Empresas y finanzas

La organización del Mobile se enfrenta a indemnizaciones millonarias tras la cancelación

El impacto de la crisis por el virus chino y la avalancha de cancelaciones de grandes empresas que han decidido no asistir al evento han terminado tumbando la celebración de la mayor feria global de telefonía móvil, el Mobile World Congress (MWC).

Pese al goteo incesante de bajas, GSMA, la patronal mundial de los operadores de telecomunicaciones y organizadora de la feria, ha estado resintiéndose hasta última hora a cancelar este encuentro, que se iba a celebrar entre los días 24 y 27 de febrero.

El componente económico tiene un gran peso en la toma de esta decisión, dado que cancelar la feria a pocos días de su celebración supone unos elevadísimos costes para la organización en indemnizaciones a quienes mantienen su asistencia, lo que implicaría cientos de millones, ya que el metro cuadrado expositivo en la feria se vende a más de 1.000 euros y las entradas se mueven entre los 800 euros y los 5.000 euros. Además, las firmas que tenían confirmada su asistencia desde hace casi un año ya han realizado importantes inversiones en viajes, hoteles, alquileres o productos promocionales, entre otros.

GSMA se ha mantenido en silencio sobre el monto al que podrían ascender esas indemnizaciones y tampoco ha desvelado qué tipo de póliza de seguros que tienen contratada. Según los expertos, en este tipo de grandes eventos los organizadores suelen contratar seguros de cancelación o de pérdida de beneficios y en principio pagarían las aseguradoras, si bien, habría que ver cuáles son las cláusulas exactas por una cancelación por algo tan inusual como una epidemia y si estaría cubierto o no. Así, si GSMA alegara que la cancelación se debe a una pandemia, podría tener conflictos con las aseguradoras, ya que es posible que éstas no quieran pagar una cancelación que ha sido tomada por la propia organización.

El anuncio de una pandemia internacional por la OMS podría rebajar la factura

Lo único que podría haber menguado la factura es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta por el nuevo coronavirus a pandemia internacional y restrinja los movimientos de personas y mercancías, algo que por el momento no ha ocurrido.

Desde Telefónica, apuntan que "entienden la decisión de la GSMA de cancelar el Mobile World Congress 2020 por la situación generada por el coronavirus. Apreciamos el enorme esfuerzo realizado tanto por la organización como por las autoridades. Telefónica siempre ha apoyado, apoya y apoyará a Barcelona como ciudad anfitriona del MWC".

Durante estos últimos días, la GSMA ha estado monitorizando de cerca la evolución del nuevo coronavirus, para tomar una decisión definitiva, según explicó ayer un portavoz de la patronal, que apuntó que se han reunido "regularmente con expertos en salud, tanto a nivel español como mundial, así como con nuestros socios, para garantizar el bienestar de los asistentes". Asimismo, la organizadora ya había "implementado medidas de salud adicionales antes del MWC, y continuaremos buscando asesoramiento médico experto de forma regular".

La reunión donde se iba a tomar la decisión de qué hacer con el evento estaba prevista para mañana viernes, pero aprovechando un encuentro ordinario ya agendado antes de la crisis sanitaria, la organización convocó ayer un comité de urgencia por videoconferencia. En la cita participaron los 26 representantes del organismo, entre los que se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange. Estas compañías perderán el dinero ya gastado, excepto en contratos con proveedores que contasen con cláusulas o pago una vez disfrutado el servicio -como transporte privado o azafatas-, pero en sus bajas también hay criterios económicos, según la consultora Willis Towers Watson en España.

Los seguros médicos para los empleados que se desplazasen al evento se podían convertir en un pozo de gastos sin fondo, si hubiese algún contagio en una feria que preveía 110.000 participantes de un total de 200 países.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

roger
A Favor
En Contra

Lo pagara Barcelona y los catalanufos, las excusa del virus ha sido muy buena pero existían otros muchos motivos el apoyo a la dictadura de Venezuela por parte de los actuales dirigentes Españoles a pesado mucho en empresas anglosajonas por no decir que los videos de adoctrinamiento en las escuelas de Cataluña que se han difundido por la red también pesa sobre todo en paises donde se lucho contra el regimen Nazi que hacia lo mismo es un verdadero escandalo internacional y en España estos hecho no se han castigado, en las Europeas el hecho de que los separatistas estén en las instituciones ha sembrado una ola de indignación y miedo, la falta de rotulación en Castellano en Barcelona y su enorme inseguridad para muchos asistentes que ya se habían quejado en años anteriores ha sido también un hecho decisivo.... son tantas cosas, en unos meses se decide si Barcelona es sede o no de este evento y ahora mismo las votaciones están muy igualadas entre los grandes ya veremos que pasa, pero Barcelona va perdiendo.

Puntuación 18
#1
Skywalquer
A Favor
En Contra

Hay orden desde Moncloa a los periodistas para que se trate la cancelación debido al virus, pero creo que TODOS sabemos las verdaderas razones, pero no es políticamente correcto decirlo en voz alta para no ofender a la pareja Colao-Torrao que todavía se están vistiendo para el evento.

Puntuación 17
#2
chis.torra
A Favor
En Contra

¿Quién paga? Todos los españoles, ¡¡como todas las fiestas de los hdp catalufos!! jaja

Que aproveche vaca colau para hacer una macroconcentración del orgullo way, ¡¡a ver si se dan todos xculo y vienen hta chinogs malicones!!

Puntuación 17
#3
cachuli bolivariano y sanchinflas
A Favor
En Contra

Bueno ya se fue parte del IVA (66%) de todos los ayuntamientos a tomá xculo! Si es que tenemos unos gestores de p.m.!

El otro 33%, pa lo que queda, en embajadas catalufas y chistorras!

Puntuación 21
#4
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

El MWC es el único congreso que se ha cancelado.

Las dos únicas razones para la cancelación: Una, la guerra de Colau y el hay-untamiento de Barcelona al 5G. La segunda, el indepenazismo cagalanazi.

Puntuación 17
#5
Juanjo
A Favor
En Contra

Como se nota que todos los comentarios anteriores son de la misma persona.. me pareces algo patético que no tengas nada mejor que hacer que escribir cada día durante años la mismas ton.terias...

Se nota también que no has salido de tu pueblo en tu vida, primero por los corto de miras y segundo por... En Bcn no hay carteles en castellano?? Anda, sal un poco de casa, visita nuestro país de punta a punta que es muy bonito y después habla. Eso sí, no mezcles políticos con población por favor....

Puntuación -14
#6
B. Johnson
A Favor
En Contra

Seguro que gran parte del pastel lo paga el contribuyente. Para qué engañarnos, lo importante es socializar pérdidas, como siempre.

El motivo será otra cosa. Nada que se acerque al coronavirus.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Google+
Correos Rechazados
A Favor
En Contra

#1 Claro que sí, Intel, Amazon...etc están súper preocupados de que España apoyen a la dictadura de Venezuela.

Quiero pensar que estas en nómina de algún medio troll, porque si de verdad piensas todas esas chorradas que escribes, demuestras que tienes algún tipo de retraso.

La cancelación del MWC es un desastre en términos económicos de y visibilidad para España. Pero claro, como se celebra en Cataluña, toda la caverna se alegra. Aquí el rollo patriótico va por lares. Y luego os preguntáis porqué no quieren saber nada de vosotros. En fin.

Puntuación -1
#8
ATO
A Favor
En Contra

si el gobierno les da 5.000 de infraestructura, ellos ganarían 500 pero ahora pierden 500. El resto de los españoles perdemos 5000+500+500=6000, 200€/Cabeza

Puntuación 9
#9
Pep
A Favor
En Contra

¡¡¡Pagarán el "monarca-catalufo", y el "docto-felón", me imagino que no vamos a pagar el resto de los ciudadanos españoles, que somos extranjeros en "Catalonia", los delirios de todos estos.....A seguir con la "locura" y la demagogia del independentismo, que os va a dar de comer.......!, ahora sólo falta que se vaya la SEAT de Barcelona, los trabajadores al paro, y los políticos que encendieron la mecha, a ¡vivir como reyes!, ¿dónde está ahora Colacau, "super hipoteca", ¿cuánto gana al mes, ya no hay personas sin vivienda?, o es que a ella eso ya le importa un "karajo", ......pero nada...a seguir con los delirios independentistas, que váis muy bien, como dice una amiga mía china: "A los negocios, no le gustan los

Puntuación 9
#10
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

El español de a pie paga la fiesta de Barcelona desde hace siglo y medio, como poco. A mas a mas cuando a los que están de fiesta en Catalunnyyaa se emborrachan se les va la olla y se ponen a mear desde el balcón encima del resto de los sufridos pagadores del resto de España estos tienen que decir que llueve y comprarles el paraguas a los catalanes. Eso si, la.orden de que hay que decir comprarle el.paraguas a Torra viene de Barceroña, pero la que hay que decir que llueve...viene del Cumfraude y sus televisiones, radios, periódicos y demás terminales masónico-mediáticas. En descargo de Pinocho & Cumfraude...aunque no con tanta virulencia y desfachatez....hay que decir que esto de ponerse de rodillas delante de la feniciada mediterránea esta...tampoco es novedad, viene siendo así desde hace la tira.

Puntuación 7
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Lo del coronavirus es una escusa , están exponiendo en Ámsterdam todas, Sony etc,..... el problema es los escándalos de los GOLPISTAS XENOFOBOS, de la imagen patética de Cataluña pegándola fuego ,son NAZIS ,, ayer la abuela soltaba peste de los Españoles, pero que eres tu idiota, no sedan cuenta que cuando escupen a España se escupen a ellos mismo, la raza superior, solo se puede hablar su dialecto de mierda , antes morirse que visitar Cataluña con tanto NAZI .

Puntuación 9
#12
miguel
A Favor
En Contra

La alcaldesa y el gobierno deben de estar muy contentos con la cancelación porque así el turismo y las actividades económicas no molestarán ni contaminarán a los barceloneses.

Puntuación 9
#13
Respuesta USA
A Favor
En Contra

#8 Es la respuesta de las tecnológicas USA a la tasa Google de sanchinflas, escarmiento ejemplar para que aprendan. Y vendrán más.

Puntuación 4
#14
Hurl
A Favor
En Contra

Cada vez que sale algo del MWC tienen que salir los mismos a despotricar sin sentido.

A mega empresas como Amazon, Sony o Intel les importa un carajo los problemas políticos que tengamos en nuestro país de mier.da. Siempre que no vayamos causarles daños físicos a ellos y esto estaba más que garantizado.

El problema es que por lo que sea, LG empezó diciendo que no venía (igual por responsabilidad al ser una empresa asiatica) y el resto han caído por efecto dominó al no querer ser ninguna menos 'responsable' que las demás. Hay mucho de publicidad en esto. No quieren parecer empresas a las que la realidad de la enfermedad les da igual. En estas megacorporaciones, todo esto se mide un montón. Aunque luego un dirijente suyo pille lo peor en otro viaje a Asia para irse de p...

Puntuación -2
#15
eltuerto
A Favor
En Contra

que lo pague Rita la Cantaora !!!!!!

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Ahora Ada Colau preocupada por el Mobile cuando se lo quería cargar nada más llegar a la alcaldía.

Esta cancelación no es por el coronavirus hay cosas que no nos cuentan, y pinta a que el Mobile ha dicho adiós a Barcelona.

Ahora a ver quién paga todo y las indemnizaciones, seguro que Ada Colau tendrá una inventiva.

En definitiva, han esperado y se la han clavado y bien clavada 500 millones de € menos de impacto económico con sus correspondientes impuestos.

Mira ya lo ha conseguido, ahora solo le queda cargarse la F1 y las motos.

Haría bien en dimitir e irse

Puntuación 3
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Que lo pague el pangolin.



https://www.ambientum.com/ambientum/ciencia/el-pangolin-transmisor-intermedio-del-coronavirus.asp

Puntuación 0
#18