Barcelona multiplica iniciativas para minimizar la cancelación del Mobile

  • En sus fechas habrá unas jornadas para emprendedores y descuentos turísticos
  • Los restauradores descartan pedir indemnización, pero los carniceros lo harán
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. EFE

Barcelona no se resigna ante la cancelación del Mobile World Congress (MWC) 2020, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero y sector público y privado han puesto manos a la obra para minimizar el impacto económico en el ecosistema tecnológico y económico local, que de todas formas será cuantioso.

A nivel sectorial, Barcelona Tech City -que representa a 1.200 startups locales-, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y otras instituciones de la comunidad startup celebrarán del 24 al 26 de febrero las jornadas Barcelona Tech Spirit. La iniciativa aglutinará "encuentros de networking entre los emprendedores de la ciudad y los fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto visitar Barcelona en estas fechas", según el comunicado publicado por la asociación.

En declaraciones a elEconomista, el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, explica que se trata de una solución de emergencia: "Nuestro mayor anhelo es el MWC y el 4YFN de 2021", eventos a los que la entidad ofrece todo su apoyo, ya que Vicente considera que son "lo mejor que le ha pasado a Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992". "Sin las conexiones con fondos internacionales que nos han aportado, el ecosistema tecnológico emprendedor local no habría podido captar los 2.000 millones de inversión conseguidos en los últimos tres años", ejemplifica.

CAJA

Barcelona Tech Spirit todavía tiene muchos parámetros por definir, como el lugar donde se celebrará, el número de inversores y startups participantes y quién lo financiará, pero el martes prevén una rueda de prensa en la que poder ofrecer casi todos los detalles: "Propusimos la iniciativa este jueves, y hemos tenido una respuesta increíble por parte de las instituciones, empresas e incluso voluntarios".

Asimismo, los días que iba a celebrarse el MWC tendrá lugar la Barcelona Opportunity Week, un paquete de ofertas en los sectores de la restauración, la hostelería y la cultura para atraer visitantes la semana del congreso y amortiguar parte de las cancelaciones de los que iban a venir. Lo anunció el ayuntamiento después de reunirse con agentes económicos y sociales de la ciudad, como el Gremio de Hoteles, el Gremio de Restauración, Apartur, sindicatos, patronales y Fira de Barcelona.

Apoyo a la GSMA

Sobre la posibilidad de reclamar indemnizaciones, el presidente del Gremio de Restauración, Pere Chias, lo descartó y señaló que la GSMA "es un cliente de Barcelona que queremos por muchos años, según recoge Efe.

No es tan comprensiva la Asociación Nacional de Almacenes Frigorígicos de Carne y Salas de Despiece (Anafric), que pretende interponer una demanda colectiva contra la GSMA por el género encargado que no se consumirá.

CAJA

La asociación, que concentra unas 250 grandes compañías del país, encargó el jueves un informe jurídico al bufete Eurofaro Arasa De Miquel Advocats para que lo estudiara.

El presidente de Anafric, José Frigols, explicó a La Vanguradia: "Teníamos centenares de pedidos de hoteles y restaurantes de Barcelona que este jueves fueron anulados, ¿qué hacemos con la carne ahora? Si la congelamos, el precio baja de forma importante; si no, se echa a perder...".

Ganar tiempo

Por otro lado, la patronal Foment del Treball defendió este viernes en un comunicado que los negocios de Barcelona necesitan ganar tiempo para mitigar el golpe, y pidió a las administraciones la complicidad institucional necesaria para aplazar el incremento de impuestos y tasas previstos por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat hasta que los empresarios locales puedan recuperarse de las pérdidas de la facturación prevista durante la última semana de febrero.

Incidió sobre todo en el sector turístico, uno de los más afectados, que alerta del incremento de hasta un 55% del impuesto de estancias turísticas previsto en los Presupuestos de la Generalitat. También hay una gran subida del impuesto municipal a las terrazas de bares y restaurantes de Barcelona este 2020. La patronal catalana avisa que es prioritario aplazar la aplicación de nuevos impuestos y el incremento de tributos para ayudar a que el sector se recupere.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

rosendo
A Favor
En Contra

Pueden hacer lo que quieran mientras los golpistas sigan libres y se siga lavando el cerebro al personal nadie va a invertir un céntimo en Cataluña si hasta ahora se han mantenido ha sido gracias a las aportaciones del resto de España y la UE, ya veréis cuando los del automóvil hagan las maletas entre otros muchos.

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
V133
A Favor
En Contra

Pues tenia pensado hacer una escapada ese finde.... pero sabes que? Ni con oferta me apetece ir a BCN!!! Mi dinero, mi decisión. España está repleta de lugares preciosos donde hacer turismo y dejar dinero. Cataluña se ha convertido en un lugar hostil de donde el dinero huye y la gente ya no quiere ir.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Hace tiempo que ni me acerco a esa comunidad...

Mi dinero NUNCA se va a gastar en ocio en la comunidad de cataluña.

bye bye

Puntuación 11
#3
Alou
A Favor
En Contra

Esto de las prisas, al final se les olvida pagar impuestos.

Puntuación 3
#4
Jose
A Favor
En Contra

Estuve mirando hoteles para estas vacaciones y cuando me encontré la tasa por persona y día que me cobraba para la Generalidad, coji hotel en roquetas de mar.

A los catalanes ni in euro y me alegro que se quitara el congreso.

Saludos

Puntuación 8
#5
Patricio
A Favor
En Contra

Podían organizar excursiones a la Sagrada Familia, Montjuic, Montserrat, Tibidabo y terminación en Port Aventura.

Puntuación 0
#6
Ivan
A Favor
En Contra

La extrema derecha catalana les hara pasar calamidades a el resto de cataluña.....

Y si no el tiempo lo dira...

Puntuación 0
#7